Empresario pagó por 10 años la extorsión a una mujer que se hacia pasar como una de sus mejores clientas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Empresario pagó por 10 años la extorsión a una mujer que se hacia pasar como una de sus mejores clientas

PUBLICADO

on

Un empresario vivió un calvario a manos de pandilleros que por 10 años lo obligaron a pagar una extorsión que era cobrada por la compañera de vida del cabecilla de la estructura criminal quien se hacía pasar como una de sus más leales clientas.

Samuel (nombre modificado por seguridad) es un empresario que logró estabilizar el negocio del cual era propietario, su progreso alertó a los pandilleros quienes le exigieron el pago mensual de $1,000 a cambio de no atentar en su contra.

Por temor a que se cumplieran las amenazas, Samuel entregaba la cantidad exigida a una mujer que solo concía como Nancy que llegaba cualquier día del mes. La única alerta que este recibía era una llamada de la delincuente para que tuviera listo el dinero.

Los años comenzaron a pasar, el empresario llegó a perder la cuenta del monto total que había entregado a la estructura criminal y fue hasta que sus finanzas no dieron para más que decidió denunciar la extorsión.

Según el expediente judicial, las autoridades le explicaron que harían el arresto a través de la mujer mediante una entrega controlada por lo que tendría que estar informando sobre los movimientos de personas sospechosas que la acompañaran.

La denuncia de Samuel coincidio con una exigencia de los pandilleros quienes a través de uno de los empleados le solicitaron que para el 15 de enero de 2018 a las 3:00 de la tarde debía de entregar $600 en efectivo.

La petición de los delincuentes fueron el anzuelo perfecto para los elementos policiales que montaron un operativo que tendría una serie de dificultades ya que la forma de enrtega no sería la habitual.

El intento de escape en bus

Minutos antes de la hora señalada, Nancy llamó a Samuel para decirle que no llegaría al local sino que tendría que llevarlo a un punto de buses; el empresario aceptó pero le dijo que no podría ir personalmente por lo que enviaría a uno de sus empleados, algo a lo que accedió la extorsionista.

La mujer esperaba de pie en una acera, a lo lejos pudo ver como un hombre extraño se le acercaba con un paquete en las manos e inmediatamente se lo entregó sin decir ni una sola palabra. Ambos se retiraron del lugar, unos metros adelante Nancy se encontró con un hombre con quien abordó un bus.

Elementos de la corporación le dieron seguimiento a la pareja y coordinaron un control vehícular en la ruta por la que se conducía el bus con los sospechosos quienes al ver el dispositivo intentaron escapar.

Los agentes de la PNC lograron retener a la pareja e identificaron a la mujer como Nancy del Carmen B., de 31 años, a quien se le encontró $100; mientras que su acompañante fue reconocido como Marlon Fabricio G., de 31, que llevaba en sus bolsillo $500.

El efectivo decomisado fue cotejado con los números de serie de cada billete, confirmando que se trataba del mismo que el empresario había entregado.

Ambos imputados están procesados por el delito de extorsión y ahora se encuentran a la orden del juez del tribunal Sexto de sentencia de San Salvador quien deberá escuchar los alegatos de la defensa y de la representación fiscal para determinar la responsabilidad penal.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Sujetos son condenados a 3 años de prisión al intentar introducir en una granja de rehabilitación $200 en sus estómagos

PUBLICADO

on

Dos sujetos fueron sorprendidos intentando introducir $200 a la Granja de Rehabilitación para jóvenes en conflicto de Ilobasco, departamento de Cabañas.

Según el reporte fiscal, dos reos de una Granja Penitenciaria incurrieron en el delito de Tráfico de Objetos Prohibidos en Centros Penitenciarios de Detención o Reeducativos; por lo que fueron condenaron a tres años de prisión sin reemplazo de la pena.

Los imputados identificados como Julián Antonio Chávez y Saúl Francisco Álvarez Benítez, el 9 de mayo de 2018, alrededor de las 4:30 de la tarde, fueron detenidos luego de regresar del Juzgado de Ejecución de Medidas al Menor del departamento San Miguel, por el intento de introducir objetos prohibidos al interior de la Granja de Rehabilitación, en Ilobasco.

Según el informe fiscal en la fecha antes mencionada, los dos internos habían salido de la Granja de Rehabilitación, con dirección al Juzgado de Ejecución de Medidas al Menor de San Miguel, y regresaron alrededor de las 4:30 de la tarde de ese mismo día; al llegar los separaron para tenerlos en observación, ya que los custodios que los acompañaron a San Miguel se enteraron que habían ingerido algún objeto extraño.

Mientras los mantenían en observación y en presencia del agente que los custodiaba, comenzaron a expulsar en las heces fecales, el primero Julián Antonio Chávez Guevara, tres pelotitas envueltas en recortes de plástico, seis billetes de la denominación de $20.00 cada uno, haciendo un total de $120, al segundo Saúl Francisco Álvarez Benítez, expulso de la misma manera cuatro billetes de $20 haciendo un total de $80.00; por lo se procedió a la incautación de dichos billetes, coordinando con la Policía Nacional Civil, para que tomaran el procedimiento.

SIGA LEYENDO

Judicial

Continúa juicio contra dos médicos del Instituto de Medicina Legal por negociaciones ilícitas y falsedad ideológica

PUBLICADO

on

Cortesía medios informativos






El Tribunal 2° de Sentencia  de San Salvador continúo hoy la vista pública contra los doctores Juan Carlos Monterrosa  y  Josefina Morales de Monterrosa acusados de negociaciones ilícitas, asimismo se procesa a la sobrina de Morales,   Sindi Berenice García de Portillo  por falsedad ideológica.

Este día declararon seis testigos propuestos por la Fiscalía siendo uno de ellos Héctor Tijiboy, quien es el Director de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (DACI).

Tijiboy  manifestó que él emitió ante la FGR un aviso el 17 de marzo del 2016 sobre algunas inconsistencia presentadas en una unidad de Medicina Legal (IML), luego de que los miembros de la Comisión de Evaluación de Oferta (CEO) le formularan un informe sobre una contratación directa (CD042016), emitida por Monterrosa Pachaca, quien fungía como Director del Laboratorio Biológico Forense de Medicinal Legal.

El informe de compras  refleja que los precios de los productos adquiridos eran hasta 10 veces  mayor al precio del mercado; haciendo saber ante las partes pertinentes el mecanismo para realizar una contratación directa, la cual se da cuando se declara en dos ocasiones una licitación desierta, es decir que no se presenta ninguna empresa a ofrecer sus productos, lo cual le da la facultad al contratante de realizar una contratación directa sin antes ser analizada por la CEO.

Además, declaró que dichos procesos lo realizan los Directores de cada unidad, para posteriormente emitirle la lista de pedidos y proveedores al Director de IML, para que éste se lo traslade a Corte Plena para que el siguiente año el Ministerio de  Hacienda designe el presupuesto solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Finalmente, declararon cinco Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron las capturas y allanamientos de los imputados, narrando que en la vivienda de García encontraron un documento que la vinculaban con los doctores Monterrosa, asimismo, declararon que en la oficina de Monterrosa  encontraron boletas del Seguro Social a nombre de García.

La vista pública continuará mañana a las 8 de la mañana, con la exposición de los demás testigos de cargo.

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandilleros del Centro Histórico enfrentaran juicio en libertad

PUBLICADO

on

foto La Prensa Gráfica






El Juzgado 10° de ¨Paz de San Salvador resolvió instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional en contra de Ramsés Aarón Hernández Córdova, de 36 años de edad; y Reina Elizabeth Carballo Serrano de 37, ambos acusados de agrupaciones ilícitas en perjuicio del bienestar público.

Según la relación circunstancial de los hechos, presentada en requerimiento por la Fiscalía General de la República, el pasado 11 de enero, alrededor de las 4:00 de la tarde, los dos imputados fueron capturados al interior del punto de microbuses de la ruta 17, en la avenida Cuscatlán, entre la  octava y decima calle poniente en San Salvador, cuando se encontraban pidiendo dinero, de forma intimidante a cada uno de los usuarios de este transporte público, antes de subir a la unidad.

Según declaraciones de los agentes de la Policía Nacional Civil, estaban acompañados de otros seis sujetos, todos intentaron huir y les dieron persecución pero solo se pudo capturar a Ramses Hernández y Reina Serrano, quiens no portaban documentos de identificación.

El Juzgado 10° de paz resolvió las medidas sustitutivas a la detención de no cambiar de domicilio, presentarse a firmar al Juzgado que le sea requerido y presentarse a continuar con el proceso en fase de instrucción cuando les sea establecido.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído