Fiscal Ana Graciela Sagastume asume como fiscal especial para casos de feminicidio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Fiscal Ana Graciela Sagastume asume como fiscal especial para casos de feminicidio

PUBLICADO

on

La fiscal Ana Graciela Sagastume asumirá desde este día como fiscal especial en casos de feminicidios, una nueva instancia creada por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz del incremento en estos delitos. Sagastume se desempeñaba como jefa de la Unidad Especial de Atención a Mujeres en Santa Ana, y en su hoja de vida destaca haber estado al frente de las investigaciones en los crímenes de la periodista Karla Turcios y la doctora Rosa María Bonilla.

El anuncio lo hizo la mañana del martes el fiscal general, Douglas Meléndez y forma parte del lanzamiento de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, población LGTBI.

La nueva dirección estará conformada por cuatro coordinaciones especializadas, Meléndez apuntó que la primera estará a cargo de una fiscal especial que atenderá los casos de feminicidios; la segunda, en casos relacionados a la niñez y la adolescentes; la tercera estará dirigida a la población LGBTI y la última será adjudicada a la personas con discapacidad y adultos mayores.

Meléndez dijo que “esta nueva Dirección nos dará, entre muchos beneficios, datos estadísticos confiables, porque al saber exactamente qué pasa, podremos enfocar los recursos necesarios, dimensionar el problema y tomar las acciones correspondientes”.

En los últimos meses se han incrementado los índices de asesinato en mujeres, niños y adolescentes, lo que ha provocado preocupación por parte de las autoridades de la seguridad pública.

Meléndez aclaró que los jóvenes son los más propensos a ser víctimas de las pandillas, ya sea para ser absorbidos por ella o por el simple hecho de ser joven. “Los círculos viciosos que tenemos en este momento de la niñez y la adolescencia, proclive a ser afectada por la delincuencia o a ser metida en la delincuencia, es grande. Creo que merece una atención especial”, señaló.

El fiscal general explicó que dentro de las instancias jurídicas se han constituido para el mejorar la atención y protección a las víctimas, las unidades de género, actualización del protocolo de feminicidios. “Debemos acercar la justicia a las víctimas. Haremos alianzas con otras entidades del Estado y empresa privada para que se puedan recibir denuncias o avisos en los supermercados, por ejemplo, donde llega la víctima sin que el victimario sospeche”, señaló el fiscal.

Por: El Salavador Times.

Lea Nota Original Acá.

Judicial

Pastor evangélico agredió sexualmente a una menor de edad en La Libertad

PUBLICADO

on

By

José Miguel Ángel García fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla a cumplir una pena de diez años de cárcel por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.

La oficina fiscal de Santa Tecla, detalla en su informe que el hecho ocurrió en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

Según la relación de los hechos García sometió a la víctima, aprovechando que la madre no se encontraba en la vivienda; además relata que la niña por temor a que le fueran a pegar no quiso manifestar lo sucedido.

El ahora condenado era pastor evangélico y denunciado posteriormente por la madre de la víctima; la FGR giró orden de detención en contra del sujeto de 50 años de edad y procesado ante la justicia por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.

SIGA LEYENDO

Judicial

Acusan de acoso y amenazas a empleado del Ministerio de Cultura

PUBLICADO

on

By

Un empleado del Ministerio de Cultura identificado como Arturo López Guardado quedó detenido por estar acusado de acoso sexual y amenazas en contra de tres compañeras de trabajo y luego que el juez decidiera que el caso pase a la etapa de instrucción, donde se tendrán que reforzar las pruebas de cargo y descargo.

López Guardado, de 46 años, fue capturado el pasado 21 de mayo en horas de la noche en el caserío El Tule, cantón Potrero Grande de El Paisnal, San Salvador.

Fuentes policiales aseguran que el hombre, además de ser capturado por acoso sexual, cometió el delito de resistencia al momento del arresto.

Este viernes se instaló la audiencia inicial en su contra en el Juzgado de Paz de El Paisnal. Guardado mantendrá prisión hasta que se programe la siguiente fase del proceso judicial.

Se informó que son personas quienes acusan a López Guardado por acosarlas y amenazarlas dentro del Ministerio de Cultura.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Hombre abuso varias veces a su hijastra y la medicaba para que no quedara embarazada

PUBLICADO

on

By

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Noé N., a una pena de 26 años cuatro meses de cárcel, más el pago de $1000.00 en concepto de responsabilidad civil, por el delito de violación en menor o incapaz agravada en la modalidad continuada, en perjuicio de su hijastra.

 

Según la declaración de la víctima a través de cámara Gesell, su padrastro abusó sexualmente de ella por primera vez, en el mes de septiembre de 2015, en su casa de habitación donde abusó sexualmente, aprovechando que ella se encontraba solo con las hijas de él, y que después de agredirla le dijo, que, si le decía a su mamá lo sucedido, la iba a matar a ella y a su madre, y se retiró de la casa.

 

La segunda vez de que la violó fue el mes de abril de 2016, en esa ocasión ella se encontraba sola en la casa, cuando llegó su padrastro quien la obligo a que se quitara la ropa y se acostara en la cama, lo cual ella hizo por miedo a él, posteriormente a verla violado, volvió a decirle que no le dijera nada a su mamá, de lo contrario a las dos las mataría.

 

De esa misma manera, la violó a finales del mes de abril, dos veces en mayo del mismo año, en una oportunidad que ella se negó a tener relaciones sexuales la golpeo, y le dijo a su madre que se la llevaría a trabajar en la feria de San Salvador, cuando regresaron a la casa la violo nuevamente, diciéndole nuevamente que sí decía algo a su mamá, la iba a matar y que si le contaba a la policía  les diría que ella lo buscaba y lo provocaba.

 

En el mes de junio de 2017, ya no le vino su menstruación y Noé N., le dio unas pastillas de color rojo, que debía tomara seis al día, dos por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche; dándole un aproximado de treinta pastillas, así como también unas hojas para vomitar, y que ella se tomó la mayoría de pastillas, él le llamaba por teléfono para preguntarle si  se había tomado las pastillas, que sentía  y le recordaba que tenía que tomárselas para que le “bajara”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio