FOTOS: Más de 500 reos participan desde hoy en “Juegos Deportivos Penitenciarios”, primera edición - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

FOTOS: Más de 500 reos participan desde hoy en “Juegos Deportivos Penitenciarios”, primera edición

PUBLICADO

on

Más de 500 privados de libertad de 16 centros penitenciarios participan desde hoy en los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios”, organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), los cuales se realizarán en las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes (INDES), El Gimnasio José Adolfo Pineda y  en el estadio Jorge “El Mágico” González entre el 16, 17 y 18 de mayo.

El objetivo de la actividad es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”, y ayudarles en su proceso de rehabilitación y reinserción.

Asimismo, se pretende que durante los tres días competencia la familia salvadoreña disfrute de seis diferentes disciplinas como: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

En dicha actividad los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, el centro penal La Esperanza conocido como “Mariona”, Sensuntepeque, Ilobasco, Jucuapa y Granjas penitenciarias se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas.

Estos juegos también incluyen la participación de las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.

En total serán 101 internas las que competirán en las ramas de  tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

La actividad se enmarca dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, “Yo Cambio” que tiene su base en  el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

Asimismo, la Ley Penitenciaria en el artículo 92 numeral 2 faculta a los reos a participar en actividades culturales, laborales y deportivas entre los establecimientos penales, o con ocasión de eventos de trascendencia como los juegos deportivos penitenciarios celebrados desde hoy.

El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, actualmente 24 mil internos de 15 centros penitenciarios son parte de este programa.

Nacionales

Hombre es atacado con machete y lanzado a una quebrada en la comunidad Tutunichapa 2

PUBLICADO

on

By

Este sábado se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre quien fue asesinado en un pasaje de la comunidad Tutunichapa 2 de San Salvador y luego fue lanzado hacia una quebrada próxima conocida como El Arenal.

 

La víctima mortal no había sido identificada al cierre de esta información, pero se conoce que se trata de un hombre que presentaba varias lesiones con arma blanca, al parecer machetazos en distintas partes del cuerpo.

 

La zona es asediada por la delincuencia y el comercio de droga por lo que las autoridades no descartan que podría estar relacionada con el hampa que opera en la zona.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Desconocidos le quitan la vida a dos hombres en el Mercado Central de San Salvador

PUBLICADO

on

By

Foto: Máximo Gladiador

Dos hombres fueron asesinados en horas de la tarde del sábado por sujetos desconocidos quienes les dispararon en varias ocasiones cuando se encontraban en el edificio 1 del mercado Central, en el centro de San Salvador.

El hecho ocurrió al rededor de las 3:00 en las gradas de acceso, sobre la calle Gerardo Barios.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigieron al lugar, donde encontraron los cuerpos sin vida de Samuel de Jesús Hernández López, de 22 años, y Orlando Villatoro Marroquín, de 28.

Los fallecidos se dedicaban a repartir verduras en el mercado. Hasta el cierre de esta nota se no tienen sospechosos o arrestos que respondan por el hecho.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Pandilleros ingresaron a una casa, amarraron a sus ocupantes y procedieron a abusar de unas menores en  San Rafael Obajuelo

PUBLICADO

on

By

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos pandilleros de la estructura terrorista Barrio 18 que irrumpieron en la vivienda de una familia, amarraron a las personas que estaban en la casa y violaron a dos adolescentes en el cantón La Palma del municipio de San Rafael Obajuelo, La Paz. Los sujetos fueron detenidos mientras cometían el delito de violación.

Uno de los criminales fue identificado como Antonio Alfredo Vásquez, de 26 años, alias “Clarinero”, mientras el otro es un menor de edad, por lo que no se brindó su identidad.

Las autoridades policiales fueron alertadas por vecinos del lugar que “se escuchaban gritos al interior de una vivienda, como si estuvieran torturando a alguien”, por lo que los agentes fueron a verificar. Cuando llegaron a la zona, escucharon los gritos, por lo que ingresaron a la vivienda.

Dentro de la casa, los policías encontraron que los sujetos habían amarrado a los miembros de la familia a un poste y estaban violando a las menores al interior de un cuarto, por lo que los capturaron en flagrancia.

Los agentes les decomisaron a los criminales un arma de fuego con la que habrían amenazado a los familiares de las menores, cuatro cartuchos y cuatro teléfonos celulares; también tenían una escopeta de plástico. Además, tenían un vehículo del que no justificaron su pertenencia y que se cree fue robado hace unos días.

Los pandilleros serán acusados por los delitos de privación de libertad, violación en menor incapaz, lesiones, amenazas, robo, portación ilegal o irresponsable de armas de fuego y receptación.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio