INSÓLITO: Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

INSÓLITO: Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

En total se lavan 2,500 libras de ropa hospitalaria, las cuales son distribuidas en cuatro máquinas; una de ellas está dañada y por eso se sobrecargan las restantes

Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad

Un promedio de 600 libras de diarias de ropa sucia hospitalaria se deja de lavar porque no funciona una de las cuatro lavadoras del Hospital Nacional de la Mujer.

En total, son 2,500 libras diarias que en promedio se lavan en ese centro médico y que son distribuidas entre los cuatro equipos; pero desde que una lavadora falló la carga fue distribuida a las tres restantes. Esto significa que se han sobrecargado la capacidad de su funcionamiento.

La ropa sucia se acumula en el área de lavandería del centro médico materno.
La ropa sucia se acumula en el área de lavandería del centro médico materno.

Y aunque el problema ha sido atendido, empleados de ese hospital comentaron que las fallas en las máquinas continúan.

“Estas lavadoras han sido un dolor de cabeza desde que se adquirieron, son relativamente nuevas”, explicó Carmen Elena Vargas, secretaria de organización de Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal).

“Hay muchas carencias (en ese centro médico), esto de la ropa ha sido terrible, fue nocivo para las pacientes porque significa que va a tener que reutilizarse la ropa, limita incluso el movimiento en quirófanos”, dijo la sindicalista el miércoles, durante una protesta que realizaron en la fachada del hospital.

Los manifestantes dijeron que las nuevas autoridades de Salud no están recibiendo toda la información de la situación real de los hospitales.

Alertaron a las autoridades

“Se le había mandado nota (a la ministra de Salud), pero se quedó con la información que le brindó el director. Ella plantea que el 85% de la lavandería está funcionando normalmente, pero cuando los medios llegaron a verificar se dieron cuenta de que la lavandería estaba en crisis”, declaró Mario Arévalo, secretario general de Sigesal.

Expresó además que “las tres máquinas grandes que lavan ropa no funcionaban, solo una, que es la pequeña. Había grandes promontorios de ropa, esto quiere decir que el paciente está quedando sin abrigo, por eso exigimos que rápido se solucionen estos problemas”.

Respecto al funcionamiento de las máquinas, se buscó la opinión del director del hospital materno, Carlos Amaya, pero personal de seguridad dijo que no estaba autorizado para dejar ingresar a medios de comunicación.

No obstante, en declaraciones brindadas a medios televisivos, Amaya explicó que de las cuatro máquinas existentes tres están funcionando con normalidad, y que una estaba pendiente de que le fueran colocados unos repuestos ya que el software no permitía que fuera utilizada.

Explicó que cuando tienen una emergencia sí la ponen a funcionar, pero que de momento con las tres restantes lograban salir con todo el trabajo de lavandería.

Usuarios reaccionan

Por su parte, la población también reacción a los problemas que hubo en ese centro médico por fallas en las lavadoras.

“Creo que la vez pasada tuvieron un problema similar, no recuerdo en qué año fue, pero medio me acuerdo que toda la ropa sucia se les acumuló”, dijo Dina Hernández, una ciudadana.

“La verdad es que las autoridades de Salud deberían de estar más pendiente de los hospitales, ellos deberían de tomar en cuenta que somos personas y no animales los que los visitamos”, expresó Ernesto Chicas, otro usuario.

Personal de lavandería del centro de médico ha tenido que hacer esfuerzos para no permitir que la ropa siga acumulándose.

Nota tomada de El Salvador Times

Advertisement

Internacionales

ÚLTIMA HORA: Suman 791 migrantes interceptados en camiones de carga en México

PUBLICADO

on

Fotos Agencias

La migración se desdibuja con tráfico de personas; viajaban en precarias condiciones en 4 camiones de carga

México.- A 791 subió el número de migrantes que fueron interceptados este sábado cuando viajaban hacinados en cuatro camiones en el estado oriental de Veracruz, México.

A las 11 de la noche el Instituto Nacional de Migración (INAMI) emitió un reporte que informaba el rescate de los migrantes ocurrió luego de un operativo de vigilancia en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en Veracruz.

Tras una revisión por parte de las autoridades, «se confirmó que transportaban a cerca de 800 personas extranjeras, quienes tenían una condición irregular en el país latinoamericano», detalló el Instituto.

El Gobierno de México ya no permitirá el ingreso de migrantes al país sin documentación que identifique a las personas que ingresan. Esto luego de una serie de acuerdos con Estados Unidos con la finalidad de evitar altos aranceles con los que había amenazado el presidente Donald Trump.

Además, la forma en la que eran transportadas las casi 800 personas se considera tráfico de personas, por lo que podría llevar a detenciones de quienes operen esta red ilegal que atraviesa por el territorio mexicano, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un elemento de la Guardia Nacional vigila una carretera en Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

Por lo anterior, las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan.

El personal del INAMI ingresó a las y los extranjeros a la estación bajo los protocolos establecidos en estos casos, registrándose a 791 personas

Precisó la fuente. En tanto, los conductores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con frecuencia, los traficantes de personas utilizan cajas de tractocamiones (tráileres) para transportar indocumentados desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Un elemento de la Guardia Nacional conversa con integrantes de la Policía Federal en las afueras de Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

En los últimos días, México incrementó sus medidas de vigilancia para frenar el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Para evitar la imposición arancelaria, México logró un acuerdo de 45 días con Estados Unidos para que el país latinoamericano refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Falla eléctrica provocó incendio y destruyó completamente un vehículo en carretera a Zacatecoluca

PUBLICADO

on

Fotos Cuerpo de Bomberos

Los Bomberos llegaron al lugar a sofocar las llamas, pero el fuego ya había consumido gran parte del vehículo, para cuando lograron extinguirlo, el automotor de placas P533-081, se había quemado en su totalidad.

El cuerpo de Bomberos informó de un vehículo que se pendió en llamas en el kilómetro 25 de la carretera antigua a Zacatecoluca, en el municipio de Cuyultitán, de La Paz.

Los Bomberos llegaron al lugar a sofocar las llamas, pero el fuego ya había consumido gran parte del vehículo, para cuando lograron extinguirlo, el automotor de placas P533-081, se había quemado en su totalidad.

Foto: Cortesía Bomberos
Foto: Cortesía Bomberos

Luego de la inspección que se hizo, se determinó que el fuego inició en los cables que están conectados a la batería, donde un cortocircuito inició la llama y se propago por todo el vehículo en cuestión de minutos.

Los socorristas recomendaron a los automovilistas revisar el sistema eléctrico de los vehículos con frecuencia para evitar este tipo de casos.

No se reportaron personas quemadas.

Nota tomada de El Salvador Times

Bomberos vehículo 3
Bomberos vehículo 1
Bomberos vehículo 2
SIGA LEYENDO

Nacionales

ÚLTIMA HORA: Capturan a cabecilla de pandilleros que ordenaba ataques a policías y extorsiones

PUBLICADO

on

Foto PNC

La Policía Nacional Civil capturó en las últimas horas a un peligroso pandilleros que operaba en diferentes puntos de la zona norte del país.

El delincuente capturado es Danilo Amilcar Araujo, alias «Snap», quien figuraba dentro de la estructura criminal como «jefe» de superior jerarquía o “ranflero”.

Según el informe policial, el pandilleros coordinaba el delinquir del programa libertad y sobre el pesan dos órdenes judiciales de captura por Feminicido Agravado y Organizaciones Terrorista.

Araujo era uno de los cuatro «ranfleros» de la pandilla a nivel nacional y quien ordenaba atentados contra el personal policial, coordinar extorsiones, homicidios y traficar droga.

Al momento de la captura le acompañaban dos mujeres, que fueron identificadas como Joselin Michelle Quintanilla y Ana Liseth Zuniga, mientras intentaban huir de la autoridad, en Urbanización Las Palmeras de Santa Tecla.

Capturan a cabecilla de pandilleros que ordenaba ataques a policías y extorsiones

Durante el procedimiento de registro se les encontró, en una bolsa que portaba, al menos 6 celulares y un arma de fuego. Tanto los objetos como los detenidos pasarán en las próximas horas a manos de las autoridades correspondientes para enfrentar el debido proceso judicial.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído