Ex fiscales, obligados a rendir testimonio falso en caso Corruptela, sufren crisis nerviosa cuando esperan que el fiscal general les aclare su situación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Ex fiscales, obligados a rendir testimonio falso en caso Corruptela, sufren crisis nerviosa cuando esperan que el fiscal general les aclare su situación

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Una crisis nerviosa sufrió esta mañana el grupo de seis testigos criteriados que el ex fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y su equipo en el caso Corruptela, cuando se presentó de forma voluntaria a la sede fiscal de San Benito para conocer su estado en el proceso. 

El grupo de cuatro ex fiscales y dos empleados administrativos llegó con el objetivo de someterse al debido proceso, luego de que el Juzgado 7º de Paz que les revocó el criterio de oportunidad, al que ellos mismos renunciaron.

Según el abogado del grupo, Alirio Ayala, sus representados llegaron con la finalidad de que “se nos diga de qué es lo que realmente se les acusa y que se nos someta a las investigaciones a las que nunca hemos tenido acceso, se manejo con un hermetismo, con un secretismo que no sabemos qué es lo que realmente se esconde”, señaló.

Ayala señala que sus representados “están consientes” de las consecuencias de renunciar al criterio de oportunidad y es por eso que han solicitado una investigación. “no es que se nos va investigar sorpresivamente, lo que buscamos es un juicio justo y no uno torcido como el que se manejó todo este tiempo atrás”.

Los ex empleados no fueron recibido en la sede fiscal debido a que no estaba el personal encargado del caso; sin embargo querían que quedara demostrada su intención de colaborar en el proceso.

La FGR pretende revictimizar a los exempleados al intentar procesarlos sin criterio de oportunidad de forma automática

Después del largo camino de vejaciones a las que fueron sometidos, el grupo sigue presentando señales de afectación psicológica como se notó esta mañana cuando manifestaron tener temor de entrar a la sede fiscal donde anteriormente los habían tratado como delincuentes.

Tenemos a tres compañeros que están en una crisis bastante complicada”, señaló la abogada de Derechos Humanos que los acompaña, Bessy Ríos, quien los acompaña en el proceso. 

 “Fue en este mismo lugar que los obligaron a usar gorros navarone para luego moverlos de sala en sala frente a sus compañeros y luego interrogarlos”, señaló la abogada.

Según la jurista sus representados fueron sometidos a una tortura psicológica, que aunque aclara no tiene nada que ver con la violencia física pero que puede ser incluso peor porque “genera un estado de ansiedad de persecución, estado de delirio, provoca perdida de sueño”.

“La peor tortura es hacer creer a una persona inocente que ha cometido un delito por creer que tengo el aparato de justicia a mi favor”, señaló Ríos. 

Según el relato de los afectados eran sometidos a interrogatorios en salas separadas, donde los dejaban solos por largos periodos de tiempo, les apagaban las luces y al finalizar llegaba otra persona de la institución a decirles “qué estas haciendo acá, quítate ese gorro, si aquí no pasa nada”, con la finalidad de intimidarlos y luego confundirlos.

El hostigamiento al que habrían sido sometidos ha afectado incluso a sus familiares a quienes les llamaban por teléfono a las 5:00 de la mañana o en altas horas de la noche.

Si los que contestaban esas llamadas eran niños pequeños les decían “ya vamos a ir a traer a tu papá, decile a tu papá que vamos por el”, remarcó.

Todos esos eventos han hecho que los ex empleados de la FGR presenten señales de afectación psicológica por lo que sus representantes señalan que “vamos a iniciar los trámites para el acompañamiento psicológico”, recalcó.

A pesar de todos los vejámenes señalados los ex empleados quieren solucionar su situación legal y que el fiscal general, Raúl Melara les aclare el procedimiento a seguir.

De acuerdo a la abogada Ríos el fiscal debe llegar a la raíz de todo porque de comprobarse que el ex fiscal general Douglas Meléndez lo que buscaba era un caso sonado, rimbombante, «se deben arrestar a los resposables de fabricar en caso en bases mal hechas», enfatizó.

Internacionales

ÚLTIMA HORA: Suman 791 migrantes interceptados en camiones de carga en México

PUBLICADO

on

Fotos Agencias

La migración se desdibuja con tráfico de personas; viajaban en precarias condiciones en 4 camiones de carga

México.- A 791 subió el número de migrantes que fueron interceptados este sábado cuando viajaban hacinados en cuatro camiones en el estado oriental de Veracruz, México.

A las 11 de la noche el Instituto Nacional de Migración (INAMI) emitió un reporte que informaba el rescate de los migrantes ocurrió luego de un operativo de vigilancia en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en Veracruz.

Tras una revisión por parte de las autoridades, «se confirmó que transportaban a cerca de 800 personas extranjeras, quienes tenían una condición irregular en el país latinoamericano», detalló el Instituto.

El Gobierno de México ya no permitirá el ingreso de migrantes al país sin documentación que identifique a las personas que ingresan. Esto luego de una serie de acuerdos con Estados Unidos con la finalidad de evitar altos aranceles con los que había amenazado el presidente Donald Trump.

Además, la forma en la que eran transportadas las casi 800 personas se considera tráfico de personas, por lo que podría llevar a detenciones de quienes operen esta red ilegal que atraviesa por el territorio mexicano, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un elemento de la Guardia Nacional vigila una carretera en Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

Por lo anterior, las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan.

El personal del INAMI ingresó a las y los extranjeros a la estación bajo los protocolos establecidos en estos casos, registrándose a 791 personas

Precisó la fuente. En tanto, los conductores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con frecuencia, los traficantes de personas utilizan cajas de tractocamiones (tráileres) para transportar indocumentados desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Un elemento de la Guardia Nacional conversa con integrantes de la Policía Federal en las afueras de Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

En los últimos días, México incrementó sus medidas de vigilancia para frenar el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Para evitar la imposición arancelaria, México logró un acuerdo de 45 días con Estados Unidos para que el país latinoamericano refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Falla eléctrica provocó incendio y destruyó completamente un vehículo en carretera a Zacatecoluca

PUBLICADO

on

Fotos Cuerpo de Bomberos

Los Bomberos llegaron al lugar a sofocar las llamas, pero el fuego ya había consumido gran parte del vehículo, para cuando lograron extinguirlo, el automotor de placas P533-081, se había quemado en su totalidad.

El cuerpo de Bomberos informó de un vehículo que se pendió en llamas en el kilómetro 25 de la carretera antigua a Zacatecoluca, en el municipio de Cuyultitán, de La Paz.

Los Bomberos llegaron al lugar a sofocar las llamas, pero el fuego ya había consumido gran parte del vehículo, para cuando lograron extinguirlo, el automotor de placas P533-081, se había quemado en su totalidad.

Foto: Cortesía Bomberos
Foto: Cortesía Bomberos

Luego de la inspección que se hizo, se determinó que el fuego inició en los cables que están conectados a la batería, donde un cortocircuito inició la llama y se propago por todo el vehículo en cuestión de minutos.

Los socorristas recomendaron a los automovilistas revisar el sistema eléctrico de los vehículos con frecuencia para evitar este tipo de casos.

No se reportaron personas quemadas.

Nota tomada de El Salvador Times

Bomberos vehículo 3
Bomberos vehículo 1
Bomberos vehículo 2
SIGA LEYENDO

Nacionales

ÚLTIMA HORA: Capturan a cabecilla de pandilleros que ordenaba ataques a policías y extorsiones

PUBLICADO

on

Foto PNC

La Policía Nacional Civil capturó en las últimas horas a un peligroso pandilleros que operaba en diferentes puntos de la zona norte del país.

El delincuente capturado es Danilo Amilcar Araujo, alias «Snap», quien figuraba dentro de la estructura criminal como «jefe» de superior jerarquía o “ranflero”.

Según el informe policial, el pandilleros coordinaba el delinquir del programa libertad y sobre el pesan dos órdenes judiciales de captura por Feminicido Agravado y Organizaciones Terrorista.

Araujo era uno de los cuatro «ranfleros» de la pandilla a nivel nacional y quien ordenaba atentados contra el personal policial, coordinar extorsiones, homicidios y traficar droga.

Al momento de la captura le acompañaban dos mujeres, que fueron identificadas como Joselin Michelle Quintanilla y Ana Liseth Zuniga, mientras intentaban huir de la autoridad, en Urbanización Las Palmeras de Santa Tecla.

Capturan a cabecilla de pandilleros que ordenaba ataques a policías y extorsiones

Durante el procedimiento de registro se les encontró, en una bolsa que portaba, al menos 6 celulares y un arma de fuego. Tanto los objetos como los detenidos pasarán en las próximas horas a manos de las autoridades correspondientes para enfrentar el debido proceso judicial.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído