INSÓLITO: Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

INSÓLITO: Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

En total se lavan 2,500 libras de ropa hospitalaria, las cuales son distribuidas en cuatro máquinas; una de ellas está dañada y por eso se sobrecargan las restantes

Hasta 600 libras de ropa sucia se acumulan a diario por falla en lavadoras del nuevo hospital de Maternidad

Un promedio de 600 libras de diarias de ropa sucia hospitalaria se deja de lavar porque no funciona una de las cuatro lavadoras del Hospital Nacional de la Mujer.

En total, son 2,500 libras diarias que en promedio se lavan en ese centro médico y que son distribuidas entre los cuatro equipos; pero desde que una lavadora falló la carga fue distribuida a las tres restantes. Esto significa que se han sobrecargado la capacidad de su funcionamiento.

La ropa sucia se acumula en el área de lavandería del centro médico materno.
La ropa sucia se acumula en el área de lavandería del centro médico materno.

Y aunque el problema ha sido atendido, empleados de ese hospital comentaron que las fallas en las máquinas continúan.

“Estas lavadoras han sido un dolor de cabeza desde que se adquirieron, son relativamente nuevas”, explicó Carmen Elena Vargas, secretaria de organización de Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal).

“Hay muchas carencias (en ese centro médico), esto de la ropa ha sido terrible, fue nocivo para las pacientes porque significa que va a tener que reutilizarse la ropa, limita incluso el movimiento en quirófanos”, dijo la sindicalista el miércoles, durante una protesta que realizaron en la fachada del hospital.

Los manifestantes dijeron que las nuevas autoridades de Salud no están recibiendo toda la información de la situación real de los hospitales.

Alertaron a las autoridades

“Se le había mandado nota (a la ministra de Salud), pero se quedó con la información que le brindó el director. Ella plantea que el 85% de la lavandería está funcionando normalmente, pero cuando los medios llegaron a verificar se dieron cuenta de que la lavandería estaba en crisis”, declaró Mario Arévalo, secretario general de Sigesal.

Expresó además que “las tres máquinas grandes que lavan ropa no funcionaban, solo una, que es la pequeña. Había grandes promontorios de ropa, esto quiere decir que el paciente está quedando sin abrigo, por eso exigimos que rápido se solucionen estos problemas”.

Respecto al funcionamiento de las máquinas, se buscó la opinión del director del hospital materno, Carlos Amaya, pero personal de seguridad dijo que no estaba autorizado para dejar ingresar a medios de comunicación.

No obstante, en declaraciones brindadas a medios televisivos, Amaya explicó que de las cuatro máquinas existentes tres están funcionando con normalidad, y que una estaba pendiente de que le fueran colocados unos repuestos ya que el software no permitía que fuera utilizada.

Explicó que cuando tienen una emergencia sí la ponen a funcionar, pero que de momento con las tres restantes lograban salir con todo el trabajo de lavandería.

Usuarios reaccionan

Por su parte, la población también reacción a los problemas que hubo en ese centro médico por fallas en las lavadoras.

“Creo que la vez pasada tuvieron un problema similar, no recuerdo en qué año fue, pero medio me acuerdo que toda la ropa sucia se les acumuló”, dijo Dina Hernández, una ciudadana.

“La verdad es que las autoridades de Salud deberían de estar más pendiente de los hospitales, ellos deberían de tomar en cuenta que somos personas y no animales los que los visitamos”, expresó Ernesto Chicas, otro usuario.

Personal de lavandería del centro de médico ha tenido que hacer esfuerzos para no permitir que la ropa siga acumulándose.

Nota tomada de El Salvador Times

Advertisement

Nacionales

Decomisan bus de ruta 41-E que estuvo a punto de aplastar a peatones en Soyapango

PUBLICADO

on

Luego de que se denunciara que el conductor de un bus de la ruta 41-E circulara en un tramo de acera en la entrada de la colonia Los Santos, de Soyapango, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que la unidad ya había sido decomisada y enviada al predio de Shangallo, en Ilopango.

La imprudencia del busero fue difundida en el sitio web Soyacity, en las imágenes se aprecia cómo el conductor del bus pone en riesgo la vida de los peatones que en ese momento caminaban por el sector.

La unidad, además, obstaculizó el paso de estudiantes de los centros educativos de la zona, que también fueron expuestos al peligro porque la unidad les impedía el paso.

A los pocos minutos, el VMT informó que ya se estaba trabajando en el caso, posteriormente reveló que ubicaron el bus, de placas AB-70762, el cual fue multado —al igual que el motorista— y que luego se procedió a su decomiso para enviarlo en grúa el predio de Shangallo.

“Nuestros inspectores en coordinación con la PNC dieron búsqueda y localizaron unidad de la Ruta 41-E, la cual fue decomisada y remitida en grúa a la hacienda San José, mejor conocida como Shangallo, unidad fue detenida en Ilopango.  Ahora sí estamos haciendo cumplir la Ley.”, dio a conocer la institución.

La denuncia causó indignación en redes sociales, porque muchos recriminaron la actitud del busero al poner en peligro la vida de las personas y de varios escolares que caminan a esa hora de la mañana.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Expresidente Sánchez Cerén exonerado de enriquecimiento ilícito

PUBLICADO

on

El expresidente Salvador Sánchez Cerén fue sobreseído del presunto enriquecimiento ilícito, la decisión fue tomada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la sesión de Corte Plena.

Esta disposición fue tomada porque a criterio de los magistrados Cerén justificó sus ingresos con el salario que tuvo como vicepresidente de la República.

Se informó que la decisión fue tomada con 14 votos a favor, al momento de hacer efectivo el acuerdo hubo una abstención.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Detienen a sujeto por fotografiar a hombres en baño de centro comercial

PUBLICADO

on

Un sujeto fue detenido por tomar fotografías en los sanitarios de un popular centro comercial ubicado en Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, indicaron fuentes policiales durante las últimas horas.

El individuo habría sido denunciado en el momento mismo de que sus víctimas notaran lo ocurrido. Personal de seguridad del establecimiento 
y agentes del CAM habría actuado ante la situación, reteniendo al joven.

Posteriormente, fue entregado a personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para ser llevado a bartolinas, donde esperará ser llevado a un tribunal, de hacerse formal una denuncia en su contra.

De acuerdo con la fuente, ha sido identificado como José Luis Pérez.

Los agentes habrían revisado el celular de dicha persona donde le encontraron las fotografías de hombres cuando estaban orinando. Esa habría sido la prueba para remitirlo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído