ENTREVISTA ESPECIAL - Candidato presidencial de Guatemala, Pablo Duarte del Partido Unionista, advierte sobre impacto de una CICIES en El Salvador - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

ENTREGA ESPECIAL

ENTREVISTA ESPECIAL – Candidato presidencial de Guatemala, Pablo Duarte del Partido Unionista, advierte sobre impacto de una CICIES en El Salvador

PUBLICADO

on

Pablo Manuel Duarte Saenz de Tejada es el candidato del Partido Unionista  y sexto contendiente proclamado que competirá en las elecciones presidenciales en Guatemala.

El candidato Pablo Duarte visitó El Salvador para un evento privado y concedió en exclusiva una entrevista a Diario Digital Cronio, la cual transcribimos de forma íntegra..

Los temas abordados fueron la experiencia de CICIG en Guatemala y la polémica sobre la presencia de la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana en El Salvador.

Así mismo  el candidato presidencial expresó varios consejos al presidente electo de El Salvador Nayib Bukele, sobre la posibilidad de instaurar una CICIES en El Salvador. 

Pregunta:  ¿Cómo ha sido hasta el momento la campaña electoral en Guatemala? 

El partido Unionista es un partido de mucha vocación, su creador e ideólogo, Álvaro Arzú, tomó la decisión crear un partido y pelear algunas curules en el congreso y mantener la presencia en el congreso.

Sin embargo se tomó la decisión de dar un paso más grande y correr por la presidencia de la república con un candidato  propio, hemos visto la experiencia de importar candidatos fuera de los partidos y muchas veces el candidato gana pero el partido no llega al poder y por lo tanto decidimos hacerlo con alguien de adentro. 

Soy fundador del partido y se tomó la decisión que yo aceptara esa responsabilidad, que la verdad no es fácil, y es una responsabilidad que hay que asumir, con todas las ganas del caso, sobre todo en una campaña electoral tan atípica como la que vamos a vivir en Guatemala.

Gracias a Dios no ha habido ataques contra mi persona, a pesar de haber sido diputado por más de 20 años, no pesa sobre mi ninguna acusación de algún hecho  ilícito que haya cometido, durante esa gestión , lo cual hace la cosa un poquito más sencilla.

Sin embargo,  sí es una campana que será sumamente difícil, ya ha habido ataques muy virulentos contra uno de los candidatos en contra de otro de los candidatos y creo que lo más duro de esta campaña  es que no podemos contar con televisión, no vamos a contar con medios masivos de radio y no vamos a contar  ni siquiera con redes sociales pautadas, porque la ley lo prohíbe y seguro por supuesto que los partidos políticos  andamos   viendo la forma de poder evadir esta norma de redes sociales que hoy se convierten en el gran elector y se convierten en el medio favorito sobre todo de los jóvenes para poder informarse de lo que está pasando en la campaña electoral

Las redes sociales son vitales para una elección, pues mire el problemas es que no nos permiten pautar, es prohibido pautar por ley, con la ley electoral y de partidos políticos está diseñada para beneficiar a quieren favorecer a aquellos candidatos que tienen muchos años en la palestra, la verdad y nos afecta muchísimo y sin embargo todos los partidos políticos están viendo que hacen para poder brincarse  “las trancas” y encontrar la forma de evadir esta norma y poder llegar a las redes sociales sin las cuales esta campaña no tendría ningún sentido.

¿Fue buena para Guatemala la creación y el trabajo desarrollado de la CICIG? 

La CICIG empieza  a crecer  en la cabeza de un monje negro, un verdadero desastre para nuestro país que se llama Edgar Gutiérrez, quien  fue canciller del presidente Portillo. 

Este Edgar Gutiérrez se acercó con el presidente que tenía grandes diferencias con la iniciativa privada en mi país, él le dijo que la  única forma que tenía de joder a los ricos de Guatemala era creando la CICIG y se llamaba CICIAG en aquellos tiempos.

Siempre fue encaminada para poder venderla  y poder llevarla hacia donde llegó, se vendía como un proyecto para eliminar y perseguir aquellos grupos paralelos armados en el estado, estamos hablando de maras y de patrullas de autodefensa y gente que pudiera estar delinquiendo armada y que pudo haber salido del estado, en un momento dado la CICIG se pierde de su función primordial y empieza el proceso .

Después Stein en el gobierno de Óscar Berger, terminan de armar el paquete y en el tiempo de Álvaro Colón, toma la vida CICIG y mire como es la vida, uno de los primeros presos es Portillo por la CICIG, el siguiente preso es Álvaro Colón, dos presidentes que fueron muy entusiastas de llevar la CICIG al país y verdaderamente empieza una persecución contra los políticos y en contra de los empresarios de mi país  y la gente empieza a perder  la credibilidad en una institución que estaba llamada a fortalecer las instituciones, sobre todo el ministerio público, no lo consiguen después de estar 11 años de estar en el país.

El 97.5% de impunidad  siguen en Guatemala, y de cada 100 casos que llegan al Ministerio Público, solo 2.5 se  resuelven, esa era su misión, estuvieron 11 años en el país y lo único que lograron fue una confrontación como teníamos mucho tiempo de no tener en Guatemala, entre izquierdas y derechas. 

Ya hay gente afilando cuchillos y yo creo que no era para eso que llegó la CICIG. Y damos gracias a Dios, por lo menos en mi caso que su mandato vence  hasta el 22 de septiembre  de este año, el presidente Morales no lo renovó, por lo tanto la CICIG en este momento es historia.

¿La experiencia de Guatemala en el tema de la CICIG debe encender las alertas en países como El Salvador?  

Yo les aconsejo a mi hermanos salvadoreños  que no se metan en ese barco, verdaderamente es volver a la confrontación, está liderada por gente de izquierda, empezando con Gutiérrez,  que ha sido alguien que lejos de servir a los países como miembro y secretario de las Naciones Unidas, ha servido para llevarnos verdaderamente a una confrontación inútil, la CICIG no cumplió con su objetivo, estábamos contentos al principio porque tuvo actuaciones muy relevantes como meter presos a los expresidentes, etc, etc.

Que ustedes hicieron sin necesidad de CICG, igual de corruptos hubo presidentes aquí en El Salvador que en Guatemala y ustedes sin necesidad de extranjeros y sin muletas, sus instituciones lograron el cometido de llevar a los tribunales  a presidentes que abusaron de su poder y no veo la necesidad de que ustedes traigan a una CICIG , que como repito confrontó al país, hizo que hubiera menos inversión en el país atacando a empresarios y una lucha frontal en contra de los políticos  para destruirlos y poder implantar el modelo que están esperando.

La CICIG, fue buena al principio, pero al final se pierde de su camino , Iván Velásquez se convierte en el líder de la izquierda de mi país, le recuerdo que Guatemala no ha tenido un gobierno de la izquierda electo desde 1950 y cada vez que llegan a las elecciones, el gran logro de nuestra firma de la paz, además de dejar de dispararnos fue que llevamos a la izquierda a las urnas,  y no logran más del dos por ciento, no logran más de eso.  Y entonces están angustiados de darse cuenta que por la vía democrática, no van a conseguir llegar al poder y están inventando estas cosas, empujar a Thelma Aldana, que desde el principio fue su candidata presidencial, ella nunca manejó la CICIG, la manejó Iván Velázquez , pero ella era la mediática, ella era la que aparecía en las encuestas, ella era la que se presentaba ante el público ya pensando y previendo que iba a postularse como candidata presidencial.

Iván Velásquez es el comisionado de la CICIG, es un colombiano, exguerrillero, espero que le pase todo lo malo del mundo, ha sido un hombre que nos ha hecho mucho daño en el país y sigue molestando, está aquí en El Salvador, se mantiene permanentemente aquí y por eso es que Thelma viaja frecuentemente aquí a El Salvador.

Yo les recomiendo de todo corazón fortalezcan sus instituciones, trabajen en sus instituciones y no busquen perder o ganar algo que pueden tener  ustedes sin perder soberanía.

¿La exfiscal Thelma Aldana, enfrenta muchos procesos judiciales y tiene varias órdenes de captura?

La carretera sobre la que está transitando Thelma Aldana la construyó ella, ella persiguió políticos que podían ganar una elección, ella persiguió políticos con posibilidades de optar a un cargo y ella los persiguió y duro, los persiguió en momentos políticos álgidos, después de la elección, después de recibir su credencial de candidato, les mete un antejuicio, así que esa carretera ella la construyó, así que le meten a ella un antejuicio y porque se enteró ó por alguien le filtró la información de que había una orden de captura en su contra, sale para El salvador, no recoge sus credenciales , la Corte de  Constitucionalidad ha dicho que usted no es candidata ni goza de las inmunidades que le da la candidatura hasta que recibe su credencial, ella no la ha recibido, yo aquí cargo la mía no me sirve de nada aquí en El salvador. 

Ella no la ha recibido, por lo tanto no goza de la inmunidad y sabe que en momento que regrese a Guatemala va a ser capturada. 

En una entrevista con un medio internacional, Thelma Aldana afirmó que en 24 horas  iría a retirar su credencial a Guatemala, es esto cierto ?

Si fuera cierto ella estuviera en Guatemala, ella no va a Guatemala porque sabe que la van a capturar. 

A mi me preocupa muchísimo que el tema de Thelma Aldana sea un tema que esté enturbiando el proceso electoral a mí no me importa que no sea candidata, ella es pésima candidata, se le puede ganar con mucha facilidad, pero el tema no es ese, el tema es que ella le aconsejó a muchísima gente que sometiera  a la justicia, que renunciara a su inmunidad , que llegaran que se presentaran a los tribunales de justicia , así los aconsejaba a  los perseguidos parece que sus consejos no son buenos para ella y está sufriendo una nueva persecución penal por otro delito y tiene muchísimos más y está cosechando bastante de lo que ella sembró 

Nosotros no sabíamos que Thelma Aldana estuviera en El Salvador, ustedes,  los sal vadoreños amablemente nos informaron, ni que estuviera protegida por el exfiscal de El Salvador, también fue noticia nueva para nosotros, pero se evidencia que son gente  que está vinculada con la izquierda, son gente que tiene  el mismo pensamiento y por supuesto ella se siente aquí protegida 

Aunque le digo la verdad que ella se recetó antes de salir cinco vehículos blindados, con todo un ejército de hombres armados y que no sé cómo están armados aquí en el país 

Está protegida por carros blindados de última generación  así es que no se porque tiene tanto miedo y yo creo que básicamente lo que está haciendo es victimizarse y decir que los bandidos de Guatemala la estamos persiguiendo. 

¿Qué motivos tuvo el presidente Jimmy Morales para expulsar del país a los miembros de la CICIG?

El presidente hizo lo correcto y por supuesto fue criticado por la izquierda y aplaudido por la derecha igual que en estados unidos hay senadores que están muy contentos que la CICIG haya salido de Guatemala y hay senadores muy tristes que se haya ido de Guatemala.

Déjeme decirle algo si no hubiera ganado Trump las elecciones, probablemente hubiéramos terminado en manos de esta gente. 

Para nosotros la llegada de Trump, si alivió la presión que el departamento de Estado tenía sobre Guatemala en el tema CICIG.

Hoy estados unidos y el mismo Pompeo dijo que Guatemala es un país amigo, que Guatemala es un país que debe tomar sus decisiones y que no están casados con la CICIG y muchísimo menos.

La CICIG  ya no existe en Guatemala, su mandato termina el 22 de septiembre y el presidente no tiene nada que hacer con ese tema.

¿Que recomienda a Presidente Electo Nayib Bukele en el tema de CICIES?

Recordarle al presidente Bukele que los presidentes que llevaron a la CICIG a Guatemala están presos y que muy contentos llegan y muy contentos aceptan llegar y hablar con el presidente y en el momento en que menos lo piensan las autoridades,  empiezan a perseguirlos a los mismos que propician que esta institución llegue a sus países.

Trabajen por sus instituciones, fortalezcan el Ministerio público, fortalezcan la Fiscalía, y hagan los procedimientos que han hecho hasta hoy para perseguir a todos los que defrauden al estado y que en un puesto tan importante  como al presidencia diputación o  ministerio , se aprovechan del cargo para enriquecerse, métanlos presos que es lo que hay que hacer.  

ENTREGA ESPECIAL

AUDIO: Alcalde Muyshondt habría buscado controlar el COENA desde 2013 según Edwin Zamora y lo llamó «La peor lacra dentro del partido»

PUBLICADO

on

Foto de Internet

Revelador audio circula en redes sociales donde el ex candidato a la alcaldía, Edwin Zamora, califica al actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt como «La peor lacra» y revela sus intenciones de querer controlar el COENA desde el año 2013.

Este día varios medios digitales de nuestro país han retomado un audio filtrado en el que hay fuertes revelaciones que van desde la capacidad intelectual del actual alcalde de San Salvador, hasta los supuestos movimientos que realiza para trabajar internamente en el partido ARENA.

Las declaraciones fueron filtradas en redes sociales en el año 2013, lo que evidenciaría que el alcalde de San Salvador habría buscado desde entonces la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) desde esa fecha, no para trabajar en beneficio del país, sino para poder perseguir intereses personales, tal y como lo han señalado diversos analistas en la actualidad.

Zamora expresó en esa ocasión que “el problema con Neto (Muyshondt) es que no es un hombre que quiera hacer bien las cosas por el país, lo vi como descalificó a gente… donde ha tocado territorio se ha cagado, no entiendo porque no se lo han volado, le lamió tanto el ‘fundiyo’ a Cristiani (Alfredo) que lo tiene dormido… toda la gente con la que uno habla dicen que Neto Muyshondt es la lacra más grande que tiene ARENA, lo dicen afuera adentro, los diputados y los alcaldes, todo piensan lo mismo”. 

Agregó que “gente como Ernesto Muyshondt es venenoso para el partido”. 

Actualmente existe una pugna interna al interior de ARENA por las elecciones internas en las que se elegirán a las nuevas autoridades del partido. Tras los resultados adversos que el tricolor logró en las pasadas elecciones presidenciales, el primero en salir al paso fue Ernesto Muyshondt, quien pidió que se reformaran los estatutos del partido para que funcionarios públicos, como diputados y ediles, electos por la ciudadanía pudieran optar al cargo del presidente del COENA.

Pese a ello, Muyshondt asevera que no busca un puesto en la dirigencia tricolor, aunque continúa atacando a personajes como Javier Simán quienes urgen un cambio en el partido y sigue insistiendo en un cambio de los estatutos del partido para que alcaldes y diputados se puedan postular para dirigir a ARENA.

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

CIENTOS DE AMIGOS Y FAMILIARES DESPIDEN A ROGELIO – Emotivas palabras del pastor y padre del joven asesinado por sicarios en Lourdes Colón

PUBLICADO

on

Todavía con lágrimas y mucho dolor, Rogelio Rivera padre y pastor de una iglesia evangélica, compartió el legado de su hijo asesinado por unos sicarios que desde un vehículo en marcha le dispararon al joven a eso de las 7 de la noche a unos escasos metros de su hogar.

Rogelio Rivera Hijo, falleció en el Hospital San Rafael de Santa Tecla horas después, por un impacto de bala que recibió en su cabeza y que le produjo primero la muerte cerebral y horas después le quitó la vida.

Su padre lo recordó como un muchacho muy amable, respetuoso, muy amigable que era dedicado a sus estudios, ya que su sueño era graduarse de medicina, ser un doctor.
El pastor le dedicó unas emotivas y sinceras palabras a los jóvenes que acabaron con la vida de su hijo:


«No hay nada mejor que hacer el bien, que ser personas de bendición, tanto para sus familias como para la sociedad, porque el mal que tantas vidas ha cobrado en nuestro país, no hay otra manera de vencerlo que haciendo el bien.
Solo el bien vence al mal… si están en malos caminos, si son delincuentes, busquen a Dios, dejen esa vida que solo los va a llevar al fracaso, a la muerte y la destrucción. Solamente en Jesús pueden tener vida en esta tierra y asegurar su vida eterna».

El pastor agradeció las oraciones, las muestras de cariño y solidaridad de los miembros de su iglesia y a los amigos de quien en vida era Rogelio Rivera Hijo.

«Quiero agradecer a todos los pastores, líderes de las diferentes congregaciones, a los compañeros de estudio de mi hijo, a los muchachos con los que él jugaba fútbol, a todos sus amigos y a los jóvenes de nuestra congregación que muchas veces compartieron con él y que lo admiraban».

El dolor y la tristeza embargo a la apesarada familia. El pastor con voz entre cortada manifestó el dolor de despedir al joven de 23 años.

«Nos es fácil para nosotros, nunca nos imaginamos esto. Nunca me imaginé que iba a estar enterrando a mi hijo. Nunca pensé que tan jovencito él partiera de esta tierra, pero aquí estamos y gracia por sus oraciones porque estamos fortalecidos.»

La emotividad y las lágrimas fueron aumentando en cada palabra que recordó a Rogelio como persona dedicada a su familia, amigos y hermanos de la iglesia.

«Gracias Dios por esos 23 años que no los prestaste. Él siempre fue de nuestra bendición para nuestras vidas y nuestra familia. Gracias papá y te seguiremos sirviendo».  resultaba Rogelio Padre.

Minutos antes de ser enterrado el cuerpo del joven, Rogelio padre recalcó que su hijo vivirá en los corazones de los que lo conocieron en vida.

«Sé que mi hijo seguirá vivo en muchos corazones y hoy bendigo su memoria porque él fue un gran hombre, un hombre de bien que nunca guardó resentimiento contra nadie, aunque sé que hubieron personas que no lo miraban bien, pero él siempre amó a toda la gente, así que gracias Dios, gracias…gracias por mi hijo por mi muchacho, por mi niño y por mi bebé, gracias papá».

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

FOTOS – Sicarios asesinan a joven de 23 años por error cuando dispararon al menos dos ráfagas que iban dirigidas a otros sujetos en Lourdes Colón

PUBLICADO

on

By

Entrega Especial

La noche del viernes 12 de abril, a eso de las 7 de la noche, Rogelio Alexander Rivera García, de 23 años de edad, con un prometedor futuro, fue asesinado de forma brutal por unos delincuentes que dispararon al menos dos ráfagas de disparos, con armas de grueso calibre desde un vehículo en movimiento, hacia un grupo de jóvenes que se encontraban en una tienda en el sector conocido como Los Cerritos, en Lourdes Colón. Los sicarios huyeron del lugar dejando atrás una escena de luto y con una víctima que estuvo en el momento y lugar equivocado, ya que el joven vivía a pocos metros de donde fue acribillado.

Rogelio apenas hace dos días antes había celebrado con toda su familia y amigos de la iglesia sus 23 años de edad. Su familia está dedicada a predicar la palabra de Dios en laIglesia Pueblo de Dios Visión de Fe en Lourdes, Colon,vivieron, sin saberlo, el último cumpleaños de Rogelio. Su padre, Rogelio Rivera es el pastor general de la congregación.

Según el testimonio de su madre, el día viernes unos amigos llamaron a Rogelio para que llegara a la tienda que se ubica a pocos metros de donde era su vivienda. Rogelio, amigable y siempre dispuesto a compartir con todos, se dirigió a la tienda sin saber que en realidad se dirigía a su propia muerte.

Pasaron unos minutos cuando se escucharon las fuertes detonaciones de varias armas. De inmediato todo se volvió un caos y quedaron en el suelo tendidos tres cuerpos, entre ellos el de Rogelio. 

Su propia familia, al escuchar los disparos, salieron a la calle a ver qué había pasado y se encontraron con la fatal escena de su hijo tendido en el suelo con muchos disparos en su cuerpo.

Según sus familiares, Rogelio, al ver y darse cuenta del ataque, usó sus dos bazos como escudo, los cuales quedaron destrozados por los proyectiles y que en un breve instante lo protegieron. Sin embargo, una maldita bala logró traspasar ese escudo e impactar en la cabeza del joven. Esta bala sería la que le arrebataría la vida más tarde.

Sin pensarlo dos veces y con el pánico en la piel de ver a su hijo muriendo, los padres llevaron a Rogelio, aún con vida, a una Unidad de Salud Médica de Lourdes, pero debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado de emergencia al Hospital San Rafael de Santa Tecla. Al llegar, junto con los otros dos jóvenes que también resultaron heridos, fue atendido por el equipo de cuidados intensivos del hospital. Su estado era crítico, sin embargo, padre, madre y hermanas esperaban un milagro que les devolviera a Rogelio, sin embargo, el pronóstico fue desgarrador: tenía muerte cerebral. Sus signos vitales fueron bajando y bajando, y lastimosamente tuvo un paro cardíaco y esto lo dejó muy debilitado.

Pasaron las horas y lo que era inevitable pasó: Rogelio murió en la cama del hospital, luchando hasta el último suspiro de vida. El menor de tres hermanos había fallecido producto de la violencia de nuestro país, por error. Un inocente más muere a manos de desalmados delincuentes que lo asesinaron sin piedad, aún cuando Rogelio no debía ni había hecho nada para merecer una muerte así.

Toda una comunidad llora la muerte de Rogelio

Todos en la zona de Lourdes Colón que conocieron a Rogelio testifican del gran ser humano y amigo que era. Entre lágrimas, su madre recuerda que Rogelio esrudiaba 4to. Año de medicina, platicaba con hacer su año social y en qué hospital sería sus prácticas de residente.

En la iglesia, era un joven activo, carismático y lleno de energía, que le gustaba platicar con niños, adultos y ancianos, siempre mostrando su lado más humano y positivo. Era un joven muy amigo, que le gustaba compartir con todos. Siempre admiró a su Real Madrid y era un fanático del futbol. Cuidadoso para comer y cuidar su salud, era un portero codiciado, hasta por tres equipos ala vez, lo que lo llevaba a formar su técnica y cuerpo en el gimnasio. Su madre recuerda que en varias ocasiones le platicó que se sentía apenado por no poder jugar en los tres equipos, por lo que decidió centrarse en uno de ellos y en sus estudios. Su pasión era el futbol y el ejercicio.

En la iglesia formaba parte del ministerio de alabanza tocando el saxofón. Era el menor de tres hermanos y siempre será recordado por sus hermanas como el bebé de la familia, quien a pesar de ser el más alto y robusto de la familia, siempre lo veían como “el hermanito”.

La pequeña sala de velación de la Funeraria Nueva Esperanzan en Lourdes Colón no pudo dar cabida a los cientos de personas que se hicieron presentes para llorar la muerte de Rogelio.

Madres, padres, niños y niños, jóvenes y ancianos se congregaron para dar apoyo a la familia y amigos cercanos quienes no podía contener las lágrimas y el dolor de haber perdido para siempre a Rogelio.

La versión oficial: sin pistas de los asesinos

Los padres actuaron de inmediato al ver a su hijo tirado en el suelo y lo trasladaron de inmediato al centro asistencial. Ningún oficial de la Policía Nacional Civil, quienes aún no han dicho nada sobre este crimen, se han acercado a la familia a dar información sobre los hechos que sucedieron la noche del 12 de abril, mucho menos la Fiscalía General de la República.

Hasta este momento, no se sabe el por qué del ataque, no se sabe si fue ajuste entre pandillas que dominan la zona o delincuencia organizada. Tampoco las autoridades dicen tener pistas de los responsables ni se sabe nada de ninguna investigación que esclarezca este terrible asesinato. Tampoco se pudo obtener una versión oficial sobre las otras víctimas, cuyas identidades se desconocen, así como su estado de salud.

Otro inocente muerto, otra familia de luto por su hijo muerto. La pregunta de todos es: ¿hasta cuándo viviremos con tanta violencia?

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído