Se viene la época de recibir el aguinaldo y esto debes saber sobre tu bonificación de fin de año - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Se viene la época de recibir el aguinaldo y esto debes saber sobre tu bonificación de fin de año

PUBLICADO

on

Diciembre está a la vuelta de la esquina y miles de trabajadores esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo y que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: “Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo”.

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley también establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Por: El Blog. 

Economia

Autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala en concordancia para facilitar el tránsito de mercadería

PUBLICADO

on

Delegados de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala se reunieron en las última horas para afinar detalles del Plan de Implementación Anticipada y Simplificación del Documento Único Centroamericano (DUCA).

Por El Salvador participó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, y por Guatemala el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Werner Ovalle, así como el Gerente de país para el Salvador del proyecto «Facilitación del Comercio y Gestión Fronteriza de USAID.

En la reunión se destacó la importancia de trabajar en equipo para acelerar los resultados de la facilitación del comercio entre ambas naciones. «El trabajo en equipo y la interconexión con Guatemala, es la clave para el éxito de las importaciones y exportaciones entre ambos países», dijo Villatoro.

Al final se acordó incluir en los próximos encuentros a los representantes de Aduanas en Honduras, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el intercambio comercial entre los tres países centroamericanos.

SIGA LEYENDO

Economia

70 estudiantes se transportan gratuitamente a sus escolares con la ayuda de empresarios del transporte colectivo

PUBLICADO

on

En Canadelaria la Frontera en Santa Ana,
un grupo de empresarios del transporte colectivo estan brindando transporte colectivo gratuito, prevenir la deserción estudiantil es el mayor objetivo.

Los transportistas de la ruta 236 buscan ayudar económicamente a las familias de más escasos recursos.

Según los padres de familia, afirman que con este gran proyecto se estan ahorrando al rededor de $40 mensuales esto por cada hijo que estudia en los distintos centros educativos.

Ulises Martínez, es el conductor responsable de transportar a 70 estudiantes, menciona que a diario traslada sin ningún costo a estas personas que van rumbo a los distintos centros escolares.

La iniciativa esta avanzado con éxitos, con la ayuda de la alcaldía municipal de Candelaria la Frontera, la cual buscan generar confianza a la población estudiantil.  

Información cortesia de El Blog y Canal 12.

SIGA LEYENDO

Economia

MINEC anuncia incremento en el precio del gas propano en agosto

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento en agosto debido a la tensión geopolítica y arancelaria en el mercado internacional.

Esta cartera de Estado debe definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, pues es un bien subsidiado con fondos públicos. En un comunicado emitido el miércoles anunció que para este mes las diferentes presentaciones del cilindro de gas licuado sufrirán un incremento de $0.04 hasta $0.16.

Detalló que el cilindro de gas licuado de 10 libras será $0.04 más caro durante agosto, al pasar de costar $3.97 en julio a $4.01 para este mes. El de 20 libras subirá $0.09, con un valor a comercializar en las tiendas y supermercados por $7.76.

El cilindro de gas licuando de 25 libras pasará de $9.49 en julio a $9.61 en agosto, con un incremento de $0.12. Mientras tanto, el precio de la presentación de 35 libras subirá $0.16 y por lo tanto los puntos de venta deben ofrecerlo a un máximo de $13.37.

El Ministerio de Economía informó que para agosto mantendrá el subsidio en $5 para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas, ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.61.

El incremento en el gas licuado responde a las tensiones geopolíticas, lideradas por Estados Unidos e Irán, en el estrecho de Ormuz, donde en las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de buques transportadores de petróleo. Esta situación ha ocasionado alta incertidumbre en el mercado internacional entre los países productores e inversionistas sobre un posible cambio en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial.

A esta situación se suma la tensión entre Estados Unidos y China, quienes iniciaron una segunda ronda de negociaciones en temas arancelarios. El mercado asiático es el mayor consumidor de petróleo para calefacción y “por ello los precios se han mantenido con una leve alza, ante la duda de no haber un acuerdo bilateral que afectaría la demanda, generando cautela en los precios internacionales”, sumó la institución.

En medio de esas discusiones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de 10 % en aranceles a $300,000 millones de importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10 % a $300,000 millones restantes de importaciones de bienes y productos” de China, anunció Trump.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído