Imponen condena de 15 años de prisión para exescolta de Nayib Bukele - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Imponen condena de 15 años de prisión para exescolta de Nayib Bukele

PUBLICADO

on

El tribunal Cuarto de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Jaime Arturo Raymundo Carvajal, de 37 años, exescolta del candidato de presidencial de GANA, Nayib Bukele.

La parte juzgadora encontró culpable al imputado de haber atacado con arma de fuego al conductor de un carro en un acto de intolerancia.

Al mismo tiempo, se estableció que en concepto de daños a la familia de la víctima el imputado deberá de responder con $1,626.

En marzo de 2018, el exescolta de Bukele fue acusado de atacar a José Ángel Castillo, de 61 años, con quien tuvo un altercado vehícular.

El asesinato por una mala seña

Castillo se dirigía junto a su hijo hacía el centro de estudios de este cuando al llegar a un alto en la 29 calle poniente y 21 avenida norte, de la colonia Layco en San Salvador, se encontró con el imputado.

El semáforo estaba en rojo y cuando cambió a verde, Carvajal le pitó para que Castillo acelerara su automotor, pero este le hizo una seña con la mano para que pasara. “Fue como para decirle ‘pasá pues'”, narró un agente policial.

Ese gesto enardeció los ánimos del agente del CAM y provocó su enojo a tal grado que desenfundó su pistola calibre 9 milímetros y desde su vehículo le disparó dos veces a Castillo.

De acuerdo a lo que informara otra fuente policial, cuando agentes llegaron a su casa para detenerlo, Carvajal se había cambiado de ropa y había borrado el número de placa de su carro.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Estudiante que denunció a pandilleros por quererlo forzar a entrar a la Mara, fue asesinado por los mismos pandilleros

PUBLICADO

on

By

Por denunciar a un pandillero que lo acosaba para que fuera miembro de la estructura criminal, un joven estudiante fue asesinado en Santo Tomás zona estos mismos criminales asesinaron a un despachador de buses de la ruta 21 que denunció a un colaborador de ellos que trabajaba para otra ruta.

Un pandillero que participó en múltiples crímenes decidió confesar en un proceso judicial contra 23 de sus compinches, a cambio este recibió una serie de beneficios para que su condena no fuera tan severa.

Según el delator, Javier de León Rivera era un estudiante que antes de ser parte de la estructura criminal prefirió dedicarse al estudio y a trabajar con su familia para salir a adelante. Algo que lo condenó a muerte.

El joven habría intentado esquivar a toda costa el acoso de sus “amigos” quienes cada vez que se lo encontraban en la calle le recordaban la oferta para que se convirtiera en un colaborador de ellos.

El acoso ya era demasiado y de León decidió interponer una denuncia contra los delincuentes, algo que no fue del agrado de la pandilla. Por algún medio estos se enteraron de la queja y decidieron cobrar venganza de la única manera que sabían.  

Luego de una deliberación Víctor Manuel A., alias el “Ganster”, Alirio Perfecto Q., alias “Gallo”, y otros dos criminales acorralaron al joven que fue privado de libertad y trasladado a una zona alejada de la gente.

Con cintas de zapatos y los cinchos que portaban, los delincuentes comenzaron a asfixiar al joven que intentó soltarse para salvar su vida, pero las cuerdas se estrechaban impidiéndole poder respirar. Los sujetos apretaban cada vez más y más hasta que la mirada del joven se desvaneció.

El cadáver del estudiante fue metido en un saco y trasladado en un taxi robado hasta Ilopango para dejarlo abandonado sobre un promontorio de basura y antes de irse le asentaron varias detonaciones en varias partes del cuerpo.

La muerte de Santiago

Para enero de 2016, Santiago Sánchez, un despachador de la ruta 21, terminó con varios disparos en su cuerpo luego de haber denunciado a un empleado de otra unidad de buses en Santo Tomás.

Según lo declarado por el testigo criteriado del caso, los delincuentes sospechaban que él había sido el responsable de entregar a la Policía a uno de sus colaboradores que trabajaba en cubierto en la ruta 37, que hace su recorrido de ese mismo municipio hasta San Salvador.

El detenido era el encargado de comunicar todos los movimientos extraños de las autoridades o de una persona extraña al lugar. Al quedarse sin su vigía y para demostrar su poderío, convocaron a una nueva reunión donde acordaron matarlo.

A bordo de un carro se aproximaron hasta donde estaba Santiago, sacaron sus armas y sin esperar mucho tiempo soltaron una ráfaga de disparos que terminaron inmediatamente con su vida. Su cuerpo quedó tendido sobre el asfalto y bajo el sol abrazador del medio día de Santo Tomás.

Los relatos de estos dos casos y de otros delitos son la pieza clave que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso contra la estructura criminal que tiene a algunos de sus integrantes purgando penas por otros delitos cometidos.

Mientras el criteriado iba narrando los hechos de los que fue participe, varios de los imputados se echaban carcajadas y otros movían la cabeza de un lado a otro como muestra de inconformidad.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” dará a conocer este lunes el fallo en contra de los pandilleros para los que se ha solicitado condenas de hasta 150 años por los delitos de privación de libertad, homicidio agravado, robo agravado y organizaciones terroristas.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Judicial

ALERTA: Le privaron de libertad y sepultaron su cuerpo en sector de Huizúcar

PUBLICADO

on

Autoridades policiales y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre el hallazgo de un cuerpo “semienterrado” durante la mañana de este sábado en el municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad.

Las autoridades se hicieron presentes en el cantón Ojo de Agua, donde se encuentra la finca Las Alturas en cuyo interior se localizó el cuerpo.

De acuerdo con las hipótesis, desconocidos acabaron con la vida de esta persona de quien se desconoce su género e identidad.

Por la forma de operar, las autoridades creen que se trata de un hecho cometido por mareros de la zona, aunque serán las investigaciones las que determinen cómo sucedió el crimen.

La víctima habría sido privada de libertad y posteriormente perdió la vida a manos de delincuentes.

Al cuerpo se le practicarán los análisis forenses respectivos con el fin de reconocer a la víctima. No se descarta que sea parte de una lista de personas desaparecidas.

Información en desarrollo.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandillero “cazó” por varias calles a un padre de familia hasta asesinarlo frente a su hija durante un desfile de carrozas en Cuscatancingo

PUBLICADO

on

By

Una coronación infantil en Cuscatancingo se vio manchada de sangre con el asesinato del padre de familia de una de las candidatas quien fue atacado por un pandillero que lo señalaba de ser colaborador de una estructura criminal contraria a la que delinque en la zona donde residía.

El 26 de mayo de 2017, la directiva de la colonia María Auxiliadora había programado una jornada familiar en la que Rigoberto Leopoldo Figueroa participaba junto a su hija quien fue testigo de cómo Jonatán Alexis V., de 25 años, le quitaba la vida a su padre.

Según el expediente judicial, previo a su muerte, Figueroa ayudó a la decoración con globos de varios colores la carroza en la que su hija iba a desfilar por las calles del referido municipio.

La actividad se desarrolló con normalidad hasta las 5:45 de la tarde, el delincuente llegó a la zona vestido con una camisa rayada, jeans azul, tenis oscuro y una pistola lista para ser descargada. Sus compinches lo esperaban en un carro azul para darse a la fuga.

Los vecinos de la zona habían colocado sillas en la acera esperando el desfile sin saber que lo que estaba por comenzar era una cacería que se prolongó por varias calles de la colonia, muchos niños se encontraban en el lugar.

Jonathan caminaba con la vista fijada en su víctima a quien al tenerlo enfrente le apuntó con la pistola, en ese momento, Rigoberto abrió los ojos del asombro e inmediatamente comenzó a correr en dirección contraria a su verdugo.

Sin tener miedo a ser visto, Jonathan comenzó a perseguirlo sin dejarle de apuntar. Cuando los vecinos vieron lo que ocurría agarraron a sus hijos y salieron despavoridos por todos lados. Unos se escondieron debajo de los autos y otros optaron por correr para salvar sus vidas.

Los disparos que comenzaron a sonar en el lugar convirtieron en algo más caótico la escena que finalizó con Figueroa tendido en el pavimento y el pandillero pegándole patadas al cuerpo para constatar que había logrado su cometido.

El delincuente con mucha tranquilidad se dio la vuelta y se dirigió hasta el carro que lo estaba esperando a unos metros de la escena. Poca importancia le dio el hecho que durante el ataque había herido de bala a dos vecinos que no tenían nada que ver.

No hubo necesidad de denuncia de los afectados ya que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) escucharon las detonaciones y al verificar lo que había ocurrido iniciaron las investigaciones pertinentes.

El sistema de video vigilancia alertó a los agentes que el carro con los delincuentes se encontraba en una zona cercana al redondel Schafik Handal en Mejicanos, lugar en el que fueron interceptados los pandilleros, a quienes se les decomisó el arma con la que mataron a Rigoberto.

Las investigaciones realizadas señalan que Jonatán es un pandillero que había logrado pasar desapercibido gracias al trabajo como motorista privado, oficio por el que ganaba $150 y podía “patrullar” la zona para alertar a sus compinches.

La parte acusadora ha incluido en el expediente un álbum fotográfico donde se puede observar con exactitud la participación de Jonathan en el hecho.

El imputado se encuentra a la espera que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador desarrolle la vista pública en su contra donde se determinara su inocencia o culpabilidad.

NOTA DE El Salvador TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído