"Hemos tenido que vender las vaquitas para comprar las medicinas": Paciente Hospital Rosales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

«Hemos tenido que vender las vaquitas para comprar las medicinas»: Paciente Hospital Rosales

PUBLICADO

on

Foto El Salvador Times

Las circunstancias ha llevado a familiares de pacientes a vender sus animalitos para cubrir gastos de medicinas, transporte, alimentación y más.

Paciente del Rosales: Hemos tenido que vender las vaquitas para comprar las medicinas que no tienen

La vida de dos mujeres que residen en zonas diferentes del país se entrelaza cuando llegan con sus parientes en busca de atención médica al hospital Rosales.

Y aunque sus familiares sí son atendidos, se topan con situaciones muy complicadas cuando les dicen que en el centro de atención no tienen la medicina que se necesita para tratar a su pariente.

En el caso de Morena Barahona, habitante de San Vicente, ha tenido que improvisar una cama con cartones en uno de los pasillos para estar atenta a lo que necesite su esposo.

La mujer cuenta que desde el pasado fin de semana se encuentra en ese lugar, pues llevó de emergencia su compañero de vida por un problema intestinal.

Relata que las recaídas de su esposo han sido constantes en el último año, ya que padece de insuficiencia renal; la única solución que le queda para verlo recuperado es hospitalizarlo.

María Murcia gastó $30 en el frasco de Dilantin utilizado para tratar las convulsiones de su hijo. Fotos: El Salvador Times
María Murcia gastó $30 en el frasco de Dilantin utilizado para tratar las convulsiones de su hijo. Fotos: El Salvador Times

En esta pareja, ella es comerciante de productos de revista y él es agricultor; poco a poco se han ido deshaciendo del ganado que tanto sacrificio les costó hacerse.

“Para suplir el sustento diario toca vender las vaquitas”, dice esta vicentina.

Agrega, “no sé cuántas (vacas) hemos, vendido pero son varias, quizá como unas diez porque ya tenemos un año de estar en esta situación”.

De lo obtenido con la venta cubren gastos familiares, medicamentos, transporte y alimentación mientras se recupera su esposo quien esta última ocasión estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Medicamento Rosales 2

El último gasto que realizó fue la compra de un frasco de Fleet Enema, un laxante que permite que el estómago evacue, y que cuyo precio en farmacias particulares ronda los $20.

De no suministrárselo tendría problemas al momento que le realicen la diálisis.

“Ha estado malo del colon. Se le complicó y estuvo donde están los más graves (UCI) convulsionó, me lo entubaron. Después se recuperó y ya tiene días de estar aquí (área de recuperación)”, cuenta de manera angustiada.

Si pudiera, vendiera hasta los tuncos y las gallinas

Junto a la vicentina se encuentra María Murcia de Leiva, quien muy pacientemente espera que la salud de su hijo mejores. El muchacho, de 26 años, permanece hospitalizado por problemas renales y complicaciones que le producen las convulsiones.

“Cuando le dan convulsiones cae”, dice al recordar esos episodios de ataque que atraviesa su hijo.

Son familia humilde, trabajadores de la tierra en su natal Aguilares, municipio situado al norte de San Salvador.

A ella le sorprende que su hijo tenga la salud tan quebrantada.

“Está muy joven para tanta enfermedad y los insumos que dan son demasiado fuerte y a veces uno no tiene dinero suficiente para comprarlos”, expresó.

Por esa misma falta de recursos, esta mujer pensó en algún momento hasta vender animalitos como cuches y gallinas para suplir cualquier necesidad de fármacos.

“A veces uno debe sacar de donde no tiene, por ejemplo, si usted tiene maíz lo vende para comprar el medicamento o si tiene tuncos y gallinas uno tiene que vender para comprar”, manifiesta.

Nota tomada de El Salvador Times

Judicial

FISCAL MELARA – Pandillas, drogas, deudas y venganza, las principales causas del alto índice de personas desaparecidas

PUBLICADO

on

By

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que las principales causas del alto índice de personas desaparecidas en El Salvador son las pandillas, problemas relacionados a las drogas, migración, entre otros.

Datos de las autoridades de seguridad revelan que en el país desaparecen un promedio de nueve personas al día, una cifra que en los últimos días es más alta que la tasa de homicidios diarios. Por tal razón, dijo Melara, que se debe atacar la problemática.

En varias ocasiones, el jefe del ministerio público ha dicho que la Fiscalía va a enfilar esfuerzos con el tema y por eso creó la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas.

“Estamos hablando de población bastante joven que está desapareciendo, hay que ver que está sucediendo, hemos dado casos que a veces son venganza, drogas, pandillas inclusive hasta por deudas, gente que se siente agobiada y que se va y cree que con eso se le acaba el problema y lo que realmente trae es otro”, indicó Melara en la entrevista matutina de Noticiero Hechos.

El Fiscal agregó que se debe poder diferenciar entre las personas que quieren migrar y los que están siendo víctimas de la criminalidad y es ahí donde entra la unidad especializada que se creó.

“Es importante que podamos trabajar con Policía, que sinceremos los números y que trabajamos de la mano con Medicina Legal, leí que Medicina Legal hizo un convenio con Cruz Roja Internacional para tener un software para identificar restos, esto es importante y ojalá lo podamos utilizar en conjunto con la Fiscalía y Policía para poder esclarecer este problema”, añadió.

Dentro de la problemática, dijo Melara, hay cuestiones que dar falsos números, por ejemplo una persona desaparece y la familia pone las denuncias en la Fiscalía y en la Policía, pero a los días aparece pero la familia no avisa a las autoridades y oficialmente queda como una persona desaparecida.

Agregó que la FGR y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha trabajado un protocolo de acción urgente en estos casos, para que las personas pongan las denuncias en las sedes fiscales y las autoridades tienen 72 horas para realizar las diligencias, porque en ese plazo hay más probabilidades de lograr ubicar al desaparecido.

“Si en el plazo de 72 horas no se logró saber de la persona, el caso para a la Unidad de Desaparecidos, que estará con el protocolo activado durante 30 días y es ahí donde se va a tratar de depurar los procesos y en el caso de que esto no sea así, ya pasará a hacer una investigación normal en las unidades pertinentes”, explicó Melara.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Nacionales

CAPTURADA DE NUEVO – Detienen a mujer que salía en libertad de granja penitenciaria con un tubo lleno de “wilas” en su estómago

PUBLICADO

on

By

Diversas requisas realizadas en las granjas penitenciarias de Izalco y Zacatecoluca dejaron como resultado la incautación de más de 1,600 manuscritos o ‘wilas’ (órdenes de cometer crímenes), según lo reveló este lunes el viceministro de Justicia y director de Centros Penales ad honórem, Osiris Luna.

Uno de los casos más importantes fue la detención de una mujer que salía en libertad de la granja penitenciaria de Izalco, departamento de Sonsonate. La mujer estaba a punto de recobrar su libertad, pero cuando la revisaron le encontraron un tubo de plástico lleno de “wilas” dentro del estómago. 

“Ella iba saliendo de la granja y llevaba en su interior un tubo en el cual llevaba páginas completas, cuatro páginas con información al exterior, ‘wilas’. Ella iba para su casa, pero hoy con las nuevas políticas ya no. Esta persona ya no salió, solo se detectó y va para dentro de nuevo para bartolinas para seguir el procedimiento normal y ya la Fiscalía lleva su caso”, expresó Osiris Luna durante el programa Diálogo con Ernesto López. 

Osiris Luna recalcó que antes no se ponían en funcionamiento controles adecuados dentro de las granjas penitenciaras y los centros penales, pero desde la puesta en marcha del plan de seguridad Control Territorial eso ha cambiado. 

“Con este gobierno hay una verdadera apuesta para tener el control de las cárceles. Al no salir ninguna orden de los centros penitenciarios, se rompe la estructura que tenían los grupos delincuenciales”, sostuvo Luna.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exviceministra de Comercio e Industria en 2004-2009 enviada a juicio civil por no justificar más de 100 mil dólares en sus ingresos

PUBLICADO

on

By

Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue viceministra de Comercio e Industria en el gobierno de Elías Antonio Saca, ha sido enviada a juicio civil por no justificar $103,225.42 en sus ingresos patrimoniales.

Jaco de Magaña se desempeñó en el gabinete económico liderado por Yolanda Mayora de Gavidia, en el período 2004-2009.

Ese fue el período investigado y analizado por la Corte a la exfuncionaria.

En la demanda se incluye al esposo Álvaro Alfredo Magaña Granados y Mónica Alexandra Martínez Jaco.

Según la información este es también un ex miembro del gabinete de Saca que es enviado a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído