Connect with us

Judicial

Ahuachapaneco se muda a la capital para buscar una mejor vida y termina procesado por extorsión tras pedirle la hora a un hombre en una farmacia

Publicado

el

En busca de un mejor trabajo, un hombre originario de Ahuachapán llegó a San Salvador sin imaginar que iba a terminar siendo procesado injustamente por el supuesto cobro de una exrtorsión cuando se desempeñaba como auxiliar de parrilla.

Con apenas 19 años, José V., vivió un largo proceso judicial que lo pudo haber condenado injustamente hasta con 20 años de prisión, sin embargo, el juzgador creyó en su declaración de inocencia y que todo se trató de una confusión.

Durante el año 2016, el joven comenzó a trabajar en un negocio de carne asada ubicado sobre la 5 avenida norte de San Salvador, logrando obtener ingresos para sobrevivir en la capital y ayudar a su familia en el interior del país.

Fueron 10 meses en los que José comenzó a ver el progreso en su vida, esto fue hasta que una falla en su teléfono celular lo llevó a iniciar una conversación con un desconocido que le valió para ser considerado un extorsionista.

El reloj marcaba las 11:00 de la mañana del 2 de abril de 2017 cuando minutos antes de entrar a trabajar José pasó por una farmacia, contiguo al restaurante, para recargar su celular que observó tenía una hora equivocada.

Queriendo solucionar el error, José se acercó a un hombre que estaba al otro lado de la calle y le preguntó la hora, actualizó el dispositivo y siguió con normalidad a su trabajo donde inició con la jornada laboral que repentinamente fue cortada por policías.

Sin explicarle con exactitud los delitos que supuestamente había cometido lo arrestaron. En la delegación fue señalado junto a otros dos sujetos identificados como Juan L., y Erick C., ambos de 22 años; de cobrar una extorsión frente al restaurante.

INTERESANTE!  Equipan albergues preventivos ante emergencia en volcán Chaparrastique, San Miguel

José se contaminó en la escena de extorsión

Durante todo el proceso judicial, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron al cocinero como la pieza clave de la extorsión, esto pese a que era Eric y Juan los que aparecían en todas las entregas controladas realizadas por el caso.

Respecto a José, este tuvo la mala fortuna de aparecer en el operativo que iba a dar con la captura de los dos extorsionistas con quien el ahuachapaneco intercambió palabras para poder corregir el fallo de su celular.

El cruce de palabras entre uno de los extorsionistas y José fue interpretado por los agentes como que el segundo estaba dando las indicaciones finales para hacer efectivo el cobro del dinero.

Finalmente, la entrega del dinero se dio por parte de un agente encubierto que terminó deteniendo a los dos extorsionistas que intentaron escapar, pero fue en vano ya que minutos más tarde se reencontraron con José en la delegación.

En el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, el juez a cargo del proceso decidió absolver de toda responsabilidad a José, mientras que los otros dos señalados fueron condenados a 10 años de prisión por el delito de extorsión agravada. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Capturan a pandilleros acusados de varios crímenes en Santa Ana

Publicado

el

La guerra contra las pandillas que mantiene firme el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa golpeando los remanentes de estas estructuras criminales y haciendo que sus integrantes sean llevados ante la justicia para que paguen por los crímenes contra la población salvadoreña.

A través de un nuevo operativo, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 29 integrantes de la estructura terrorista Barrio 18 Sureños, quienes delinquían en diferentes partes de Santa Ana, entre estas, el cantón Valle del Matazano.

Con las capturas e intimaciones, la FGR está resolviendo varios casos de homicidio agravado, desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, detallaron fuentes fiscales.

Entre los detenidos están Óscar Omar Castaneda Arriola, Douglas Rigoberto Barrera Rosales, Selena Maribel Monterrosa Romero y Marcos Ovidio Marroquín Escobar, quienes fueron detenidos en el cantón Valle del Matazano y Los Naranjos, de Santa Ana, y en el cantón Ayutepeque, de Chalchuapa.

Mientras que el resto de los involucrados ya guarda prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y en los centros penales de Izalco, San Vicente, San Francisco Gotera y La Esperanza, conocido como Mariona, donde se les notificaron los nuevos delitos.

Entre los casos resueltos con este operativo se encuentra un triple homicidio ocurrido el 10 de junio de 2020 en la finca Santa Rosa, del cantón Valle del Matazano.

INTERESANTE!  “Todo apunta hacia el esposo y su primo”, afirma ministro de Justicia y Seguridad en caso Flor García Valle
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel a hombre que violó en reiteradas ocasiones a menor de edad

Publicado

el

Camilo Arnoldo Mena recibió una condena de 20 años de prisión por haber sido declarado culpable de la violación de una menor de edad. Las agresiones fueron cometidas por el imputado en marzo de 2022, en el caserío Jicarito, cantón El Coco, Chalchuapa, Santa Ana.

Según la investigación, el imputado tenía una tienda y en horas de la noche la víctima llegó a comprar, él le dijo que el producto se lo entregaría por el portón, aprovechando ese momento para tomar por la fuerza a la menor y agredirla sexualmente.

Luego el imputado la amenazó para que no comentara nada de lo sucedido.

En una segunda ocasión, el imputado la volvió a agredir pero esta vez la menor decidió contarle a un familiar, quien denunció a Mena.

La Fiscalía presentó prueba, documental, pericial y testimonial que demostraron la culpabilidad del imputado, logrando que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana impusiera la pena.

INTERESANTE!  Imponen 10 años de cárcel a pandillero por pedir renta a familia en Cacaopera, Morazán
Continuar Leyendo

Judicial

Profesor de Quezaltepeque es condenado a 18 años de prisión por acosar a cinco estudiantes

Publicado

el

Carlos Balmore Valdez Morales fue condenado a 18 años de prisión por acosar a 5 estudiantes de octavo grado, en Quezaltepeque, La Libertad.

Según la información de la Fiscalía, los acosos sucedieron en reiteradas ocasiones durante los meses de mayo a noviembre de 2022, el imputado era el docente de las víctimas.

«De acuerdo con las investigaciones, el profesor se aprovechó de la cercanía y autoridad que tenía con sus alumnos para incitarlos a tener relaciones sexuales entre ellos y les invitaba a dormir en su casa, donde los tocaba indebidamente», señaló el fiscal del caso.

La fuente fiscal detalló que Valdez Morales mantenía amenazadas a las víctimas para que cumplieran con sus órdenes o de lo contrario les bajaría las calificaciones; por miedo los menores también callaron.

«En el año 2023, tras cambios de administración y docencia, las víctimas pudieron contar lo que estaban viviendo y los familiares denunciaron al imputado ante las autoridades y ante la Junta de la Carrera Docente para iniciar con las pertinentes investigaciones», indicó el fiscal.

La sentencia fue decretada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, el cual valoró la prueba documental, pericial y testimonial que presentó el fiscal del caso en el juicio.

Según reportes de la Fiscalía, 12 profesores fueron condenados por delitos sexuales entre 2021 y 2023. La incidencia de las agresiones sexuales de docentes contra estudiantes dista mucho de las cometidas en años anteriores, por ejemplo, entre 2015 y 2020 un total de 125 docentes fueron denunciados por violencia sexual, según los registros del Tribunal de la Carrera Docente, dependencia del ministerior de Educación.

INTERESANTE!  Audiencia inicial contra acusados del delito de Tráfico Ilícito en La Unión

En otro caso, el pasado 10 de marzo, Mario Arístides Velasco Moreno fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada. Según la Fiscalía, los hechos sucedieron entre el 2018 y 2020, en la casa de habitación de la víctima, ubicada en la colonia Málaga, al sur de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: