Más de 700 mil dólares se desviaron de fondos de la fiscalía para pagar deudas de tarjetas de créditos y remodelaciones de casas según la FGR durante el periodo de Luis Martínez - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Más de 700 mil dólares se desviaron de fondos de la fiscalía para pagar deudas de tarjetas de créditos y remodelaciones de casas según la FGR durante el periodo de Luis Martínez

PUBLICADO

on

“La Fiscalía General de la República (FGR) fue prostituida y estaba al servicio de empresarios corruptos”, dijo esta tarde el fiscal general, Douglas Menéndez, durante una rueda de prensa donde explicaron la forma de operar realizada durante la gestión del exfiscal Luís Martínez. El caso fue catalogado como operación “Corruptela”.

El exfiscal, Luis Martínez, desvió $735,896.14 de las arcas de la Fiscalía General de la República (FGR) con las que pagó sus tarjetas de crédito, remodelaciones en su vivienda y blindó vehículos particulares, según la FGR.

Luego de dos años de una intensa investigación al interior de la FGR, el fiscal explicó que durante la administración anterior se sustrajeron $735,866.14 de las arcas de la entidad de justicia. Menéndez detalló esta tarde que durante la gestión del exfiscal se cometieron una serie de actos de corrupción con el objetivo de favorecer a varios funcionarios de justicia, empresarios hasta llegar al expresidente de la República, Mauricio Funes y sus allegados.

El jefe de la unidad de delitos de lavado de dinero, Jorge Cortez, dijo que «se realizaron contrataciones ilegales, específicamente en contrataciones ilícitas que se desarrollaron para favorecer a empresas de los mismos involucrados en este caso de Enrique Rais, remodelación de viviendas, reparación de vehículos particulares a los cuales se suministraba reparaciones pagado con los fondos de la intuición, se blindaron algunos de los vehículos tambien pagados con los fondos de la institución y específicamente».

Cortez enfatizó que las acciones ilegales se realizaron a través de esquemas legales. 

El titular de la unidad catalogó como algo “inédito” dentro de la máxima institución justicia que Martínez junto con el exgerente general de la FGR, Mauricio Antonio Yanes Morales, utilizaran tarjetas de débito a nombre de la fiscalía para comprar artículos de lujo  “a diestra y siniestra” mientras realizaban viajes especiales en el extranjero.

“Aparte de haber obtenido los viáticos que conforme a ley les correspondían luego cargaban esos montos viáticos complementarios (extras) que fueron creados a partir de esta administración para poder justificar esas derogaciones”, señaló.

El ministerio público informó esta mañana que se han girado alrededor de 25 órdenes de capturas de las cuales se han hecho efectivas 13. “Estos hechos de corrupción tiene que ver con la administración superior de la FGR; es un caso abierto desde dos años sobre actos de corrupción”, explicó Menéndez.

En dicha operación se han determinado los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y activos y cinco delitos más.

Vía El Salvador Times

Judicial

Pandillero se hacía pasar por supuesto «pastor evangélico»

PUBLICADO

on

De acuerdo con declaraciones de la Policía, el sujeto se hizo pasar en diferentes ocasiones por pastor evangélico para despistar a las autoridades, pero fue capturado en medio del operativo «Casa Segura» en Ilopango y fue puesto ante las autoridades judiciales para que responda por los crímenes cometidos.

El pandillero ha sido identificado únicamente como “Kevin”, y de acuerdo con las autoridades había expulsado a varíos habitantes bajo amenazas, de una de las viviendas de las colonias La Cima.

De acuerdo con la Policía, el sujeto se hizo pasar en diferentes ocasiones por pastor evangélico para despistar a las autoridades, pero fue capturado en medio del operativo «Casa Segura» en Ilopango y fue puesto ante las autoridades judiciales para que responda por los crímenes cometidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el jueves a varias personas por usurpar viviendas en las colonias La Cima II y III de Ilopango, uno de los capturados fue un pandillero del barrio 18 que se hacía pasar por pastor evangélico.

«Fue detenido por usurpación, luego de que las autoridades comprobaran que este, bajo amenazas, expulsó a los propietarios de la vivienda. El delincuente, no obstante, pagaba energía eléctrica y agua”, indicó la PNC a través de un comunicado.

Otro de los casos que se descubrieron en el operativo fue el de una familia que tenía más de 10 años viviendo en el lugar sin pagar el alquiler, agua y energía eléctrica, pero con conexiones ilegales de ambos servicios.

En la familia eran tres miembros, pero una mujer ha sido capturada y señalada por los delitos anteriormente descritos.

La PNC dijo que los operativos «Casa Segura» van a continuar desarrollándose en la zona en busca de sujetos que hayan usurpado viviendas.

Información cortesía de El Salvador Times.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a dos delincuentes, uno por delito de extorción y el otro por portación de armas de fuego

PUBLICADO

on

En el marco del Plan Control Territorial, fueron capturados un pandillero y otra perosona en diferentes zonas del país.

El primer de ellos, se trata de Josué Ariel Jaco Reyes, de 22 años de edad, conocido bajo el seudonimo de «Burro», él ya poseeía una captura a tráves de orden judicial, acusado por el delito de extorción agravada, esto sucedió en el departamento de Santa Ana, al occidente de El Salvador.

Mientras que en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, fue
Ernesto Eduardo López Alvarado, de 18 años de edad, quien le incautaron dos revólveres calibre 38 especial, los cuales poseían la serie borrosa.

Ambos sujetos serán juzgados ante las instancias correspondientes en las próximas horas para continuar con el debido proceso en su contra.

Información cortesía de El Blog.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a taxista que intentó asesinar a una víctima en Santa Tecla

PUBLICADO

on

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 10 años de prisión a Julio César Díaz García, quien fue acusado por la Fiscalía General de la Republica (FGR) del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

El crimen fue cometido en perjuicio de una víctima durante la madrugada del 31 de julio de 2018 en la zona de la terminal sur, cerca del Parque San Martín de la ciudad tecleña, departamento de La Libertad.

En el proceso judicial se determinó que las cámaras de video vigilancia instaladas en el sector captaron la secuencia completa del ataque cometido por el imputado que resultó ser un taxista.

De acuerdo con un reporte judicial, «en el video, según el Ministerio Público, se veía cómo el taxista se estaciona en una de las calles de la ciudad y espera que pasen las víctimas, las sigue hasta cometer el ataque en un aparente intento de robo y luego corre hacia el taxi para escapar en el vehículo».

Tras el hecho, el sistema de videovigilancia le da seguimiento en diferentes cuadras del municipio, por lo que agentes del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados.

Posteriormente, se le dio persecución hasta la Avenida Bellavista de San Salvador, donde el agresor se accidentó y fue capturado.

Mediante la prueba que arrojaron las cámaras de vigilancia, se logró establecer ante el Juez del caso la autoría directa del imputado, por lo que impuso la condena de 10 años de cárcel.

Tribunal 1ro de Sentencia de Santa Tecla emite condena en caso de homicidio agravado tentado El Tribunal 1ro de…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Wednesday, 14 August 2019
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído