Nayib Bukele ausente en audiencia especial por caso de calumnia - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Nayib Bukele ausente en audiencia especial por caso de calumnia

PUBLICADO

on

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla instaló este lunes la audiencia de conciliación en el caso donde el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, demanda por supuesta calumnia al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

A la audiencia se hizo presente Chicas, mientras Bukele fue representado por su abogada, Bertha María Deleón.

Por medio de su cuenta de Twitter, Bukele afirmó que Eugenio Chicas se quedará esperando el dinero que ha solicitado como indemnización: “Pues se quedó esperando, porque no le voy a dar 100,000 dólares de premio”, afirmó el jefe edilicio capitalino.

En octubre pasado, Eugenio Chicas demandó a Bukele y pidió una indemnización por 100 mil dólares al considerar que “se dañó su honor”, luego que el alcalde de San Salvador lo acusara en una entrevista televisiva de haber violado a una menor de edad y usar medios engañosos legales para evitar la cárcel.

Debido a que no hubo conciliación en el caso, el Juzgado programó para el próximo 3 de mayo la audiencia de aportación de pruebas.

Judicial

Falso periodista árabe es acusado de estafar a 153 familias con la promesa de entregarles un terreno que trabajaron por un año

PUBLICADO

on

Un hombre que se presentaba como un periodista de origen árabe es señalado de haber estafado a 153 personas que le entregaron más de $60,000 para poder obtener parcelas de un terreno que tuvieron que trabajar por más de un año en el municipio de Apopa.

En agosto de 2010, José G., quien se hacía llamar Moha-med Adbul Hakub, buscó a personas de escasos recursos para presentarles el proyecto a nombre de la Asociación Nueva Sociedad, una organización internacional que tenía previsto donar terrenos.

Emocionados, 153 familias escucharon a José quien junto a Alfonso O. se presentaron como coordinadores del proyecto, ambos explicaron que donarían 400 lotes ubicados en el cantón San Nicolás a las personas que cumplieran con los requisitos que dicha institución demandaba.

Luego de aceptar someterse al proceso de inscripción, las víctimas conocieron a Marta A. la dueña del terreno quien reafirmó el compromiso que el supuesto periodista hizo con las familias en las que supuestamente se iban a dividir las 307 manzanas.

El acuerdo fue que el terreno se iba a dividir en parcelas de 24 metros cuadrados, además, los beneficiados tenían que limpiar el terreno, cavar un agujero para hacer un pozo y hasta pagar por la papelería de la organización.

El expediente judicial muestra que dicho catastro estaba inscrito en el Centro Nacional de Registro a nombre de Marta por lo que dio mayor credibilidad a las víctimas y no levantó ninguna sospecha.

Según la denuncia, el falso árabe detalló que gracias a su trabajo en el Centro de Prensa Internacional y Asociados y ser un consultor jurídico de procedencia de países árabes le permitió conseguir una donación de $4.5 millones para financiar el proyecto.

En las reuniones, José les pedía a sus víctimas que no tuvieran miedo “todo es legal”, las víctimas confiadas de las palabras del grupo de personas nunca se imaginaron que estarían a punto de perder sus ilusiones.

Los estafadores fijaron las siguientes tárifas: $325 por escrituras de terreno, $50 para reserva del lote, $10 para la construcción de una casa modelo, $5 para la obtención de un carnet de una fundación, $3 para la compra de árboles ornamentales y $0.50 para el pago de papelería. Las 153 víctimas entregaron el dinero y la banda recibió un total de $60, 205.50.

Posterior al pago, las familias comenzaron a trabajar en el terreno que describen como una propiedad escabrosa y bastante dificil de trabajar, pese a ello, jalaron las piedras en carreterillas y taparon los hoyos que quedaban.

 “No soy la madre Teresa de Calcuta”

Tras un año en labores, las víctimas comenzaron a tener dudas de las verdaderas intenciones de la Asociación ya que pese a tener al pago y trabajo realizado por ellos la entrega de la documentación no se anunciaba.

El 20 de agosto de 2011, sostuvieron una reunión con los representantes de la institución a quienes reclamaron por la poca claridad que había en el caso, los imputados intentaron tranquilizar a sus “clientes” alegando que el dinero para la construcción estaba por llegar.

Cuando la reunión estaba por finalizar, Marta tomó la palabra para confesar lo que ya era temido por las familias: “Todo era mentira, estos han llegado a estafarlos yo no he donado el terreno. ¡No soy la madre Teresa de Calcuta para regalar el terreno!”.

La confesión de la mujer dejó sin palabras a los beneficiados quienes no daban crédito a lo que escuchaban, tomando en cuenta que habían invertido un año de trabajo para adquirir lo prometido.

“Son personas insensibles, malas, estafadoras. Se han quedado con todo el dinero y se han burlado de la misma necesidad de la gente”, recalcó una de las víctimas quienes se organizaron para denunciar a las personas involucradas.

El caso llegó a Fiscalía y siete años más tarde las víctimas aún se encuentran a la espera de que se les haga justicia. Los ahora imputados han solicitado al tribunal Sexto de sentencia de San Salvador una audiencia especial para que ellos puedan brindar una declaración sobre el desarrollo de los hechos con el objetivo de librarse de prisión.

SIGA LEYENDO

Judicial

Juez envía a joven a terapias para control de la ira y celos tras ser procesado por amenazar a su novia en un salón de belleza

PUBLICADO

on

Una fuerte discusión, mezclada con amenazas y palabras denigrantes, hizo que una persona llamara a la Unidad de Emergencias del 911, de la Policía Nacional Civil (PNC), para alertar que una mujer estaba siendo maltratada en el interior de un salón de belleza.

Inmediatamente, los agentes policiales llegaron al lugar y la denuncia era certera. Un joven, identificado como Ricardo E. Velázquez, de 23 años de edad, agredía verbalmente a su novia, quien se encontraba laborando en el sitio anteriormente mencionado a eso de las 7:45 de la noche del pasado 14 de julio.

El sujeto discutía de forma muy agresiva con su pareja, a quien le gritaba palabras obscenas y, a la vez, la amenazó a muerte.

La policía entrevistó a la víctima y ella manifestó que Velázquez le realizaba llamadas telefónicas durante todo el día, mismas que en muchas ocasiones no podía contestar por sus labores. El joven reacciona ante esto, pues muestra ataques de ira, de celos y surgen los reproches a su pareja.

Luego del testimonio de la víctima, quien dijo no tolerar el acoso de su novio, los policías detuvieron al sujeto por los delitos de amenazas y expresiones de violencia contra la mujer, por lo que fue procesado por el Juzgado 13° de Paz de San Salvador, que resolvió una suspensión condicional del procedimiento en la audiencia inicial.

El juez del caso consideró pertinente implementar diversas condiciones al joven, entre ellas Ingresar a unas terapias psicológicas de tratamiento para el manejo de la ira y los celos, no cambiar la dirección de su domicilio y ni de su trabajo, no generar maltrato ni físico ni verbal ni psicológico.

Para el cumplimiento de estas condiciones el proceso continua bajo el monitoreo de los Juzgados de Vigilancia y ejecución de la pena durante el periodo de un año.

SIGA LEYENDO

Judicial

UES cancela contrato y prohíbe ingreso a instalaciones a profesor acusado de acoso y maltrato de alumna

PUBLICADO

on

La junta directiva de la Universidad de El Salvador (UES) decidió prescindir de los servicios profesionales de Jóse Boanerges Osorto, un catedrático de antropología que ha sido acusado de acosar y agredir a una de sus estudiantes en la facultad de Ciencias y Humanidades.

 

Durante la sesión plenaria, la junta directiva acordó prescindir de los servicios profesionales de Boanerges Osorto quien era parte del staff de docentes que iban a impartir clases para el ciclo dos 2018 que iniciará el  próximo 1 de agosto.

 

De igual manera, se ordenó prohibir el ingreso del señalado a las instalaciones de la UES, esto para proteger la integridad de la víctima a quien el catedrático ha llegado hasta a golpear a causa del proceso que se ha iniciado en sede fiscal.

 

El día de ayer los estudiantes de la licenciatura en antropología se organizaron para solicitar a la junta directiva de la UES que además de prescindir de los servicios académicos de Boanerges Osorto solicitaban no volverlo a contratar “ni como docente, asesor de seminarios de investigación, de procesos de grado ni de servicio social”. Así como también la renovación de su contrato para cualquier proceso laboral dentro del Alma Mater.

 

Los estudiantes demandar que la casa de estudios no tolere los casos de agresión en contra de los estudiante, pidieron “cero tolerancia ante agresores como Jóse Boanerges Osorto”.

Por: Yéssica Hompanera/ El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio