Hombre abusa de su hijastra menor de edad, la madre de esta le pide no “Meterse en Problemas” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Hombre abusa de su hijastra menor de edad, la madre de esta le pide no “Meterse en Problemas”

PUBLICADO

on

Desde los cinco años de edad, Katherine (nombre cambiado por protección) empezó a sufrir parte de una etapa que marcaría su vida y a la que Carmen S., su madre, nunca puso atención por “amor”: las agresiones sexuales de su padrastro.

Al cumplir sus 10 años de edad, la niña fue violada por primera vez. Bajo la amenaza con sacarla de la casa y abandonarla en la calle, el padrastro aprovechaba a cometer el delito, mientras la niña callaba por temor.

En octubre de 2017, la afectada le relató los hechos a Carmen, por lo que esta le cuestionó a su pareja sentimental si había violado a su hija. Obviamente el hombre negó los hechos, por lo que la mujer hizo caso omiso a la información que la niña le dio.

Luego de las frecuentes preguntas que Carmen le hizo al hombre, este empezó a amenazar a la mujer con abandonarla, por lo que esta se entristecía porque “no quería que la familia se desintegrara”. Esto dio paso a que cesara el cuestionamiento.

La finalización de los abusos sexuales

El 5 de marzo de 2018, el sujeto intentó nuevamente abusar sexualmente de la niña. Tras la acción de su padrastro, la menor de edad, quien ya había cumplido 13 años y cursaba su quinto grado, se escapó de su vivienda y se dirigió hacia la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) del Distrito Italia para narrar los hechos. Ella misma interpuso una denuncia.

Los agentes decidieron ir a buscar al hombre a la casa de la víctima, pero este ya había huido del lugar.

El caso llegó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que le solicitaron ir al Instituto de Medicina Legal (IML) para que le realizaran una serie de exámenes para el peritaje que sería requerido como prueba ante un proceso judicial en contra del imputado.

Entre los relatos de la menor afectada, dos agentes policiales recibieron un dato que fue necesario para implicar a su progenitora de ocultar lo que le sucedía desde hacía varios años: Carmen ocultó el delito y pretendía “evitarse problemas”.

La mujer había conversado con Katherine y le dijo que para no tener dificultades no debía hacerse los exámenes periciales que la FGR le solicitó, mismos con los que verificarían el cometimiento del delito de violación por parte de su padrastro.

La menor de edad dijo a la Policía que ella sí deseaba someterse a las pruebas médicas para poder determinar que era cierto lo que relató.

PNC detiene a la madre por desamparo

El 6 de marzo, Carmen había acompañado a Katherine a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia, de San Salvador, situada al Norte de Apopa.

Fue en ese lugar que dos agentes policiales que recibieron una denuncia por el delito de violación agravada cometida en contra de la menor de edad, mismo que la madre no denunció, detuvieron a la mujer por los cargos de abandono y desamparo de personas y por encubrimiento en perjuicio de su hija. Carmen fue trasladada hacia las bartolinas de la PNC de Apopa.

El Juzgado de Instrucción del municipio antes mencionado ordenó enviar a juicio a la mujer, por lo que el Tribunal 6° de Sentencia desarrolló la audiencia de vista pública.

Carmen, originaria de Usulután y madre de cuatro hijos, recibió una suspensión condicional del proceso, por lo que obtuvo reglas de conducta que deberá cumplir tal y como lo indicó el Tribunal.

La procesada judicialmente no podrá cambiar de domicilio, no tiene permiso para salir del país, debe evitar que su expareja –el padrastro de la niña- se acerque a la víctima, debe poner a estudiar a la menor y además deberá colaborar con la investigación que las autoridades correspondientes realizan sobre el caso de la violación ocurrido a Katherine.

Nacionales

Municipalidad de Antiguo Cuscatlán multarán a dueños de mascotas escandalosas hasta con $128.57

PUBLICADO

on

Una ciudad más limpia y evitar molestias entre vecinos por causa de las mascotas es lo que buscan las autoridades municipales de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, con la aplicación de la ordenanza municipal que tiene como objetivo promover el respeto y la responsabilidad.

Quienes sean sorprendidos no acatando estas disposiciones serán multados -según el artículo 98 de la ordenanza municipal- económicamente con pagos que van desde $27.14 a $128.57.

De acuerdo con el referido artículo de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Contravencional del municipio, en su apartado de ruidos molestos de mascotas, se aplicará a propietarios de mascotas que permitan ruidos molestos, sonidos prolongados y reiterados de mascotas o animales domésticos en zonas residenciales o urbanas.

“Procuremos poner de nuestra parte para que las mascotas no generen molestias a los vecinos a causa de los ruidos prolongados”, es parte del mensaje de la campaña que realiza la comuna.

Según las disposiciones legales del caso, de acuerdo con el artículo 97 de la normativa, habrá multas que van desde $20.14 a los $128.57.

“¡Sé dueño responsable! Cuando saques a tu mascota, lleva una bolsa para recoger su excremento”, es otro mensaje de la campaña.

Para que los ciudadanos consulten sus dudas respecto a la ordenanza y sus alcances, las autoridades municipales han proporcionado el siguiente número 2511-0158.

LA MUNICIPALIDAD RECUERDA A LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS:En virtud de la entrada en vigencia de la Ordenanza de…

Posted by Alcaldia de Antiguo Cuscatlan on Wednesday, 21 August 2019
SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Operativo «Colón» deja 30 personas detenidas por diferentes delitos esta madrugada de jueves

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló un operativo denominado ‘Colón’, esta madrugada de jueves, que dejó como resultado la captura de aproximadamente 30 personas vinculadas a los delitos de homicidios, privaciones de libertad, extorsión, agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.

Autoridades manifestaron que los procedimientos fueron efectuados en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Sonsonate y La Libertad.

Según el informe, durante el operativo, en el cual se efectuaron más de 15 allanamientos, los oficiales incautaron armas de fuego, mercadería y dinero en efectivo.

En las próximas horas serán remitidos a las instancias correspondientes para continuar con el debido proceso en su contra por el cargo que se les imputa.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Capturan a peligroso homicida que sembraba pánico en el departamento de La Unión

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) del departamento de La Unión capturó a José Benjamín Sosa Trejo, alias «Raspa» o «Ñoño de Pinos», miembro activo de grupos criminales, sobre quien pesan 14 órdenes de detención por distintos delitos. El arresto se hizo en el municipio de Conchagua, del referido departamento.

El sujeto es reclamado por cuatro casos de homicidios perpetrados durante el presente año.

De igual forma, se le atribuyen cinco casos de extorsión en perjuicio de varias personas, según afirmó uno de los investigadores. Además, se le acusa de dos casos de robo, dos de hurto y uno de organizaciones terroristas. Por el momento ya ha sido puesto a la orden de las autoridades respectivas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído