ENTREVISTA ESPECIAL - Candidato presidencial de Guatemala, Pablo Duarte del Partido Unionista, advierte sobre impacto de una CICIES en El Salvador - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

ENTREGA ESPECIAL

ENTREVISTA ESPECIAL – Candidato presidencial de Guatemala, Pablo Duarte del Partido Unionista, advierte sobre impacto de una CICIES en El Salvador

PUBLICADO

on

Pablo Manuel Duarte Saenz de Tejada es el candidato del Partido Unionista  y sexto contendiente proclamado que competirá en las elecciones presidenciales en Guatemala.

El candidato Pablo Duarte visitó El Salvador para un evento privado y concedió en exclusiva una entrevista a Diario Digital Cronio, la cual transcribimos de forma íntegra..

Los temas abordados fueron la experiencia de CICIG en Guatemala y la polémica sobre la presencia de la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana en El Salvador.

Así mismo  el candidato presidencial expresó varios consejos al presidente electo de El Salvador Nayib Bukele, sobre la posibilidad de instaurar una CICIES en El Salvador. 

Pregunta:  ¿Cómo ha sido hasta el momento la campaña electoral en Guatemala? 

El partido Unionista es un partido de mucha vocación, su creador e ideólogo, Álvaro Arzú, tomó la decisión crear un partido y pelear algunas curules en el congreso y mantener la presencia en el congreso.

Sin embargo se tomó la decisión de dar un paso más grande y correr por la presidencia de la república con un candidato  propio, hemos visto la experiencia de importar candidatos fuera de los partidos y muchas veces el candidato gana pero el partido no llega al poder y por lo tanto decidimos hacerlo con alguien de adentro. 

Soy fundador del partido y se tomó la decisión que yo aceptara esa responsabilidad, que la verdad no es fácil, y es una responsabilidad que hay que asumir, con todas las ganas del caso, sobre todo en una campaña electoral tan atípica como la que vamos a vivir en Guatemala.

Gracias a Dios no ha habido ataques contra mi persona, a pesar de haber sido diputado por más de 20 años, no pesa sobre mi ninguna acusación de algún hecho  ilícito que haya cometido, durante esa gestión , lo cual hace la cosa un poquito más sencilla.

Sin embargo,  sí es una campana que será sumamente difícil, ya ha habido ataques muy virulentos contra uno de los candidatos en contra de otro de los candidatos y creo que lo más duro de esta campaña  es que no podemos contar con televisión, no vamos a contar con medios masivos de radio y no vamos a contar  ni siquiera con redes sociales pautadas, porque la ley lo prohíbe y seguro por supuesto que los partidos políticos  andamos   viendo la forma de poder evadir esta norma de redes sociales que hoy se convierten en el gran elector y se convierten en el medio favorito sobre todo de los jóvenes para poder informarse de lo que está pasando en la campaña electoral

Las redes sociales son vitales para una elección, pues mire el problemas es que no nos permiten pautar, es prohibido pautar por ley, con la ley electoral y de partidos políticos está diseñada para beneficiar a quieren favorecer a aquellos candidatos que tienen muchos años en la palestra, la verdad y nos afecta muchísimo y sin embargo todos los partidos políticos están viendo que hacen para poder brincarse  “las trancas” y encontrar la forma de evadir esta norma y poder llegar a las redes sociales sin las cuales esta campaña no tendría ningún sentido.

¿Fue buena para Guatemala la creación y el trabajo desarrollado de la CICIG? 

La CICIG empieza  a crecer  en la cabeza de un monje negro, un verdadero desastre para nuestro país que se llama Edgar Gutiérrez, quien  fue canciller del presidente Portillo. 

Este Edgar Gutiérrez se acercó con el presidente que tenía grandes diferencias con la iniciativa privada en mi país, él le dijo que la  única forma que tenía de joder a los ricos de Guatemala era creando la CICIG y se llamaba CICIAG en aquellos tiempos.

Siempre fue encaminada para poder venderla  y poder llevarla hacia donde llegó, se vendía como un proyecto para eliminar y perseguir aquellos grupos paralelos armados en el estado, estamos hablando de maras y de patrullas de autodefensa y gente que pudiera estar delinquiendo armada y que pudo haber salido del estado, en un momento dado la CICIG se pierde de su función primordial y empieza el proceso .

Después Stein en el gobierno de Óscar Berger, terminan de armar el paquete y en el tiempo de Álvaro Colón, toma la vida CICIG y mire como es la vida, uno de los primeros presos es Portillo por la CICIG, el siguiente preso es Álvaro Colón, dos presidentes que fueron muy entusiastas de llevar la CICIG al país y verdaderamente empieza una persecución contra los políticos y en contra de los empresarios de mi país  y la gente empieza a perder  la credibilidad en una institución que estaba llamada a fortalecer las instituciones, sobre todo el ministerio público, no lo consiguen después de estar 11 años de estar en el país.

El 97.5% de impunidad  siguen en Guatemala, y de cada 100 casos que llegan al Ministerio Público, solo 2.5 se  resuelven, esa era su misión, estuvieron 11 años en el país y lo único que lograron fue una confrontación como teníamos mucho tiempo de no tener en Guatemala, entre izquierdas y derechas. 

Ya hay gente afilando cuchillos y yo creo que no era para eso que llegó la CICIG. Y damos gracias a Dios, por lo menos en mi caso que su mandato vence  hasta el 22 de septiembre  de este año, el presidente Morales no lo renovó, por lo tanto la CICIG en este momento es historia.

¿La experiencia de Guatemala en el tema de la CICIG debe encender las alertas en países como El Salvador?  

Yo les aconsejo a mi hermanos salvadoreños  que no se metan en ese barco, verdaderamente es volver a la confrontación, está liderada por gente de izquierda, empezando con Gutiérrez,  que ha sido alguien que lejos de servir a los países como miembro y secretario de las Naciones Unidas, ha servido para llevarnos verdaderamente a una confrontación inútil, la CICIG no cumplió con su objetivo, estábamos contentos al principio porque tuvo actuaciones muy relevantes como meter presos a los expresidentes, etc, etc.

Que ustedes hicieron sin necesidad de CICG, igual de corruptos hubo presidentes aquí en El Salvador que en Guatemala y ustedes sin necesidad de extranjeros y sin muletas, sus instituciones lograron el cometido de llevar a los tribunales  a presidentes que abusaron de su poder y no veo la necesidad de que ustedes traigan a una CICIG , que como repito confrontó al país, hizo que hubiera menos inversión en el país atacando a empresarios y una lucha frontal en contra de los políticos  para destruirlos y poder implantar el modelo que están esperando.

La CICIG, fue buena al principio, pero al final se pierde de su camino , Iván Velásquez se convierte en el líder de la izquierda de mi país, le recuerdo que Guatemala no ha tenido un gobierno de la izquierda electo desde 1950 y cada vez que llegan a las elecciones, el gran logro de nuestra firma de la paz, además de dejar de dispararnos fue que llevamos a la izquierda a las urnas,  y no logran más del dos por ciento, no logran más de eso.  Y entonces están angustiados de darse cuenta que por la vía democrática, no van a conseguir llegar al poder y están inventando estas cosas, empujar a Thelma Aldana, que desde el principio fue su candidata presidencial, ella nunca manejó la CICIG, la manejó Iván Velázquez , pero ella era la mediática, ella era la que aparecía en las encuestas, ella era la que se presentaba ante el público ya pensando y previendo que iba a postularse como candidata presidencial.

Iván Velásquez es el comisionado de la CICIG, es un colombiano, exguerrillero, espero que le pase todo lo malo del mundo, ha sido un hombre que nos ha hecho mucho daño en el país y sigue molestando, está aquí en El Salvador, se mantiene permanentemente aquí y por eso es que Thelma viaja frecuentemente aquí a El Salvador.

Yo les recomiendo de todo corazón fortalezcan sus instituciones, trabajen en sus instituciones y no busquen perder o ganar algo que pueden tener  ustedes sin perder soberanía.

¿La exfiscal Thelma Aldana, enfrenta muchos procesos judiciales y tiene varias órdenes de captura?

La carretera sobre la que está transitando Thelma Aldana la construyó ella, ella persiguió políticos que podían ganar una elección, ella persiguió políticos con posibilidades de optar a un cargo y ella los persiguió y duro, los persiguió en momentos políticos álgidos, después de la elección, después de recibir su credencial de candidato, les mete un antejuicio, así que esa carretera ella la construyó, así que le meten a ella un antejuicio y porque se enteró ó por alguien le filtró la información de que había una orden de captura en su contra, sale para El salvador, no recoge sus credenciales , la Corte de  Constitucionalidad ha dicho que usted no es candidata ni goza de las inmunidades que le da la candidatura hasta que recibe su credencial, ella no la ha recibido, yo aquí cargo la mía no me sirve de nada aquí en El salvador. 

Ella no la ha recibido, por lo tanto no goza de la inmunidad y sabe que en momento que regrese a Guatemala va a ser capturada. 

En una entrevista con un medio internacional, Thelma Aldana afirmó que en 24 horas  iría a retirar su credencial a Guatemala, es esto cierto ?

Si fuera cierto ella estuviera en Guatemala, ella no va a Guatemala porque sabe que la van a capturar. 

A mi me preocupa muchísimo que el tema de Thelma Aldana sea un tema que esté enturbiando el proceso electoral a mí no me importa que no sea candidata, ella es pésima candidata, se le puede ganar con mucha facilidad, pero el tema no es ese, el tema es que ella le aconsejó a muchísima gente que sometiera  a la justicia, que renunciara a su inmunidad , que llegaran que se presentaran a los tribunales de justicia , así los aconsejaba a  los perseguidos parece que sus consejos no son buenos para ella y está sufriendo una nueva persecución penal por otro delito y tiene muchísimos más y está cosechando bastante de lo que ella sembró 

Nosotros no sabíamos que Thelma Aldana estuviera en El Salvador, ustedes,  los sal vadoreños amablemente nos informaron, ni que estuviera protegida por el exfiscal de El Salvador, también fue noticia nueva para nosotros, pero se evidencia que son gente  que está vinculada con la izquierda, son gente que tiene  el mismo pensamiento y por supuesto ella se siente aquí protegida 

Aunque le digo la verdad que ella se recetó antes de salir cinco vehículos blindados, con todo un ejército de hombres armados y que no sé cómo están armados aquí en el país 

Está protegida por carros blindados de última generación  así es que no se porque tiene tanto miedo y yo creo que básicamente lo que está haciendo es victimizarse y decir que los bandidos de Guatemala la estamos persiguiendo. 

¿Qué motivos tuvo el presidente Jimmy Morales para expulsar del país a los miembros de la CICIG?

El presidente hizo lo correcto y por supuesto fue criticado por la izquierda y aplaudido por la derecha igual que en estados unidos hay senadores que están muy contentos que la CICIG haya salido de Guatemala y hay senadores muy tristes que se haya ido de Guatemala.

Déjeme decirle algo si no hubiera ganado Trump las elecciones, probablemente hubiéramos terminado en manos de esta gente. 

Para nosotros la llegada de Trump, si alivió la presión que el departamento de Estado tenía sobre Guatemala en el tema CICIG.

Hoy estados unidos y el mismo Pompeo dijo que Guatemala es un país amigo, que Guatemala es un país que debe tomar sus decisiones y que no están casados con la CICIG y muchísimo menos.

La CICIG  ya no existe en Guatemala, su mandato termina el 22 de septiembre y el presidente no tiene nada que hacer con ese tema.

¿Que recomienda a Presidente Electo Nayib Bukele en el tema de CICIES?

Recordarle al presidente Bukele que los presidentes que llevaron a la CICIG a Guatemala están presos y que muy contentos llegan y muy contentos aceptan llegar y hablar con el presidente y en el momento en que menos lo piensan las autoridades,  empiezan a perseguirlos a los mismos que propician que esta institución llegue a sus países.

Trabajen por sus instituciones, fortalezcan el Ministerio público, fortalezcan la Fiscalía, y hagan los procedimientos que han hecho hasta hoy para perseguir a todos los que defrauden al estado y que en un puesto tan importante  como al presidencia diputación o  ministerio , se aprovechan del cargo para enriquecerse, métanlos presos que es lo que hay que hacer.  

ENTREGA ESPECIAL

VIDEO – Jorge, el novio y asesino de Sofía, compartió la canción «La Bella y la Bestia» horas después de estrangular y colocarle en la frente “Puta» y «Zorra» a su compañera de vida

PUBLICADO

on

By

La «Bella y la Bestia», fue la canción que Jorge Luis Salazar Melara, de 23 años, compartió en su Facebook horas después de haber estrangulado y colocarle los mensajes de «Puta» y «Zorra»  a su compañera de vida Sofía Nicole Guzmán, de 22.

Dicha canción es interpretada a dueto entre Christian Jiménez Bundó, mejor conocido por su nombre artístico como «Porta» y Nora Jiménez Candanedo a quien se le conoce artísticamente con el nombre de Norykko, ambos raperos y de nacionalidad española.

En su perfil de Facebook, Jorge colocó la canción retomada de Youtube a las 6:25 de la mañana del miércoles y a la vez colocó cinco Emojis, dos corazones partidos y tres caritas con lagrimas.

Casi una hora después, se daba a conocer la noticia de que la joven había sido encontrada estrangulada en la casa que ambos compartían como pareja en el cantón Chanmico, Avenida Masferrer Norte, de la colonia Escalón.

La canción narra en su letra de que Bella es frágil como una rosa, mientras que él era una bestia, esclavo de sus impulsos…Pero el tiempo pasa y las relaciones se agotan, se cansan…

«Empiezan las discusiones, parece que a él no le gustan…Se vuelve insensible y agresivo y a bella le asusta».

«Bestia no te quiere …Pero quiere que seas suya para siempre… ¡Si no eres mía no serás de nadie, ¿entiendes?!.

«Bella no podía más, él cada vez más era bestia (…) Cuando ella quiso hablar ya era demasiado tarde (…) Se dio cuenta que vivía junto al mal».

«Tu filo atravesó mi alma en solo un compás (…) Callaste mis lamentos con brutalidad (…) Me has convertido en un triste numero más (…) Turbia frustración fue tu perdición».

«Es demasiado tarde para ir hacía atrás,  no volveré a tener otra oportunidad (…) Seré solo un mal día en la prensa local (…) Pero mi dolor será tu prisión».

Jorge habría retomado como referencias esta canción la cual aborda la violencia doméstica contando la vida cotidiana de un matrimonio en donde la mujer sufre violencia física y moral por parte del marido, quien es un sujeto posesivo y alcohólico.

Subía fotos satánicas a su perfil de Facebook

Al revisar el perfil de Jorge en su facebook, subía algunas fotografías satánicas entre ellas la «Baphomet» el cual es una imagen antropomórfica de un macho cabrío que contiene elementos heterodoxos asociados al cristianismo en la época medieval.

«Baphomet» es uno de los simbolos más conocidos y representativos del satanismo a nivel mundial.

La tarde del jueves, el cadáver de Jorge fue encontrado ahorcado por su propio padre en una finca en la calle al volcán del cantón Chanmico, colonia Escalón.

Se presume que el desenlace fatal de la pareja se derivó por los celos de Jorge, ya que el encontró unos mensajes en el celular de Sofia, los cuales no fueron de su agrado.

Satanismo

 Imagen de la foto satánica encontrada en el Facebook de Jorge Salazar

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

CRONIO EN CHINA: Hujiang EdTech provee educación digital y genera miles de empleos en China

PUBLICADO

on

Fotos Diario Digital Cronio

Sin duda alguna el proyecto de la empresa Hujiang EdTech enfocado en la educación de alta calidad es extraordinario por que busca que el costo del aprendizaje sea más accesible y disfrutable por medio de aplicaciones móviles, cursos por Internet y plataformas interactivas.

Empleados de la empresa educativa

La empresa, que actualmente es valorada en 100 mil millones de yuanes, opera como un ejemplo de start up universitario  y tiene sedes regionales en Pekín y Wuhan. 

Un total de 190 millones de usuarios se encuentran registrados en las diversas plataformas y redes, de los cuales 40 millones de usuarios son activos.

Una estudiante de Español indicó que su interés por saber el idioma es por su pasión al fútbol

El gran impacto de la empresa ha generado más de 100 mil empleos a tiempo completo y dos mil empleos de medio tiempo.

Delegación de periodistas de El Salvador conociendo la innovadora empresa

Los negocios de Hujiang están basados en la información sobre el aprendizaje lingüístico, en métodos e instrumentos de aprendizaje y en la plataforma comunicativa para comunidades estudiantiles.

Otro de los servicios que ofrece la empresa es la preparación para exámenes, estudio en el extranjero, entrenamiento profesional, consultas profesionales y aprendizaje lingüístico aficionado.

La empresa ofrece contenidos en más de 60 idiomas, entre ellos cabe indicar la plataforma Hujiang Español, la cual cuenta con una comunidad interactiva y cursos en esa lengua.

«En nuestra escuela de Español tenemos cursos de traducción, de interpretación, también tenemos cursos exclusivos para los turistas que desean viajar a los países latinoamericanos», señaló el profesor Chao.

Profesor de español, Chao, habla sobre los servicios en español de la empresa

De acuerdo al profesor accesar a los servicios educativos es tan fácil como descargar una aplicación, registrarse y luego accesar a los contenidos que los usuarios prefieran.

La empresa tiene un proyecto beneficencia de Educación HU+ que provee instrumentos de educación en línea y otros recursos gratuitos para las escuelas primarias y secundarias en áreas rurales y subdesarrolladas.

«Buscamos llevar la educación a los que están más retirados en China como en el Norte y el Oeste, quienes tienen menos recursos de educación y con este proyecto se hace más fácil el estudio», señaló Chao.

Arnold Fu, Fundador, CEO y director de Hujiang Education and Technology

Este proyecto conecta las escuelas rurales con los recursos educactivos del mundo afuera a través de la pataforma de enseñanza interactiva digital CCTalk 

Actualmente el proyecto ha beneficiado a casi un millón de estudiantes de mñas de mil escuelas de unas 30 provinciaas en China. 

Lui Yuqin, Embajadora y Representante especial del Gobierno Chino para asuntos de América Latina y el Caribe posa con Arnold Fu, Fundador, CEO y director de Hujiang Education and Technology

También ha atraído a muchos pedagogos, instituciones y organizaciones sin fines de lucro a participar en el programa y contribuir sus recursos. 

Espacios de recreación que tienen los empleados en la empresa
Los empleados tienen al alcance todo tipo de productos
SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

CRONIO EN CHINA: Shanghai, la ciudad más grande y desarrollada de la República Popular busca promover lazos económicos con El Salvador

PUBLICADO

on

Fotos de Diario Digital Cronio

Shanghai es la ciudad más grande de la República Popular de China que está ubicada al Oriente cerca a la desembocadura del río Yangtze, y recientemente abrió una puerta para poder comercializar con El Salvador.

Diario Digital Cronio tuvo la oportunidad de visitar la ciudad en una delegación de periodistas y profesionales de las comunicaciones a quienes se dirigió el vice alcalde de Shanghai, Xu kunlin.

«Esperamos que podamos tomar la visita de ustedes como una importante coyuntura para promover los lazos en el ámbito económico comercial de inversiones entre El Shanghai y las ciudades Salvadoreñas», señaló Kunlin.

Además aprovechó para mencionar que se encuentra complacido con los diálogos que ha sostenido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el vice canciller de China, para estrechar los lazos de cooperación y comercio.

Shanghai es una ciudad que tiene una superficie de 6 mil 340 kilómetros cuadrados donde habitan 24.2 millones de personas.

Es el centro económico más grande de China, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que supera los 20 mil dólares estadounidenses.

Diario Digital Cronio visitó esta ciudad que se encuentra en la vanguardia y en constante reforma, que el año pasado recibió 8 millones 940 mil visitas, según cifras oficiales.

Esta ciudad es pionera en la innovación de más de 670 tipos de empresas multinacionales y 441 centros de estudio, así como en la investigación de inversión extranjera.

El número de empresas estadounidenses que se han establecido en Shanghai es de 4 mil 200 empresas las cuales subieron su crecimiento económico anual en dos dígitos según los reportes del 2018, según explicó Kunlin.

Una de las empresas Estadounidenses que tiene sede en Shanghai es General Motors.

«Una de las empresas tradicionales de Shanghai es la fábrica de barcos del Sur de China con más de 100 años de existencia, tiene la capacidad de fabricar los barcos con la capacidad máxima para transportar contenedores», señaló Kunlin.

Esta ciudad es considerada uno de los centros financieros del mundo, en el que funcionan unas 1,500 empresas financieras, en donde se reportó un total de 1.646 billones de yuanes en transacciones para el año 2018.

Además se destaca por su importante centro internacional de transporte marítimo y fluvial. 

Según las cifras oficiales, solo en el 2018, el Puerto de Shanghai manejó 730,479 millones de toneladas en mercancía y el volumen de los contenedores internacionales llegó a los 42,01 millones. Estas cifras colocaron a Shanghai en el primer lugar del mundo durante 9 años consecutivos.

Por otra parte reportan que 771 mil 600 vuelos se despegaron y aterrizaron por el Aeropuerto Internacional de Hongqiao y el de Pudong. El volumen de pasajeros de llegada y salida sumó a 117,63 millones de visitas. 

La ciudad también se conoce un famoso destino turístico internacional y un centro internacional de intercambio cultural.

En la ciudad hay 60 universidades, muchas de ellas prestigiosas, también hay unos 131 museos, 23 bibliotecas públicas y más de 329 conjuntos artísticos. 

Shanghai fue la ciudad anfitriona de la EXPO 2010 y desde entonces se ha esforzado por materializar el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, enfocando la atención en cuatro objetivos: servicio, manufactura, compras y cultura. 

Para el año 2035, China tiene la meta de convertirse en una sobresaliente metropoli global y socialista, un centro internacional de economía, finanza, navegación, tecnología e innovación, manteniendo sus características humanísticas y ecológicas. 


SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído