Pandilleros son sentenciados a 15 años de cárcel por extorsionar a una víctima con $500 a cambio de no atentar contra su vida - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Pandilleros son sentenciados a 15 años de cárcel por extorsionar a una víctima con $500 a cambio de no atentar contra su vida

PUBLICADO

on

Un grupo de pandilleros fueron encontrados culpables por el delito de extorsión en perjuicio de una víctima a la que le exigían 500 dólares en base a amenazas de muerte.

Por este caso, registrado en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, se condenó a 8 miembros de la MS13 a pasar 15 años en prisión, explicaron fuentes de la Fiscalía.

De acuerdo con reportes oficiales, el hecho delincuencial ocurrió en de diciembre de 2016.

Según la declaración de la víctima, le salieron al paso  los sujetos que le manifestaron que tenía que colaborar con $500, si quería trabajar tranquilo en esa zona.

Los sujetos afirmaron que la «feria» la querían en ese momento, y si no la entregaba lo iban a “reventar”, por lo que la víctima les dijo que les podía colaborar pero no con esa cantidad, los sujetos los rodearon, uno de ellos le puso una arma en la cabeza.

Ante esa situación, tuvo que entregar el dinero exigido. Los tipos también le advirtieron que  no fuera a la policía ya que si lo hacían lo iban a matar.

Tras recibir la denuncia, las autoridades comenzaron las investigaciones que terminaron en la captura de esta estructura.

El jefe de la oficina Fiscal de Chalatenango Andrés Amaya, dijo que los ocho imputados fueron capturados con orden de detención administrativa girada por la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta sede fiscal, el 28 de agosto de 2017.

Los Pandilleros fueron identificados como: Noé Antonio Morán Chávez, alias “Yute, Chuleo Chute”, de 32 años; Rosa Esperanza Recinos Valle, alias “Marimacha”, de 33 años; José Antonio Tejada Inglés, alias “Guasón”, de 35 años; y José Enemías Tejada Crisóstomo o José Jeremías Crisorto, alias “Cantor”, de 30 años.

A estos le acompañan Rosa Amelia Mejia Deras, alias “Mamá del Sangriento”, de 50 años; Juan Carlos Oliva o Juan Carlos Oliva Abrego, alias “Pirulo”; Gabriel de Jesús Contreras Calderón, alias “Tilinte”, y José Manuel Mojica Castañeda, alias “Pululo o Chimbolo”.

El 21 de diciembre 2016, la víctima identificada con la clave “Armando” denunció que había sido víctima de extorsión de parte de sujetos de la Mara Salvatrucha, que operan en la jurisdicción de Nueva Concepción, Chalatenango.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Chalatenango, la Fiscalía presentó un álbum fotográfico, declaración de la víctima protegida, del testigo presencial y las declaraciones de los investigadores del caso.

Judicial

Reprograman audiencia contra exalcalde de San Antonio de La Cruz por los delitos de tráfico de drogas y personas

PUBLICADO

on

El Juzgado 1° de Instrucción suspendió el fallo de la audiencia preliminar contra el ex alcalde San Antonio de La Cruz de Chalatenango, Edwin Ayala quien es acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de tráfico ilegal de drogas y personas.

La audiencia programa para mañana a las 8:30 am. La Fiscalía señala a Ayala Flores de encabezar una estructura criminal y de haber utilizado la alcaldía para hacer negocios con la venta de droga.

La Policía Nacional Civil (PNC) de la División Antinarcóticos  informó durante la detención que, tanto Ayala Flores como las otras tres personas, se dedicaban al trasiego de cocaína, marihuana y crack a través de “puntos ciegos” -zonas sin vigilancia- fronterizos de Chalatenango-Honduras.

La droga era distribuida en la zona Norte del país y en el departamento de San Salvador,

SIGA LEYENDO

Judicial

Sentencian a 2 años de cárcel a Jaime «La Chelona» Rodríguez por desviar $125 mil de fondos públicos

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, imponer una pena de 3 años de cárcel y el pago de una multa de 75 días de salario mínimo contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez.

Pese a eso, «La Chelona» Rodríguez, ha sido condenado este miércoles, a dos años de cárcel por actos arbitrarios sustituidos por trabajos públicos y 50 días de salario mínimo de multa, por desviar $125 mil de fondos públicos.

Las investigaciones de la FGR afirmaban que en 2011,  “La Chelona” transfirió de manera ilegal  $125 mil de fondos públicos a la alcaldía de Santa Tecla, para la remodelación del estadio Las Delicias.

En ese momento, la comuna de Santa Tecla era gobernada por el actual Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz. Rodríguez dijo en ese momento que, por orden del expresidente Mauricio Funes, iba a quitarle ese dinero  a la FESFUT para entregarle a la alcaldía de Santa Tecla.

Junto a Rodríuez también fueron condenados por malversación de fondos Marcos Jacobo y José Ricardo Liévano, exgerente y tesorero del INDES, ambos deberán pagar 16.7 días de salario.

SIGA LEYENDO

Judicial

Presidente de ANDA interpone tres avisos de investigación ante la FGR por presunta administración fraudulenta en la pasada administración

PUBLICADO

on

Frederick Benítez Cardona, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), interpuso esta mañana de miércoles tres avisos de investigación que atañen a la pasada administración que encabezó Marco Fortín en su periodo 2010- 2019.

El titular de la autónoma indicó que se han detectado varias irregularidades la cuales tendrían que ver con negociaciones extrajudiciales, apropiación ilícita de bienes públicos y pagos indebidos, aseguró Cardona esta mañana en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) sede La Sultana, Antiguo Cuscatlán.

“Los casos que estamos presentando este día son tres: uno por negociaciones extrajudiciales, otro por apropiación ilícita de bienes de ANDA y uno por pagos indebidos. La fiscalía va a determinar culpables porque pueden ser varias las personas, las acusaciones o rumores que haya hacía una o más persona”, sostuvo funcionario.

El mismo presidente de ANDA aseguró que serán las investigaciones debidas por parte de la FGR las que determinen responsabilidades y culpables en este caso.

“Que sea la fiscalía la que determine quién o quiénes hicieron esta administración fraudulenta. El monto de la usurpación ronda los ocho o diez millones, y en negociaciones hay proyectos de un millón de dólares. Si sumamos todas esas cantidades da una suma exagerada donde se podría haber realizado proyectos para mejorar el servicio potable en AltaVista, Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque donde por años se ha conocido que tenemos problemas del servicio de agua potable”, sentención el titular de la autónoma.  

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído