Condenan a Raúl Mijango a 13 años de prisión por extorsión - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Condenan a Raúl Mijango a 13 años de prisión por extorsión

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Sentencia “B”  de San Salvador impuso 13 años de prisión en contra de Raúl Mijango, tras ser acusado del delito de extorsión agravada continuada cometido contra una empresa.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Mijango fue quien giró órdenes a las diferentes pandillas con el fin de cambiar la modalidad de extorsionar a la empresa afectada. Pasaron de extorsionar con pagos en efectivos a recibir una extorsión de 6 mil dólares en productos distribuidos por la empresa, mismo que eran divididos en tres partes iguales para las principales tres pandillas que operan en el país.

Tras el fallo condenatorio, los abogados defensores de Mijango indicaron que van a presentar el recurso de apelación del veredicto, debido a que consideran que la condena fue hecha a base de “testigos criteriados comprados”. Además, comentaron que las versiones expresadas por estos fueron totalmente contradictorias y no poseen pruebas técnicas.

Además, también fueron condenados 10 pandilleros más, a quienes les otorgó un total de 20 años de prisión. Entre los procesados se encontró a Danny Romero García Balmore, José Alonso Marroquín López, Jonathan Torres Calderón, Pedro Benjamín Rivas, Edwin Cedillos Rodríguez, entre otros, ellos –según la FGR- eran los líderes que se reunieron con pandillas rivales y Mijango para negociar de una manera directa la extorsión.

La parte acusadora solicitó a la juzgadora que a todos los procesados se les condenara a 20 años de prisión, debido a que fue una extorsión continuada, misma que ocasionó pérdidas de más de 300 mil dólares a la empresa.

En la vista pública, la jueza admitió la mayor parte de la prueba aportada por parte de los fiscales de la Unidad Antiextorsiones y validó el contenido de los audios aportados por la FGR, así como las pruebas que demostraron que los implicados se reunieron en la oficina de Mijango, que le pertenecía al Estado de Inteligencia del Estado (OIE), que estaba ubicada por el Salvador del Mundo.

Por: Carmina Castro/ El Salvador Times 

Judicial

Condenan a pandillero que le encontraron $31 mil 730 en efectivo, producto de la venta ilícita de teléfonos celulares

PUBLICADO

on

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión al pandillero Melquisedec Alexander Medrano Sánchez, de 27 años de edad, por el delito de Casos Especiales de lavado de dinero.

Las partes involucradas en el proceso, Fiscalía General de la República y la defensa del imputados, tras llegar a un acuerdo entre ellos le solicitaron al juzgador un procedimiento abreviado para el imputado, manifestándole que pedirían tres años de prisión con el remplazo de la pena, dándole la oportunidad al ahora condenado que declarar los hechos ocurridos.

Por lo cual Medrano confesó que el 22 de mayo del 2018, cuando transitaba en la comunidad 22 de abril, en Soyapango, San Salvador, unos agentes policiales lo detuvieron, que al momento de hacerle el registro le encontraron en el bolsón la cantidad de 31 mil 730 dólares en efectivo, por lo cual lo detuvieron.

El ahora condenado manifestó que ese dinero era producto de la venta ilícita de teléfonos celulares, pero según los agentes Medrano el día de la detención les dijo que el dinero era del cuñado, el cual estaba detenido.

Al momento de dar el fallo el juzgador manifestó que “no se tiene claro la posibilidad que Medrano cumpla un remplazo de la pena, bajo la tutela del juez de Vigilancia Penitenciar, porque no se tiene registro de lugar de vivienda, ni de actividad económica, por lo cual se vuelve difícil darle un remplazo de la pena”, por razón a lo anterior no se le dio el beneficio solicitado por las partes, por lo cual tendrá que cumplir en un centro penal la pena interpuesta en el fallo.

SIGA LEYENDO

Judicial

FOTOS: Seis exempleados de la PNC son acusados de elaborar documentación falsa para la confección de uniformes de la corporación

PUBLICADO

on

El Juzgado 4° de Instrucción  de San Salvador mandó a juicio a seís exempleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de peculado por culpa en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados fueron identificados como Jaime Vaquerano Maldonado, Mónica Pacheco Sosa, Lorgio Antonio Campos, Jerónimo Salvador Pineda, José Boanerges Muñoz y Luis Lima Linares.

Según las investigaciones, los sujetos estarían involucrados en una estafa superior a los $200,000 en compra de tela para uniformes policiales.

La acusación fiscal indica que en el año 2014 la PNC contrató a la maquiladora ABBA para la confección de 27 mil uniformes policiales, mismos que serían entregados en un plazo de cuatro meses. El contrato fue firmado por la Subdirección de Administración de la institución de seguridad pública y Jaime Vaquerano, como representante legal de la empresa.

Al parecer la maquiladora incumplió con el contrato firmado, situación que llevó a la corporación policial a interponer la denuncia por no haber confeccionado en su totalidad los uniformes.

En cuando a los empleados, la fiscalía los acusó que lejos de cumplir con sus obligaciones de velar y garantizar el fiel cumplimiento de la licitación, presuntamente elaboraron documentación que hacía constar la recepción total de los uniformes y el cumplimiento del contrato.

Además, el ministerio público indica que ellos omitieron el hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato a la empresa, constituyendo con estas acciones un detrimento de los fondos públicos.

SIGA LEYENDO

Judicial

Fotógrafo de Zacatecoluca es enviado a prisión por el delito de “estupro”, a través de su profesión se aprovechaba sexualmente de señoritas

PUBLICADO

on

David Ricardo López Lucero de 34 años, fue enviado a prisión por el Juzgado Segundo de Paz de Zacatecoluca por el delito de Estupro por Prevalimiento.

Lucero es un conocido fotógrafo que se dedicaba principalmente a fotografiar a señoritas candidatas de festejos patronales.

Para resguardar la identidad de la víctima, quien es menor de edad, las autoridades no dieron detalles sobre las circunstancias en qué ocurrió el delito.

El fotógrafo fue capturado el pasado 28 de noviembre mediante una orden administrativa emitida por la Fiscalía de Zacatecoluca en el barrio Candelaria calle doctor Nicolás Peña de esta ciudad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído