FGR no logra demostrar culpabilidad de joven acusado de agredir a niña de 4 años y juez lo deja en libertad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

FGR no logra demostrar culpabilidad de joven acusado de agredir a niña de 4 años y juez lo deja en libertad

PUBLICADO

on

La falta de pruebas fiscales dejaron en la impunidad la agresión sexual que realizó un albañil de 18 años a una niña huérfana que llegaba a comprar tortillas a la casa donde vivía el hombre que fue absuelto recientemente.

La noche del sábado 13 de noviembre de 2017, Andrea (nombre cambiado por protección a la víctima), una niña de cuatro años de edad, se dirigió como era costumbre a la casa de su vecina, una vendedora de tortillas de una comunidad situada en San Ramón, en el municipio de Mejicanos.

En esa vivienda también reside Mauricio A., un joven de 18 años de edad que se dedica a la albañilería quien en un descuido de sus familiares metió a la menor a uno de los cuartos para abusar sexualmente de ella.

La infante, quien quedó huérfana luego de que su padre falleciera en enero de 2017 y que de su madre no se sabe nada desde que la reportaron como desaparecida, se retiró del lugar sin decir nada a nadie.

No obstante, la víctima regresó a su casa y mostró una conducta distinta. La tía a cargo de su custodia la sorprendió lavando sus áreas genitales  tras haber sufrido el ataque de Mauricio quien también era conocido como «El Chele».

“’El Chele’ me tocó con las manos ‘chucas’”, comentó la menor tratando de justificar su actuación que provocó que la mujer interpusiera una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) por las agresiones sexuales que sufrió su sobrina.

De acuerdo a lo plasmado en el expediente judicial, el joven conocido como “El Chele” habría acostado a la menor de edad sobre una cama y fue ahí en donde la despojó de su ropa interior.

Ante los señalamientos, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Mauricio por el delito de agresión sexual cometida en contra de la niña y de manera continuada ya que la niña manifestó que fueron seis veces que el hombre la agredió.

Luego de que la tía paterna de Andrea llamara a la PNC, Mauricio fue detenido en flagrancia, a las 9:30 de la noche del 13 de noviembre del año pasado, por los cargos de violación pero luego judicialmente se tipificó el delito a agresión sexual.

Incongruencias en el caso

Los agentes policiales llevaron al joven a las bartolinas de la Delegación de Mejicanos, en donde pasó unos días, pero la Cámara 1° de lo Penal revocó la detención provisional dictada por el Juzgado 2° de Paz de Mejicanos y le impusieron medidas sustitutivas, debido a que no se había establecido la imputación penal en su contra. Por ello, Mauricio fue procesado en libertad.

La Cámara estableció un total de 17 puntos explicativos del porqué la toma de la decisión mencionada anteriormente. Entre ellos indicaban que al comparar lo declarado por la menor de edad con el reconocimiento médico de genitales existían incongruencias.

Otro detalle tomado en cuenta fue el dictamen médico forense, en el que se concluyó que en la víctima no existían laceraciones ni desgarros en las áreas genitales. Lo que sí encontraron fue una infección producida por falta de higiene, pero no por otra causa.

En el peritaje psicológico, la niña no evidenció algún signo o síntoma que se relacionaran con los hechos.

El juicio

Pese a lo anterior, el Juzgado de Instrucción de Mejicanos ordenó la apertura a juicio en contra del supuesto joven agresor, por lo que el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador desarrolló la vista pública.

El proceso llevó su curso, pero debido a que la FGR no pudo comprobar que el sujeto era culpable de lo señalado, por pruebas escasas, el juez emitió un fallo absolutorio tanto penal como civilmente a favor de Mauricio, por lo que recuperó totalmente su libertad.

“Con la prueba presentada por la Fiscalía General de la República no se acreditó la conducta libidinosa del imputado, por ende no se demostró la culpabilidad del mismo”, indica el acta de audiencia de vista pública.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

 

Judicial

FOTOS: Fiestas, prostitutas y alcohol, así era la lujosa vida Gustavo A. Martínez, cabecilla de pandillas arrestado en Ataco

PUBLICADO

on

El cabecilla de una estructura criminal que opera en el país, Gustavo Adolfo Martínez, quien fuera detenido por la Policía en una residencia de Concepción de Ataco, Ahuachapán, tenía una vida de lujos al estilo de narcotraficantes, de acuerdo con las autoridades.

Ayer, al ser llevado a un tribunal de San Salvador para enfrentar audiencia preliminar por las acusaciones de financiamiento por actos de terrorismo, daba muestra de sus capacidades adquisitivas. Vestía ropa de marcas costosas, diferente al resto de imputados trasladados de bartolinas hacia juzgados.

Según las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía, el sujeto obtenía altas sumas de dinero provenientes de extorsiones y venta de droga o armas.

En la residencial donde habita, por la cual pagaba 1,500 dólares mensuales de alquiler, realizaba fiestas costosas, de acuerdo al relato policial.

Su estilo de vida era holgado en dicha zona exclusiva del municipio de Concepción de Ataco.

Los fines de semana, Martínez desarrollaba fiestas con mujeres (prostitutas), abundante licor y drogas, según la fuente.

Al momento de ser capturado, el pasado 10 de julio, los agentes asignados al procedimiento incautaron 1,627 dólares en efectivo, además de 21 teléfonos celulares.

También se decomisaron dos tablets, dos pistolas sin documentación legal y una camioneta todoterreno.

Habría negociación

Previo a la audiencia de ayer viernes, el imputado y su abogado habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para negociar un proceso abreviado, afirmaron fuentes del Centro Judicial.

La Fiscalía aclaró en su cuenta de Twitter, que no se ha otorgado ningún proceso abreviado al imputado, aunque no descartó sostener una negociación.

La audiencia programada para este viernes no se desarrolló ante la solicitud del proceso abreviado. De llegarse a un acuerdo, el sujeto confesaría sus delitos.


SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan en Honduras a pandillero «Chepe Vides», uno de los 100 más buscados en El Salvador

PUBLICADO

on

By

Uno de los pandilleros más buscados de El Salvador fue capturado por la Policía de Honduras, informaron autoridades del Centro Antipandillas Transnacional de El Salvador, esta tarde de viernes.

El procedimiento se realizó sobre la carretera que conduce a la ciudad de San Pedro Sula, en la jurisdicción de El Progreso, del departamento de Yoro.

Se trata de un peligroso delincuente salvadoreño que responde a los nombres de José Guadalupe Vides Vides, o David Antonio García García, alias ‘Chepe Vides’, quien figura en el listado de los ‘100 Más Buscados’ del país.

De acuerdo con los informes, el detenido mantiene órdenes vigentes del Juzgado Especializado “A” de Instrucción de San Salvador y del Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. 

Vides será puesto a las órdenes de las autoridades correspondientes en las próximas horas para continuar con el debido proceso en su contra por los delitos que se le imputan.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto le roba a su mujer $39 mil por no acceder a una petición íntima

PUBLICADO

on

Un hombre identificado solamente como José Hernández está siendo procesado por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, acusado de robar $39,400 a su compañera de vida.

De acuerdo con el relato de la mujer recogido por La Prensa Gráfica, ella había recibido $27,400 de ahorros tras su jubilación y lo guardó en una cuenta bancaria que compartía con Hernández, donde ya estaban ahorrados otros $12 mil producto de la venta de una casa.

La mujer que reside en Estados Unidos, pero visita frecuentemente El Salvador, se dio cuenta que le habían quitado todo su dinero el pasado 10 de junio, cuando intentó hacer unos retiros, pero en el banco le afirmaron que el otro propietario de la cuenta, su pareja, había eliminado su acceso.

Debido a esto, la mujer confrontó al hombre por tal situación, y este le afirmó que lo hizo debido a que no accedió a una petición «íntima».

La mujer acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) donde interpuso la denuncia contra su esposo y este fue arrestado. Hernández se encuentra en prisión mientras se desarrollan las investigaciones.

La FGR ha logrado comprobar que el dinero en la cuenta le pertenecía a la mujer, a pesar de que la cuenta era compartida, pues el hombre se desempeñaba como agente municipal, donde ganaba $200 y con ese salario no podía lograr ahorrar tal cantidad de dinero.

El sujeto esta siendo acusado de sustracción de las utilidades de las actividades económicas familiares, el cual se encuentra regulado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

De ser encontrado culpable, Hernández podría recibir una pena de tres a seis años de prisión.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído