FOTOS: Capturan a líder de estructura criminal junto a su compañera de vida y su hermana en Santo Tomás - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

FOTOS: Capturan a líder de estructura criminal junto a su compañera de vida y su hermana en Santo Tomás

PUBLICADO

on

Las capturas se realizan mediante operativo policial en cumplimiento a orden judicial en el Cantón Cuapa del Municipio de Santo Tomás entre la que se destaca la detención de José Fernando Pérez Cornejo, alias “Campana” quien de acuerdo a las investigaciones cuenta con ordenes de captura pendiente por los delitos de homicidio tentado, Limitación a la libre circulación además de homicidio agravado.

Pérez Cornejo según las investigaciones funge como palabrero dentro de la estructura para la cual se ha dedicado a amenazar a los habitantes y dar órdenes dentro de su grupo delictivo para realizar acciones en contra de los habitantes de la zona y es por ello que se convirtió en un objetivo de captura por parte de la Policía Nacional Civil.

Al momento de la captura a Pérez Cornejo se le logra incautar un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta por lo que le suma el delito de tenencia y portación ilegal de arma de fuego.

Simultáneamente se procedió a la detención de Josefina Guadalupe Fernández Reyes de 21 años compañera de vida de Pérez Cornejo y la hermana de este Maritza Yesenia Pérez ambas por los delitos de encubrimiento y agrupaciones ilícitas.

Judicial

Detienen a ex cabo de la Guardia Nacional implicado en homicidio de 2 norteamericanos y el presidente del ISTA en enero de 1981

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Jose Dimas Valle Acevedo, ex cabo de la extinta Guardia Nacional, fue detenido este dia a las 6:30 am en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, jurisdicción de San Emigdio, en el departamento de La Paz, por orden del juez Quinto de Instrucción de San Salvador.

Valle era reclamado por la justicia por estár implicado en el homicidio de José Rodolfo Viera, Michael Peter Hammersmith, y Mark David Pearlman, ocurrido el 3 de enero de 1981 en la cafetería del Hotel Sheraton.

Hammersmith, y Pearlman de nacionalidad norteamericana pertenecían en ese entonces al sindicato estadounidense AFL-CIO, y Viera fungía como presidente del ISTA.

SIGA LEYENDO

Judicial

245 años de cárcel para asesino serial que ejecutó a 9 personas en San Salvador

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 22 mareros a penas que oscilan entre los 3 y 245 años por diversos hechos.

Los que mayor condena recibieron son Wilber Gerardo Calero Martínez, quien fue condenado a 245 años de prisión, por haber participado en nueve casos ejecución; además, fue condenado a 169 años de prisión el pandillero Bryan Eduardo Pérez Salamanca, por siete hechos donde personas perdieron la vida.

El juzgador advirtió a la representación fiscal que también debe de ser investigado el testigo con criterio de oportunidad, debido a que hubo casos donde no se logró establecer responsabilidades, por lo tanto “sería injusto no investigar los hechos donde el testigo tuvo la mayor participación”, acotó el juzgador.

En esta condena se logró hacer justicia en los hechos contra las víctimas Ernesto Ulloa Méndez, Walter Ernesto Alvarado, Yasmin Elizabeth Medina, Sidney Esmeralda Castellano y otros.

Asimismo, en la vista pública se había dado a conocer que los hechos se habían producido por disputas con la pandilla contraria, recordando que la zona de operación de los ahora condenados era Barrio Modelo, Calle Prado, Condominios Emmanuel, Condominios 15 de Septiembre, entre otras zonas del departamento de San Salvador.

Finalmente, el juzgador manifestó que 30 de los acusados eran encontrados inocentes, debido a que algunos no habían sido reconocidos por el testigo y otros porque no se pudo comprobar su participación con la prueba periférica que podía fortalecer el dicho del testigo.

SIGA LEYENDO

Judicial

Ahuachapaneco se muda a la capital para buscar una mejor vida y termina procesado por extorsión tras pedirle la hora a un hombre en una farmacia

PUBLICADO

on

En busca de un mejor trabajo, un hombre originario de Ahuachapán llegó a San Salvador sin imaginar que iba a terminar siendo procesado injustamente por el supuesto cobro de una exrtorsión cuando se desempeñaba como auxiliar de parrilla.

Con apenas 19 años, José V., vivió un largo proceso judicial que lo pudo haber condenado injustamente hasta con 20 años de prisión, sin embargo, el juzgador creyó en su declaración de inocencia y que todo se trató de una confusión.

Durante el año 2016, el joven comenzó a trabajar en un negocio de carne asada ubicado sobre la 5 avenida norte de San Salvador, logrando obtener ingresos para sobrevivir en la capital y ayudar a su familia en el interior del país.

Fueron 10 meses en los que José comenzó a ver el progreso en su vida, esto fue hasta que una falla en su teléfono celular lo llevó a iniciar una conversación con un desconocido que le valió para ser considerado un extorsionista.

El reloj marcaba las 11:00 de la mañana del 2 de abril de 2017 cuando minutos antes de entrar a trabajar José pasó por una farmacia, contiguo al restaurante, para recargar su celular que observó tenía una hora equivocada.

Queriendo solucionar el error, José se acercó a un hombre que estaba al otro lado de la calle y le preguntó la hora, actualizó el dispositivo y siguió con normalidad a su trabajo donde inició con la jornada laboral que repentinamente fue cortada por policías.

Sin explicarle con exactitud los delitos que supuestamente había cometido lo arrestaron. En la delegación fue señalado junto a otros dos sujetos identificados como Juan L., y Erick C., ambos de 22 años; de cobrar una extorsión frente al restaurante.

José se contaminó en la escena de extorsión

Durante todo el proceso judicial, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron al cocinero como la pieza clave de la extorsión, esto pese a que era Eric y Juan los que aparecían en todas las entregas controladas realizadas por el caso.

Respecto a José, este tuvo la mala fortuna de aparecer en el operativo que iba a dar con la captura de los dos extorsionistas con quien el ahuachapaneco intercambió palabras para poder corregir el fallo de su celular.

El cruce de palabras entre uno de los extorsionistas y José fue interpretado por los agentes como que el segundo estaba dando las indicaciones finales para hacer efectivo el cobro del dinero.

Finalmente, la entrega del dinero se dio por parte de un agente encubierto que terminó deteniendo a los dos extorsionistas que intentaron escapar, pero fue en vano ya que minutos más tarde se reencontraron con José en la delegación.

En el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, el juez a cargo del proceso decidió absolver de toda responsabilidad a José, mientras que los otros dos señalados fueron condenados a 10 años de prisión por el delito de extorsión agravada. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído