Abogados piden separar del caso Rais a juez Mario Osmín Mira Montes acusado del delito de prevaricato - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Abogados piden separar del caso Rais a juez Mario Osmín Mira Montes acusado del delito de prevaricato

PUBLICADO

on

El abogado Douglas Ernesto Melgar Argueta, miembro del equipo de defensores de Enrique Rais, presentó un recurso de recusación contra el juez 8° de Instrucción de San Salvador, Mario Osmín Mira Montes, para que no siga conociendo el proceso judicial contra el empresario.

La recusación presentada por la defensa busca que la causa penal que se lleva contra el empresario “sea conducida por un Juez Imparcial, para la protección de los derechos y garantías de los justiciables y en atención al fiel cumplimiento del Estado de Derecho”.

Los apoderados legales de Enrique Rias, han denunciado a lo largo del proceso que se está llevando a cabo una persecución contra su definido, así como una serie de irregularidades en el caso, entre ellas la que sostiene que el juez Mira Montes fue traído desde el Juzgado de Paz de Soyapango para que conociera este caso en específico.

Frente a la gravedad de los anteriores señalamientos, la Sección de Investigación Judicial de la CSJ admitió una denuncia contra el referido aplicador de justicia por emitir resoluciones no apegadas a derecho; de modo que Mario Osmín Mira Montes no está facultado para seguir conociendo el proceso judicial contra el señor Enrique Rais, argumentaron los abogados en la petición de recusación.

Judicial

Tribunal de Ética sanciona con $1,006.80 a juez por dar su vehículo a terceros

PUBLICADO

on

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) anunció que sancionó al Juez de Paz propietario de Santiago Texacuangos, en San Salvador, con $1,006.80 por ceder su vehículo asignado por el estado a personas ajenas a la institución y al Órgano Judicial. 

De acuerdo con el TEG, el juez Fernando Vásquez Martínez permitió a una persona utilizar el vehículo que se les asigna a los jueces de parte del Estado (que se paga con fondos públicos) para que lo utilizara, violando el artículo cinco de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). 

«Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios para el cumplimiento de los fines institucionales para los que están destinados», reza el referido artículo al mencionar las sanciones. El Tribunal aclaró que cuando se entrega vehículos para uso «discrecional» no quiere decir que no tenga restricciones. 

«El TEG reitera que un vehículo de “uso discrecional” no puede interpretarse como uso “libre”, “sin restricciones”, “conforme al criterio personal” sino que siempre debe entenderse como un uso sujeto al cumplimiento del interés público y de los fines encomendados a su institución.», escribió en la cuenta de Twitter de la institución.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a psiquiatra por manosear a mujer durante psicoterapia en colonia Escalón

PUBLICADO

on

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión a un psiquiatra identificado como Ernesto Armando Sol Schaeufler, de 46 años, por acoso en perjuicio de la víctima con régimen de protección clave “flor”, quien era su paciente.

A pesar de la sentencia emitida durante la vista pública, dicha pena será sustituida por jornadas de trabajo de utilidad pública, el cual será determinado por un Juzgado de Vigilancia y Ejecución de la Pena.

Fuentes judiciales indicaron que se estableció durante la vista pública la participación de Sol Schaeufler a través del testimonio de la víctima, así como el peritaje de la extracción de la información en la que se concluyó que si hubo comunicación entre el psiquiatra y la víctima, en la que le pedía disculpas por los tocamientos que le realizó.

En el juicio declaró la víctima “Flor”, quien dijo que pasó consulta con el psiquiatra, en su casa de habitación situada en la colonia Escalón, el pasado 9 de febrero de 2017, por un cuadro de depresión, donde el especialista le recetó diferentes tipos de medicamentos como quetiapina, bromazepam y venlafaxina.

Posteriormente, según el testimonio de la víctima; el imputado la citó para realizar una psicoterapia, y le dio una pastilla llamada Olanzapina, sin embargo la paciente no se la tomó.

Luego cuando iniciaba la psicoterapia, el ahora condenado empezó a tocarle sus partes íntimas, por lo que la víctima denunció el hecho ante las autoridades competentes.

SIGA LEYENDO

Judicial

Salen libres 14 personas detenidas en «Operación Escudo Regional», entre ellos dos abogadas, un médico y un policía

PUBLICADO

on

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó suficientes pruebas en contra de los señalados, los jueces a cargo de procesar a los detenidos de la «Operación Escudo Regional» dejaron en libertad a 14 personas que fueron detenidas el jueves pasado.

Entre ellos se encontraba Carlos Torres González, un médico de Fosalud, quien labora en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

El Juzgado de Instrucción Antimafia sostuvo que no habían pruebas para incriminar a Torres González en el delito que la Fiscalía había señalado.

A los detenidos, la Fiscalía los acusaba de colaborar con estructuras de la Mara Salvatrucha en diferentes puntos del país.

También fueron puestos bajo libertad a Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfarom dos abogadas quienes fueron arrestadas en sus viviendas durante la madrugada del día en cuestión.

Por otro lado, un policía también recobró su libertad tras las valoraciones de los jueces. Aunque para ello debieron pagar 500 dólares de fianza y usar brazaletes electrónicos como medida de prevención.

En dicho operativo se realizaron 274 detenciones en departamentos como Sonsonate, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, entre otros.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído