Abogados piden separar del caso Rais a juez Mario Osmín Mira Montes acusado del delito de prevaricato - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Abogados piden separar del caso Rais a juez Mario Osmín Mira Montes acusado del delito de prevaricato

PUBLICADO

on

El abogado Douglas Ernesto Melgar Argueta, miembro del equipo de defensores de Enrique Rais, presentó un recurso de recusación contra el juez 8° de Instrucción de San Salvador, Mario Osmín Mira Montes, para que no siga conociendo el proceso judicial contra el empresario.

La recusación presentada por la defensa busca que la causa penal que se lleva contra el empresario “sea conducida por un Juez Imparcial, para la protección de los derechos y garantías de los justiciables y en atención al fiel cumplimiento del Estado de Derecho”.

Los apoderados legales de Enrique Rias, han denunciado a lo largo del proceso que se está llevando a cabo una persecución contra su definido, así como una serie de irregularidades en el caso, entre ellas la que sostiene que el juez Mira Montes fue traído desde el Juzgado de Paz de Soyapango para que conociera este caso en específico.

Frente a la gravedad de los anteriores señalamientos, la Sección de Investigación Judicial de la CSJ admitió una denuncia contra el referido aplicador de justicia por emitir resoluciones no apegadas a derecho; de modo que Mario Osmín Mira Montes no está facultado para seguir conociendo el proceso judicial contra el señor Enrique Rais, argumentaron los abogados en la petición de recusación.

Judicial

ÚLTIMA HORA: Corte Suprema rechaza demanda contra elección del Fiscal General

PUBLICADO

on

Foto El Mundo Sv

La Sala de lo Constitucional declaró improcedente una de las demandas presentadas contra la elección de Raúl Melara.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda contra la elección de Raúl Melara como Fiscal General de la República presentada por Óscar Oswaldo Campos Molina y José Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), y argumentó que fue por no cumplir los requisitos para su admisión y carecía de los elementos procesales mínimos y necesarios para “habilitar un análisis de fondo”.

“Tenía un carácter estrictamente subjetivo, pues se limita a a exponer alegatos sin presentar ningún elemento indiciario ni los parámetros de control correctos para sostener que el proceso de selección (de Melara), su resultado o el dictamen respectivo tuvieran las deficiencias alegadas”, sostuvieron los magistrados.

En la demanda se argumentaba que no se había constatado la moralidad y la competencia notorias del abogado Melara Morán, ya que en el dictamen de selección no existía ningún argumento que indicara que se analizó la documentación de todos los candidatos a fin de ponerar los perfiles.

También planteaban los demandantes que no fue comprobada la idoneidad para el cargo de Melara, pues su hoja de vida no reflejaba experiencia en el ámbito penal o procesal penal, y que los mismos informes de diversas instituciones del sector público no acreditaban su competencia notoria.

Pero además argumentaron que Melara trabajó como funcionario en gobierno del partido político de un excandidato a la Presidencia y que fue asesor legal de este.

La Sala de lo Constitucional dice que esta es la primera de las demandas contra la elección de Melara que evacua, que las otras que han sido presentadas siguen en estudio.

Melara fue elegido el 20 de diciembre de 2018 como Fiscal General de la República para el período de tres años, el cual inició el pasado 6 de enero de 2019, y que concluye el 5 de enero de 2022.

SIGA LEYENDO

Judicial

Menor de edad involucrado en accidente donde falleció hijo de un pastor de la iglesia Elim es acusado de homicidio culposo

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra un menor de edad involucrado en accidente de tránsito en donde falleció el hijo de un pastor de la iglesia Elim.

Dicha acusación fue presentada en el Juzgado de Menores de San Salvador la mañana del martes. Marcelo M., de 17 años es acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El accidente ocurrió el 26 de enero en kilómetro 9 del bulevar del Ejército en la zona del túnel de la Fuerza Aérea, en Ilopango. El joven portaba una licencia juvenil de conducir y manejaba una camioneta roja marca Ford Scape placas P 288-364.

La versión preliminar del hecho fue que dos vehículos y una motocicleta colisionaron, dejando como resultado dos fallecidos y cuatro lesionados.

Entre los fallecidos estaban: María M., de 16 años, amiga y acompañante del menor de edad, quien conducía la camioneta y Dagoberto Israel Miranda Flores, de 29, quien se transportaba en su moto y era hijo de un pastor de la iglesia Elim.

Hace unos días, familiares y amigos del motociclista fallecido exigieron a las autoridades que iniciaran un proceso judicial en contra del supuesto responsable de la muerte de su pariente. “Queremos que las leyes se cumplan, en el país hay muchos casos que quedan impunes y queremos que se haga una pronta justicia”, aseguró el hermano de Dagoberto Miranda.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Denuncian al “Monstruo de Soyapango”por agredir a una niña de 5 años

PUBLICADO

on

Denuncian al "Monstruo de Soyapango"por agredir a una niña de 5 años

Policía detiene a hombre que agredió sexualmente a niña de 5 años

En el municipio de Soyapango, policías de la Sección de Emergencia 911, detuvieron a un hombre a quien se le acusa de haber agredido sexualmente a una menorcita de 5 años, según el relato hecho por la niña a su madre, luego de que esta encontrara evidencias en aquel frágil cuerpo.

El hombre ha sido identificado por las autoridades como Gumercindo Antonio Centeno Delgado de 30 años, quien es acusado del delito de agresión sexual en menor e incapaz, en perjuicio de la niña, quien es representada legalmente por su madre.

De acuerdo al informe de las autoridades, fue la madre de la niña quien descubrió la agresión sexual de la que había sido víctima su hija, por lo que decidió llevarla a la unidad comunitaria de Salud Familiar del municipio de Soyapango; lugar donde fue detenido el agresor.

Los policías del 911 llegaron hasta dicho centro de salud para verificar el problema de agresión en contra de la infante, donde de forma inmediata detuvieron a Centeno Delgado y será acusado de ese delito, previsto y sancionado en el artículo 161 del Código Penal.

Tanto la niña como su madre fueron trasladadas por el personal policial al Centro de Atención a la Niñez Victima en Crisis (CENI) de la PNC, donde se les brinda la atención adecuada, de acuerdo al protocolo a seguir en estos casos, según las autoridades.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído