Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación

PUBLICADO

on

El exfiscal general, Luis Martínez, salió en su defensa tras las nuevas acusaciones que ha presentado la Fiscalía en su contra. Además de declararse inocente arremetió contra el actual jefe del ministerio público, Douglas Martinez. 

“Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el fiscal general en la silla la cual se la dejé muy grande”, dijo Martínez tras haber sido notificado que es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documentada y omisión en la investigación.

Asimismo, calificó las acusaciones como “repugnantes mentiras”, al tiempo que se declaró inocente. “Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, nuevamente estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos los delitos reales y los delitos imaginarios”, sentenció. 

Asimismo, salió en defensa de los otros que han sido detenidos y a quienes se les ha girado orden de captura por este nuevo hecho, pues sostuvo que él era el único responsable de los errores cometidos, aunque aclaró nunca cometió ilícitos. “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y me responsabilizo de los errores que se pudieron haber cometido, pero no son constitutivos de delitos”, declaró. 

Agregó que sentar a otros en el banquillo de los acusados es como acusar a El Salvador y a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. “Todas las personas que están capturadas y que se les ha girado orden de detención merecen respeto, así como todas sus familias”, manifestó. 

Expuso que todo lo que hizo durante su gestión tuvo como único beneficiario el bien público y todos los salvadoreños. 


 

El exfiscal sostuvo que confía el sistema de justicia y que saldrá bien librado. “Soy inocente y más inocente son los otros acusados”, sentenció al finalizar su conferencia de prensa en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” previó a continuar con la audiencia preliminar en su contra por el caso del padre de Toño por haber divulgado información reservada.  

Esta mañana a Martínez fue notificado de los nuevos delitos. Según la Fiscalía, Martínez sustrajo dinero de la FGR durante su administración y lo usó para su beneficio y de terceros. Asimismo, se le acusa de haber recibido dádivas de parte del expresidente Mauricio Funes para no investigarlo, así como recibir sobornos y favores de empresarios, como Enrique Rais, a cambio de no proceder en su contra. 

La nueva acusación se suma a otros dos procesos que se llevan en contra de Martínez, ambos con reserva. El primero de ellos relacionado con Rais, con el que habría creado delitos ficticios y el segundo por el caso del padre Toño. 

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Magistrado Jaime Escalante califica su acusación como una”canallada” y pide el beneficio de la duda

PUBLICADO

on

Jaime Eduardo Escalante, magistrado de la Cámara de lo Civil, quien es acusado de agresión sexual en una menor aseguró este viernes que la verdad saldrá a la luz y que se descubrirá quien está detrás de lo que calificó como una “canallada”.

“Dejen que haya una resolución, que se aclaren todos estos hechos y salga la verdad a la luz y podamos deducir quién está tras esta canallada”, declaró el magistrado.

Escalante no brindó mayores declaraciones sobre las acusaciones argumentando que eso podría entorpecer el proceso, pero aseguró que al comprobar su inocencia dará las explicaciones del caso.

“Les pido que me tengan paciencia y comprensión, una vez declaren mi inocencia yo les voy a dar todo a su tiempo, todas la explicaciones”, aseguró.

Escalante hizo un llamado a las personas para que le den el beneficio de la duda y no lo condenen por las acusaciones en su contra.

El magistrado fue desaforado el pasado 4 de marzo y fue separado de su cargo hasta que el caso sea resuelto.

SIGA LEYENDO

Judicial

Audiencia contra estudiante de la UES y joven implicado en protesta contra el agua es suspendida este día

PUBLICADO

on

Este viernes se suspendió la audiencia inicial contra José Luis Bernal (estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador) y Brayan Martínez, ambos capturados el miércoles pasado acusados de causar daños al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la marcha contra la privatización del agua.

El motivo de la suspendió de la diligencia judicial fue porque la jueza del caso presentó problemas de salud, por lo que fue reprogramada para el próximo martes 26 de marzo, a las 10:00 a.m.

Cabe destacar que el día jueves, ambos jóvenes fueron puestos en libertad luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó al Juzgado prisión provisional ni medidas alternas a la detención contra los jóvenes. (Fotos cortesía/Universidad de El Salvador)

Por ello, tanto Bernal como Martínez debían acudir este viernes al Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, a las 10:00 a.m para enfrentar la audiencia inicial por los supuestos daños causados en el edificio de la Corte Suprema de Justicia y algunos vehículos ubicados en la zona.

Desde el momento de su detención, el rector de la UES, Roger Arias, junto a estudiantes y trabajadores del alma mater acompañaron en todo el proceso al estudiante.

“El joven Martínez, perteneciente a artistas urbanos también fue liberado”, señaló Roger Arias.

Según el rector, José Luis Bernal fue detenido mientras daba cobertura a la marcha contra la privatización del agua este miércoles. El estudiante realizaba prácticas de fotografía como parte de su formación académica.

Tras su liberación, el estudiante asistió a una reunión del Consejo Superior Universitario donde expuso que “Si esto está pasando es porque nos quieren detener”.

SIGA LEYENDO

Judicial

CONDENA PERPETUA: Asesino pandillero pagará 110 años de prisión por haber participado en al menos 14 crímenes

PUBLICADO

on

Un integrante de la MS – 13 fue encontrado culpable de participar en, al menos, 14 casos en los que le fue quitada la vida a diferentes personas, por lo cual fue condenado con 110 tras las rejas.

Se trata de Víctor Alfredo Rivas, quien es parte de una estructura procesada judicialmente por crímenes cometidos entre 2013 y 2015.

Los casos se registraron en diferentes puntos de los municipios de San Rafael Cedros y El Carmen, departamento de Cuscatlán.

Por su nivel de participación, Rivas fue el que mayor condena recibió, ya que estaría detrás de cada uno de los casos.

Por su parte, otros 14 mareros recibieron condenas de 13 años con 4 meses tras las rejas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído