Joven desaparece cuando iba a visitar a su abuela; la familia recibió llamada anónima de que fue asesinado a "filazos" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Joven desaparece cuando iba a visitar a su abuela; la familia recibió llamada anónima de que fue asesinado a “filazos”

PUBLICADO

on

La familia de un joven residente en Santa Ana vive momentos de angustia luego de su desaparición atribuida a pandilleros y la indiferencia de las autoridades, quienes se niegan a enfocar la investigación en una llamada anónima recibida en la que les aseguraron que su ser querido habìa sido asesinado a filazos por pandilleros que enterraron su cuerpo.

El pasado martes 21 de agosto, Nehemías David Rivera Lazo, de 15 años de edad, abordó un microbús de la ruta “B” que lo llevaría a la colonia en la que reside su abuela en el municipio de Chalchuapa en Santa Ana.

Durante el trayecto de la unidad, Rivera Lazo fue advertido por el motorista, quien es amigo de la familia, “no vayas allí, está muy peligroso”.

“No, es que voy donde mi abuela y no me va a pasar nada”, fue la respuesta de Rivera quien cuando estaba por llegar a su destino fue interceptado por dos sujetos.

“¿De dónde sos?, bajate de aquí” fue lo que uno de los delincuentes le expresó al joven, al mismo tiempo el otro pandillero le exigió al motorista seguir su trayecto.

Luego de ser advertidos por lo sucedido, la familia inició una búsqueda en redes sociales para obtener información del paradero del joven.

Días después, la familia Rivera recibió una llamada anónima en la que les manifestaron que al joven lo habían asesinado y su cuerpo enterrado.

El informante aseguró que tres sujetos llevaban a empujones al joven en un predio donde se siembran milpas.

“Uno se espera lo peor, sobre todo tomando en cuenta el tiempo en el que vivimos, al principio cuando tenía pocos días de haber desaparecido creía que iba aparecer vivo, pero después de casi dos meses de no saber nada de él, ya no creo que esté con vida”, señaló un familiar.

“El hombre no me quiso dar su nombre ni más detalles porque me aclaró de que él residía en el lugar”, agregó la fuente.

Policía sin avances

El padre del joven ha acudido con la Policía y Fiscalía, pero nunca encuentra a la persona que investiga el caso.

Dicha familiar del joven le hace un llamado a las autoridades para que pongan atención a estos casos y cree que deberían investigar más a las personas desaparecidas.

“Me siento super mal, él es un niño y que crueldad de las personas que le han hecho daño y la forma en quizás talvez lo mataron, cómo tienen corazón para hacer esa crueldad. Si él trabajaba para ganar sus centavos”, afirmó.

El joven lleva 46 días de desaparecido y sus familiares lo andan buscando incansablemente.

Si alguien ha visto al joven o sabe de su paradero o tienen información al respecto se pueden comunicar al celular 7780-2847.

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

 

Nacionales

Detienen a un líder de banda de asaltantes de restaurantes en la zona Escalón

PUBLICADO

on

Este martes fue detenido un miembro de estructura delincuencial, en los alrededores del Centro Comercial Las Terrazas, en esta capital, acusado de los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

El detenido es identificado como Ever Manuel Garita Guillén, conocido como el “slow”, de 25 años, de quien además las autoridades aseguran es el líder de una banda de asaltantes de restaurantes en la zona de la colonia Escalón.

El arrestado, es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, mediante Orden Judicial de fecha 27 de septiembre del presente año, girada por Juzgado Especializado B, de esta capital.

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Incendio consume parcialmente bodega de almacenamiento de huevos en Cabañas

PUBLICADO

on

By

En la madrugada de este martes elementos de Bomberos El Salvador informaron sobre un incendio que sofocaron en una granja.

Miembros de la institución manifestaron que el siniestro tuvo lugar en granja El Porvenir, sobre el kilómetro 63 de la carretera que conduce hacia Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

“Nuestras unidades trabajaron para sofocar el incendio en una bodega donde clasificaban huevos”, manifestaron bombero, quienes agregaron que “las pérdidas no fueron estimadas”.

Según el informe, la causa del incendio se debió por un cortocircuito en los ventiladores de la bodega. “Es la principal hipótesis sobre la causa del incendio”, detallaron.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

“Muchos salvadoreños que van a salir es por hambre”, asegura un miembro de la caravana de salvadoreños que saldría a final de este mes hacia EE.UU.

PUBLICADO

on

By

Uno de los administradores del WhatsApp en el que se organiza la caravana migrante de salvadoreños que se prepara para salir el 31 de octubre del monumento de El Salvador del Mundo hacia Estados Unidos accedió hablar con este medio sobre cómo se dio la iniciativa y por qué quieren irse del país.

Por razones de seguridad se ha cambiado el nombre del administrador, a quien identificaremos como Daniel, quien junto a otras personas suministran información para los interesados en agregarse a dicha caravana. 

Daniel no se considera un organizador, ni siquiera un guía, solo asegura estar ayudando a que la mayor cantidad de personas se sumen a la caravana para buscar otras oportunidades en el exterior. Sabe que el camino no será fácil, pero no tiene temor. 

¿Cómo inició la iniciativa de la caravana desde El Salvador?

En primer lugar quiero aclarar que muchos están diciendo que soy el guía y eso es falso. Esto nació espontáneamente de la gente porque el país está fregado, pero mucha gente nos está cuestionando al decirnos que somos “majes y locos” y esa es la opinión de ellos. “Majes” son los que se quedan aquí y nosotros vamos buscando las oportunidades que aquí no hay.

¿Cuánta gente cree que se sumará a la caravana?

No sé, todos los grupos que están son de las zonas de Oriente, Occidente y San Salvador; y me he enterado de que hay mucha gente que se está agregando. Se va a ver la cantidad o número de personas ya cuando estemos allí en El Salvador del Mundo el miércoles 31 de octubre.

¿Usarán algún guía en la caravana?

No, de ninguna manera, aquí todos vamos a ir unidos y guiándonos. Aquí no hay líder, ni guía, eso salió espontáneamente de toda la gente, porque ya estamos cansados, no hay trabajo y vamos a ir a buscar oportunidades por otro lado.

¿Si usted no es el guía, cómo surgió la idea de administrar el grupo del Whatsapp?

Claro que no soy el guía, todos unidos vamos ir caminando, guiándonos y apoyándonos. Aquí no hay un guía en específico, lo que estamos haciendo es que como toda caravana, mucha gente está informando a las personas que quieran agregarse al grupo.

¿Le ha preguntado la gente si hay algún costo por ir en la caravana?​

Claro, hay mucha gente preguntando de cuánto dinero tiene que llevar, les estamos informando que nadie tiene que estarles pidiendo dinero porque para eso mejor uno se fuera con coyote. El que tiene dinero que lleve para sus gastos y si no tienen también. Aquí todos son bienvenidos, por eso vamos a tratar de ir unidos y guiándonos.

¿Conoce a más gente del grupo que va en la caravana?

No, yo no conozco a nadie. Aquí vamos a salir gente espontáneamente que quiere ir para allá (Estados Unidos), pero acá no conocemos a nadie.

¿Usted ya ha ido a Estados Unidos?

No, claro que no. Yo no he ido a Estados Unidos.

¿Porqué quiere irse usted a Estados Unidos?

Tengo como seis meses de no trabajar. Aquí no hay oportunidades, uno va a buscar trabajo y solo te piden que por lo menos estés estudiando en la universidad para que te den trabajo y uno que no ha estudiado la gran cosa es más difícil encontrar un puesto laboral. Si uno tiene trabajo, te matás y no haces nada; entonces prefiero buscar oportunidades por otra lado e ir a matarme a Estados Unidos, pero yo sé que allá me voy a matar porque me van a pagar más.

Acá me mato trabajando y sólo alcanzo nada más para los “frijolitos”, osea comer humildemente, por eso es que muchos salvadoreños que van a salir es por hambre. No vamos ir a robar o delinquir a otro lado, nosotros iremos por oportunidades de trabajo porque aquí no las hay.

¿Qué hará si las autoridades migratorias los detienen en la frontera?

Si las autoridades migratorias mexicanas nos detienen, por eso estamos diciéndole a la gente que tienen que llevar todos los papeles en regla. Los niños que lleven pasaporte y las personas adultas que porten su Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte. Así, pues si nos detienen vamos ir a dialogar para que nos dejen pasar, porque vamos a ir pacíficamente y sin violencia.

¿No tiene miedo de que las autoridades de Estados Unidos se pongan más fuertes con la caravana de salvadoreños en la frontera?

Si estamos viviendo aquí en El Salvador donde existen tantas pandillas, en donde uno no puede ir a otro lado tan siquiera a comprar porque si no te joden o si vas hacia otra colonia lo mismo hacen también, entonces porqué vamos a tenerles miedo a las autoridades. No entiendo, nosotros no vamos a robar, vamos pacíficamente pero eso sí, tratamos de ir a buscar nuevas oportunidades que en el país no hay.

¿Qué opina del presidente Donald Trump y sus políticas antimigratorias?

Yo de eso al igual que las demás personas no estamos enterados. Lo que queremos es oportunidades de trabajo en ese país, entonces nosotros nos vamos por eso.

¿Qué opinión le merece de que el presidente Trump dijo que cortará la ayuda a El Salvador por haber permitido dejar pasar a la caravana de migrantes hondureños?

Si él da o no la ayuda nosotros vamos a estar igual, si aquí la cosa está seria porque no hay oportunidades de trabajo. Si Trump estaba dando la ayuda acá no se mira o quizá se va para otros bolsillos verdad, por eso creo que nos tiene sin cuidado y de todos modos, si antes estaba ayudándonos nunca vimos esa ayuda donde vivo.

De todos modos acá no tenemos trabajo, y si el presidente Trump dice que ayudó, ese dinero a saber donde está y hoy está amenazando con que ya no lo va a enviar.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído