FOTOS: Así rescataron el cuerpo del joven ahogado en playa Conchalío, La Libertad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

FOTOS: Así rescataron el cuerpo del joven ahogado en playa Conchalío, La Libertad

PUBLICADO

on

El cuerpo sin vida de un joven fue encontrado la mañana  del pasado viernes en la playa San Blas de La Libertad.

Dicho cuerpo se trataba de David Enrique García Vásquez, de 19 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado jueves, tras ahogarse en la playa Conchalío.

El viernes fue encontrado el cuerpo de García Vásquez por cuerpos de socorro en San Blas, y este sábado se han difundido más imágenes del momento en que es rescatado el cadáver del joven.

 

 

Nacionales

Bombero resulta lesionado en el cumplimiento de su deber en San Miguel

PUBLICADO

on

By

Un bombero resultó lesionado en un incendio estructural que se atendió en horas de la noche del miércoles en la 2° Calle Poniente y 5° avenida Norte, del barrio El Centro, en el departamento de San Miguel.

Se trató de varios locales comerciales que resultaron afectados, entre estos, tres de venta de ropa y una joyería, donde la principal hipótesis es que fue causado por un cortocircuito generado en la viga de madera del techo de la joyería.

Para extinguir las llamas  se destinó a  14 bomberos, cuatro motobombas y un camión cisterna de las estaciones de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután.

Asimismo, se contó con el apoyo de agentes del CAM y de la Policía Nacional Civil.

Fuentes del cuerpo de Bomberos indicaron que el elemento recibió un choque eléctrico mientras realizaba labores de control del incendio, por lo que fue trasladado al Seguro Social (ISSS) donde fue atendido, su condición es estable y se encuentra en observación.

El Cuerpo de Bomberos es de las instituciones que carece de recursos para realizar su trabajo, donde su personal arriesga la vida constantemente para ayudar a la población.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Pandilleros pretendían “vender” a mujer que tenían secuestrada en $600 en Guatemala

PUBLICADO

on

By

El miembro del Barrio 18 Mauricio Alberto Alarcón Portillo, alias “Moris la yegua”, deberá permanecer los próximos 10 años tras las rejas luego de ser encontrado responsable de privar de libertad a una mujer y luego forzarla a intimar con él en una zona rural del departamento de Ahuachapán.

En la vista pública, la Fiscalía presentó suficientes pruebas que dejaron en evidencia la participación del marero en el acto, por lo que el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, lo declaró culpable, otorgándole cuatro años por  privación de libertad y seis años por forzarla a intimar.

De acuerdo con el informe Fiscal, el 16 de febrero del presente año, la víctima se encontraba en el interior de un Centro Escolar del municipio de Chalchuapa, cuando el sujeto comenzó a comunicarse con ella a través de mensajes de texto, para que saliera.

Al no obtener respuesta, el marero entró al centro escolar y la sacó por la fuerza, luego la condujo junto a otro sujeto conocido como el “Cejas”, a una finca abandonada en el municipio de El Refugio, en el departamento de Ahuachapán.

Tras horas de camino, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, llegaron a la finca, lugar donde el marero cometió los actos contra la mujer.

Al día siguiente, la víctima fue trasladada para ser comercializada en Guatemala, por $600. Sin embargo, en el transcurso del camino, encontraron un vehículo policial al que ella, al observarlo, decidió alertar sobre lo sucedido.

SIGA LEYENDO

Judicial

Jefe de farmacia del hospital psiquiátrico suministró anestesia vencida a casi 100 pacientes y ahora enfrentará juicio

PUBLICADO

on

By

El jefe de farmacia del hospital psiquiátrico de Soyapango es señalado de permitir el suministro de medicamento vencido a casi un centenar de pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en 2015 y de los cuales en varios casos se tiene registro de complicaciones en el quirófano del sanatorio del cual el director estaba al tanto de dicha situación.

Pese a tener ocho años de laborar en el hospital nacional psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”, el químico farmacéutico y jefe de farmacia, Mauricio F., de 37 años de edad, decidió suministrar Propofol 1% que ya había caducado a 94 pacientes quienes no se enteraron de lo sucedido. 

La denuncia de los 94 casos fue interpuesta por miembros del sindicato de los trabajadores del Ministerio de Salud (Sitramisal) la cual llegó a oídos de la Dirección General de Medicamentos (DGM) quienes realizaron una investigación en la farmacia que dio como resultado el hallazgo de 66 ampollas vencidas en dos lotes diferentes.

El 14 de septiembre de 2015, inspectores fiscales y miembros de la DGM llegaron la farmacia central, almacenes y quirófanos del hospital, para verificar lo que hasta ese entonces se manejaba como rumores.

El informe de las autoridades señaló que 43 ampolletas vencieron en enero de 2015 y que otras 23 en abril del mismo año. Es decir que el producto disponible en farmacia tenía más de siete meses de caducidad.

Luego de las investigaciones, se determinó que en mayo 31 pacientes fueron inyectadas con la anestesia vencida, mientras que en junio se contabilizaron otros 63 pacientes a los que se le aplicó el medicamento.

El director estaba al tanto de todo

Tras ser procesado, el 6 de noviembre del 2018 -durante la audiencia preliminar-, la defensa del imputado señaló que no había pruebas suficientes para comprobar un daño certero en la salud de las personas que habían sido atendidas con dicho anestésico debido a que ningún paciente ha interpuesto alguna denuncia.

Asimismo, señalaron que el imputado no era el único que estaba de acuerdo en dicho procedimiento y apuntaron a otras autoridades de avalar dicha decisión entre ellos el director del centro de salud.

“Si tenía conocimiento previo que el medicamento estaba vencido, de hecho tuvimos una reunión con el director y con otro doctor que en ese momento era jefe de operaciones. Para mí mala suerte no quedó ningún documente que estableciera que si tuvimos esa reunión y que llegamos al acuerdo de utilizar el medicamento”, señaló el imputado.

Al mismo tiempo, Mauricio señaló que una tecnóloga del centro asistencial también estaba al tanto de la situación y que únicamente se limitó a revisar la receta para llevarla a la sala de operaciones donde se introdujo a uno de los pacientes.

Otro de los puntos de los cuales la defensa se auxilió fue en la falta de abastecimiento de dicho insumo, elemento que no ha sido comprobado ante el tribunal a cargo del proceso.

“Cambio de conducta” en pacientes

En el expediente judicial presentado por este caso se señaló el caso de pacientes a quienes los médicos y enfermeras que los atendían observaron extraños comportamientos luego de aplicarles la anestesia.

En un documento firmado por los galenos se informó que el paciente experimentó “cambios de conducta” luego de finalizar el efecto de Propofol 1%; mientras que otro, luego de salir del efecto de la anestesia, “presentó un lenguaje arrastrado y somnoliento y que no se podía mantener en pie”.

Por su parte, la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutico emitió una sanción económica en contra del hospital -que no está especificada en el expediente judicial- por lo que debido a esto tomaron medidas en la utilización de Propofol 1%.

Luego de más de tres años de procesos judiciales, este jueves el tribunal Tercero de sentencia realizara la vista pública en contra del jefe de farmacia del hospital a quien se le atribuye el delito de despacho o comercio indebido de medicamentos en perjuicio de la salud pública.

 

Nota de El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído