Padre de César Funes devolverá $1.3 millones en propiedades para no ir a la cárcel por lavado de dinero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Padre de César Funes devolverá $1.3 millones en propiedades para no ir a la cárcel por lavado de dinero

PUBLICADO

on

César Daniel Funes Cruz aceptó someterse a un proceso abreviado y se compromete a devolver al Estado $1.3 millones en propiedades en el caso «Destape a la Corrupción II». Sus abogados señalaron que el imputado padece de enfermedades graves que le imposibilitan presentarse a los tribunales.

Para no ir a la cárcel y obtener beneficios en su condena, el padre de César Funes, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA, decidió devolver los más de $1.3 en concepto de responsabilidad civil que fueron desviados a través de supuestos pagos de publicidad a la empresa Funes y Asociados.

«El problema es que él era el representante legal. Esta era una de la empresa que ocupó supuestamente el expresidente Saca para lucrarse. En nuestro modo de ver las cosas estas empresas prestaron sus servicios de publicidad sin pasar por la ley de adquisiciones», señaló su abogado Miguel Girón Flores al salir de la sala de audiencias.

Girón explicó que este monto no es dinero en efectivo si no la suma de propiedades que, según los exámenes, hacen la cantidad solicitada por la Fiscalía.

«Difícilmente alguien tiene un fondo de $1.3 millones en el banco. Al final de cuentas lo que dice el Estado es que quiere recaudar dinero de cualquier forma. Los bienes han sido evaluados a través de personas capacitadas, son peritos privados que se han proporcionado a la FGR», explicó.

Esta mañana la defensa de Funes explicó al juez que han presentado documentación, donde se comprometen a devolverlo según lo solicitado por el ministerio público.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar en contra de la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, y otros 13 imputados acusados de peculado y lavado de dinero durante la gestión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de prisión por los mismos delitos.

El grupo de abogados defensores solicitaron la suspensión de la audiencia, petición que fue aprobada por la Fiscalía que pidió un plazo de 24 horas para revisar los documentos de compromiso presentados. Su continuación será el miércoles 15 de mayo a las 2:00 de la tarde.

Funes Cruz salió de la sala sin brindar ningún tipo de declaración a los medios. Su abogado aclaró que está enfermo imposibilitando su presencia en tribunales.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Judicial

Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que acosaba a sus vecinas en Santa Tecla

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Santa Tecla. Un sujeto que constantemente acosaba sexualmente a sus vecinas, principalmente cuando estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, enfrentó este viernes el juicio por dicho delito, siendo condenado a 10 años de prisión.

Se trata de Nelson Antonio Sibrián, a quien los residentes de la Comunidad El Tanque, ubicada sobre la Carretera Panamericana, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, ya no soportaban por su mal proceder en contra de sus vecinos principalmente las mujeres, a quienes constantemente merodeaba para acosarlas.

El hecho por el cual fue condenado ocurrió el 12 de agosto de 2018, cuando dos vecinas interpusieron una denuncia en la que establecían que el sujeto les había mostrado sus partes genitales y las amenazó con un corvo.

Fiscales de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Santa Tecla, informaron del resultado de la vista pública, en donde además de la condena de 10 años de cárcel, se le impuso el pago en concepto de responsabilidad civil de US$800.00

SIGA LEYENDO

Judicial

DURA SENTENCIA: Pandilleros son condenados a 20 años de cárcel por extorsionar a comerciantes con $4 diarios

PUBLICADO

on

Los pandilleros Helen Beatriz Cornejo de Cañas, Jaime Ernesto Cañas Cortez, Jorge Moisés Trujillo Oliva, José Rogelio Jiménez Vásquez, Karen Tatiana Peraza Bolaños y Carlos Vladimir Cruz Crisósotomo, fueron condenados a cumplir una pena de 20 años de cárcel por extorsión agravada.

Según la relación de los hechos un comerciante con régimen de protección interpuso la denuncia el 23 de agosto de 2017, luego de varios años de ser extorsionado por miembros de la MS-13, clica “Leeward”, quienes le exigían la cantidad de $4 diarios a cambio de no atentar contra su vida.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron una investigación que permitió individualizar a los sujetos que extorsionaban al comerciante.

Los mareros fueron capturados por orden administrativa girada por la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de San Salvador; concluyendo con la realización de la Vista Pública en el Tribunal Cuarto de Sentencia, donde fueron encontrados culpables de Extorsión agravada.

SIGA LEYENDO

Judicial

Trans nicaragüense es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su novio en San Francisco Gotera

PUBLICADO

on

Un trans nicaragüense es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su novio en San Francisco Gotera.

Un hombre de nacionalidad nicaragüense deberá permanecer siete años y seis meses en la cárcel por intentar quitarle la vida a otro hombre con en el que tenía una relación sentimental en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán.
Según la investigación fiscal el acto criminal se registró el 16 de enero de 2019, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba con su familia, sobre la calle principal del Caserío Los Lazos, Cantón El Rodeo, del municipio de Sesembra.
Salguero Hudson se encontraba escondido entre unos matorrales al lado de la calle, cuando le disparó a la víctima, pero logró ser identificado al ser alumbrado con una lámpara que portaba el ofendido.
La víctima murió de los múltiples disparos que recibió en el tórax y el estómago.
El incriminado fue detenido en el periodo de flagrancia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído