Absuelven a Reynaldo Cardoza quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Absuelven a Reynaldo Cardoza quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito

PUBLICADO

on

La Sala de lo Civil dejó en firme la absolución decretada contra el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien enfrentó un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) había apelado la decisión de los magistrados de la Cámara Segunda de lo Civil que decidieron absolverlo el pasado 6 de marzo de 2017. Sin embargo, la Cámara ratifica la decisión bajo el argumento que Cardoza no maneja fondos públicos en su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, lo declara no responsable de enriquecimiento ilícito, y además revoca la responsabilidad de enriquecimiento ilícito decretada a la esposa del diputado, Alma de López, quien había sido condenada a pagar $78,000 por este delito.

A la salida del Centro Judicial, Cardoza se dirigió a varios de sus simpatizantes que llegaron a apoyarlo y dijo sentirse satisfecho por la decisión de la Cámara. “Que este juicio nunca debió haber existido dicen los magistrados porque nunca hemos manejado fondos públicos”, dijo el legislador.

Cardoza aprovechó para pedirle a la jueza de Extinsión de Dominio que ya no proceda con las propiedades que le han sido incautadas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Pandillero menor de edad asesino a dos personas el mismo día en Atiquizaya

PUBLICADO

on

By

Un menor de edad miembro de la pandilla Barrio 18 identificado como Edmundo N., alias “Pimbe”, de 17 años, fue encontrado culpable de cometer dos asesinatos en el municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, ejecutados el mismo día, pero en horas diferentes.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), el menor asesinó a César Edgardo López Cabezas, miembros de la MS-13 y a Juan Francisco Rodríguez Damas; ambos hechos ocurridos el 3 de enero de 2016.

El Juez de la causa condenó al menor a 12 años de internamiento por cada homicidio, lo que da un total de 24 años; pero debido a la ley en menores ambas penas se cumplen simultáneamente, por lo que solamente cumplirá 12 años de internamiento.

El reporte de los hechos indica que el primer asesinato ocurrió en el  caserío  Cruz Verde, de la  jurisdicción de  Atiquizaya, a las 4:00 de la tarde,  en perjuicio de César Edgardo López Cabezas; cuando un grupo de pandilleros lo vieron pasar frente a ellos a bordo de una motocicleta, a quien interceptaron, apuntándole con un arma de fuego, comenzando a darle de patadas y golpes, se lo llevan a  un lugar apartado, donde lo siguen golpeando y cuando ya estaba en el suelo le sacan la cartera para revisarle el DUI y poder ver donde vivía.

Al verificando que la víctima residía en un lugar donde opera la MS, los sujetos sacan un cuchillo y una navaja, y lo comienzan a apuñalar en el rostro, en la espalda; uno de los pandilleros le dejó caer una piedra en la cabeza, hasta causarle la muerte.

El segundo homicidio en perjuicio de Juan Francisco Rodríguez Damas fue cometido en horas del mediodía del mismo 3 de enero de 2016, en el final de la 2a calle de la colonia San Juan, del cantón Izcaquilillo de Atiquizaya. Cuando pandilleros del Barrio 18 y MS-13 se enfrentaron a balazos, causándole la muerte de Rodríguez Damas, quien casualmente pasaba por el lugar de los hechos.

SIGA LEYENDO

Judicial

Joven es arrastrada y golpeada por su hermana y su cuñado cuando la pareja se encontraban en estado de ebriedad

PUBLICADO

on

By

Mientras realizaba sus labores diarias como mesera, Claudia (nombre cambiado para proteger a la víctima), una joven de 19 años, recibió una llamada a su teléfono celular. Era Sara, su hermana mayor, quien le preguntó a qué hora volvería a la casa que compartían en una colonia del sur de San Salvador.

En el lugar también vivía Anderson H., un hombre de 28 años quien es la pareja de Sara, además de sus dos hijos.

El motivo de la llamada era para pedirle a Claudia que cuidara a los niños, ya que la pareja saldría esa noche con unos amigos. La hermana insistió varias veces para saber si Claudia llegaría pronto.

Aunque la joven salió de prisa a la vivienda, al llegar no encontró a nadie.

Pero no tardó mucho en recibir un mensaje de su hermana por WhatsApp, pero no era precisamente en buenos términos. “Andate de la casa, sino te voy a llegar a sacar del pelo y te voy a golpear”, le decía Sara.

Esas palabras causaron temor en la joven, por lo que empezó a recoger sus pertenencias para irse, pero antes que lo lograra llegaron Sara y Anderson, quienes según el expediente judicial iban en estado de ebriedad.

El pleito llegó hasta el pasaje

La pareja increpó a la joven por no llegar temprano para cuidar a los niños, la ultrajaron y también la golpearon. Sara la tomó del cabello, la lanzó al suelo y le dio varios golpes; ahí se sumó Anderson con patadas y golpes.

La víctima fue sacada de la casa a la fuerza y sus agresores la arrastraron por el pasaje que da a la calle. Por más gritos de auxilio, la afectada no fue rescatada por sus vecinos.

Claudia logró ponerse de pie, pero luego de abrazar a su hermana para defenderse ambas cayeron al suelo. El hombre volvió a golpearla, pero aprovechó ese momento para agarrarle los pechos, además de tocarle los glúteos y su área genital.

Al terminar la agresión, la víctima les dijo que iba a demandarlos por violencia.

“No sabes con quién te estás metiendo”, fue la respuesta de Anderson.

Claudia se fue a la casa de su madre, donde llegó llena de golpes en el rostro, espalda y otras partes del cuerpo.

El proceso judicial

La afectada fue a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar las agresiones que le propinó Anderson, quien horas después fue detenido dentro del tiempo de flagrancia.

Según consta en el expediente y la denuncia, el hoombre había intentado tocarla antes, pero no se lo comentó a su hermana por temor a que no le fuera a creer.

Los agentes llevaron a la víctima al Instituto de Medicina Legal (IML), en donde le comunicaron que las lesiones sanarían en ocho días, por lo que obtuvo cinco días de incapacidad; mientras que a su agresor, fue directo a las bartolinas.

Anderson fue inculpado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lesiones y presentó el requerimiento en el Juzgado 1° de Paz de San Marcos.

El 3 de noviembre de 2017 el caso pasó a la etapa de instrucción, donde dictaron medidas sustitutivas a la detención contra el hombre. A cambio de su libertad, debía presentarse cada 15 días para firmar, no debía cambiar de domicilio ni acercarse a la víctima.

El caso pasó hasta la etapa de sentencia, pero ahí, ante el Tribunal 6° de Sentencia, Claudia decidió conciliar con Anderson pese a las agresiones que había sufrido por parte del sujeto. Por si fuera poco, retiró la petición para que su cuñado le pagara una cantidad por responsabilidad civil.

Como si nada hubiera pasado, Anderson estaba libre de culpa. Actualmente, el hombre debe presentarse a firmar en un juzgado, además le mantuvieron las medidas dictadas de no acercarse a la víctima.

SIGA LEYENDO

Judicial

Antes de fallecer mujer logra delatar a su asesino

PUBLICADO

on

By

La tarde de jueves, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la condena de un sujeto que mató a su pareja.

Según manifestaron elementos de la FGR, Ronald Amílcar Hernández recibió una pena de 40 años de prisión por el delito de homicidio agravado en contra de su compañera de vida.

En la relación de los hechos se detalló que el día 28 de junio de 2016, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban un patrullaje en la zona de Campos Verdes, en Colón, departamento de La Libertad, fueron alertados vía radial sobre una privación de libertad en la zona; al llegar a la avenida Del Río de Campos Verdes, encontraron a un hombre a bordo de un vehículo, quien manifestó que carretera a Sonsonate habían privado de libertad a su compañera de vida.

Horas más tarde los agentes policiales fueron notificados que carretera a Sacacoyo, en la vuelta conocida como La Llorona, se encontraba tirada a media carretera una persona del sexo femenino, quien fue trasladada con vida a un hospital. La víctima, antes de fallecer, manifestó a los oficiales de la PNC que su esposo la llevó a lugar y le disparó.

La Fiscalía acusó al imputado por el delito de feminicidio agravado, pero en la vista pública el juez de Sentencia de Santa Tecla resolvió decretar 40 años de prisión tras modificar la calificación del delito a homicidio agravado, por considerar la inexistencia de la misoginia en el presente hecho, a pesar que se había demostrado plenamente la violencia de genero sufrida por la víctima en base a las relaciones de poder que ejercía el sujeto sobre ella, según declaraciones de testigos y la prueba pericial presentada por la Fiscalía.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio