INSÓLITO: Hombre que contrabandeaba cigarrillos Modern se fuga con toda su familia antes de iniciar su juicio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

INSÓLITO: Hombre que contrabandeaba cigarrillos Modern se fuga con toda su familia antes de iniciar su juicio

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que este tipo de cigarrillo no cumple con las normas de sanidad por ser parte de una red de comercio ilegal y cada vez que las personas sean descubiertas con los productos deberán ser decomisados.

Sin dejar ninguna pista de su paradero a la Fiscalía, un taxista huyó junto con toda su familia luego de iniciar un proceso judicial en su contra por contrabandear 290 cajas de cigarrillos chinos de la marca Modern en el centro de San Salvador.

Según el expediente judicial de este hecho, Guillermo M. es padre y esposo, y antes de desaparecer vivía junto con su familia en una colonia de San Bartolo, en Tonacatepeque. A sus 36 años, mantenía un puesto como taxista pirata en una cooperativa en el mercado de San Marcos y cuando fue detenido solo proporcionó esos dos lugares donde podía ser localizado, algo de lo que se aprovecharía días después para escapar de la justicia.

Su trabajo no era lo suficiente para mantener a su familia, en un día bueno lograba recolectar $15 y en otras ocasiones unos escasos $5. La necesidad era evidente, su esposa no trabajaba y tenía una pequeña de apenas tres años de edad. Las cosas se agravan cada vez más, puesto que no tenía ningún tipo de propiedad y el vehículo donde trabajaba era alquilado.

En medio de esta necesidad, su error fue prestarse a llevar un cargamento de cigarrillos que hasta la fecha las autoridades no han logrado determinar de dónde provenían ni quién le recibiría los paquetes.  

El expediente judicial señala que Guillermo esperó la llegada de la media noche del 21 de junio de 2018. Tomó con sus manos seis bolsas negras y las llevó hasta un Toyota tipo sedán de un opaco color café. Cuatro en el baúl y dos en el asiento trasero. Eso era todo, estaba listo para hacer la entrega.

El reloj marcaba las 11:00 de la noche, había llegado en la 5ª avenida Norte en el centro de San Salvador. Se estacionó en una zona oscura y esperó por un momento sin saber que a lo lejos un grupo de policías lo tenían bajo la lupa. La actitud sospechosa, el lugar y la hora no eran recurrentes por lo que estos se acercaron rápidamente.

Tras una pequeña plática, los agentes le explicaron que harían una inspección en el vehículo. Estas palabras lo alertaron lo que provocó que su nerviosismo fuera mucho más notorio.

– ¿Qué son esos bultos? -preguntó uno de los agentes.

– Son unos cigarrillos -le contestó.

No tenía documentos del vehículo ni de los paquetes de cigarrillos por lo que no quedó de otra que arrestarlo bajo el delito de contrabando de mercadería. Se contabilizaron 290 cajas de cigarrillos de la marca Modern de origen chino y que, según las autoridades policiales, contribuyen a la generación de ingresos a grupos delincuenciales.

La desaparición del mapa judicial 

Según el expediente judicial, esta es la primera vez que es procesado por lo que se decretó medidas sustitutivas con la condición de presentarse periódicamente a los tribunales. Para comprobar que tenía algún tipo de arraigos, la cooperativa de taxis giró una carta donde señaló que el imputado era “confiable, con espíritu de trabajo y responsable”.

Todo iba con normalidad hasta que una carta llegó a los tribunales: Guillermo no había logrados ser notificado. Cuando los mensajeros del sistema judicial llegaron a su casa en San Bartolo se dieron cuenta que el imputado ya no se encontraba y al preguntar por él, sus vecinos dijeron que no lo conocían.

El 6 de mayo, fecha para su vista pública, no se presentó y al Tribunal Primero de Sentencia no le quedó de otra que denominarlo como rebelde de la justicia por lo que se giró una orden de captura en su contra.

De llegar a ser encontrado, será llevado a prisión y no tendrá alternativa de salir en libertad hasta que se termine su proceso en el que podría enfrentar una pena de seis a ocho años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que este tipo de cigarrillo no cumple con las normas de sanidad por ser parte de una red de comercio ilegal y cada vez que las personas sean descubiertas con los productos deberán ser decomisados.

Nota tomada de El Salvador Times

Judicial

Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que acosaba a sus vecinas en Santa Tecla

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Santa Tecla. Un sujeto que constantemente acosaba sexualmente a sus vecinas, principalmente cuando estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, enfrentó este viernes el juicio por dicho delito, siendo condenado a 10 años de prisión.

Se trata de Nelson Antonio Sibrián, a quien los residentes de la Comunidad El Tanque, ubicada sobre la Carretera Panamericana, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, ya no soportaban por su mal proceder en contra de sus vecinos principalmente las mujeres, a quienes constantemente merodeaba para acosarlas.

El hecho por el cual fue condenado ocurrió el 12 de agosto de 2018, cuando dos vecinas interpusieron una denuncia en la que establecían que el sujeto les había mostrado sus partes genitales y las amenazó con un corvo.

Fiscales de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Santa Tecla, informaron del resultado de la vista pública, en donde además de la condena de 10 años de cárcel, se le impuso el pago en concepto de responsabilidad civil de US$800.00

SIGA LEYENDO

Judicial

DURA SENTENCIA: Pandilleros son condenados a 20 años de cárcel por extorsionar a comerciantes con $4 diarios

PUBLICADO

on

Los pandilleros Helen Beatriz Cornejo de Cañas, Jaime Ernesto Cañas Cortez, Jorge Moisés Trujillo Oliva, José Rogelio Jiménez Vásquez, Karen Tatiana Peraza Bolaños y Carlos Vladimir Cruz Crisósotomo, fueron condenados a cumplir una pena de 20 años de cárcel por extorsión agravada.

Según la relación de los hechos un comerciante con régimen de protección interpuso la denuncia el 23 de agosto de 2017, luego de varios años de ser extorsionado por miembros de la MS-13, clica “Leeward”, quienes le exigían la cantidad de $4 diarios a cambio de no atentar contra su vida.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron una investigación que permitió individualizar a los sujetos que extorsionaban al comerciante.

Los mareros fueron capturados por orden administrativa girada por la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de San Salvador; concluyendo con la realización de la Vista Pública en el Tribunal Cuarto de Sentencia, donde fueron encontrados culpables de Extorsión agravada.

SIGA LEYENDO

Judicial

Trans nicaragüense es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su novio en San Francisco Gotera

PUBLICADO

on

Un trans nicaragüense es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su novio en San Francisco Gotera.

Un hombre de nacionalidad nicaragüense deberá permanecer siete años y seis meses en la cárcel por intentar quitarle la vida a otro hombre con en el que tenía una relación sentimental en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán.
Según la investigación fiscal el acto criminal se registró el 16 de enero de 2019, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba con su familia, sobre la calle principal del Caserío Los Lazos, Cantón El Rodeo, del municipio de Sesembra.
Salguero Hudson se encontraba escondido entre unos matorrales al lado de la calle, cuando le disparó a la víctima, pero logró ser identificado al ser alumbrado con una lámpara que portaba el ofendido.
La víctima murió de los múltiples disparos que recibió en el tórax y el estómago.
El incriminado fue detenido en el periodo de flagrancia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído