Daniel Alemán queda en libertad tras ser acusado de extorsión - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Daniel Alemán queda en libertad tras ser acusado de extorsión

PUBLICADO

on

El juez del Tribunal de Sentencia de San Salvador absolvió de toda responsabilidad a Daniel Alemán, el joven que ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión, hecho cometido el 4 de enero de 2017.

Esposado de pies y manos se encontró Alemán y escuchó las palabras del juez quien ordenó su libertad inmediata luego de que Fiscalía no pudiera dejar en evidencia su participación en los hechos.

El juzgador dijo que el video presentado por el hecho le generaron dudas, por ello decidió emitir el fallo absolutorio a favor de Alemán.

Además, a criterio de la parte defensora, pesó el hecho que testigos del joven lo ubicaran en un lugar diferente al que se realizó el cobro del dinero.

“En ningún momento, he participado en los hechos que se señalaba y gracias a Dios, él es bueno”, fueron las palabras del joven tras escuchar el veredicto del juez.

Alemán fue detenido el pasado 10 de enero de 2017 por policías que le implantaron una libra de droga con fines de narcotráfico y que luego fue acusado por ese delito, sin embargo, el trabajo de la defensa refutó las acusaciones y fue absuelto de ese caso. 

El fiscal a cargo del proceso se retiró de la sala de audiencia sin pronunciarse sobre la decisión de la parte juzgadora.

Alemán fue el único absuelto por este caso. Otros tres pandilleros recibieron una condena de 12 años de prisión.

Judicial

Muere de Neumonia interna que pagaba una condena por ingresar celulares al penal

PUBLICADO

on

El pasado 10 de abril de este 2018, el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador esperaba desarrollar una audiencia de vista pública en contra de Karla Yesenia Godoy Morán, una mujer de 33 años de edad que sería procesada por el delito de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios, luego de que se le encontraran dos teléfonos celulares y un cargador en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.

 

Luego de que fuera aplazada la audiencia por cuatar ocasión, ese martes el tribunal fue notificado que el juicio tampoco se llevaría a cabo y esta vez de manera definitiva: la originaria de Santa Ana murió tras padecer de neumonía.

 

La mujer, a quien se le conocía con el alias “La Gorda”, pasó sus últimos días de vida en el interior del Hospital Nacional de San Bartolo. Ella había sido ingresada el 24 de enero de este año, pero el 16 de febrero –en menos de un mes- falleció.

 

Formalmente el tribunal fue notificado sobre el suceso el pasado 4 de mayo por parte de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), institución que indicó que la imputada “se encontraba inactiva por haber fallecido por el diagnóstico de neumonía aguda”.

 

Godoy Morán se encontraba cumpliendo una pena de 20 años de prisión por los delitos de extorsión continuada y agrupaciones ilícitas. La ahora fallecida fue capturada el 22 de julio de 2008 y fue condenada dos años después por el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Ana.

 

Su segunda falta que la dejaría más tiempo en el penal

 

A la mujer, quien se dedicaba a realizar trabajos domésticos, se le podría haber alargado su estancia en la cárcel de haber sido procesada por el tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios, debido a que la condena oscila entre los tres y cinco años.

 

A las 10:00 de la mañana del 8 de febrero de 2016, unos inspectores de seguridad de la cárcel de mujeres efectuaron una ronda rutinaria en los recintos del sector “C” y cuando se acercaron  a un grupo de privadas de libertad que estaban reunidas vieron los nervios de Godoy Morán.

 

En sus manos sostenía una bolsa de tela, por lo que los agentes le solicitaron que la entregara y fue que encontraron en su interior dos celulares y un cargador. Por ello, la mujer había cometido un delito calificado como grave.

 

Al día siguiente del suceso fue interpuesta la denuncia en la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual, en Soyapango, de la Fiscalía General de la República (FGR), procedente de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

En la etapa de Instrucción, la FGR tuvo 60 días para poder recolectar los elementos necesarios que permitieran fundar la acusación en contra de la santaneca.

 

Las labores fiscales fueron completadas, pero la infección de Godoy Morán paró el proceso rotundamente.

Por: Carmina Castro/ El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a juicio a los implicados en una red de sicarios denominados las “Viudas negras”

PUBLICADO

on

El juzgado de Instrucción de San Marcos envió a juicio a cuatro mujeres y tres hombres acusados de estar implicados en una red de sicarios denominados las “Viudas negras” la cual era liderada por Esmeralda Aravel Flores Acosta quien es la hermana de la viuda del pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgard López Bertrand, mejor conocido como Hermano Toby.

El juez considero que cuenta con las pruebas suficientes para que el caso pase a una etapa de sentencia, donde se determinara la pena que dicha red pagará por los delitos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) Flores Acosta obligaba a mujeres jóvenes, de 18 a 25 años de edad, a casarse con hombres de avanzada edad para luego asesinarlos y cobrar un seguro de vida con cantidades abundantes a nombre de las mujeres que enviudaban.

Por su parte, fiscales del caso remarcaron en que “se decrete una sentencia condenatoria, puesto que este caso de trata de personas. Es un caso que nos ha llamado a todos la atención porque inclusive estas personas han sido prácticamente víctimas de un esclavísmo moderno en todas sus fases”, explicó.

Las pruebas  

Uno de los pilares que tiene la FGR es una testigo críteriado de clave Mónica, quien fue una de las mujeres que se casó con un empresario de Santa Ana con quien duró un mes hasta que este murió.

La testigo señaló que luego que su conyugue falleció cobró dos cheques por un monto de $30,000 y otro por $32,500, correspondientes a un seguro de vida; el dinero que luego era entregado a Flores Acosta. La FGR explicó que hay otro caso más de una mujer que cobró alrededor de $62,000.

La FGR cuenta con pruebas como videos, donde se puede observar cómo estas mujeres cobraban los seguros de vida en agencias bancarias, así como grabaciones donde golpean a las mujeres que eran sometidas por la red. Se presume que la red operó desde 2014 hasta 2016.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Jaime “Chelona” Rodríguez es enviado a juicio a por supuesta malversación de fondos

PUBLICADO

on

El expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez, fue enviado a juicio por la supuesta malversación de $125,000.

Según la fiscal del caso, las medidas cautelares otorgadas al exfùtbolistas se mantienen y se ha admitido que toda la prueba presentada.

La “Chelona” se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa. Fue su abogado quien manifestó su inconformidad por la decisión del juez.

El defensor confirmó que en la etapa de sentencia el proceso será por los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios.

Según Fiscalía, Rodríguez destinó fondos del INDES para la construcción del estadio Las Delcias en Santa Tecla.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio