Investigadores de la PNC son capturados por matar a otro agente y alterar la escena del crimen - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Investigadores de la PNC son capturados por matar a otro agente y alterar la escena del crimen

PUBLICADO

on

Dos elementos de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), identificados como José Durán y David Barahona Martínez, fueron capturados la tarde de este martes, luego de ser acusados por los delitos de homicidio y fraude procesal, según información de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la Unidad Especializada de la Fiscalía, misma que ordenó las capturas, ambos sujetos habrían manipulado la escena de un hecho cometido en perjuicio del agente policial David Barahona Martínez,el pasado 3 de abril de 2017, frente a la empresa Gumarsal, ubicada sobre la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.

Los imputados, según Fiscalía, dijeron haber sido víctimas de asalto y al defenderse fue que le dieron muerte al supuesto hechor. Esta versión no ha sido creíble, debido a que discrepa con los resultados de las pruebas científicas y la reconstrucción de los hechos, en donde se demuestran que manipularon la escena para poder hacer creer su versión.

El aparente implicado de apellido Durán es agente de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO); mientras que Gil, agente de la División Central de Investigaciones (DCI).

Judicial

Pandilleros que abusaron a hombre en una bartolina policial son condenados a 13 años de prisión

PUBLICADO

on

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador condenó a Kevin Martínez Gil, Luis Ángel García Martínez, Rodhel Ariel Rodríguez Quintanilla y Richard Adalberto Hernández Orellana, cuatro pandilleros que abusaron a un hombre dentro de una bartolina policial en San Salvador.

Según la declaración que rindió la víctima en el juicio, el hecho sucedió el 26 de febrero del presente año, aproximadamente a las 10:00 de la noche al interior de las bartolinas policiales en el municipio de San Martín.

Al momento de ser ingresado a las bartolinas, según la víctima, le manifestó al agente policial que no quería que lo introdujeran en esa bartolina porque ahí  se encontraban miembros de la pandilla a la que él había pertenecido, sin embrago, siempre fue introducido a dicha celda.

Posteriormente, argumentó el testigo, que uno de los ahora condenados, le introdujo un ”paño” en la boca, mientras que los otros lo amenazaron que si gritaba lo iban a matar, luego cada uno de los ahora acusados se turnaron para agredirlo sexualmente.

Los ahora condenados tienen otros procesos pendientes como resistencia, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros. El tribunal les impuso una nueva condena, luego de ser encontrados culpables a 13 años y 4 meses de prisión a los cuatro pandilleros por el delito de violación agravada en perjuicio de ex miembro de la misma estructura.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Exmilitar vendió a título personal 16 armas de fuego adquiridas de forma ilegal, por el delito pasará 10 años de prisión

PUBLICADO

on

El mayor retirado Miguel Ángel Pocasangre Escobar, de 53 años, fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador.

Los actos ilegales cometidos por el militar fueron comercio y depósito de armas, en perjuicio de la paz pública.

“El militar retirado vendió a título personal 16 armas de fuego en diferentes fechas en la ciudad de San Salvador, las cuales adquirió de forma irregular entre 1994 y 1995, siendo vendidas entre 2005 y 2012” indicaron fuentes judiciales.

Según las investigaciones estas armas en su primera matricula no poseen elementos de ley de esos años, tampoco corre dicha documentación en el Ministerio de Defensa. En siete de las 16 armas de fuego se produjeron alteraciones y modificaciones en el número de serie original.

La vista pública contra Pocasangre se desarrolló desde el 18 de octubre, continuando el 19, 22, 25, asimismo 1, 6, 9 y 19 de noviembre, además el 3 de diciembre, este último se recibió informes sobre las armas de fuego del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil.

Además, en la audiencia desfilaron 16 testigos de cargo, aparte de las pruebas documentales, como el peritaje balístico, peritaje físico-químico realizado a 11 de las 16 armas. 

El tribunal concluyó que las matrículas de las armas se realizaron de manera fraudulenta, no se acreditó el origen lícito, por lo tanto Pocasangre vendió armas que fueron alteradas sus series, por lo cual fue declarado culpable. 

Este juicio fue ordenado por la Cámara Primera de lo Penal de Primera Sección del Centro, luego de la apelación presentada por la Fiscalía, ya que en abril de 2016, había sido sobreseído definidamente, quedando libre de cargos, esto por un juzgado de instrucción en audiencia preliminar.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandillera secuestró a un menor de edad para quitarle la vida supuestamente por ser de un bando contrario, por el delito pasará 28 años bajo prisión

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” condenó a 28 años de prisión a la pandillera Adilia Roxana Bautista Flores, por el delito de Agrupaciones Ilícitas  y por un caso de Homicidio agravado en perjuicio de Alonso Antonio L..

Según lo expuesto por el testigo con criterio de oportunidad, manifestó que él fue parte de la agrupación ilícita, la cual operaba en Cojutepeque y Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, donde los miembros de la pandilla infundían el terror entre los habitantes de la zona.

Asimismo, narró como cometieron el homicidio del menor Alonso Antonio, el cual fue reportado como desaparecido por su familiares el 7 julio del 2014, manifestando el testigo, que lo privaron de libertad porque tenían conocimiento que era pandillero contrario, por lo cual la ahora condenada fue la primera en pegarle con un arma blanca a la víctima.

Según los informes policiales, la víctima fue localizada semienterrada el 10 de julio del 2014, en la Colonia Santa Bárbara, en el kilómetro 29 y medio de la carretera Panamericana, Cuscatlán.

La prueba testimonial presentada al juzgador coincide con la prueba documental y pericial que consta en el proceso, por lo cual Bautista Flores fue declarada culpable de los ilícitos que se le imputaban.

Imagen de referencia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído