EXPOSICIÓN DE PROYECTOS BUENAS PRÁCTICAS – APOYANDO LA SUSTENTABILIDAD DE EL SALVADOR - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS BUENAS PRÁCTICAS – APOYANDO LA SUSTENTABILIDAD DE EL SALVADOR

PUBLICADO

on

Universidad Modular Abierta abre sus puertas a 30 proyectos de Buenas Prácticas para mejorar competitividad del país.

Las buenas prácticas se definen como aquellos procedimientos que llevan a lograr las metas de un proyecto de forma exitosa, razón por la cual la Universidad Modular Abierta tiene como objetivo dar a conocer a estudiantes y al público en general todos aquellos proyectos con alto impacto positivo en el desarrollo de la sociedad realizados hasta la fecha por la U.M.A.

El éxito de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta se vio reflejado en la mañana del sábado 6 de octubre con la inauguración de la exposición de proyectos denominada: “Buenas Prácticas”.

El evento contó con la presencia de las máximas autoridades académicas de la Universidad Modular Abierta, así como también de autoridades académicas de la Universidad Albert Einstein y del Master en gestión pública y ciencias empresariales, César Arriola quien hizo referencia a la famosa frase célebre de Oscar Wilde: “El éxito es una ciencia, si tienes las condiciones consigues los resultados”, por ello, para él “las buenas prácticas son la base de la mejora continua y la excelencia y estas deben estar alineadas con el marco filosófico-institucional para fortalecer el proceso de investigación, desarrollo e Innovación que impulsa la sustentabilidad entre la Universidad, Empresa y Gobierno.”

La rectora de la Universidad Dra. Judith Mendoza de Díaz, en su discurso hizo referencia a que: “las buenas prácticas incluyen la investigación, la innovación y el desarrollo.  Porque para que las cosas funcionen deben ser integrales”.

 En el año 2017 la U.M.A ocupó el puesto 109 entre las empresas que fomentan y realizan proyectos de buenas prácticas a nivel nacional.  Alumnos de la universidad participantes en el proyecto de “Ojos tristes pero hermosos” el cual tiene como objetivo que los alumnos contribuyan a la comunidad, recalcaron que este es “un excelente proyecto, en el cual tuvimos la oportunidad de realizar nuestro trabajo de cátedra, ayudando a los artesanos con los costos de producción de sus productos; pero a la vez tuvimos la bendición de conocer a esas personas que marcaron nuestras vidas, todos los abuelos y abuelas a las que con gran satisfacción pudimos servir”.

Este y otros proyectos estarán siendo expuestos hasta el día jueves 11 de octubre dentro de la Universidad, y entre los cuales destacan proyectos como: “Desarrollo de cursos virtuales” el cual cuenta con 13 cursos entre presenciales y semipresenciales, es dirigido bajo la supervisión del Departamento de informática, beneficiando a docentes de la universidad y alrededor de 900 estudiantes. “Creo en mi negocio” es otro de los proyectos presentados, este cuenta con el desarrollo de productos y servicios innovadores los cuales satisfacen las necesidades de los consumidores, dichos productos son exhibidos en la Feria Emprendedora, que impulsa la Universidad con el objetivo de que los mejores proyectos obtengan un capital para impulsar su negocio.

Judicial

Exmilitar vendió a título personal 16 armas de fuego adquiridas de forma ilegal, por el delito pasará 10 años de prisión

PUBLICADO

on

El mayor retirado Miguel Ángel Pocasangre Escobar, de 53 años, fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador.

Los actos ilegales cometidos por el militar fueron comercio y depósito de armas, en perjuicio de la paz pública.

“El militar retirado vendió a título personal 16 armas de fuego en diferentes fechas en la ciudad de San Salvador, las cuales adquirió de forma irregular entre 1994 y 1995, siendo vendidas entre 2005 y 2012” indicaron fuentes judiciales.

Según las investigaciones estas armas en su primera matricula no poseen elementos de ley de esos años, tampoco corre dicha documentación en el Ministerio de Defensa. En siete de las 16 armas de fuego se produjeron alteraciones y modificaciones en el número de serie original.

La vista pública contra Pocasangre se desarrolló desde el 18 de octubre, continuando el 19, 22, 25, asimismo 1, 6, 9 y 19 de noviembre, además el 3 de diciembre, este último se recibió informes sobre las armas de fuego del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil.

Además, en la audiencia desfilaron 16 testigos de cargo, aparte de las pruebas documentales, como el peritaje balístico, peritaje físico-químico realizado a 11 de las 16 armas. 

El tribunal concluyó que las matrículas de las armas se realizaron de manera fraudulenta, no se acreditó el origen lícito, por lo tanto Pocasangre vendió armas que fueron alteradas sus series, por lo cual fue declarado culpable. 

Este juicio fue ordenado por la Cámara Primera de lo Penal de Primera Sección del Centro, luego de la apelación presentada por la Fiscalía, ya que en abril de 2016, había sido sobreseído definidamente, quedando libre de cargos, esto por un juzgado de instrucción en audiencia preliminar.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

Cuerpo en estado de descomposición es localizado a la orilla de un río en Huizúcar, La Libertad

PUBLICADO

on

Fuentes policiales confirmaron el hallazgo de un cuerpo masculino durante esta tarde de lunes en el municipio de Huizúcar, perteneciente al departamento de La Libertad.

La escena se procesó en una quebrada que cruza el lado sur del caserío El Jobo 1, en el cantón Analquito, de dicha localidad.

Al lugar se hizo presente un equipo policial para constatar la información recibida por medio de una llamada telefónica.

Se constató que la víctima tendría varios días de haber perdido la vida, aunque no se determinó cuál fue la causa de lo ocurrido a este hombre.

Por el nivel de descomposición serían los análisis del Instituto de Medicina Legal (IML) los cuales aportarán para definir la causa.

La víctima tampoco pudo ser identificada por falta de documentación, únicamente se dijo que vestía pantalón negro y camisa blanca manga larga.

Imagen de referencia.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Hombres vestidos de negro privaron de libertar a un sujeto, horas más tarde fue encontrado sin vida y con signos de tortura

PUBLICADO

on

Durante el final de esta tarde de lunes, fuentes policiales informaron sobre el hallazgo de un cuerpo en  del municipio de Tepecoyo, La Libertad.

La escena fue procesada en la Finca y Caserío Shutia de dicha localidad, donde fue llevada la víctima por sus captores.

Se trata de un hombre identificado como Ángel Gertrudis Hernández de quien se dijo, fue privado de libertad en las últimas horas.

Personas cercanas a la víctima dijeron que hombres vestidos de negro se lo llevaron con rumbo desconocido.

Desde entonces montaron una búsqueda y alertaron a las autoridades con el fin de localizarlo.

Sin embargo, fue encontrado sin vida y con signos de tortura.

Al parecer, presentaba lesiones provocadas con objetos cortopunzantes, las cuales habrían acabado con su vida.

Sobre los responsables, las autoridades dicen desconocer si se trata de integrantes de estructuras u otra organización.

Imagen de referencia

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído