Absuelven a Reynaldo Cardoza quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Absuelven a Reynaldo Cardoza quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito

PUBLICADO

on

La Sala de lo Civil dejó en firme la absolución decretada contra el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) había apelado la decisión de los magistrados de la Cámara Segunda de lo Civil que decidieron absolverlo el pasado 6 de marzo de 2017. Sin embargo, la Cámara ratifica la decisión bajo el argumento que Cardoza no maneja fondos públicos en su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, lo declara no responsable de enriquecimiento ilícito, y además revoca la responsabilidad de enriquecimiento ilícito decretada a la esposa del diputado, Alma de López, quien había sido condenada a pagar $78,000 por este delito.

A la salida del Centro Judicial, Cardoza se dirigió a varios de sus simpatizantes que llegaron a apoyarlo y dijo sentirse satisfecho por la decisión de la Cámara. “Que este juicio nunca debió haber existido dicen los magistrados porque nunca hemos manejado fondos públicos”, dijo el legislador.

Cardoza aprovechó para pedirle a la jueza de Extinsión de Dominio que ya no proceda con las propiedades que le han sido incautadas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Hombre abusa de un menor de edad en los baños de la terminal del SITRAMSS

PUBLICADO

on

Roberto Martínez Márti fue condenado a 8 años de prisión luego de ser encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e Incapaz, en perjuicio de un niño.

De acuerdo con el reporte fiscal, el imputado cometió el delito en los baños públicos de la terminal del SITRAMSS, en la jurisdicción de Soyapango; lugar donde fue capturado en flagrancia luego de ser denunciado por algunas personas que lo descubrieron lo que hacía en el lugar.

Según la relación de los hechos estos sucedieron el 23 de noviembre de 2017, alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando el menor se encontraba en los baños fue tomado de las manos y obligado a tocar las partes intimas del imputado, quien a la vez le tocaba.

Al ver que el niño intentaba gritar y pedir auxilio, el ahora condenado decidió taparle la boca. Asimismo, lo obligó a que le practicara sexo oral mientras lo grababa con un teléfono celular que portaba; posteriormente y personas que entraron al lugar y ver lo que sucedía, dieron aviso a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), procediendo a la captura en flagrancia de Roberto Martínez Mártir, por el delito de agresión sexual en menor e incapaz; incautándole además un teléfono celular.

SIGA LEYENDO

Judicial

Menores de edad son condenados por el asesinato de un Sargento en Ahuachapán

PUBLICADO

on

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la vista de la causa (última fase del proceso en menores), fueron contundentes en contra de dos menores. El Juzgado de Menores de Ahuachapán declaró la responsabilidad penal de los adolescentes por haber participado en el crimen de un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), y ahora han sido enviados a un resguardo para que cumplan una medida de internamiento de 12 años.

Así lo dio a conocer la Unidad Especializada Antihomicidios de la FGR, la cual detalló que el Juez de Menores de esa localidad desarrolló la audiencia en contra de Gabriel G., alias “Ratón” y José M., alias “Tingo”; a quienes se les encausó por el ilícito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Víctor Manuel Salazar Martínez. Los involucrados en este hecho están ligados a grupos terroristas.

Los diferentes elementos probatorios que la representación fiscal acreditó durante la audiencia, fueron admitidos por el aplicador de justicia.

Y es que de acuerdo a la investigación fiscal, el 26 de julio de 2017, la víctima se dirigía hacia su vivienda en horas de la noche cuando fue atacado por varios criminales, quienes con arma de fuego y arma blanca le causaron la muerte de forma inmediata.

Toda la investigación fue fundamentada con prueba de tipo pericial, documental y testimonial, entre la que se encuentra la ofrecida por el testigo protegido con clave “Eliseo” y que fue acorde a los hechos expuestos por la fiscal especializada.

Los hechos sucedieron en esa fecha en el Pasaje 2, de la calle a Los Huatales, colonia los Girasoles, en la jurisdicción de Ahuachapán.

SIGA LEYENDO

Judicial

Juez declara inocente a Jaime “La Chelona” Rodríguez, a quien se le acusaba de malversación pública

PUBLICADO

on

El juez Primero de Sentencia de San Salvador declaró inocente al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, quien había sido acusado de malversar $125,000 en gestión como titular de esa entidad.

A Rodríguez se le acusaba del delito de actos arbitrarios y de malversación de fondos, en el primero la pena era de salarios multa, mientras que el segundo podría haber tenido una pena de hasta cuatro años de prisión.

El defensor del exdeportista se mostró satisfecho por la resolución y dijo se pudo comprobar que los hechos que se le imputaban no eran constitutivos de delito.

Junto a “La Chelona” también estaban siendo procesados Marcos Jacobo Menjívar Vides, de 53 años, y José Ricardo Liévano Rodríguez, de 62, quienes eran acusados de malversación en perjuicio de la administración pública, debido a que presuntamente desviaron  los fondos  a un fin distinto a lo que ya se había comprometido el dinero.

De acuerdo al dictamen presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), el exfutbolista realizó un acto ilegal cuando suscribió un convenio de cooperación económica entre la municipalidad de Santa Tecla y el INDES, luego de entregar un monto de $125,000 a efecto de ejecutar un proyecto de obras civiles en el estadio Las Delicias. Sin embargo, el juez no encontró suficiente prueba para encontrarlo culpable de los hechos acusados.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído