Algunos de los imputados que irán a juicio asesinaron a un ordenanza de la PNC y a colaboradores de pandillas contrarias - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Algunos de los imputados que irán a juicio asesinaron a un ordenanza de la PNC y a colaboradores de pandillas contrarias

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” envió a juicio a 111 imputados de 122 presentes, uno fallecido en un penal por causas naturales, acusados por organizaciones terroristas, homicidios agravados, feminicidios, extorsión, financiación por actos de terrorismo y 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, entre otros.

La jueza interina resolvió enviar a juicio, en un juzgado especializado de sentencia, basada en los audios, escuchas telefónicas y testigos criteriados. El caso pasará al conocimiento de una vista pública en la siguiente etapa del proceso penal. Además, hubo 11 procesados sobreseídos provisional como definitivamente; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó su derecho del efecto suspensivo, lo que significa que presentará apelación dentro de cinco días hábiles y será la Cámara Especializada la que resuelva por eso.

Dentro de las investigaciones existen tres casos de homicidio agravado. Uno de ellos fue en José Rafael Rodríguez Guzmán, de 45 años, a quien mataron por ser miembro de la pandilla contraria. Este hecho ocurrió el 7 de abril de 2015 en la colonia Harrison en San Jacinto. Asimismo, parte de los facinerosos mataron a un hombre no identificado, conocido por “El Hermano del 18”, en el interior de una casa destroyer, ubicada en la zona de la estructura.

Mientras tanto, 7 de octubre de 2016, en el interior del pasaje Subay, en San Jacinto, mataron a Walter Alexander Villeda Martínez, quien laboraba como ordenanza de la Policía Nacional Civil (PNC). Por último, parte de los 123 imputados, mató a Bryan Abraham Menjívar, el 10 de mayo de 2017. A él le dispararon porque se dedicaba a la venta de drogas en la zona limítrofe entre la colonia Santa Marta y Harrison, también pertenecía a una estructura contraria.

A parte de esos hechos hay tres casos de feminicidio agravado. Uno de ellos fue en Heidi Yesenia Flores Benítez, a finales de febrero de 2017 en la zona de la colonia Santa Marta. El móvil del crimen se dio porque, según los imputados, la víctima se quedaba con el dinero de la renta. Además, tenía relaciones con varios miembros de la estructura, sin embargo, antes había sido compañera de vida de Gabriel Alexis Osorio Umanzor, apodado como “El Ángel”, quien falleció antes que la PNC capturara a los pandilleros. A la víctima la dejaron un basurero, ubicado sobre calle a Huizúcar; días más tarde solo se encontraron osamentas y mediante estudios se determinó que se trataba de ella.

Asimismo, los facinerosos le dispararon a Josseline Guadalupe Morales Sánchez, el 25 de junio de 2017, en el redondel Poma en Antiguo Cuscatlán. El móvil fue idéntico al caso anterior y también querían dejar el cadáver de la ofendida en el mismo basurero, pero, debido a que la PNC montó un dispositivo en la zona, puesto que mediante llamadas telefónicas se supo del hecho, la bajaron del vehículo y luego le dispararon. Previo a eso la violaron sexualmente.

Por último, los acusados la atentaron contra la vida de Ana Cecilia Muñoz de Márquez. A ella la mató la estructura que opera en la comunidad 22 de Abril. A través de una coordinación entre la “clica” de Harrison y la ya mencionada la mataron. El móvil se desconoce. Según la FGR, estos casos son feminicidios agravados puesto que se establecen los presupuestos de la Ley para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer tales como el menosprecio hacia el ente femenino, además, que consideraron que no son útiles las jóvenes para sus objetivos; también que las motivaciones son repetitivas y que los actores de los crímenes son más de dos.

Por otro lado, en lo que respecta a los 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, la Fiscalía manifestó que los objetivos eran matar a motoristas y cobradores de la ruta 45-AB, la cual hace su recorrido entre Apopa y Metrocentro. En la parada de conocida como “Centro Cultural” los acusados le dispararían a sus víctimas porque, según ellos, pertenecen a la pandilla contraria. Entre otros, casos., planeaban matar a una trabajadora del sexo, sobre la calle Gabriela Mistral, ya que supuestamente vendía drogas y era competencia para los imputados. De igual forma, se disponían a dispararle a un vigilante de un centro nocturno, ubicado sobre el boulevard de Los Héroes. Aparentemente se habían aliado con la estructura de la mencionada calle.

Agentes de la PNC les capturaron a los imputados en un operativo en la colonia Harrison en agosto de 2017.

Judicial

Profesional del derecho interpone aviso penal ante la FGR por presunta existencia de actos de corrupción en el Juzgado Cuarto de Familia de San Salvador

PUBLICADO

on

En los últimos días ha corrido la noticia que en el Juzgado Cuarto de Familia e San Salvador se estarían dando actos de corrupción cometidos presuntamente por el Secretario y Notificador de la misma sede judicial, según una profesional del derecho quien ya ha interpuesto un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Específicamente, los casos que llamaron más la atención de la demandante han sido los que tienen que ver con declaratorias de divorcio y en de adopción, procesos que han sido según la profesional del derecho, resueltos en tiempo “récord” (pocos días), y que han sido trabajados hasta en la misma oficina de uno de los usuarios o interesados en proceso de divorcio.

Esto ha llevado a la demandante a creer que dentro del juzgado en mención existan graves indicios de haberse cometido actos de corrupción para favorecer a ciertos abogados y sus clientes, brindándoles trámites exprés que contrastan totalmente con el alargamiento de plazos y actividad judicial que normalmente representa diligenciar un proceso de familia en ese tribunal.

En el primero de los casos que llamó la atención del denunciante fue el hecho que un mismo usuario en tres ocasiones solicitó la declaratoria de divorcio de sus respectivos matrimonios y de su clienta con quien después contrajo matrimonio.

Lo curioso de ello es que todos los procesos se llevaron en el mismo juzgado, a pesar que en San Salvador, se cuenta con cuatro juzgados de familia y a la vez con una oficina receptora y distribuidora de demandas que precisamente se encarga de direccionar cada demanda, haciendo prácticamente imposible que las cuatro demandas del mismo peticionante en distintos periodos lleguen al mismo tribunal Juzgado Cuarto de Familia y sean adjudicados a los mismos empleados, el Secretario y el Notificador en todos los casos.

Sin embargo, los indicios de corrupción quedan en evidencia, al advertir que al demandante se le siguieron sus dos procesos de divorcio con sus respectivas parejas, en el mismo tribunal y se resolvieron con inusitada celeridad impropia de los plazos legales que ordinariamente se requieren para llegar a sentencia en cualquier proceso de divorcio en el referido juzgado. Además, también tuvo un similar beneficio en el mismo juzgado, con un proceso resuelto en cuestión de días, una usuaria que solo meses después terminó por convertirse en la tercera esposa del otro demandante al que se hizo referencia previamente.

De acuerdo a la relación de hechos contenidos en el aviso penal, del que se tuvo conocimiento por parte de este medio, el demandante, habría tenido contacto permanente y compensando por medio de entrega de dádivas al Secretario y Notificador del juzgado de familia donde laboraban los señalados.

Por consecuencia, el pago de esas dádivas le habría permitido al demandante que se manipulara la oficina de distribución de demandas para que sus dos demandas de divorcios y el divorcio de su actual cónyuge, fueren remitidas al Juzgado donde laboran los señalados; las demandas habrían sido preparadas por el notificador, inclusive llegando a trabajarlas en la oficina del demandante y que durante el trámite para declarar la cancelación de los matrimonios contó con asesoría permanente del Secretario del juzgado; finalmente, logró que sus procesos se resolviesen en cuestión de días, cuando lo ordinario en dicho juzgado por un caso similar podía implicar de seis a ocho meses.

Los empleados judiciales señalados en la investigación también habrían asesorado y aceptado beneficios como dádivas en el seguimiento de otros procesos de familia y hasta en más de algún caso de adopción. Finalmente, en el aviso penal, se solicitaron las bitácoras de registros telefónicos del Secretario y Notificador con el demandante y favorecido injustamente por tráfico de influencias, como por conductas que podrían ser constitutivas de los delitos de cohecho activo y cohecho propio.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a sujeto que asesinó a su expareja para quedarse con su seguro de vida en San Salvador

PUBLICADO

on

By

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su ex compañera de vida para quedarse con el dinero de su seguro

De acuerdo a información oficial, los hechos ocurrieron en 2017,  el hombre se habría intentado quedar con $27,000 y será acusado por el delito de feminicidio. La captura del sujeto se logró en el centro de San Salvador  gracias al operativo Fin de Año, en el que la FGR y la PNC buscaron eliminar estructuras criminales.

El operativo es el resultado de las investigaciones de las autoridades fiscales, quienes giraron 635 órdenes de capturas que se ejecutaron durante la madrugada de este martes  en diez departamentos del país.

Además de la captura del feminicida, las autoridades afirmaron que desarticularon nueve clicas de la MS-13 y dos de la pandilla 18 en diferentes puntos del país. 

De acuerdo a información oficial, con las capturas a nivel nacional se resuelven 67 homicidios; 3 homicidios imperfectos; 14 extorciones; un feminicidio; 7 casis de limitación ilegal a la libre circulación; 7 privaciones de libertad; 14 proporciones y conspiraciones de homicidio y 9 delitos relacionados al narcotráfico.

El operativo se realizó en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, Cojutepeque, Cabañas, Usulután, San Miguel y la Unión.

Detienen a colaborador de Juzgado de Cojutepeque

En el marco del mismo operativo, La Policía detuvo la madrugada del martes a Rodolfo Alexander García, de 39 años de edad, conocido como el “el notificador del juez” en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Al sujeto se le acusa de los delitos de organizaciones terroristas y divulgación de imagen o revelación de datos de persona protegida. García trabaja como colaborador del Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque.

Será presentado ante los medios de comunicación a las 11:30 de la mañana en el Cuartel Central de la PNC.

 


 

NOTA DE El Salvador TIMES

SIGA LEYENDO

Judicial

FOTOS: Sujetos se dedicaban a vender “metanfetaminas” con pandilleros en Estados Unidos

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Sentencia “C”  de San Salvador instaló audiencia contra los procesados José Roberto Sorto Campos, María Isabel Soriano de Sandoval, Marta Beatriz Cubías Gómez, Catalina Sorto, Ana Mabel Rodríguez, Diego David Aristondo Aragón, Julián Villacorta y Carlos Alexander Sandoval Batres.

Los procesados son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de tráfico ilícitos de droga, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, provisión de armas,  municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado, entre otros.

Este día declararon dos testigos, quienes fueron víctimas de estas estructuras, quienes en su posición de agentes policiales se les aviso que se tenía conocimiento por las escuchas telefónicas que sujetos querían atentar contra ellos, manifestando uno de ellos que el 20 de febrero sufrió un atentado en San Miguel, donde sujetos le dispararon en varias ocasiones.

Se prevé que los testigos finalicen de declarar mañana, para que el jueves se puedan escuchar los audios de las intervenciones telefónicas, donde según la FGR, se evidenciara el contacto que tenían los miembros de esta supuesta estructura, con pandilleros en Estados Unidos, donde se dedican a vender metanfetaminas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído