Juez 8º de Instrucción es acusado penalmente por cometer Prevaricato contra Enrique Rais - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Juez 8º de Instrucción es acusado penalmente por cometer Prevaricato contra Enrique Rais

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes, trascendió que el Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Osmín Mira Montes, fue denunciado penalmente por los abogados del empresario Enrique Rais.

Según consta en el documento, Mira Montes fue denunciado por el delito de prevaricato, el cual es un ilícito donde el juez dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

El delito por el cual es acusado el Juez Octavo de Instrucción es penalizado en las leyes salvadoreñas, tal cual lo estipula el Código Penal.

De acuerdo con el abogado Miguel Avelar, “Rais ha sido la persona directamente afectada por las resoluciones pronunciadas por Mira Montes y que contienen hechos con relevancia penal”.

En el pasado, los apoderados legales del empresario Enrique Rais han denunciado que se está llevando una persecución contra su definido, así como una serie de irregularidades en el caso, entre ellas la sostiene que el juez Mira Montes fue traído desde el Juzgado de Paz de Soyapango para que conociera este caso en específico.

Esta es una de las varias luchas que el empresario Rais ha tenido contra funcionarios salvadoreños, hace unas semanas se conoció que Fiscalía General de República (FGR) preparaba nueva trampa contra Enrique Rais, en esa ocasión, abogados de Rais le enviaron a la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero,  una solicitud hecha para que la procuradora tome cartas en el asunto en torno a la usurpación a los derechos del empresario salvadoreño, pues sus derechos constitucionales están siendo pisoteados por el Ministerio Público que se ha negado a notificar cuales son esos delitos que se le pretenden imputar.

Judicial

Exfiscal general, Luis Martínez, conocerá el próximo lunes resolución sobre delitos que le imputa la FGR

PUBLICADO

on

By

Ayer concluyó la audiencia preliminar en contra del exfiscal general Luis Martínez, quien enfrenta el delito de Divulgación de material reservado y la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), de manera firme ante el juzgador fue, que el proceso sea enviado a la etapa de juicio. La resolución será notificada a las 2:00 de la tarde del próximo lunes 22 de octubre del corriente año.

El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, inició la misma la tarde de este martes 16 de octubre, en la cual los fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, ofrecieron una serie de elementos probatorios los cuales han sido detallados en el dictamen de acusación.

En el proceso, el cual tiene reserva total, figura como ofendido el sacerdote Antonio Rodríguez, de quien de manera ilegal se divulgó material de audio, en el contexto de una investigación que se realizaba, durante la gestión de Martínez, en el periodo 2012-2015.

“El honorable Juez solamente debe determinar la pertinencia y utilidad de la prueba, que como Fiscalía le hemos ofrecido durante la audiencia, y por ese motivo solicitamos que este caso lo envíe a juicio. La resolución se nos dará a conocer posteriormente”, explicó uno de los fiscales del caso.

Previo a la continuación de esta audiencia, es decir este jueves, Martínez fue notificado sobre nuevos delitos al estar ligado a la “Operación Corruptela”, y por lo cual será sometido a un nuevo proceso por Lavado de dinero y otros ilícitos.

SIGA LEYENDO

Judicial

Mujer vivió traumada en su propio hogar tras encontrar los cuerpos de su esposo e hija asesinados en el piso de su vivienda

PUBLICADO

on

By

La vida de una mujer cambió el mismo día en que su hija y su esposo fueron asesinados por un pandillero dentro de su vivienda en la Residencial Libertad Obrera, en el municipio de Ilopango, en San Salvador.

María (nombre modificado por seguridad) y su familia habían vivido por un tiempo en ese lugar, a pesar de estar rodeados de pandillas. No habían tenido problemas pero esto estaría a punto de cambiar a manos de Jonathan C., de 20 años de edad, un miembro de la Mara Salvatrucha (MS), quien sin mediar palabras asesinó a su esposo Agustín, de 56 años, y a Violeta, su hija de 25 años, mientras descansaban en su casa.

“Yo andaba con hijo comprando una cosas y cuando regresamos encontramos la puerta abierta y vimos los dos cuerpos tirados en el piso”, relató María luego de duros meses después de la fatídica noche.

Explicó a las autoridades que meses atrás se habían mudado de San Bartolo con el objetivo de tener una vida más tranquila. Ella vivía desde hace 36 años con Agustín, con quien habían procreado dos hijos: Antonio (nombre modificado por seguridad) y Violenta quien recientemente se había casado y tenido un hijo.

“Nosotros no teníamos problemas con nadie pero pensamos que (el asesinato) fue porque el esposo de mi hija vivía en una zona contraria”, sospechó la mujer.

Los días posteriores al asesinato se convirtieron en su mayor pesadilla, ya que cada vez que regresaba de sus diligencias diarias la escena chocante regresaba a su cabeza una y otra vez. “Cuando abría la puerta miraba las imágenes de los dos cuerpos tirados en el piso, me sentía devastada. Pasaba con miedo porque pensaba que regresarían a matarme”, señaló.

El dolor de la pérdida de sus parientes la llevó a tomar terapias psicológicas en una clínica de Soyapango.

María tuvo que huir de su casa junto con su hijo a un lugar más seguro, donde cuida el hijo que Violeta dejó mientras que el viudo decidió escapar del país por miedo a represarías. “Yo me siento muy mal, ya nada es igual para mí”, concluyó con enojo.

El asesinato

Según el expediente judicial todo ocurrió la noche del 28 de octubre de 2017 en la residencia de María. El reloj marcaba las 7:30 de la noche, mientras Agustín y Violeta descansaban dentro de la casa, él miraba la televisión y ella se relajaba sobre su cama.

Todo parecía normal hasta que Jonathan tocó la puerta y desde adentro Agustín abrió sin imaginar lo que estaba a punto de suceder. Jonathan levantó su brazo sin mediar palabras le disparó e inmediatamente cayó al piso. El sujeto se introdujo en la vivienda hasta entrar al cuarto de ella, quien al verlo intentó esconderse debajo de una mesa que estaba cerca de su cama, pero fue en vano.

Uno de los testigos del caso señaló a las autoridades que Jonathan entró con un arma de fuego a la casa, se escucharon una serie de detonaciones. A los pocos minutos lo observó salir del lugar para darse a la fuga hacia un estacionamiento, ubicado al costado de la colonia.

Pasaron varios minutos para que María y su hijo llegaran y descubrieran la escena.

Luego de las investigaciones ,el caso llegó al tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, el cual deberá decretar, a partir de las pruebas, una resolución en el juicio en contra de Jonathan C., quien es acusado de homicidio agravado.

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

VIDEO Luis Martínez: “Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, estoy frente a una desenfrenada persecución política”

PUBLICADO

on

By

El exfiscal general de la República, Luis Martínez, brindó este martes una conferencia de prensa en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, donde afirmó que es inocente de los delitos que le imputan y que el proceso en su contra no es más que una “venganza política”.

Martínez aseveró que ante las acusaciones está tranquilo y con la conciencia limpia, “aún más que la del actual fiscal general” Douglas Meléndez.

“Siempre he estado dispuesto en hacerle frente a todos los problemas. Nunca he dudado que cuando llegara este momento prevalecería la verdad y la justicia, frente a las repugnantes mentiras y recuperaría mi libertad; todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza. Nuevamente, estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos, los reales y los imaginarios”, expresó Martínez.

Al tiempo que aseguró que, si en su administración hubo errores, únicamente él es el responsable: “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y por lo tanto me responsabilizo por los errores que se pudieran haber cometido en mi administración. Sentar aquí a otros, es como sentar aquí a El Salvador o a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. Todas estas personas que están detenidas o que tienen orden de captura merecen respeto, así como todas sus familias a quienes les expreso mi profundo dolor y les pido que sean valientes porque juntos vamos a soportar con estoicismo esta nueva tormenta”, aseguró.

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído