El juicio en contra de 5 ex agentes de la GRP llega a la recta final - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

El juicio en contra de 5 ex agentes de la GRP llega a la recta final

PUBLICADO

on

El Tribunal 1º de Sentencia de Santa Tecla instaló hoy, por quinto día la continuación de la reposición del juicio contra cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes la Fiscalía acusa del delito de homicidio agravado en perjuicio de Dennis Alexander Hernández Martínez, ilícito tipificado y sancionado en el Artículo 129 del Código Penal.

Durante la jornada de hoy, el Tribunal escuchó solamente la declaración de un testigo de descargo, durante dos horas. Se trató de un ex agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), quien en su relato explicó todo el procedimiento realizado durante la intervención en la que resultó fallecido Hernández Martínez.

Se tenía previsto que el Ministerio Público presentara a su último testigo de cargo, pero éste no llegó. Uno de los fiscales del caso explicó que aunque se le citó en cuatro ocasiones, éste se negó a asistir; y que por ello prescindiría de su declaración.

La diligencia judicial terminó a la 1:30 de la tarde y continuará mañana jueves 8 de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana. Se tiene previsto que tanto Fiscalía como defensa presenten sus alegatos finales. Para ello, se le concederá a cada uno un plazo máximo de una hora y 30 minutos para sus intervenciones.

La reposición de esta vista pública se originó luego de que la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, resolvió en mayo pasado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía en contra de la sentencia absolutoria dictada por uno de los tres jueces del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

En dicha resolución, los magistrados de la Cámara ordenaron declarar nula la sentencia definitiva absolutoria pronunciada a favor de los cinco imputado y ordenó “la reposición de la vista pública, a efecto que un nuevo juez reponga dicho y acto y dicte lo que conforme a derecho corresponda”.

Los hechos, según la investigación del Ministerio Público, ocurrieron el 26 de marzo del año 2015, en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad, en el que participaron los cinco agentes policiales procesados, entre otros; y que concluyó con la muerte de ocho personas, a quienes hasta ese momento las autoridades habían señalado como pandilleros.

Sin embargo, en julio de 2016, los agentes fueron acusados por el Ministerio Público únicamente por el homicidio de Dennis Alexander, quien se encontraba entre las ocho personas asesinadas.

Judicial

Juzgado ordena instrucción formal con medidas para sujeto comercializaba carne animal en la avenida Peralta

PUBLICADO

on

By

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador ordenó Instrucción formal con medidas para  Kevin Alberto Cornejo Aguilar de 30 años, por el delito de fabricación y comercio de alimentos nocivos, en perjuicio de la salud pública.

Según la relación circunstancial de los hechos el sujeto fue detenido en una acera de la avenida peralta de esta ciudad, mientras se encontraba a la par de estantes con carne de animal el cual estaba lleno de hormigas y con una temperatura que no era la adecuada para ese tipo de alimentos.

Según el ahora procesado esos alimentos estaban destinado para entregarlos en el mercado La Tiendona donde hay un local para distribuir este producto.

Sin embargo las autoridades confirmaron que dicha carne no cumple con requisitos legales para asegurar los medios de transporte y almacenamiento de tal producto.

El imputado manifestó que cuando fue capturado no se encontraba vendiendo la carne en ese lugar, si no esperando que lo llegaran a traer sus acreedores,

Por lo anterior el acusado no deberá cambiar de domicilio, como parte de las medidas a tomar en esta primera etapa.

Foto Referencia.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Dos hombres son condenados a diez años de prisión por robo de vehículos

PUBLICADO

on

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador  impuso 10 años de cárcel a Jorge Flores Santos y Miguel Servellón Pineda por el delito de robo agravado de vehículo, éste último condenado también a tres años por el delito de posesión y tenencia de pacas de circulación (o tarjeta de circulación)

Según la declaración que rindió la víctima con régimen de protección clave “Job”, el hecho sucedió el 27 de julio de  2017, mientras se encontraba en los alrededores del Centro Comercial Unicentro en el municipio de Soyapango, llegaron los acusados y a punta  de pistola tomaron el control del vehículo.

Uno de los hechores, según la víctima, le puso una toalla en la cara y lo condujeron rumbo a San Martín donde lo bajaron del vehículo.

Dos días después, en un retén policial, encontraron el vehículo que le fue sustraído a la víctima el que era conducido por Servellón y al preguntarle por la tarjeta de circulación manifestó no poseerla, por lo que les detuvieron.

El juez consideró que con la declaración de la víctima, la de los agentes captores y la prueba documental quedó plenamente establecida la participación de los ahora condenados.

SIGA LEYENDO

Judicial

Se programó para enero la audiencia que involucra a la exprimera dama Ana Ligia de Saca

PUBLICADO

on

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, programó para el 7 de enero de 2019 la audiencia preliminar contra 16 personas, acusadas de  lavado de dinero y de activos  y casos especiales  de encubrimiento en el delito de lavado de dinero. Entre los acusados está la exprimera dama  Ana Ligia Mixco  Sol de Saca,   publicistas y ex miembros de la Inteligencia del Estado  OIE.

La diligencia  estaba programada para el pasado  5 de noviembre pero fue aplazada a raíz  de la recusación (separar al juez del caso) de los fiscales  contra el juez Miguel Ángel García Arguello, que le cuestionaron que no autorizó  el plazo de tres meses   de una  ampliación de 13 puntos periciales y que según los fiscales  “con su actuar  pone en peligro su imparcialidad”

No   obstante   a finales de octubre los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador,   declararon no ha lugar la recusación de la fiscalía y ordenaron que el juez siguiera conociendo el caso y señalar nueva fecha de audiencia.

A los imputados, la fiscalía los acusa de blanquear  unos   22 millones de dólares de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente  estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los procesados son: Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo Canjura, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ángel José Montoya y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído