Antes de fallecer mujer logra delatar a su asesino - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Antes de fallecer mujer logra delatar a su asesino

PUBLICADO

on

La tarde de jueves, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la condena de un sujeto que mató a su pareja.

Según manifestaron elementos de la FGR, Ronald Amílcar Hernández recibió una pena de 40 años de prisión por el delito de homicidio agravado en contra de su compañera de vida.

En la relación de los hechos se detalló que el día 28 de junio de 2016, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban un patrullaje en la zona de Campos Verdes, en Colón, departamento de La Libertad, fueron alertados vía radial sobre una privación de libertad en la zona; al llegar a la avenida Del Río de Campos Verdes, encontraron a un hombre a bordo de un vehículo, quien manifestó que carretera a Sonsonate habían privado de libertad a su compañera de vida.

Horas más tarde los agentes policiales fueron notificados que carretera a Sacacoyo, en la vuelta conocida como La Llorona, se encontraba tirada a media carretera una persona del sexo femenino, quien fue trasladada con vida a un hospital. La víctima, antes de fallecer, manifestó a los oficiales de la PNC que su esposo la llevó a lugar y le disparó.

La Fiscalía acusó al imputado por el delito de feminicidio agravado, pero en la vista pública el juez de Sentencia de Santa Tecla resolvió decretar 40 años de prisión tras modificar la calificación del delito a homicidio agravado, por considerar la inexistencia de la misoginia en el presente hecho, a pesar que se había demostrado plenamente la violencia de genero sufrida por la víctima en base a las relaciones de poder que ejercía el sujeto sobre ella, según declaraciones de testigos y la prueba pericial presentada por la Fiscalía.

Judicial

Policía involucrado en feminicidio de agente Carla Ayala será procesado en libertad

PUBLICADO

on

El Juzgado Sexto de Instrucción de Salvador resolvió deja en libertad al agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Josué Pérez Pineda, quien es acusado de incumplimiento de deberes en el feminicidio agravado de la agente Carla Ayala.

El juzgado tuvo a bien liberar a Pérez Pineda para ser procesado en libertad, según lo ratificó La Cámara Tercera de lo Penal de esta capital.

El juez del caso basó su decisión en que el delito por el que debe responder el agente tiene una pena de más de tres años de cárcel.

Sin embargo, ni el Ministerio Público ni la querella, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), le habían manifestado que existiera otra acusación contra él por un delito más grave.

Con el fallo del tribunal superior, Pérez Pineda podrá recuperar su libertad, pero con el uso de un brazalete electrónico, a más tardar el próximo miércoles, explicó su abogado, Luis Servellón.

Las autoridades han atribuido el asesinato al expolicía élite, Juan Josué Castillo Arévalo, quien está prófugo desde el 29 de diciembre pasado, cuando fue cometido el hecho. Por este caso, nueve policías y dos civiles más están siendo procesados.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a 16 años de cárcel a sujeto que abusó de una menor de edad en La Libertad

PUBLICADO

on

La mañana de este martes, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la condena de un sujeto por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

Según el informe, José Luis Portillo Hernández deberá cumplir una pena de 16 años de cárcel tras ser condenado por el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

La relación de los hechos describe que el 27 de octubre de 2017, Hernández fue detenido por orden administrativa, en cantón Los Alpes de Tepecoyo, en La Libertad.

De acuerdo con la FGR, el procesado agredió sexualmente a una niña de once años de edad durante el año 2017, en cantón Lourdes del municipio de Colón.

La niña manifestó en su declaración que Hernández  la amenazaba constantemente con asesinar a sus familiares para que no contara nada de lo sucedido a su madre, por ello la menor sentía miedo y no comentaba nada de lo ocurrido.

Sin embargo, después de un tiempo todo salió a la luz y la representación fiscal presentó ante el Juzgado prueba testimonial y pericial que determinó la participación directa de Hernández en la agresión sexual.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a madre e hijo por el delito de extorsión

PUBLICADO

on

Esperanza del Carmen Coreas de Rivera, y su hijo Manuel Antonio Rivera Coreas, fueron condenados a 11 años de prisión, por su participación en exigir y recibir dinero a nombre de la pandilla 18.

El dictamen de acusación Fiscal detalla que la víctima con régimen de protección e identificada con la clave “Tres Mil Quinientos Dieciocho”, comenzó a ser chantajeada en marzo del año 2017, con amenazas de muerte a nombre del Barrio 18 de forma personal y a través de llamadas telefónicas, para que entregara $300 mensuales.

Carmen Coreas, el 6 de marzo, personalmente le dijo a la víctima que “los bichos de la pandilla necesitan que les mandes el número de teléfono, porque… no les estás pagando la renta”.

También, el 9 de marzo, Antonio Coreas se presentó ante la víctima, a recoger los $300 y le reiteró las amenazas a muerte sino cumplía con la exigencia cada mes.

Las investigaciones Fiscales y policiales establecieron cuatro entregas de $300, al grupo de terroristas que operan en Usulután, entre los meses de marzo y julio del año 2017.

La progenitora y su vástago fueron juzgados por el Tribunal de Sentencia de Usulután, que los declaró culpables, con base a las pruebas de cargo presentadas por la FGR.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio