Fiscalía logra condenas para extorsionistas que operaban en Cabañas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Fiscalía logra condenas para extorsionistas que operaban en Cabañas

PUBLICADO

on

Foto El Salvador.com

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, dio a conocer la imposición de las condenas de prisión de 15, 12 y 8 años, contra de miembros de estructuras terroristas, quienes fueron declarados culpables judicialmente por cometer extorsiones en distintas partes del departamento de Cabañas. Los juicios para los involucrados fueron desarrollados en diferentes fechas por el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque.

El primero de los procesos fue contra Luis Fernando Cruz Torres, alias “Sombra” y Lisseth Guadalupe Lizano Monteagudo, alias “Diabla”; quienes de acuerdo a la prueba que desfiló en vista pública, fueron los responsables de llegar el 15 de febrero de 2017, hasta el negocio de la víctima a quien le exigieron la cantidad $2,000. “Te va a devorar la bestia”, fue la amenaza de muerte que le hicieron tanto a la víctima con clave “3443”, siendo extensiva a trabajadores y hasta familiares del empresario.

En una respuesta inmediata y ante la denuncia obtenida, la Fiscalía con apoyo policial lograron coordinar el dispositivo que llevó a lograr las captura de ambos sujetos, momentos después que recibieron la exigencia y cuya prueba fue determinante para que el juez les impusiera una pena de 15 años de cárcel.

La fiscal especializada confirmó que el segundo caso fue contra Jorge Antonio Vásquez Torres, alias “Zuri” y Santiago Hernández Rodas, alias “Ruso”, acusados por Extorsión Agravada y siendo la víctima protegida con clave “3460”.

Dichos delincuentes, pertenecientes a la misma organización criminal de esa jurisdicción, operaron bajo la misma modalidad, llegaron al negocio de la víctima en febrero de 2017, y bajo amenazas personales y materiales le exigieron la entrega de $3,000. Toda la prueba aportada en audiencia fue contundente y al concluir el juicio les fue aplicada la pena de 12 años en prisión a cada uno.

En el tercer caso, se demostró que Baltazar Alonso Martínez Alemán, llegó en el mismo mes y año hasta un establecimiento comercial y a punta de arma de fuego entró al inmueble dirigiendo amenazas contra los trabajadores y fue al propietario a quien directamente le pidió $500, diciéndoles “que la MS manda esa zona”. La entrega se coordinó para fecha posterior y esta se realizó en el Barrio San Sebastián, de Ilobasco, en donde logró ser capturado en flagrancia después que los mismos investigadores le hicieron la entrega.

El juzgador lo consideró responsable penalmente por Extorsión y ordenó que pase encarcelado durante 8 años.

Judicial

Realizan vista pública contra Jaime «La Chelona» Rodríguez, acusado de malversar $125,000 cuando fue presidente del INDES

PUBLICADO

on

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador realizó la vista pública en contra de Jaime “La Chelona” Rodríguez que es acusado de malversación de fondos públicos por una cantidad de $125,000 que fueron destinados, supuestamente, para la remodelación del estado Las Delicias de Santa Tecla durante 2011.

Junto a Rodríguez hay dos personas más procesadas: Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez.

En este caso, “La Chelona” es procesado por el delito de malversación y actos arbitrarios cuando se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), Vides como gerente financiero y Liévano como tesorero de la institución, todos durante el período 2009-2014, detallaron fuentes fiscales.

En agosto de 2018, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dejó libre de cargos al exmundialista por los delitos mencionados.

Sin embargo, la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador dejó sin efecto el fallo del Tribunal de Sentencia y ordenó que se realizara nuevo juicio.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandillero se hacía pasar por supuesto «pastor evangélico»

PUBLICADO

on

De acuerdo con declaraciones de la Policía, el sujeto se hizo pasar en diferentes ocasiones por pastor evangélico para despistar a las autoridades, pero fue capturado en medio del operativo «Casa Segura» en Ilopango y fue puesto ante las autoridades judiciales para que responda por los crímenes cometidos.

El pandillero ha sido identificado únicamente como “Kevin”, y de acuerdo con las autoridades había expulsado a varíos habitantes bajo amenazas, de una de las viviendas de las colonias La Cima.

De acuerdo con la Policía, el sujeto se hizo pasar en diferentes ocasiones por pastor evangélico para despistar a las autoridades, pero fue capturado en medio del operativo «Casa Segura» en Ilopango y fue puesto ante las autoridades judiciales para que responda por los crímenes cometidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el jueves a varias personas por usurpar viviendas en las colonias La Cima II y III de Ilopango, uno de los capturados fue un pandillero del barrio 18 que se hacía pasar por pastor evangélico.

«Fue detenido por usurpación, luego de que las autoridades comprobaran que este, bajo amenazas, expulsó a los propietarios de la vivienda. El delincuente, no obstante, pagaba energía eléctrica y agua”, indicó la PNC a través de un comunicado.

Otro de los casos que se descubrieron en el operativo fue el de una familia que tenía más de 10 años viviendo en el lugar sin pagar el alquiler, agua y energía eléctrica, pero con conexiones ilegales de ambos servicios.

En la familia eran tres miembros, pero una mujer ha sido capturada y señalada por los delitos anteriormente descritos.

La PNC dijo que los operativos «Casa Segura» van a continuar desarrollándose en la zona en busca de sujetos que hayan usurpado viviendas.

Información cortesía de El Salvador Times.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a dos delincuentes, uno por delito de extorción y el otro por portación de armas de fuego

PUBLICADO

on

En el marco del Plan Control Territorial, fueron capturados un pandillero y otra perosona en diferentes zonas del país.

El primer de ellos, se trata de Josué Ariel Jaco Reyes, de 22 años de edad, conocido bajo el seudonimo de «Burro», él ya poseeía una captura a tráves de orden judicial, acusado por el delito de extorción agravada, esto sucedió en el departamento de Santa Ana, al occidente de El Salvador.

Mientras que en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, fue
Ernesto Eduardo López Alvarado, de 18 años de edad, quien le incautaron dos revólveres calibre 38 especial, los cuales poseían la serie borrosa.

Ambos sujetos serán juzgados ante las instancias correspondientes en las próximas horas para continuar con el debido proceso en su contra.

Información cortesía de El Blog.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído