Jóvenes que viajaron a San Salvador desde Usulután se salvan de ser asesinados por pandilleros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Jóvenes que viajaron a San Salvador desde Usulután se salvan de ser asesinados por pandilleros

PUBLICADO

on

Dos jóvenes usulutecos que viajaron a San Salvador se salvaron de las garras de la muerte luego de ser interceptados por pandilleros quienes se percataron que estos habían tomado una ruta equivocada que los llevó hasta una peligrosa zona de Mejicanos en la cual fueron señalados de ser delincuentes rivales a los que acechan esa zona de San Salvador.

La mañana del 3 de abril del 2017, Carlos y Antonio (nombres modificados por seguridad) salieron de su casa en Usulután hacia San Salvador con el objetivo de realizar una serie de diligencias en los alrededores del mercado del barrio San Miguelito. Era la primera que viajaban a la zona y desconocían la ruta que los llevaría a su destino.

Confiados en su instinto y en las indicaciones verbales que conocidos les dieron, al llegar a la capital los hombres tomaron un bus de la ruta 2 que en efecto pasa por la zona que buscaban, pero que nadie les advirtió en el momento que el bus hizo la parada para que se bajaran.

Luego de varios minutos de recorrido, los dos jóvenes comenzaron a preguntarse si iban en el autobús correcto o si se habían extraviado por lo que decidieron preguntar al conductor, este les confirmo que estaban por llegar al punto de la ruta y que su destino había quedado muchas cuadras atrás.

El conductor les sugirió que debían de abordar un microbús de la ruta 6 para llegar a las cercanías del mercado; dispuestos a seguir con el viaje, Carlos y Antonio abordaron la unidad señalada en la colonia Monterrey.de Mejicanos.

A los pocos minutos, tres sujetos con apariencia de pandilleros se subieron por la parte delantera de la coaster y abordaron a sus víctimas quienes se sentaban en asientos diferentes y comenzaron a asustarse al ver a los delincuentes frente a ellos.

Uno de los criminales se levantó la camisa y le mostró su arma para neutralizar a los usulutecos, mientras otro les indició que se habían bajado de una manera extraña del otro autobús y que tenían la sospecha de ser pandilleros rivales.

La situación se fue tornando cada vez más tensa, a tal punto que uno de los pandilleros golpeó a Carlos en la cara, lo tomó por el cuello  y lo bajaron del microbús junto con Antonio.

Los delincuentes llevaron a sus víctimas hasta un pasaje cercano. Con pistola en mano, les ordenaron que se quitaran la ropa para comprobar que no tenían tatuajes alusivos a estructuras criminales.

Desnudos y con la incertidumbre, los jóvenes negaron en reiteradas ocasiones ser pandilleros y les explicaron a sus victimarios que se habían perdido, sin embargo, dichas palabras no calaron en el razonamiento de los sujetos.

“Llevémoslos a la quebrada, allí los vamos a reventar sino dicen de que mara son”, amenazó uno de los delincuentes que también despojaron de sus pertenencias a las víctimas.

Una llamada que les salvó la vida

En el plan de los malechores no figuraba la denuncia de un testigo que observó cuando los jóvenes fueron interceptados, algo que alertó a la Policía de la zona que terminó ubicando a los sujetos.

Al ver la presencia policial, los delincuentes dejaron a sus víctimas y se dispersaron por varios pasajes de la colonia, de los involucrados solamente uno fue detenido por los agentes.

El reporte policial señaló que el detenido fue identificado como Omar L., de 30 años de edad, quien fue reconocido por las víctimas a quienes despojaron de dos celulares que al momento de la captura ya no portaba.

Omar fue procesado por los delitos de robo agravado y limitación a la libre circulación, sin embargo, el juez decidió absolverlo debido a la falta de colaboración de las víctimas en el proceso judicial.

El juez Tercero de Sentencia de San Salvador decidió dejar sin efecto la acusación presentada por la Fiscalía debido a que las víctimas no se presentaron al juicio que se realizó el 13 de septiembre.

Según la parte acusadora,  la justificación expuesta por ambos ofendidos fue la de vivir en una zona aislada de Usulután por lo que se le imposibilitada su presencia en la sala de audiencia.

Además, la parte juzgadora cuestionó la poca prueba recopilada en el caso para comprobar la participación del imputado quien recobró su libertad.

Foto Referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

VIDEO Luis Martínez: “Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, estoy frente a una desenfrenada persecución política”

PUBLICADO

on

By

El exfiscal general de la República, Luis Martínez, brindó este martes una conferencia de prensa en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, donde afirmó que es inocente de los delitos que le imputan y que el proceso en su contra no es más que una “venganza política”.

Martínez aseveró que ante las acusaciones está tranquilo y con la conciencia limpia, “aún más que la del actual fiscal general” Douglas Meléndez.

“Siempre he estado dispuesto en hacerle frente a todos los problemas. Nunca he dudado que cuando llegara este momento prevalecería la verdad y la justicia, frente a las repugnantes mentiras y recuperaría mi libertad; todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza. Nuevamente, estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos, los reales y los imaginarios”, expresó Martínez.

Al tiempo que aseguró que, si en su administración hubo errores, únicamente él es el responsable: “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y por lo tanto me responsabilizo por los errores que se pudieran haber cometido en mi administración. Sentar aquí a otros, es como sentar aquí a El Salvador o a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. Todas estas personas que están detenidas o que tienen orden de captura merecen respeto, así como todas sus familias a quienes les expreso mi profundo dolor y les pido que sean valientes porque juntos vamos a soportar con estoicismo esta nueva tormenta”, aseguró.

 

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Captura a exdirector de intereses de la sociedad de la FGR, Julio Arriaza, vinculado a actos de corrupción

PUBLICADO

on

By

En el marco de operativo desarrollado por la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros (DIPEDDF-PNC), desde el pasado 15 de octubre,  y para dar cumplimiento a órdenes de detención administrativa giradas por la Unidad Especial Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, fue detenido Julio Adalberto Arriaza González, exdirector de intereses de la sociedad de la FGR.

Según el informe de la FGR a Arriaza González se le atribuyen los delitos de falsedad documental agravada en grado de participación como instigador; dos delitos de privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública en perjuicio de dos personas, y tres delitos de omisión de investigación.

Con la detención de Arriaza González la DIPEDDF-PNC ha hecho efectivas 14 detenciones y la intimación del exfiscal Luis Antonio Martínez González.

Durante el procedimiento, al detenido se le incautó el vehículo placas P-637331, mediante dirección funcional emitida por la UECLA-FGR, por tener vinculación en la mencionada investigación.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación

PUBLICADO

on

By

El exfiscal general, Luis Martínez, salió en su defensa tras las nuevas acusaciones que ha presentado la Fiscalía en su contra. Además de declararse inocente arremetió contra el actual jefe del ministerio público, Douglas Martinez. 

“Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el fiscal general en la silla la cual se la dejé muy grande”, dijo Martínez tras haber sido notificado que es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documentada y omisión en la investigación.

Asimismo, calificó las acusaciones como “repugnantes mentiras”, al tiempo que se declaró inocente. “Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, nuevamente estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos los delitos reales y los delitos imaginarios”, sentenció. 

Asimismo, salió en defensa de los otros que han sido detenidos y a quienes se les ha girado orden de captura por este nuevo hecho, pues sostuvo que él era el único responsable de los errores cometidos, aunque aclaró nunca cometió ilícitos. “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y me responsabilizo de los errores que se pudieron haber cometido, pero no son constitutivos de delitos”, declaró. 

Agregó que sentar a otros en el banquillo de los acusados es como acusar a El Salvador y a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. “Todas las personas que están capturadas y que se les ha girado orden de detención merecen respeto, así como todas sus familias”, manifestó. 

Expuso que todo lo que hizo durante su gestión tuvo como único beneficiario el bien público y todos los salvadoreños. 


 

El exfiscal sostuvo que confía el sistema de justicia y que saldrá bien librado. “Soy inocente y más inocente son los otros acusados”, sentenció al finalizar su conferencia de prensa en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” previó a continuar con la audiencia preliminar en su contra por el caso del padre de Toño por haber divulgado información reservada.  

Esta mañana a Martínez fue notificado de los nuevos delitos. Según la Fiscalía, Martínez sustrajo dinero de la FGR durante su administración y lo usó para su beneficio y de terceros. Asimismo, se le acusa de haber recibido dádivas de parte del expresidente Mauricio Funes para no investigarlo, así como recibir sobornos y favores de empresarios, como Enrique Rais, a cambio de no proceder en su contra. 

La nueva acusación se suma a otros dos procesos que se llevan en contra de Martínez, ambos con reserva. El primero de ellos relacionado con Rais, con el que habría creado delitos ficticios y el segundo por el caso del padre Toño. 

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído