Pedirán extradición para Funes, sus dos hijos y Mitchell Guzmán - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Pedirán extradición para Funes, sus dos hijos y Mitchell Guzmán

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) inició las diligencias para que el expresidente Mauricio Funes, sus dos hijos y su compañera de vida, Mitchell Guzmán, sean extraditados.

El exmandatario se encuentra desde septiembre de 2016 en Nicaragua, donde solicitó asilo político al gobierno de Daniel Ortega.

Actualmente, el Ministerio Público solicita que Funes Cartegena sea extraditado y enfrente la justicia salvadoreña por el caso Saqueo Público.

Según la FGR, durante la presidencia de Funes se cometieron actos de corrupción por un monto de $351 millones.

Están implicados su grupo familiar, incluyendo su exesposa Vanda Pignato, así como exfuncionarios de Gobierno.

Por: El Blog.

Judicial

Juzgado ordena apertura a juicio contra mujer que comercializaba huevos de tortuga en especie de extinción

PUBLICADO

on

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, ordenó apertura a juicio contra Carmen L. de 47 años, acusada de depredación de fauna protegida en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente. El juez admitió la acusación y ratificó las medidas sustitutivas.

De acuerdo con la investigación fiscal, el 25 de agosto de 2018 agentes policiales detuvieron a la imputada, presuntamente porque comercializaba huevos de tortuga en la calle Gerardo Barrios y Quinta Avenida Sur, de San Salvador.

El reporte policial detalla que agentes captores le preguntaron si tenían más guardados, esta contestó que no, pero al revisarle una bolsa encontraron 36 huevos, en total a la imputada le decomisaron 60 huevos de tortuga de la especie Golfina, y que según las autoridades es una especie amenazada que está legalmente protegida, según la ley que regula la conservación de la vida silvestre.

Los huevos incautados fueron trasladados por las autoridades al vivero de Funsel, ubicado en la Playa San Diego, donde fueron sembrados, pero de estos se conoció que solo 10 tortugas golfinas nacieron.

SIGA LEYENDO

Judicial

Señalan a policías de colocar droga a un joven mecánico que se encontraba recuperándose en su casa tras un accidente de tránsito

PUBLICADO

on

“¡No me han encontrado nada, mamá!”, esas fueron las palabras que un joven le gritó a su madre cuando lo llevaron detenido por supuestamente portar droga dentro de sus bolsillos cuando caminaba por el pasaje de su colonia en Mejicanos, San Salvador. Toda su familia aseguró que los agentes le colocaron la sustancia ilícita.

Un momento tranquilo se convirtió en el inicio de una pesadilla para la familia de André H., un joven mecánico de 21 años de edad, quien se encontraba recuperándose de un accidente de motocicleta. Todo empezó luego de que un grupo de policías y soldados llegaron a su casa a una supuesta requisa en su vivienda bajo el plan “Casa Segura”.

Según el expediente judicial, esto ocurrió a las 5:00 de la tarde del 29 de julio de 2018. El joven se encontraba en su cuarto reposando de un accidente que tuvo un día antes en su motocicleta, por lo cual el jefe del taller y los médicos le habían indicado reposar por un tiempo mientras se recuperaba de un fractura en la pierna derecha. 

Esa tarde estaba acompañado de su madre y de otros familiares que vivían en la casa, quienes escucharon que alguien tocaba la puerta. La señora se dirigió hacia la entrada y abrió sin dudarlo. Se trataba de varios policías y tres soldados, quienes estaban parados al frente. Inmediatamente, le explicaron que estaban realizando un operativo de “Casa Segura” con orden de allanamiento para verificar que no había ningún ilícito. 

Ella, sin saber más detalles de este procedimiento, los hizo pasar y los agentes comenzaron a ver el lugar hasta llegar al cuarto de André, quien se encontraba dentro. De un momento a otro, le ordenaron que saliera de la habitación, mientras que el policía se quedó dentro. Según el expediente judicial, unos minutos más tarde este salió con una bolsa pequeña que contenía marihuana.  

El joven, sorprendido del hallazgo, dijo en reiteradas ocasiones que la droga no era suya y que era inocente de los delitos que le señalaban. “Me sacaron de la casa. A mi familia le dijeron que me iban a fichar, pero que iba a quedar detenido. Ellos no me encontraron nada”, declaró André en la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos, donde explicó que los agentes conversaban sobre cuánta droga colocarle para poder llevarlo detenido. 

Cuando su madre observó que lo llevaban preso se fue tras de él. Los gritos de ambos se escucharon en todo el pasaje lo que hizo que el hecho fuera percibido por los vecinos. 

Como otro insumo a su defensa, le comentó al titular del juzgado que lo subieron al carro patrulla y lo llevaron a zonas de Apopa y a otros lugares extraños que desconocía. “Me dejaron esposado (en un lugar) y luego me pasaron recogiendo. Me llevaron mi teléfono porque no quise desbloquearlo porque tenía cosas privadas”, declaró.

Contradicciones 

Uno de los testigos de esa noche asegura que los soldados y los agentes entraron a la casa sin ninguna justificación o documento que amparara dicho procedimiento. “Ni se identificó (el policía) con ningún nombre. Explicó que igual entraría en la casa”, relató. 

Esa tarde sus parientes se mostraron afligidos y decidieron llamar al 911 para denunciar lo que estaba sucediendo y buscar una salida, pero uno de los soldados le dijo que siempre se lo llevarían detenido porque “ellos eran la ley dentro de la casa”. Mientras tanto, al otro lado del teléfono, la operadora le explicó que debían de estar atentos a alguna agresión por parte de sus captores.  

Toda esta versión contradice a la que la autoridad brindó en el acto de la relación de los hechos, ya que ellos explicaron que la captura del joven fue al final del pasaje de la colonia cuando observaron a un sujeto que caminaba de manera sospechosa.

“Se mostró nervioso por lo que dan comandos de alto y procedieron a realizarle un registro preventivo y se le encuentra en la bolsa delantera derecha del pantalón una bolsa plástica con material vegetal y por sospechar que lo encontrado podría ser droga proceden a trasladarlo”, consigna el expediente judicial. 

Luego del procedimiento, la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN-PNC) realizó los estudios de la sustancia y determinaron que era marihuana y que su peso era de 84.8 gramos, el equivalente a fabricar 170 cigarrillos. 

El caso llegó hasta la última etapa del proceso judicial y a partir de las pruebas presentadas pretenden demostrar la inocencia y culpabilidad de cada uno frente al juez del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador en los próximos días.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto privó de libertad a un joven y lo obligó a realizar servicios sexuales en San Miguel

PUBLICADO

on

José Esaú Cruz Ulloa deberá permanecer los próximos 16 años tras las rejas luego de ser encontrado responsable de obligar a un joven a prostituirse con hombres en San Miguel.

La fiscal del caso durante su intervención en el juicio demostró que Cruz Ulloa, fue el responsable de privar de liberad a un joven y lo retuvo en su vivienda, obligándolo a ofrecer “servicios” a hombres que llegaban a traerlo en vehículo, a su vivienda y posteriormente lo llegaban a dejar. Los cobros que hacía el referido sujeto eran desde $30 en adelante por cada acto sexual.

Los hechos se produjeron entre febrero y marzo del año 2017, en la ciudad de San Miguel.

El sufrimiento del joven terminó hasta que un día huyó del lugar de su cautiverio y decidió denunciar al referido hombre, quien para evitar que se fuera lo golpeó. Las autoridades policiales lograron realizar la detención de Cruz Ulloa, en el periodo de la flagrancia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído