FOTOS: Más de 500 reos participan desde hoy en “Juegos Deportivos Penitenciarios”, primera edición - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

FOTOS: Más de 500 reos participan desde hoy en “Juegos Deportivos Penitenciarios”, primera edición

PUBLICADO

on

Más de 500 privados de libertad de 16 centros penitenciarios participan desde hoy en los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios”, organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), los cuales se realizarán en las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes (INDES), El Gimnasio José Adolfo Pineda y  en el estadio Jorge “El Mágico” González entre el 16, 17 y 18 de mayo.

El objetivo de la actividad es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”, y ayudarles en su proceso de rehabilitación y reinserción.

Asimismo, se pretende que durante los tres días competencia la familia salvadoreña disfrute de seis diferentes disciplinas como: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

En dicha actividad los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, el centro penal La Esperanza conocido como “Mariona”, Sensuntepeque, Ilobasco, Jucuapa y Granjas penitenciarias se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas.

Estos juegos también incluyen la participación de las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.

En total serán 101 internas las que competirán en las ramas de  tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

La actividad se enmarca dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, “Yo Cambio” que tiene su base en  el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

Asimismo, la Ley Penitenciaria en el artículo 92 numeral 2 faculta a los reos a participar en actividades culturales, laborales y deportivas entre los establecimientos penales, o con ocasión de eventos de trascendencia como los juegos deportivos penitenciarios celebrados desde hoy.

El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, actualmente 24 mil internos de 15 centros penitenciarios son parte de este programa.

Nacionales

Niña de seis años muere en Ahuachapán tras quedar en medio de un fuego cruzado

PUBLICADO

on

By

Una menor de edad murió, la noche de este martes, luego de que un grupo de sujetos desconocidos dispararan en contra de un hombre que se encontraba junto a ella, en la calle principal de la colonia Rancho y un Lucero, del cantón Llano de la Laguna, en Ahuachapán.

De acuerdo a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima mortal fue identificada como Britany Adaí Palacios Borja, de seis años de edad; mientras que la persona a la que fue dirigido el ataque armado como Alberto G., de 37 años de edad.

Ambas víctimas fueron trasladadas hacia hospital nacional de esa ciudad, pero la niña murió minutos después de llegar al centro médico consecuencia de la lesión de bala que recibió en la cabeza. Por su parte, Alberto presentaba lesiones de bala en el tórax.

Según la información obtenida, dos sujetos desconocidos, quienes se transportaron a bordo de una motocicleta, fueron los que dispararon a Alberto, pero la menor estaba junto a él. Se desconoce si ella era familiar del también afectado.

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Nacionales

Trabajador de call center que fumaba en una habitación provocó incendio en centro de San Salvador, según vecinos

PUBLICADO

on

By

Víctimas del incendio ocurrido este lunes por la noche acusan a uno de los inquilinos de haber ocasionado el fuego, ya que según ellos esta “no es la primera vez que se le incendiaba el colchón” cuando estaba fumando. Bomberos confirmó tras la inspección que el incendio fue provocado por este joven.

Manuel de Jesús Panameño Cardoza es un hombre deportado que trabaja como empleado de un call center en el país, él es el supuesto responsable del incendio por lo que detenido está en el puesto policial conocido como “El Penalito” de San Salvador, confirmó la Policía a El Salvador Times. 

El delito por el cual lo han detenido las autoridades no ha sido esclarecido, sin embargo, fuentes policiales confirmaron que él ya había testificado que el incendio inició en su cuarto y que fue un accidente.

Pese al testimonio de Panameño, la encargada de cobrar las mensualidades a los inquilinos, Regina Robles Brizuela, aseguró que el acusado acababa de llegar. “No puedo señalarlo como culpable”, dijo.

Sin embargo, Bomberos tras la inspección que realizó esta mañana en el lugar del siniestro determinó que el incendio había sido provocado por un hombre que había estado fumando en una de las habitaciones del mesón.

Los vecinos aseguraron que el hombre consumía drogas en su pieza y que por un descuido se le incendió el colchón y “por andar en las nubes no se dio cuenta”.

El incendio inició aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando la mayoría de los habitantes se disponían a descansar. Tras el incidente fueron miles de dólares que se reportan en pérdidas tanto de los negocios como de objetos personales de los vecinos que se vieron afectados. 

Fuentes de Bomberos señalaron que los trabajos para extinguir el conato terminaron al filo de la 1:00 a.m. del martes; contó con la colaboración de 22 bomberos, elementos de Comandos de Salvamento y Cruz Verde. 

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Nacionales

Accidente grave deja heridos y un muerto en carretera Panamericana. Motorista y cobrador huyeron

PUBLICADO

on

By

Un fuerte y aparatoso accidente de tránsito ocurrió esta tarde de martes en la carretera Panamericana, a un kilómetro del Puente Lempa, en Usulután.

Este percance ha dejado como resultado una persona sin vida, la cual se conducía en motocicleta, indican los reportes iniciales.

En el accidente se vieron involucrados un autobús del transporte colectivo, que hace recorrido de forma interdepartamental, y una motocicleta en la que se conducía la víctima.

Según las inspecciones policiales, el autobús se salió de la calle y volcó a un costado de la misma luego que su conductor perdiera el control.

Versiones preliminares indican que tanto el motorista como el cobrador huyeron del lugar tras el trágico percance.

Se desconoce si la unidad viajaba con pasajeros a bordo, de igual forma no se ha identificado a la víctima de este caso, únicamente se ha dicho que es un hombre.

Al parecer, el autobús es de la ruta 304 que hace su recorrido desde La Unión hacia San Salvador.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído