Ministra de Educación pone aviso en la FGR por indicios de corrupción en la pasada administración - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Ministra de Educación pone aviso en la FGR por indicios de corrupción en la pasada administración

PUBLICADO

on

La titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Valera, interpuso este miércoles un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue posibles hechos de corrupción en la pasada  administración de la institución presidida por Carlos Mauricio Canjura.

“He venido a la FGR a pedir que se inicie una investigación por diversos indicios de corrupción que se han encontrado en el Ministerio de Educación, entre ellos: malversación de fondos, aprovechamiento del cargo, mal uso de los recursos, entre otros”, expresó la funcionaria.

Agregando que “los montos al perjuicio patrimonial a los que ascienden los presuntos casos de corrupción suman más de $2 millones, los cuales ocurrieron durante la administración del Gobierno anterior”.

En total, son 27 posibles casos de corrupción que la FGR deberá investigar y para los cuales las actuales autoridades del MINED han aportado una serie de informes.

La ministra Hananía de Valera afirmó ante los medios de comunicación que no puede detallar cuáles son los casos que serán investigados por la FGR, pero afirmó que el programa de entrega de Paquetes Escolares está entre las irregularidades.

Judicial

Noticia de Ultima Hora: Por la gravedad de lo relatado por el testigo criteriado «Noe», abogado presenta antejuicio contra Norman Quijano

PUBLICADO

on

Ante los señalamientos de un miembro de la estructura criminal MS de clave “Noé” que confirma el posible cometimiento de varios delitos por el diputado de ARENA, Norman Noel Quijano, ha sido presentada una solicitud de antejuicio en su contra por parte del abogado Elías Abel Ramírez.

Esto surge en el marco del proceso judicial que se desarrolla contra una estructura de la Mara Salvatrucha, en el caso denominado «Operación Cuscatlán»; en donde «Noe» traicionó a sus compañeros a cambio de beneficio de criterio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien realizó además varios alarmantes señalamientos en contra de partidos políticos.

En el documento presentado ante la Asamblea Legislativa (AL), se le imputan a Norman Quijano, los delitos de financiación de actos de terrorismo, actos preparatorios, proposición y conspiración, además de agrupaciones ilícitas.

Quijano, también presidente de la AL, habría incurrido en todos estos hechos ilícitos, según las declaraciones del testigo en juicio.

En la solicitud de antejuicio, el profesional de derecho expone que los hechos en los que se ve involucrado el político de derecha y excandidato presidencial en 2014, son de «gravedad».

A Norman Quijano se le acusa de ofrecer y pagar fuertes cantidades de dinero para lograr votos durante la campaña electoral en la que pretendía llegar al Ejecutivo.

Según el testimonio de Noé, Norman se habría reunido con pandilleros para lograr apoyo en los comicios en cuestión, por lo que habría ofrecido una fuerte cantidad de dinero para el grupo criminal.

Por su parte el presidente de la A.L, se ha defendido de los señalamientos en su contra, a través de un comunicado difundido en redes sociales, este sábado 12 de octubre.

“Jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada. Reafirmó con toda convicción que estoy siendo víctima de una infamia”, reza parte del comunicado.

“Quienes me conocen saben que soy una persona que actúa con base en principios y con ética en el ejercicio de los cargos que desempeñan. Que no se encuentra la forma Cómo destruir una imagen que se ha construido a través de años de trabajo y de servicio al ciudadano por lo que, valiéndose de una mentira, hoy me atacan cobardemente”, agregó.

El parlamentario dice confiar en que “prevalecerá el Estado de Derecho” y que el tiempo le dará la razón.

SIGA LEYENDO

Judicial

Imponen 15 años de prisión a extorsionistas que exigían $1,000 mensual a una empresa de Mejicanos

PUBLICADO

on

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a Nancy del Carmen Barahona de Zelaya y Marlon Fabricio García por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario en la zona de Mejicanos.


Según la declaración del representante legal de la empresa, manifestó que la empresa a la que él representa, estaba siendo extorsionada desde 2010, por un grupo de miembros de pandillas que opera en la zona de San Ramón y Mejicanos.


Según el testigo, “la Nancy, que era la mujer del 13; llegaba hasta la empresa mensualmente a recoger los mil dólares que le exigían en concepto de renta”, señalo el testigo.

Condenan a 15 años de cárcel a dos pandilleros por extorsionar a empresario en MejicanosEl Tribunal 2° de Sentencia…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Thursday, 10 October 2019

Asimismo, el testigo señaló que la víctima le autorizó para que denunciara las extorsiones, debido a que el 18 de enero de 2018 le exigieron “para ese mismo día”, la cantidad de 600 dólares, para no atentar contra su vida, por lo que interpusieron denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


Posteriormente los ahora condenados, se les hizo la entrega del dinero exigido, y mientras abordaban una unidad de transporte público, fueron interceptados por agentes policiales encontrándoles el dinero previamente seriado.

SIGA LEYENDO

Judicial

Ordenan apertura a juicio contra Reynaldo Vásquez, expresidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT

PUBLICADO

on

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador ordenó apertura a juicio contra el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Alan Vásquez Romero, de 61 años, acusado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.

En dicho proceso, la Fiscalía lo acusa de apropiarse de 17 mil dólares en concepto de impuesto sobre la renta en el año 2013, cuando era el representante legal de la empresa familiar Mobilia S.A. El procesado presuntamente descontaba dicho impuesto a sus empleados pero no lo trasladaba al fisco sino que se lo apropiaba afectando a los trabajadores porque no le devolvían el dinero al final del periodo tributario.

En julio de 2018 el juzgado sobreseyó definitivamente al imputado por el delito referido, pero el ministerio público apeló la resolución de la juzgadora y la Cámara 2° de lo Penal revocó el sobreseimiento y decretó sobreseimiento provisional.

La Fiscalía pidió la reapertura del caso el 14 de junio de este año.

Vásquez Romero es requerido en Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para llevar a cabo actividades de delincuencia organizada, presuntamente por aceptar sobornos en el marco del escándalo de corrupción descubierto al interior de la FIFA.

El expresidente de la FESFUT fue capturado el 16 de diciembre de 2015 por orden del Juzgado Décimo Cuarto de Paz, atendiendo requerimiento de la difusión roja emitida por la INTERPOL central ubicada en Washington.

El imputado actualmente está purgando una condena de 8 años por el delito de retención de cuotas laborales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído