Empleadas de Tigo son privadas de libertad y abusadas en Guazapa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Empleadas de Tigo son privadas de libertad y abusadas en Guazapa

PUBLICADO

on

La tarde del 26 de diciembre de 2016, cinco empleados de la empresa de telefonía Tigo fueron enviados hacia el municipio de Guazapa, al norte de San Salvador, para realizar su trabajo de ofrecer casa por casa la contratación de paquetes de cable satelital e internet.

El grupo estaba integrado por dos mujeres y tres hombres, quienes abordaron un pequeño microbús de la empresa que los trasladó hasta el cantón San Jerónimo del citado municipio, cuando llegaron eran cerca de las 2:00 de la tarde. El objetivo que llevaban era visitar la mayor cantidad posible de potenciales clientes para llegar a la meta de ventas establecida mensualmente.

Al llegar al lugar, los cinco jóvenes emprendieron sus labores; Brenda, Jorge (nombres cambiados por protección a las víctimas) y el resto se bajaron de la unidad móvil y se dirigieron a una vivienda para comenzar lo que esperaban fuera una jornada productiva.

Lo que no se imaginaron es que antes de tocar la primera puerta, serían interceptados por dos pandilleros del Barrio 18, entre ellos Oscar Rivera Marroquín, quienes los intimidaron con las armas que portaban. Estos les cuestionaron qué andaban haciendo en el lugar; antes que terminaran de increparlos un tercer sujeto se unió al grupo de criminales.

Jorge y Brenda fueron apartados del grupo y conducidos hacia una “casa destroyer”. Él fue golpeado por dos delincuentes, mientras a ella le dieron dos opciones, ser violada o morir. Por su mente pasó la imagen de sus hijos.

Brenda no tuvo más opción que ser abusada sexualmente por los tres pandilleros.

Tras ello, la mujer salió de la habitación en donde la atacaron y logró ver que el resto de sus compañeros estaban retenidos en el interior de la casa, sentados en el piso. Los tres hombres estaban golpeados y Cecilia (nombre cambiado por protección) fue obligada a entrar a la habitación. También fue violada.

Las cinco víctimas fueron despojadas de sus teléfonos celulares y del dinero que portaban y al cabo de tres horas fueron dejados en libertad; sin perder más tiempo, regresaron al vehículo y se fueron del lugar.

En el camino lograron ser localizados por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que la empresa telefónica reportara a las autoridades que por mucho tiempo la unidad no tenía movimiento.

Solo un criminal fue sentenciado

Ambas mujeres coincidieron a la hora de brindar sus relatos ante el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, donde tuvieron que enfrentar -esta vez mediante videoconferencia- a sus verdugos. Del otro lado de la pantalla, desde un penal, estaban los sujetos llenos de tatuajes.

El caso logró ser individualizado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Rivera Marroquín, quien fue detenido por la PNC, fue procesado por el delito de violación agravada, robo y privación de libertad.

El Tribunal de Sentencia le impuso una pena de 41 años y 8 meses de prisión, después de que se le comprobara su actuar en el caso.

Judicial

“Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”: Pandillero menor de edad antes de asesinar a un hombre en Ahuachapán

PUBLICADO

on

Cuatro menores de edad que son miembros activos de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes operan en el cantón Chipilapa, del municipio de Ahuachapán, fueron enviados a internamiento luego de que un tribunal los declarara responsables penalmente de haberle quitado la vida a Mauricio de Jesús Contreras, el 25 de marzo de 2017, en el referido cantón.

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron que los asesinos responden a los nombres de Gabriel N., alias “Canelo”, de 17 años de edad; Alfonso N., alias “Kiko”, de 16 años; Daniel  N, alias “Marcos”, de 17; y Roberto N., alias “Tortuga”, de 16 años de edad.Durante la vista de causa, fiscales de la Unidad Penal Juvenil lograron individualizar la participación de cada uno de los menores infractores en el hecho, dejando claramente establecida la responsabilidad de los sujetos; imponiendo el juez de la causa 10 años de internamiento contra “Canelo, “Marcos” y “Tortuga”; mientras que para  “Kiko”, se le impusieron cinco años internamiento, por conducta antisocial.

De acuerdo con la investigación de la FGR, la víctima caminaba por una calle del referido cantón cuando los pandilleros, quienes portaban armas de fuego y corbos en la mano, lo interceptaron. En ese momento, “Tortuga” le dijo a la víctima: “Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”, y tras decirle esas palabras le realizó un disparo, de inmediato el señor Contreras trata de correr, pero “Tortuga”, le disparó como cinco a seis ocasiones más, cayendo de inmediato la víctima al suelo. Tras eso, enseguida se le acercan todos los pandilleros a la víctima.

Estando el hombre sobre el suelo; “Tortuga” les dice a los demás: “Bueno, locos, es  hora que demuestren que son fieles a la mara, así que ustedes, locos, denle un machetazo cada uno en la cabeza a este maje”, orden a la que todos accedieron. Asimismo, “Tortuga” les dijo que “le dieran un par de filazos en la espalda”.

Asimismo, en la investigación se conoció que, “tras cometer el crimen, hicieron un semi circulo y levantaron sus manos haciendo ademanes alusivos a la mara para posteriormente huir por el mismo rumbo de donde llegaron”. No obstante, los delincuentes no lograron huir de la justicia y pasarrán en internamiento los siguientes años.

SIGA LEYENDO

Judicial

Cinco pandilleros son acusados de golpear un joven hasta causarle la muerte En colonia Nicaragua en San Salvador

PUBLICADO

on

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador, decretó  auto de apertura a juicio contra Rolando Efraín Vega Rivera, Juan Carlos Vásquez Orellana, Diego Edgardo Garay Santos, Cristian Alexander Vásquez Ventura y José Adalberto  Peraza, acusados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de la vida de William Orlando Pérez.

El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2017 en horas de la madrugada  en la Colonia Nicaragua, de San Salvador, el  testigo  clave “Marina” observó a  los imputados cuando golpeaban  a una persona de complexión delgada y que al  día siguiente se enteró  que en el mismo lugar habían  encontraron fallecido a un joven de 21 años.

Entre la prueba recopilada por las autoridades está las imágenes de un video en que  observa a varios sujetos arrastrando a una personas  y  que  golpean brutalmente  su rostro y cráneo  antes de estrangularlo.

Según la autopsia realizada por medicina legal la víctima falleció a causa de una fractura de cráneo y asfixia.

El juez valoro los elementos de prueba de la posible participación de los acusados en el hecho, entre estos el testimonio de clave “marina”, prueba pericial, acta de levantamiento de cadáver, autopsia, acta de individualización y reconocimiento de personas.

Además, instó a la fiscalía a que   investigue la muerte del testigo clave “Marina”

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto abusa dos veces a su compañera de vida y amenaza con “hacerla picadillo”

PUBLICADO

on

Adan Alonso Figueroa Juárez fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, luego de haber sido procesado por el delito de violación agravada en modalidad continuada y por amenazas con agravación especial, cometidos en perjuicio de su compañera de vida, Josefina N.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada para la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que los hechos sucedieron en la casa en donde tanto víctima como imputado residían, ubicada en el caserío Los Aparejos, del cantón El Ranchador.

Figueroa Juárez fue capturado en flagrancia el 25 de junio de 2017, después de que la afectada interpusiera la denuncia.

En ese momento, la víctima explicó que ella se encontraba dormida en su casa, cuando llegó su compañero de vida a eso de la 1:00 de la madrugada. En ese momento el sujeto la golpeó con un corvo, la ultrajó y la sometió hasta llegar a violarla.

En una segunda ocasión, Figueroa Juárez volvió a someter a la víctima y volvió a abusar sexualmente de ella. La mujer temía por su vida, debido a que el hombre la amenazó con “hacerla picadillo a ella y a su madre” si lo denunciaba.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio