Más de 700 mil dólares se desviaron de fondos de la fiscalía para pagar deudas de tarjetas de créditos y remodelaciones de casas según la FGR durante el periodo de Luis Martínez - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Más de 700 mil dólares se desviaron de fondos de la fiscalía para pagar deudas de tarjetas de créditos y remodelaciones de casas según la FGR durante el periodo de Luis Martínez

PUBLICADO

on

“La Fiscalía General de la República (FGR) fue prostituida y estaba al servicio de empresarios corruptos”, dijo esta tarde el fiscal general, Douglas Menéndez, durante una rueda de prensa donde explicaron la forma de operar realizada durante la gestión del exfiscal Luís Martínez. El caso fue catalogado como operación “Corruptela”.

El exfiscal, Luis Martínez, desvió $735,896.14 de las arcas de la Fiscalía General de la República (FGR) con las que pagó sus tarjetas de crédito, remodelaciones en su vivienda y blindó vehículos particulares, según la FGR.

Luego de dos años de una intensa investigación al interior de la FGR, el fiscal explicó que durante la administración anterior se sustrajeron $735,866.14 de las arcas de la entidad de justicia. Menéndez detalló esta tarde que durante la gestión del exfiscal se cometieron una serie de actos de corrupción con el objetivo de favorecer a varios funcionarios de justicia, empresarios hasta llegar al expresidente de la República, Mauricio Funes y sus allegados.

El jefe de la unidad de delitos de lavado de dinero, Jorge Cortez, dijo que “se realizaron contrataciones ilegales, específicamente en contrataciones ilícitas que se desarrollaron para favorecer a empresas de los mismos involucrados en este caso de Enrique Rais, remodelación de viviendas, reparación de vehículos particulares a los cuales se suministraba reparaciones pagado con los fondos de la intuición, se blindaron algunos de los vehículos tambien pagados con los fondos de la institución y específicamente”.

Cortez enfatizó que las acciones ilegales se realizaron a través de esquemas legales. 

El titular de la unidad catalogó como algo “inédito” dentro de la máxima institución justicia que Martínez junto con el exgerente general de la FGR, Mauricio Antonio Yanes Morales, utilizaran tarjetas de débito a nombre de la fiscalía para comprar artículos de lujo  “a diestra y siniestra” mientras realizaban viajes especiales en el extranjero.

“Aparte de haber obtenido los viáticos que conforme a ley les correspondían luego cargaban esos montos viáticos complementarios (extras) que fueron creados a partir de esta administración para poder justificar esas derogaciones”, señaló.

El ministerio público informó esta mañana que se han girado alrededor de 25 órdenes de capturas de las cuales se han hecho efectivas 13. “Estos hechos de corrupción tiene que ver con la administración superior de la FGR; es un caso abierto desde dos años sobre actos de corrupción”, explicó Menéndez.

En dicha operación se han determinado los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y activos y cinco delitos más.

Vía El Salvador Times

Judicial

RELATO Y CONDENA: Policía se hace el muerto para escapar de pandilleros que lo habían herido en el rostro y espalda

PUBLICADO

on

Hacerse el muerto le salvó la vida frente a una jauría de 10 pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Policía se hace el muerto para escapar de pandilleros que lo habían herido en el rostro y espalda

Un policía tuvo que fingir estar muerto para librarse de un nutrido grupo de pandilleros que le dispararan en el rostro y en la espalda cuando regresaba a su vivienda en una colonia de San Salvador.

Cristóbal (nombre modificado por seguridad) es un agente con 10 años de servicio que tras el ataque perpetrado por Cristian Kevin Martínez quien junto a 10 compinches lo torturaron por el trabajo que tiene.

“¿Verdad que vos sos jura?”, fue la pregunta con la que los delincuentes interceptaron al agente el 26 de mayo de 2017, día en el que había salido de licencia y esperaba descansar junto con su esposa e hija,

El agente y su familia nunca regresaron a vivir a San Martín.
El agente y su familia nunca regresaron a vivir a San Martín.

Nervioso, el agente negó que su trabajo fuera el de policía, algo que alteró a Martínez quien le exigía a otros los dos pandilleros que apuntaban al rostro de la víctima que la ejecutaran rápidamente.

El primer disparo ejecutado por un pandillero identificado como Roberto impactó en el pómulo de Cristóbal quien inmediatamente cayó al suelo e intentó sacar su arma, pero esta había caído lejos. Mientras buscaba la pistola un segundo proyectil impactó en su humanidad.

Los dos disparos hicieron creer a los malhechores que su trabajo estaba culminado, Cristóbal quedó tendido sin respirar y sin moverse, así lo constató uno de los atacantes quien recogió la pistola del agente y dio el aval para que sus compinches se retiraran del lugar.

El escape

Cuando los delincuentes comenzaron a alejarse, Cristóbal se levantó y comenzó a correr sin importarle las heridas de gravedad que le causaron sus verdugos que al verlo con vida lo intentaron seguir sin tener éxito.

El policía logró llegar hasta su casa en la que fue auxiliado por su compañera de vida quien llamó al 911 para que la víctima fuera trasladada a un centro asistencial donde se recuperó, pero ya nunca regresaron a esa colonia.

Cristóbal comenzó una nueva vida junto a su familia, pero aseguró que las heridas provocadas por los delincuentes aún lo afectan y que no se siente al 100% para ejercer su trabajo.

Durante la investigación, el agente logró identificar a todos los que habían participado en el hecho, especialmente a Martínez quien fue capturado y señalado como el principal responsable del intento de homicidio.

Actualmente, el pandillero se encuentra recluido en el centro penal de Chalatenango y durante el juicio realizado a través de una videoconferencia señaló que no había participado en los hechos como la víctima lo decía, ya que durante esa hora estuvo trabajando como auxiliar de albañilería en una empresa de transporte.

El juzgado del Segundo de Sentencia de San Salvador señaló que existían suficientes indicios que vinculaban como coautor en el intento de homicidio contra el agente por lo que determinó que debía de cumplir una pena de 20 años de prisión.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

AGRESIÓN SEXUAL: Magistrado de la Cámara de lo Civil conocerá el viernes la acusación en su contra

PUBLICADO

on

Los hechos sucedieron el 18 de febrero de 2019 en la colonia Alta Vista de Ilopango.

Magistrado de la Cámara de lo Civil conocerá el viernes la acusación en su contra por agresión sexual

El magistrado de la Cámara de lo Civil Jaime Eduardo Escalante será intimado este viernes por la Cámara de lo Penal donde se le ha acusado por el delito de agresión sexual contra una menor de edad.

Según se ha dado a conocer, la audiencia inicial, que se realizará a las 10:30 de la mañana, y todo el proceso en contra del funcionario tendrá reserva parcial, a fin de no revelar datos de la víctima.

Escalante fue desaforado el pasado 4 de marzo por todos los diputados de la Asamblea Legislativa. Actualmente, el magistrado ha sido separado de su cargo hasta que se resuelva su caso.

En su defensa, el magistrado ha señalado que la situación en la que se vio involucrado no ocurrieron de la manera que se ha planteado por los denunciantes y que está dispuesto a enfrentar a la justicia.

El proceso judicial se desarrollará en la Cámara de lo Penal y en caso de apelación se podría acudir hasta a la Sala de lo Penal para que decida la situación del imputado.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

“Era previsible”, Funes reacciona sobre aprobación de solicitud para su extradición

PUBLICADO

on

El exmandatario insistió, a través de redes sociales, que su caso es manipulado por la derecha.

El expresidente de la República Mauricio Funes reaccionó a la aprobación unánime de la Corte Suprema de Justicia para que se proceda con la solicitud de extradición para él y su familia desde Nicatagua.

en su cuenta de Twitter, Funes aseguró no sentirse sorprendido por lo acontecido en el órgano de justicia. Además, insistió en que el único que tiene potestad sobre su asilo es el gobierno de Nicaragua.

“Como dije antes: la decisión de la CSJ era previsible. La FGR controlada por la derecha pide la extradición. El Juez Sidney que responde a la derecha tramita la extradición. Y la CSJ controlada por la derecha aprueba mi extradición. Todos son eslabones de una cadena de persecución”, ,publicó.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Funes también criticó que la Corte se tomó solo un par de horas para resolver sobre la solicitud de su extradición y no han resuelto sobre varios casos de exfuncionarios de ARENA, e incluso se refirió a la ex vicepresidente de la República, Ana Vilma de Escobar. 

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído