Decretan tres años de trabajo comunitario a colaborador de la pandilla 18 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Decretan tres años de trabajo comunitario a colaborador de la pandilla 18

PUBLICADO

on

Colaborador de la pandilla 18 fue condenado a tres años de trabajos comunitarios luego de haber sido encontrado culpable de cargar en sus bolsillos 34 porciones de marihuana. Tras varias horas de alegatos el juez consideró que la cantidad “no es excesiva” para mantenerlo en prisión.

A sus 25 años, José Francisco Martínez Díaz, mejor conocido como “Darky”, tenía clara la sensación de estar encerrado en una prisión. Su pecado fue haberse juntado con pandillero de la 18 Sureños, con quienes se reunía a cualquier hora en la colonia Altavista en Tonacatepeque.

Con el tiempo, el panadero de profesión se había ganado la confianza de los criminales y antes de que fuera arrestado colaboraba vendiendo droga, pero hasta el momento habían pasado desapercibidas sus fechorías. 

«Darky» fue capturado el 10 de abril del 2018 a las 7:25 de la noche. José había quedado de juntarse con sus compinches en un parque de la colonia luego de salir de su faena en la panadería. Los minutos pasaron y el grupo comenzó a disfrutar hasta que de pronto apareció una patrulla por la calle principal lo que provocó que estos salieran despavoridos por todo del lugar.

Los policías inmediatamente salieron corriendo detrás de los sujetos, pero los pasajes estrechos y veredas le permitieron escapar. Al único que se le acabó la buena suerte fue a José, que sin perder tiempo ya estaba sometido con su cara postrada en el suelo.

A pesar de la fuerza con la que estaba detenido, luchó con todas sus fuerzas para soltarse una y otra vez; pero esto solo provocaba que el policía ejerciera más fuerza hasta dejarlo inmovilizado.

Durante su registro se le encontró amarrado, a la cuerda de su calzoneta, una bolsa con 34 porciones de marihuana envueltas en bolsas plásticas que equivalen a 42 gramos con los que se podía elaborar hasta 85 cigarrillos.

Esto le bastó para que los policías lo llevaran hasta una delegación de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), donde permaneció detenido; paralelamente, el perito realizó un análisis químico que comprobaron que la yerba era marihuana. 

El juicio

Las investigaciones judiciales llegaron hasta el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, donde se realizó el juicio a través de una videoconferencia, ya que esta recluido en el penal de Quezalpeque, conocido por albergar a pandillero de la pandilla 18.

La representación fiscal reafirmó al juez que el día de la captura este se encontraba junto con pandilleros por lo que directamente fue asociados con la clica.

Esto fue algo que incomodó al abogado defensor, quien señaló que esto no había sido comprobado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que esto “se salió de contexto” justificando que el hecho de estar reunido con los pandilleros no lo convierte en uno de ellos. 

Luego de un par de horas de desfile probatorio –entre testigos y documentos- el panadero utilizó la última palabra para decir  que era inocente y que “había sido objeto de persecución” por las autoridades.

El juez del tribunal dio por cerrado el espacio para los debates y tras varios minutos de análisis decretó que sería condenado a purgar tres años de trabajo de utilidad pública debido a que la cantidad de droga que cargaba esa noche “no era excesiva”;  así como por tratarse de una “droga blanda” que no tiene más afectación psicológica.

Esto quiere decir que el panadero y colaborador de la pandilla fue puesto en libertad y deberá realizar dichos trabajos en un lugar que lo disponga el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador.

Judicial

Imponen 60 y 68 años de prisión a pandilleros que mataron a agente policial en La Unión

PUBLICADO

on

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que ocho pandilleros fueron condenados a 60 y 68 años de cárcel tras ser hallados culpables de quitarle la vida a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El reporte señaló que a los delincuentes se les comprobó en juicio la participación en el crimen, el cual ocurrió la noche del 09 de noviembre de 2016, en caserío El Copinol, cantón El Carmen, municipio de Yucuayquín, departamento de La Unión.

Según el reporte, los imputados formaron parte Mara Salvatrucha MS-13 de la clica Pinos Locos Salvatruchos, a quienes se les atribuyó el delito de homicidio agravado, en perjuicio del agente Carlos Arturo Flores, quien estaba asignado al puesto policial de donde ocurrieron los hechos.

Durante el desarrollo de la vista pública, la cual estuvo a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, el fiscal presentó abundante prueba entre la cual figuró la de tipo documental, pericial y la testimonial.

“Toda la prueba aportada en juicio fue admitida por el Tribunal y al final emitió el fallo condenatorio, procediendo a imponer las penas de prisión las cuales determinó que dos deben cumplir 60 años de cárcel y para los otros seis implicados, les sumó ocho años por organizaciones terroristas, con lo cual se estableció en 68 años”, explicó el fiscal.

Los criminales utilizaron armas cortas y largas para privar de la vida a la víctima y finalmente la decapitaron en la misma zona donde residía

SIGA LEYENDO

Judicial

Por irregularidades en caso «Saqueo Público», abogados de Vanda Pignato interponen recursos de revocatoria

PUBLICADO

on

Los abogados de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, interpusieron recursos de revocatoria por decisiones arbitrarias e irregularidades en el caso «Saqueo Público».

Los profesionales en derecho interpusieron los recursos a las 10:00 de la mañana en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

Uno de los abogados dijo ante los medios de comunicación que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha fundamentado con un elemento real y quieren que testigos declaren en esta etapa procesal que no es la correspondiente.

«Nosotros creemos que detrás de esa petición lo que existe es una solicitud a toda costa de una acusación en contra de nuestra representada. Sabemos que la resolución va a terminar en sobreseimiento», explicó uno de los abogados.

Detalló que en dos peticiones que ha realizado la Fiscalía y en dos resoluciones, “lo que se nota es que el caso se les está cayendo por lo que buscan que se les otorguen siete meses de manera arbitraria para intentar ocupar un peritaje y para mientras, quieren adelantar la declaración de testigos criteriados en una etapa del caso que nos les corresponde».

Otro de los abogados aclaró que esta investigación tiene muchas diferencias. «Nosotros advertimos que en la administración pasada de la Fiscalía, se precipitaron en presentar el caso sin tener la documentación correspondiente».

«Nosotros estamos poniendo la revocatoria para que los testigos, si es que van a declarar lo hagan en la vista pública y en segundo lugar que el peritaje lo determinen en la fecha que estaba prevista el cual es el 29 de julio de este año», aseguró el abogado que representa a Pignato.

Añadió que las peticiones judiciales que han trasladado a través de los recursos de revocatoria, pretenden dentro del marco legal se resuelva la situación jurídica de su representada dentro de un plazo razonable y consideran de ilegal y arbitraria que la Fiscalía no puede estar pidiendo a estas aluras una prórroga cuando han tenido la documentación a finales del 2015.

La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, está acusada de haber sustraído fondos del Estado durante el período de su gestión del 2009 al 2014.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Presentan nueva denuncia contra exfiscal general, Douglas Meléndez, por delitos de fraude y falsedad contra Enrique Rais durante su administración en la FGR

PUBLICADO

on

La mañana del lunes, trascendió que abogados del empresario Enrique Rais, interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República, sobre documentación falsa que fue incorporada en un expediente judicial por los agentes Fiscales Marisol Carolina Ramírez y Elenilson Flores Flores, éste último sobrino de la Ex Fiscal Adjunta Noris Marlene Flores, quien es comadre del ex Fiscal General Douglas Meléndez.

Precisamente el licenciado Flores Flores, se encontraba en la oficina Fiscal de Cojutepeque, de donde fue trasladado con el fin de ver el caso de Rais, a la Unidad de Crimen Organizado dirigida por Wil Walter Ruiz, primo hermano del Ex Fiscal General.

La denuncia fue interpuesta a fin que se investigue la presunta comisión de los delitos de Fraude Procesal y Falsedad Documental Agravada vía cometimiento del delito de falsedad material, expuso el abogado Carlos Miranda, quien representa los intereses del empresario Enrique Rais en el proceso penal.

De acuerdo a los abogados de Rais, se está denunciando un hecho, que es como mínimo irregular, el cual consiste en la incorporación por parte de los Fiscales del Caso, de un memorando, en apariencia suscrito por el entonces Jefe de la Unidad Especializada Anticorrupción, licenciado Andrés Amaya, que en su forma y contenido, no coincide con otros documentos que si fueron suscritos por el relacionado Jefe de Unidad y que además contiene información puesta con el fin de poder hacer la falsa imputación al empresario.

Según los abogados del empresario, se cuenta con un memorando, que sí da certeza de legitimidad, el cual en su encabezado relaciona su correspondiente referencia, ser de fecha 18 de mayo de 2016, con sello y rúbrica por parte del licenciado Amaya, en el que adjunta su informe; no obstante a continuación en el proceso judicial, aparece incorporado por Fiscalía, otro memorando de la misma fecha 18 de mayo de 2016, que en el encabezado también aparece suscrito por el Jefe Anticorrupción, de aquella época, sin número de referencia, sin sello de la unidad y sin su rúbrica, donde se relatan varios hechos supuestamente obtenidos de intervenciones telefónicas efectuadas al abogado Ernesto Gutiérrez, de las que habría tenido conocimiento el licenciado Amaya y que a su vez informaba al Fiscal General, Douglas Meléndez.

Sin embargo, afirman los abogados de Rais, que a los fiscales del caso, se les olvidó probablemente que en el caso que se identificó públicamente como “RAIS-MARTINEZ”, el lic. Andrés Amaya, rindió entrevista ante los fiscales de la Unidad de Crimen Organizado a fecha 21 de septiembre de 2017, la cual fue incorporada al Dictamen de Acusación de ese caso, donde expresamente el Jefe de la Unidad Anticorrupción declara no haber tenido conocimiento alguno, sobre las escuchas telefónicas que originaron el mencionado caso, sino únicamente respecto de escuchas relacionadas con unos casos de corrupción de Alcaldías, que además cumplió el plazo legal de seis meses que indica el Art. 23 LEIT, sin haberse utilizado, sin embargo fueron utilizados por orden del Ex Fiscal General Melendez fuera del plazo.

Entonces, se cuestionan los abogados de Rais, cómo es posible qué si en el 2017 afirmó no conocer de ciertos hechos, aparezca junto a un Requerimiento Fiscal presentado el día 13 de enero de 2019, un supuesto memorando del año 2016, que no tiene ni rúbrica del lic Amaya, ni sello de la Unidad Anticorrupción en su contenido, y señala hechos totalmente contrarios a los que éste si declaró expresamente.

Cabe recordar que de forma previa, también los abogados del empresario, han señalado que los distintos procesos contra éste, han surgido de pruebas ilegales utilizadas por la Fiscalía durante la administración de Douglas Meléndez, señalamiento que ha quedado al descubierto con la solicitud de seis testigos criteriados en el conocido como “CASO CORRUPTELA” quienes renunciaron a esa calidad, por haber sido coaccionados a declarar falsamente en contra de varias personas, entre ellos Enrique Rais.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído