FGR le niega procedimiento abreviado a Ana Ligia de Saca por lavado de dinero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

FGR le niega procedimiento abreviado a Ana Ligia de Saca por lavado de dinero

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que no llegó a un acuerdo con la exprimera dama de la República y esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia de Saca para someterse a un procedimiento abreviado a cambio de confesar los delitos por los que se le acusa. Saca quería menos de cinco años, el ministerio público se negó a aceptarlo.

«Ellos solicitaron el procedimiento abreviado, pero luego del análisis de la Fiscalía se le negó porque ellos solicitaron una pena inferior a las expectativas de la representación fiscal, consideramos que un procedimiento abreviado al que se le puede aplicar en este tipo de casos es de cinco años, pero ella pedía menos de cinco» explicó el fiscal del caso.

Agregó que la FGR no descarta la posibilidad de acordar un procedimiento abreviado, pero  la condición es que sea por una pena de cinco años. De todos los acusados en esta ocasión, solo la esposa de Elías Antonio Saca solicitó el beneficio a cambio de la confesión.

«Lo mismo puede suceder en el caso de la señora Ana Ligia y las otras catorce personas, se tiene hasta la etapa previa del inicio de la presentación de pruebas y vista pública que se puede acceder a darles el procedimiento abreviado. No es una negociación, es lo que la ley manda», añadió el representante del ministerio público.

La audiencia se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador contra 15 personas ligadas al caso «Destape a la Corrupción II», además de la esposa del expresdiente Saca, actualmente condenado por delitos de corrupción, están acusados el hermano de ella, Óscar Edgardo Mixco Sol.

Ana Ligia de Saca es acusada de lavar unos 22 millones de dólares, que eran parte de los $300 millones que el expresidente Saca confesó haber malversado en su administración y por lo cual fue condenado a diez años de prisión. Saca se sometió al mismo procedimiento que su esposa solicitó a las autoridades.

La opción de juicio abreviado está contemplada por el Código Procesal Penal salvadoreño e indica reducción de la pena, desde la tercera parte del mínimo por los delitos hasta el mínimo propiamente o incluso, dependiendo de lo que se acuse, el arresto domiciliar, a cambio de confesar los delitos y saltarse el proceso judicial.

Judicial

Sentencian a 2 años de cárcel a Jaime «La Chelona» Rodríguez por desviar $125 mil de fondos públicos

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, imponer una pena de 3 años de cárcel y el pago de una multa de 75 días de salario mínimo contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez.

Pese a eso, «La Chelona» Rodríguez, ha sido condenado este miércoles, a dos años de cárcel por actos arbitrarios sustituidos por trabajos públicos y 50 días de salario mínimo de multa, por desviar $125 mil de fondos públicos.

Las investigaciones de la FGR afirmaban que en 2011,  “La Chelona” transfirió de manera ilegal  $125 mil de fondos públicos a la alcaldía de Santa Tecla, para la remodelación del estadio Las Delicias.

En ese momento, la comuna de Santa Tecla era gobernada por el actual Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz. Rodríguez dijo en ese momento que, por orden del expresidente Mauricio Funes, iba a quitarle ese dinero  a la FESFUT para entregarle a la alcaldía de Santa Tecla.

Junto a Rodríuez también fueron condenados por malversación de fondos Marcos Jacobo y José Ricardo Liévano, exgerente y tesorero del INDES, ambos deberán pagar 16.7 días de salario.

SIGA LEYENDO

Judicial

Presidente de ANDA interpone tres avisos de investigación ante la FGR por presunta administración fraudulenta en la pasada administración

PUBLICADO

on

Frederick Benítez Cardona, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), interpuso esta mañana de miércoles tres avisos de investigación que atañen a la pasada administración que encabezó Marco Fortín en su periodo 2010- 2019.

El titular de la autónoma indicó que se han detectado varias irregularidades la cuales tendrían que ver con negociaciones extrajudiciales, apropiación ilícita de bienes públicos y pagos indebidos, aseguró Cardona esta mañana en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) sede La Sultana, Antiguo Cuscatlán.

“Los casos que estamos presentando este día son tres: uno por negociaciones extrajudiciales, otro por apropiación ilícita de bienes de ANDA y uno por pagos indebidos. La fiscalía va a determinar culpables porque pueden ser varias las personas, las acusaciones o rumores que haya hacía una o más persona”, sostuvo funcionario.

El mismo presidente de ANDA aseguró que serán las investigaciones debidas por parte de la FGR las que determinen responsabilidades y culpables en este caso.

“Que sea la fiscalía la que determine quién o quiénes hicieron esta administración fraudulenta. El monto de la usurpación ronda los ocho o diez millones, y en negociaciones hay proyectos de un millón de dólares. Si sumamos todas esas cantidades da una suma exagerada donde se podría haber realizado proyectos para mejorar el servicio potable en AltaVista, Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque donde por años se ha conocido que tenemos problemas del servicio de agua potable”, sentención el titular de la autónoma.  

SIGA LEYENDO

Judicial

Realizan vista pública contra Jaime «La Chelona» Rodríguez, acusado de malversar $125,000 cuando fue presidente del INDES

PUBLICADO

on

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador realizó la vista pública en contra de Jaime “La Chelona” Rodríguez que es acusado de malversación de fondos públicos por una cantidad de $125,000 que fueron destinados, supuestamente, para la remodelación del estado Las Delicias de Santa Tecla durante 2011.

Junto a Rodríguez hay dos personas más procesadas: Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez.

En este caso, “La Chelona” es procesado por el delito de malversación y actos arbitrarios cuando se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), Vides como gerente financiero y Liévano como tesorero de la institución, todos durante el período 2009-2014, detallaron fuentes fiscales.

En agosto de 2018, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dejó libre de cargos al exmundialista por los delitos mencionados.

Sin embargo, la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador dejó sin efecto el fallo del Tribunal de Sentencia y ordenó que se realizara nuevo juicio.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído