Abusador entregó a pandilleros a matrimonio que se negó a retirar denuncia en su contra - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Abusador entregó a pandilleros a matrimonio que se negó a retirar denuncia en su contra

PUBLICADO

on

Sufrir una agresión sexual y luego denunciarla fue el inicio del infierno que una mujer y su esposo vivieron a manos del agresor quien los amenazó con entregarlos a la pandilla que acecha el lugar donde viven sino se iban a de la colonia y retiraban las acusaciones. 

Abigail y Pablo (nombres modificados por seguridad) vivían en una comunidad Soyapango en la que tenían como vecino a Anacleto F., un hombre que aprovechó la soledad de la mujer para agredirla sexualmente. La víctima decidió no callar el hecho y lo denunció por ese delito.

Al enterarse del proceso judicial, el violador junto a su esposa, Doris, y una vecina, Marta G., le exigieron a la víctima que retirara la denuncia haciéndole ver que eran amigos de pandilleros que podrían matarla.

Según el expediente judicial, el 5 de abril de 2016. Anacleto se le acercó a Abigail para recordarle que no debía de decirle nada a nadie sobre la agresión sexual que había sufrido porque de lo contrario les diría a los criminales que su esposo era colaborador de una pandilla contraria.

Sin embargo, la mujer le comentó lo sucedido a Pablo quien enfurecido encaró al violador por lo sucedido. “A mí me vale verga lo que vos vengas a hablar aquí. Ni virgen es para que anden con delicadezas”, fue la respuesta que recibió.

Al fondo de ambos hombres se encontraba Doris quien reforzó las amenazas:“Ya voy a hablar con Mario (un pandillero) para que los saque de aquí, sino en una caja los vamos a sacar”, manifestó.

Al verse indefenso, Pablo regresó a su casa con un sentimiento de impotencia por la situación que continuaría al punto que las amenazas pasaron a los hechos.

Pandilleros simularon ser policías para matar a Pablo

El reloj marcaba la 1:00 p.m. del 10 de abril. Pablo regresó de comprar de la tienda y se introdujo en su casa; a los pocos minutos <se escucharon varios golpes en la puerta.

-“¿Quién es?”, preguntó Abigail.

-“Es la policía, ¿Está tu esposo?”, contestaron unos sujetos.

-“No, no está”, le dijo con un tono nervioso.

– “Mentiras. Lo acabamos de ver que entró a la casa. Abrí la puerta o lo vamos a hacer a la fuerza”, señalaron los hombres mientras Pablo abría la puerta y se paraba frente a ellos.

Una voz quebró el tenso silencio: “Matemos a este hijo de puta de un solo”, al mismo tiempo tomaron del brazo a la víctima para llevarlo hasta un basurero en el que estaban otros cinco pandilleros quienes comenzaron a golpearlo. 

Un pandillero de la zona conocido como Mario, alías “Trampa”, tomó un oso de peluche y de forma violenta lo comenzó a partir con una navaja, “así es como te partiremos… la vieja de Doris y el otro viejo (Anacleto) que anda cojiendo a tu vieja, ya nos dijeron. Descuartizado te vamos a hacer”, le manifestó..

Pablo se armó de valor y les dijo: “si me van a matar, mátenme ya pues”. Los sujetos volvieron a arremeter con golper hasta que la voz de una mujer les exigió “¡Ey! ¿Por qué están jodiendo a ese bicho? Si él no se mete con nadie, déjenlo”.

Esas palabras desconcentraron a los pandilleros y Pablo aprovechó para huir y refugiarse dentro de la casa que posteriormente abandonó por miedo a que se cumplieran las amenazas.

El hombre que tiene un proceso judicial por agresiones sexuales en contra de la Abigail también es acusado, junto con las mujeres, de cometer el delito de amenazas con agravación especial y proposición y conspiración en el delito de homicidio contra Pablo.

Será el tribunal Quinto de sentencia de San Salvador el encargado de decretar un fallo a partir de los testimonios y las pruebas recabadas a los largo de la investigación. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Instrucción formal con detención provisional para sacristán que asesinó a sacerdote Cecilio Pérez en Juayúa

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de Juayúa, en Sonsonate, decretó esta mañana la instrucción formal con detención provisional contra Abraham Heriberto Mestizo Pérez, de 33 años, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de homicidio agravado en perjuicio de quien en vida fuera el sacerdote Cecilio Pérez.

Dicho delito se encuentra tipificado y sancionado en el Artículo 128 y 129 del Código Penal.

durante la audiencia inicial, el  Ministerio Público ofertó prueba documental, pericial y testimonial que fueron suficientes para que el juez tuviera los elementos de convicción suficientes tanto para acreditar la existencia del delito, así como también para sostener razonablemente la participación del incoado en la comisión del delito; y, con ello, remita el proceso a la etapa de instrucción.

Todo ello, tal y como lo exige el Artículo 329 del Código Procesal Penal, donde también se establece que la medida cautelar de la detención se otorga cuando la pena del delito es superior a los tres años de prisión.

Sacristán, presunto asesino del párroco de Juayúa.

La FGR ha solicitado un plazo de 180 días para continuar con las investigaciones en torno al caso. Sin embargo, será el Juzgado 1º de Instrucción de Sonsonate el que decida si accede o modifica la petición fiscal.

El hecho que le imputan a Mestizo Pérez ocurrió el 18 de mayo recién pasado al interior de la habitación del sacerdote en la casa parroquial, ubicada en el cantón San José La Majada, en Juayúa. El cadáver presentaba una lesión originada por arma de fuego, según las primeras pesquisas.

El imputado que está siendo procesado fue capturado en la colonia Las Margaritas, de Nahuizalco, el lunes 10 de junio, por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) de San Salvador.

SIGA LEYENDO

Judicial

PESADILLA: Niña de 7 años fue abusada sexualmente por su abuelo, tío y un vecino en La Libertad

PUBLICADO

on

Un verdadero infierno vivía a diario una menor de 7 años de edad cuando su mamá la dejaba al cuido de su abuela en el municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad.

En ese lugar su abuelo, su tío y un inquilino procedían a abusar a la pequeña víctima en un hecho repudiable que repitieron por tres años consecutivos. Actualmente la menor tiene 10 años de edad.

Los imputados son: Erundio N., Ramiro N., y Ricardo N. Los tres enfrentaron hoy la vista pública en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, quien, con base a los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, impuso penas carcelarias de 14 y ocho años.

La fiscal de la Unidad de Delitos del Menor y la Mujer de la oficina de Zaragoza, informó que, en el caso de Ramiro N., y Ricardo N., decidieron acogerse a un proceso abreviado aceptando los cargos que se les imputan, por lo que el juzgador decidió imponerles la pena de ocho años.

En tanto que Erundio N., decidió enfrentar el proceso común y se le impuso una pena de 14 años de prisión.

Refiere la Fiscal del caso que se enteraron de los vejámenes a que era sometida la menor, debido a que padece de una enfermedad que requiere tratamiento en el hospital Bloom. No obstante, la madre, que se dedica a la venta, observó ciertas sospechas que le llevaron a solicitarle a los médicos del Bloom a que le practicaran reconocimiento que al final dio positivo, y confirmó las sospechas de la progenitora.

Inmediatamente interpusieron denuncia en sede fiscal y se procedió a la detención bajo orden administrativa hasta llegar a vista pública, logrando el resultado antes mencionado.

SIGA LEYENDO

Judicial

ÚLTIMA HORA: Acusan penalmente a exministra Lina Pohl por grave contaminación provocada del botadero del señor Salume en La Libertad

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

LA LIBERTAD.- El abogado ambientalista, Sergio Ernesto Portillo Toruño, presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, a quien se pide que se investigue por la contaminación ambiental provocada por el botadero a cielo abierto del señor Salume, localizado en el cantón Melara, jurisdicción del Puerto de La Libertad.

En la denuncia penal interpuesta por el abogado Portillo Toruño se pide al ministerio público que se investigue a Lina Pohl por los delitos de actos arbitrarios y contaminación ambiental en perjuicio de la administración pública, ya que habría concedido permisos de funcionamiento a un botadero de basura propiedad del señor Salume, sin que tuviera la capacidad para procesar todos los desechos que recibe.

De acuerdo al abogado, la ministra Pohl otorgó un permiso al referido botadero para que recibiera hasta 500 toneladas de basura diarias, ya que esa es su capacidad máxima, pero desde el mes de mayo de 2018 el mencionado botadero está captando a diario 620 toneladas de desechos de la alcaldía de San Salvador, excediendo los límites autorizados.

La situación está poniendo en inminente riesgo a los habitantes de al menos seis comunidades aledañas al botadero, ya que son más de 1,200 toneladas de basura diarias las que recibe, cuando la capacidad máxima es 500.

Por esta situación el Juzgado Medioambiental con sede en la Libertad impuso medidas cautelares al referido botadero del señor Salume, de modo que el abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño solicitó que la FGR deduzca la responsabilidad de la exministra Pohl ya que se le advirtió de esta situación sin que tomara cartas en el asunto.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído