Fallece por intoxicación alcohólica agente PNC dentro de una delegación policial de Jiquilisco - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Fallece por intoxicación alcohólica agente PNC dentro de una delegación policial de Jiquilisco

PUBLICADO

on

Esta mañana de martes fue encontrado fallecido un del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) al interior de la delegación departamental de la PNC de Usulután.

El informe manifiesta que el agente de nombre Juan Carlos Palacios, quien se encontraba destacado en el municipio de Jiquilisco, Usulután, fue localizado en una zona cercana a la delegación en la que prestaba sus servicios.

Fueron sus mismos compañeros de la institución policial lo que lo encontraron estado de ebriedad por lo que tomaron la decisión de resguardarlo en la delegación, lugar en el que falleció horas más tarde.

A esta hora de la mañana Medicina Legal ya procesa la escena, detallando preliminarmente que el policía murió por intoxicación alcohólica.

Nacionales

ÚLTIMA HORA: Denuncian a la Alcaldía de San Salvador en juzgado Contencioso Administrativo

PUBLICADO

on

Foto El Salvador.com

Demandan en juzgado Contensioso Administrativo a la Alcaldía municipal de San Salvador, por contratación irregular de empresa para la disposición final de la basura.

La Empresa KALI, S.E.M. DE C.V., por medio de su Apoderado Judicial, lic. Carlos Miranda, ha informado este día que procedió a presentar Aviso de Demanda Contencioso Administrativo ante el Juzgado Segundo de lo Contencioso, por irregularidades en la adjudicación de la Compañía GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS, S.A. DE C.V., por la suma de $1,179,250.oo, por un plazo de TRES MESES, para la Disposición final de la basura que se recolecta y transporta desde el municipio de San Salvador. La Sociedad Anónima adjudicada, presentó como sitio de disposición final, el Relleno Sanitario del Puerto de La Libertad, operado por PULSEM, donde actualmente deposita los desechos la Municipalidad de San Salvador.

El proceso de contratación inició, según la documentación que acompaña el Aviso de Demanda, el día 21 de febrero de 2019, al aprobarse los términos de referencia de la Contratación Directa No. 04/2019 para el servicio de disposición de desechos en un Relleno Sanitario debidamente autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que finalmente la empresa KALI, S.E.M. fue declarada no elegible y otorgado el cien por ciento de la contratación a la Sociedad Anónima. Ante ese resultado, manifiesta el lic. Carlos Miranda, que personeros de KALI, S.E.M., solicitaron derecho de vista del expediente, a fin de corroborar los términos de la contratación, detectando la grave irregularidad que entre los documentos legales de la oferta de la sociedad adjudicada, se encontraban dos declaraciones juradas, que no poseían firma del representante legal, sino únicamente del notario que daba fe del acto, es decir que jamás constó la manifestación expresa del representante legal de la Sociedad anónima y en lugar de ser descalificada, se le dio la totalidad de la contratación, por esa alta suma de dinero, que la municipalidad pagará a pesar que aún tiene un contrato vigente por ese servicio con MIDES, por el cual está en marcha también un Arbitraje.

Por eso, lo que reclama KALI, S.E.M. es que la Sociedad Anónima, nunca pudo ser adjudicada, ya que al no cumplir los requisitos legales debía ser declarada no elegible y dejado por desierta la contratación; otro de los puntos y el más importante según el apoderado legal, es que la Municipalidad de San Salvador solicitó el servicio de disposición por el periodo de tres meses y para tratar 53 mil toneladas en ese tiempo, lo cual significa el tratamiento de un promedio de Seiscientas ochenta toneladas diarias; sin embargo, el Relleno Sanitario del Puerto de La Libertad, propiedad de PULSEM, al que depositará la Sociedad adjudicada, no cuenta con la autorización para disponer esa cantidad de basura, sin embargo a la fecha está recibiendo casi 1 mil 200 toneladas diarias en promedio, sin que el Ministerio de Medio Ambiente haya aplicado ninguna medida para evitarlo y sin que la municipalidad de San Salvador, tome en cuenta que llevar los desechos a ese Relleno Sanitario implica un fuerte impacto ambiental a la zona costera, ya que no está en capacidad de dar adecuado tratamiento a la basura.

La sociedad que administra el Relleno Sanitario del Puerto de La Libertad, es PULSEM, sin embargo la Sociedad de Economía Mixta no participó en el proceso de contratación, sino que lo hizo la Sociedad GESTION INTEGRAL DE DESECHOS, que es la socia privada del mismo; el sitio ha recibido una serie de denuncias por contaminación ambiental, ya que desde el año 2011 ha estado tratando más basura, por sobre las 12 toneladas diarias que se le autorizó. Tan es así, que mediante informe técnico del Equipo Multidisciplinario Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, se confirmó a fecha 16 de mayo de 2018, que dicho Relleno estaba operando muy por encima de su capacidad, cuando solamente contaba con permiso de construcción, no así de funcionamiento; sin embargo el Ministerio de Medio ambiente no realizó ninguna medida para evitar que se continuara esa práctica.

Por el contrario, ante las denuncias realizadas acerca que el Relleno Sanitario estaba actuando fuera de la ley; el día 10 de diciembre de 2018, en un procedimiento del que se solicitarán las auditorias pertinentes ante la Fiscalía, Corte de Cuentas y Juzgado Ambiental, entre otras para que se verifique si se cumplieron todos los procesos para autorizarle el tratamiento de hasta 500 toneladas promedio diario, muy por abajo de lo que está recibiendo entre los municipios de San Salvador, Santa Tecla y otros municipios que significarían la recepción de más de 1200 toneladas diarias, representando un grave riesgo para la población vecina y los ecosistemas costeros.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Nacionales

RELATO: Padre vivió un calvario para encontrar a su hijo durante el incendio de guardería municipal de San Salvador

PUBLICADO

on

Foto El Salvador.com y Comandos de Salvamento

Al enterarse que un incendio consumía las instalaciones de la guardería municipal de San Salvador, Johny Mendoza dejó, casi sin pensar, su trabajo y recorrió, en su motocicleta, medio San Salvador en busca de David, su hijo de 2 años y cuatro meses de edad, quien se encontraba entre los más de 120 niños que pasan sus mañanas en el edificio que, a esa hora, era devorado por las llamas. Tardó poco más de cinco minutos en llegar.

Un hombre preocupado por su hijo recorrió media ciudad de San Salvador en moto para llegar a la guardería que era consumida por las llamas. Varios héroes anónimos fueron clave para que el siniestro no terminara en tragedia.

Johny sabe de emergencias, trabaja para una empresa que instala sistemas antisísmicos en las cercanías de la plaza al Divino Salvador del Mundo. Su jefe vio la noticia del incendio y de inmediato tomó el teléfono para llamarlo e informarle. El angustiado hombre llegó en cuanto pudo a la zona del siniestro.

En el lugar, bomberos, cuerpos de socorro, personal de la guardería, vecinos de la zona y particulares corrían hacia todas partes sin llegar a ningún sitio. La confusión dominaba el ambiente y una columna de humo negro dominaba los cielos. Las llamas salían por las ventas del edificio y el agua de las mangueras a penas conseguía entrar. Entre el desenfreno de la gente, Johny no veía a su hijo.

Se acercó a un grupo de socorristas de Comandos de Salvamento que hacían un esfuerzo por organizar a los angustiados padres que buscaban a los menores. Les proporcionó el nombre de David y, mediante comunicación por radio, consiguieron determinar que se encontraba en el gimnasio del Colegio Eucarístico, a solo unas cuadras de la guardería.

Cada minuto más preocupado, con una chamarra a medio poner y el casco de motociclista en las manos, Johny llegó a la cancha del colegio y comenzó a preguntar por David. Nadie le daba respuesta. Siguió caminando y preguntando. De pronto, una figura conocida a la distrancia, una camisa que consiguió identificar: era su hijo jugando en el suelo, sin siquiera recobrar el aliento gritó su nombre y corrió hacia él con los brazos extendidos. El niño, al escucharlo, hizo lo mismo. “papá, papá”, resonó en todo el espacio. Los dos se encontraron en un abrazo y la calma volvió al corazón de Johny.

Lo tomó entre sus brazos y lo abrazó como si no lo hiciera en mucho tiempo. Le dio un beso en la mejilla. David llevaba una pelota en las manos. Parecía no entender lo sucedido, parecía no importarle mucho. Se veía cómodo y seguro en los brazos de su padre. Las cámaras lo siguieron, su expresión cambiaba de la risa a la sorpresa cada par de segundos. Johny estaba al borde de las lágrimas.

“Cómo no voy a venir volando si es mi hijo”, declaró después de recorrer la cancha abrazando y besando al pequeño. El alivio, la felicidad y la emoción eran evidentes en su rostro, empapado de sudor y manchado de ceniza.

Los héroes anónimos

La pronta reacción de los trabajadores de la guardería municipal, la asistencia de los cuerpos de socorro, la reacción inmediata del Cuerpo de Bomberos y la ayuda de vecinos de la zona: todas fueron piezas clave para evitar que el incendio del edificio junto a la Alcaldía de San Salvador se convirtiera en una tragedia.

Minutos pasaban de las 10 de la mañana cuando las chispas de una máquina soldadora originaron las primeras llamas que no tardaron en expandirse. Se activaron las alarmas contra incendios y los extintores pero el fuego se propagó a tal velocidad que resultó imposible controlarlo.

De inmediato, las empleadas de la guardería, monjas y maestras, entrenadas como parte del grupo de seguridad ocupacional, comenzaron con la evacuación de los 121 niños que recibían clases en el edificio.

“Tuvimos el tiempo de revisar área por área para ver si no se había quedado alguien”, declaró una de las maestras.

Detrás de ella, dos de sus compañeras no podían contener las lágrimas al escuchar. Quizá, porque al contarlo revivieron lo sucedido, quizá por la alegría de haberlo hecho todo bien. “Cada mes hacíamos simulacros. Los niños estaban entrenados para esta situación y nosotras también”, destacó la maestra que hablaba al frente.

Luego de la evacuación, Comandos de Salvamento tomó la batuta en el traslado de los menores a un lugar seguro. Los dividieron en dos grupos: uno en el Colegio Eucarístico y el otro en la base central de Comandos, ambos sitios, a pocas cuadras del lugar del incendio. Luego organizaron, junto a los maestros de la guardería, el reencuentro de los padres con sus hijos. Todo a través de comunicación radial.

En ambos albergues improvisados, personal de la guardería, vecinos de la zona, maestros del colegio, voluntarios y un grupo de religiosas, se encargaban de mantener entretenidos a los niños y de calmar a aquellos que, probablemente por las llamas, se encontraban asustados o llorando. Las edades de los menores evacuados van desde los siete meses hasta los siete años.

“No sabemos nada, a buscar a nuestros hijos venimos”, dijeron con apuro algunos padres cuando ingresaban al gimnasio. Minutos más tarde, el rostro de preocupación les cambiaba por uno de alivo cuando salían por la puerta con sus niños en brazos. “Se siente horrible enterarse de esto así”, relató una madre a otra que limpiaba el rostro de su hija. “Gracias a Dios y a las maestras no hubo nada que lamentar”, declaró otra frente a las cámaras de televisión.

Bomberos informó luego que, tras su llegada al lugar, el incendio fue controlado en alrededor de 15 minutos.

Hicieron falta cuatro motobombas, una cisterna y 20 elementos del Cuerpo de Bomberos con dos estaciones en el Cuartel Central. La hipótesis que cobró más fuerza es la de la maquinaria de soldadura, pero serán las investigaciones posteriores las que determinen las verdaderas razones del siniestro.

Los niños fueron entretenidos con juegos mientras sus papás llegaban a buscarlos. Foto EDH/ Lissette Lemus

Nota tomada de El Salvador.com

SIGA LEYENDO

Nacionales

ARENA afirma que el FMLN estaba de acuerdo con su propuesta de conformación de la Autoridad Nacional del Agua en reuniones anteriores

PUBLICADO

on

Durante una conferencia de prensa, el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes, aseguró que el FMLN estaba de acuerdo en la conformación de la Autoridad Nacional del Agua pero que a última hora decidió no acompañar la votación.

“Hacemos público que el FMLN estaba de acuerdo en la conformación de la Autoridad Nacional del Agua que se votó ayer y a última hora, atendiendo una agenda política, se echó para atrás a la hora de votar en la Comisión de Medio Ambiente”, expresó Carlos Reyes.

De igual forma, el parlamentario aseguró que hasta el momento solo se tiene un acuerdo de la Comisión de Medio Ambiento, y que aún falta que sea aprobado por todos los diputados.

 “Lo que se tiene hasta el momento es un acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente, no es un dictamen o una ley definitiva ya que toda normativa debe ser aprobada por el Pleno Legislativo”.

Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente acordó la conformación de la junta directiva del nuevo ente rector del agua. Esta junta estará formada por un miembro del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), uno del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Universidad de El Salvador (UES), uno de las municipalidades, uno del sector productivo agropecuario, uno de las juntas comunitarias de agua y otro del sector industrial.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído