FGR avanza en el caso de la agente Carla Ayala asegura el Fiscal General - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

FGR avanza en el caso de la agente Carla Ayala asegura el Fiscal General

PUBLICADO

on

La mañana de este jueves, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, habló nuevamente sobre el caso de la agente Carla Ayala y aseguró que tienen varios avances en la investigación.

“Estamos aplicando todas las técnicas tecnológicas en el caso de Carla Ayala y tenemos varios avances ya”, detalló el fiscal general durante el programa radial Diana Verónica y Tony.

Asimismo, Meléndez dijo que se está trabajando fuertemente en el caso con equipos de fiscales especializados, por lo que “esperan pronto poder tener resultados”.

Según externó el fiscal, una de las dificultadas para esclarecer este hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017 ha sido que no se le dio un tratamiento adecuado cuando se comenzó a investigar. “Es complicado (caso Carla Ayala) y radica en que originalmente nosotros no lo obtuvimos en las primeras horas. Se le dio un tratamiento no adecuado”, sostuvo Meléndez.

Además, el funcionario señaló la dificultad de investigar a un sujeto “común y corriente” que a un  policía que sabe borrar evidencias.

El caso ya se ha dilatado varios meses y la Fiscalía ha tenido presiones de diferentes sectores de la sociedad que exigen dar respuesta a este suceso que tuvo lugar el pasado  29 de diciembre de 2017, día que vista por última vez a Carla Ayala en la fiesta navideña del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por: El Blog.

Judicial

FGR: Mauricio Funes pagaba miles de dólares mensualmente a Luis Martínez para que no lo investigara por caso Tregua y Chaparral

PUBLICADO

on

By

El expresidente de la República, Mauricio Funes, habría pagado por protección al exfiscal general Luis Martínez para que no lo investigara y lo involucrara en el caso Tregua y Chaparral, asegura la última investigación fiscal que ha dejado ya 13 capturados. 

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Funes pagó dádivas a Martínez para que este no lo investigara en casos de corrupción que habría realizado durante su mandato como presidente. Asimismo, le pedía que le avisara si habían investigaciones en su contra. 

La investigación señala que el exmandatario le entregaba mensualmente montos que iban entre $10,000 y $20,000. Asimismo, le daba dinero cada vez que Martínez le hacía la solicitud.

Asimismo, el jefe la unidad de delitos de lavado de dinero, Jorge Cortez, informó que Funes le proporcionó tres vehículos al exfiscal Martínez.

“Eso permitió que el caso de El Chaparral que estaba siendo investigado en la unidad especializada de delitos de corrupción no tuviese el avance que se hubiera esperado y hasta este momento no se tengan avances”, dijo Cortez. 

La investigación fiscal señala que Funes pagó $12,000  cuando uno de sus hijos tuvo un percanse y con ello logró impunidad.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Más de 700 mil dólares se desviaron de fondos de la fiscalía para pagar deudas de tarjetas de créditos y remodelaciones de casas según la FGR durante el periodo de Luis Martínez

PUBLICADO

on

By

“La Fiscalía General de la República (FGR) fue prostituida y estaba al servicio de empresarios corruptos”, dijo esta tarde el fiscal general, Douglas Menéndez, durante una rueda de prensa donde explicaron la forma de operar realizada durante la gestión del exfiscal Luís Martínez. El caso fue catalogado como operación “Corruptela”.

El exfiscal, Luis Martínez, desvió $735,896.14 de las arcas de la Fiscalía General de la República (FGR) con las que pagó sus tarjetas de crédito, remodelaciones en su vivienda y blindó vehículos particulares, según la FGR.

Luego de dos años de una intensa investigación al interior de la FGR, el fiscal explicó que durante la administración anterior se sustrajeron $735,866.14 de las arcas de la entidad de justicia. Menéndez detalló esta tarde que durante la gestión del exfiscal se cometieron una serie de actos de corrupción con el objetivo de favorecer a varios funcionarios de justicia, empresarios hasta llegar al expresidente de la República, Mauricio Funes y sus allegados.

El jefe de la unidad de delitos de lavado de dinero, Jorge Cortez, dijo que “se realizaron contrataciones ilegales, específicamente en contrataciones ilícitas que se desarrollaron para favorecer a empresas de los mismos involucrados en este caso de Enrique Rais, remodelación de viviendas, reparación de vehículos particulares a los cuales se suministraba reparaciones pagado con los fondos de la intuición, se blindaron algunos de los vehículos tambien pagados con los fondos de la institución y específicamente”.

Cortez enfatizó que las acciones ilegales se realizaron a través de esquemas legales. 

El titular de la unidad catalogó como algo “inédito” dentro de la máxima institución justicia que Martínez junto con el exgerente general de la FGR, Mauricio Antonio Yanes Morales, utilizaran tarjetas de débito a nombre de la fiscalía para comprar artículos de lujo  “a diestra y siniestra” mientras realizaban viajes especiales en el extranjero.

“Aparte de haber obtenido los viáticos que conforme a ley les correspondían luego cargaban esos montos viáticos complementarios (extras) que fueron creados a partir de esta administración para poder justificar esas derogaciones”, señaló.

El ministerio público informó esta mañana que se han girado alrededor de 25 órdenes de capturas de las cuales se han hecho efectivas 13. “Estos hechos de corrupción tiene que ver con la administración superior de la FGR; es un caso abierto desde dos años sobre actos de corrupción”, explicó Menéndez.

En dicha operación se han determinado los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y activos y cinco delitos más.

Vía El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Detienen a dos hombres de obligaban a menores de edad a tener intimidad con ellos y sus clientes en La Libertad

PUBLICADO

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, la mañana de este martes, la captura de dos sujetos a quienes se acusa de forzar a una menor de 10 años a tener relaciones con ellos y con otras personas.

Los hombres fueron identificados como Herudino Palma y Ramiro Gustavo Reyes Alvarenga, quienes fueron capturados en el barrio Santo Domingo, del municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles de cómo operaban estas dos personas en contra de la menor de edad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído