“Los policías saben cómo evitar investigaciones”, asegura el Fiscal General sobre caso Carla Ayala - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

“Los policías saben cómo evitar investigaciones”, asegura el Fiscal General sobre caso Carla Ayala

PUBLICADO

on

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, habló nuevamente sobre el caso de la agente Carla Ayala, desaparecida desde diciembre del 2017, luego de una fiesta del extinto grupo Grupo de Reacción Policial (GRP).

Meléndez, aseguró que hay complicaciones en la investigación debido a los involucrados en el hecho.

“Nos genera a nosotros alguna inquietud porque el entorno es complicado, porque los vinculados inicialmente son policías y a eso quiero ir. Los policías saben cómo abordar el tema de borrar pruebas, saben cómo evitar investigaciones y eso nos ha venido complicando”, dijo el titular del Ministerio Público en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

El fiscal informó que hace unos días se reunió con el grupo que investiga el caso y con el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, a quien directamente le preguntó:

“Yo le pregunté directamente y lo estoy diciendo muy transparentemente, le tengo mucho respeto al director de la Policía, al Comisionado Cotto y le pregunté, Comisionado hay algo que ustedes sepan de este caso que la Fiscalía no sepa y el director de la PolicÍa me dijo, fiscal no, me dijo”, explicó.

Meléndez dijo que esta pregunta la hizo ante el “morbo” que hay en torno al tema. “Ha venido un tema de un morbo digamos o de pensar que algo está ocurriendo de protección a los sujetos que participaron en este hecho, o pensar que hay personas de otro nivel que podrían ser de Índole policial, que por eso el caso no se resuelve”.

El titular de la FGR reiteró los “esfuerzos”, que están haciendo para esclarecer el caso y dijo que lo importante es “buscar culpables”.

En el espacio televisivo también estuvo, Graciela Sagastume, coordinadora para los Casos de Feminicidios, quien dijo que uno de sus desafíos al tomar la riendas de la Dirección Nacional de la Mujer, niñez, adolescencia, población de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) y otros grupos en condición de vulnerabilidad, lanzada ayer, es “incorporarme al equipo de fiscales que llevan este caso, obviamente no he tenido contacto directo con la investigación. Si hemos tenido avances pero estaríamos revisando la investigación y apoyando a los compañeros fiscales para tener un resultado favorable para los familiares de las víctimas y en este caso la víctima Carla Ayala”.

Para el próximo 29 de mayo, a las 7:00 p.m, se ha reprogramado la segunda reconstrucción de los hechos relacionados a la desaparición de la agente policial.

Judicial

Captura a exdirector de intereses de la sociedad de la FGR, Julio Arriaza, vinculado a actos de corrupción

PUBLICADO

on

By

En el marco de operativo desarrollado por la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros (DIPEDDF-PNC), desde el pasado 15 de octubre,  y para dar cumplimiento a órdenes de detención administrativa giradas por la Unidad Especial Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, fue detenido Julio Adalberto Arriaza González, exdirector de intereses de la sociedad de la FGR.

Según el informe de la FGR a Arriaza González se le atribuyen los delitos de falsedad documental agravada en grado de participación como instigador; dos delitos de privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública en perjuicio de dos personas, y tres delitos de omisión de investigación.

Con la detención de Arriaza González la DIPEDDF-PNC ha hecho efectivas 14 detenciones y la intimación del exfiscal Luis Antonio Martínez González.

Durante el procedimiento, al detenido se le incautó el vehículo placas P-637331, mediante dirección funcional emitida por la UECLA-FGR, por tener vinculación en la mencionada investigación.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación

PUBLICADO

on

By

El exfiscal general, Luis Martínez, salió en su defensa tras las nuevas acusaciones que ha presentado la Fiscalía en su contra. Además de declararse inocente arremetió contra el actual jefe del ministerio público, Douglas Martinez. 

“Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el fiscal general en la silla la cual se la dejé muy grande”, dijo Martínez tras haber sido notificado que es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documentada y omisión en la investigación.

Asimismo, calificó las acusaciones como “repugnantes mentiras”, al tiempo que se declaró inocente. “Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, nuevamente estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos los delitos reales y los delitos imaginarios”, sentenció. 

Asimismo, salió en defensa de los otros que han sido detenidos y a quienes se les ha girado orden de captura por este nuevo hecho, pues sostuvo que él era el único responsable de los errores cometidos, aunque aclaró nunca cometió ilícitos. “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y me responsabilizo de los errores que se pudieron haber cometido, pero no son constitutivos de delitos”, declaró. 

Agregó que sentar a otros en el banquillo de los acusados es como acusar a El Salvador y a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. “Todas las personas que están capturadas y que se les ha girado orden de detención merecen respeto, así como todas sus familias”, manifestó. 

Expuso que todo lo que hizo durante su gestión tuvo como único beneficiario el bien público y todos los salvadoreños. 


 

El exfiscal sostuvo que confía el sistema de justicia y que saldrá bien librado. “Soy inocente y más inocente son los otros acusados”, sentenció al finalizar su conferencia de prensa en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” previó a continuar con la audiencia preliminar en su contra por el caso del padre de Toño por haber divulgado información reservada.  

Esta mañana a Martínez fue notificado de los nuevos delitos. Según la Fiscalía, Martínez sustrajo dinero de la FGR durante su administración y lo usó para su beneficio y de terceros. Asimismo, se le acusa de haber recibido dádivas de parte del expresidente Mauricio Funes para no investigarlo, así como recibir sobornos y favores de empresarios, como Enrique Rais, a cambio de no proceder en su contra. 

La nueva acusación se suma a otros dos procesos que se llevan en contra de Martínez, ambos con reserva. El primero de ellos relacionado con Rais, con el que habría creado delitos ficticios y el segundo por el caso del padre Toño. 

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

FGR: Mauricio Funes pagaba miles de dólares mensualmente a Luis Martínez para que no lo investigara por caso Tregua y Chaparral

PUBLICADO

on

By

El expresidente de la República, Mauricio Funes, habría pagado por protección al exfiscal general Luis Martínez para que no lo investigara y lo involucrara en el caso Tregua y Chaparral, asegura la última investigación fiscal que ha dejado ya 13 capturados. 

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Funes pagó dádivas a Martínez para que este no lo investigara en casos de corrupción que habría realizado durante su mandato como presidente. Asimismo, le pedía que le avisara si habían investigaciones en su contra. 

La investigación señala que el exmandatario le entregaba mensualmente montos que iban entre $10,000 y $20,000. Asimismo, le daba dinero cada vez que Martínez le hacía la solicitud.

Asimismo, el jefe la unidad de delitos de lavado de dinero, Jorge Cortez, informó que Funes le proporcionó tres vehículos al exfiscal Martínez.

“Eso permitió que el caso de El Chaparral que estaba siendo investigado en la unidad especializada de delitos de corrupción no tuviese el avance que se hubiera esperado y hasta este momento no se tengan avances”, dijo Cortez. 

La investigación fiscal señala que Funes pagó $12,000  cuando uno de sus hijos tuvo un percanse y con ello logró impunidad.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído