Absuelven a Reynaldo Cardoza quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Absuelven a Reynaldo Cardoza quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito

PUBLICADO

on

La Sala de lo Civil dejó en firme la absolución decretada contra el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) había apelado la decisión de los magistrados de la Cámara Segunda de lo Civil que decidieron absolverlo el pasado 6 de marzo de 2017. Sin embargo, la Cámara ratifica la decisión bajo el argumento que Cardoza no maneja fondos públicos en su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, lo declara no responsable de enriquecimiento ilícito, y además revoca la responsabilidad de enriquecimiento ilícito decretada a la esposa del diputado, Alma de López, quien había sido condenada a pagar $78,000 por este delito.

A la salida del Centro Judicial, Cardoza se dirigió a varios de sus simpatizantes que llegaron a apoyarlo y dijo sentirse satisfecho por la decisión de la Cámara. “Que este juicio nunca debió haber existido dicen los magistrados porque nunca hemos manejado fondos públicos”, dijo el legislador.

Cardoza aprovechó para pedirle a la jueza de Extinsión de Dominio que ya no proceda con las propiedades que le han sido incautadas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Daniel Alemán, No llegó a tribunal porque está pidiendo asilo fuera del país

PUBLICADO

on

Daniel Alemán, quien llevó a juicio a dos policías por presuntamente haberle puesto droga, pide asilo fuera del país

La Fiscalía, quien se mostró esquiva a los medios aclaró que la familia de Alemán, ha pedido no brindar declaración sobre su paradero.

Daniel Alemán, quien llevó a juicio a dos policías por presuntamente haberle puesto droga, pide asilo fuera del país

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador realizó la mañana de este jueves una nueva audiencia contra los agentes policiales Reynaldo Pacheco y Marvin Arbaiza,  acusados de fraude procesal en perjuicio de Daniel Alemán Avilés.

Durante la etapa de los incidentes, la representación fiscal señaló al juez que la víctima no había podido comparecer al juicio ya que se encuentra realizando trámites migratorios y que se le “hacía imposible” regresar al país.

Él es testigo clave del proceso y ante su ausencia se presentará a otro testigo que ayudará a dosificar el proceso en contra de los dos agentes policiales.

“Hay un elenco probatorio que se admitió para esta vista pública y eso es lo que va a desfilar”, señaló la fiscal, quien no quiso brindar mayores detalles.

Alemán fue capturado el 10 de enero de 2017 en una cancha de fútbol rápido de la residencial Altavista, en donde —según sus captores— portaba una bolsa de droga colgada de la cintura. El proceso judicial se reabrió después de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una revocatoria del fallo emitido por Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, que los dejó absueltos del delito de fraude procesal cometido contra Alemán.

Fue hasta en mayo de 2018 que la Cámara 1° de lo Penal anuló el fallo y ordenó repetir el proceso.

Ante las acusaciones, ambos agentes se han declarado inocentes de los delitos y piden, a través de sus abogados, un nuevo fallo a su favor.

En otro caso, Alemán fue procesado por presuntamente haber cobrado una extorsión; sin embargo, el juez del Quinto de Sentencia de San Salvador lo absolvió de este delito.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Policías acusados de poner droga a Daniel Alemán enfrentan hoy nuevo juicio en su contra

PUBLICADO

on

Los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, enfrentarán este miércoles un nuevo juicio en su contra, luego de haber sido anulada la vista pública desarrollada por Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, que los dejó absueltos del delito de fraude procesal cometido contra Daniel Avilés Alemán.

En mayo de 2018, la Cámara 1° de lo Penal anuló el fallo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) interpusiera un recurso de apelación el 13 de marzo del año pasado, por parte de la representación de Nemely Ardón.

Por ello, el Tribunal 2° de Sentencia desarrollará este miércoles la nueva audiencia de vista pública en contra de ambos implicados.

El 22 de enero, la jueza del 1° de Sentencia emitió un fallo absolutorio, mismo que fue obtenido tras la presentación de pruebas por parte de los abogados defensores de los agentes, Rafael Córdova y German Nieto, consideradas a favor de ellos.

Alemán fue capturado el 10 de enero de 2017, en una cancha de fútbol de la residencial Altavista, según el informe hecho por los dos policías, hoy acusados de colocarle droga al joven, por lo que a este se le imputó el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

Paralelo a este caso, el joven fue procesado por extorsión, pero fue absuelto por el Tribunal 5° de Sentencia, por lo que logró recuperar su libertad.

SIGA LEYENDO

Judicial

Por negociaciones ilícitas y falsedad ideológica exempleados de Medicina Legal y un familiar enfrentan juicio

PUBLICADO

on

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador instaló la vista pública contra los doctores Juan Carlos Monterrosa Pashaca y su esposa, Josefina Morales de Monterrosa, acusados de negociaciones ilícitas, asimismo se procesa a la sobrina de esta, Sindi Berenice García de Portillo, por falsedad ideológica.

Según los alegatos iniciales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR),  los galenos que laboraban en el área de Genética del Instituto en Medicina Legal (IML) habrían comprado material a través de adjudicaciones en las modalidades de compras directas, compras por licitación y libre gestión a la empresa Diprolab S.A de C.V, representada por García de Portillo, quien según documentación firmada por la misma, negó tener vínculo familiar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicha investigación inició  en marzo de 2016 por aviso de un empleado del IML, quien manifestó que la comisión encargada de evaluar las licitaciones del doctor Monterrosa encontró irregularidades en el valor de algunos productos adquiridos.

En el juicio declaró un médico, quien manifestó que evaluó las compras directas realizadas por Monterrosa y que en algunos ítems redactados para los ofertantes existían ambigüedades que se prestaba a una interpretación distinta para los que la leían.

Además, señaló que algunos productos comprados a Diprolab variaban de precio. En algunos productos el valor era menor al del mercado; mientras que en otros, era hasta 10 veces mayor.

Los médicos se desempeñaron como jefe y coordinadora del Departamento de Biología Forense del IML, en el periodo de 2011 y 2016.

Este 16 de enero se prevé el desfile de 21 testigos presentados por la FGR, día en el que continuará el juicio en contra de los procesados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído