Las intenciones de las empresas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Economia

Las intenciones de las empresas

PUBLICADO

on

En este mundo, existen diferentes tipos de personas. Sin embargo, al hablar de empresas, pocos pensamos que ellas también son muy distintas las unas de las otras.

Así como las personas, hay empresas que son mal o bien intencionadas. Normalmente, generalizamos que las empresas quieren aprovecharse de nosotros, pero no todas las empresas son malas.

Aunque no todas las empresas se guían por estas prácticas, hay muchas de ellas que si lo hacen. En El Salvador, los mercados y las empresas son tan diversas que no hay que bajar la guardia. Han pasado (y seguirán pasando) situaciones donde se hacen cobros injustos y se abusa del poco conocimiento que las personas tienen de ciertos temas en específico. Por ello, para tu seguridad e información, te tenemos 3 ideas que no debes soltar cuando interactúes con cualquier empresa, para que puedas tener un mejor criterio y tengas más seguridad al entender cómo funcionan.

Primero.

Hay algo que debemos saber, la intención principal de cualquier empresa es generar utilidades, o en otras palabras, hacer dinero. Cada empresa construye sus actividades y todos sus procedimientos de forma que pueda lograr este objetivo. Para este año, 2018, las empresas del mundo han evolucionado a más. Siempre existe el objetivo de hacer dinero, pero por como ha evolucionando nuestra sociedad, ese objetivo se tuvo que ir escondiendo poco a poco por múltiples razones. Las empresas siempre quieren ganancias, pero han transformado sus apariencias y se han fijado en muchos otros aspectos que hacen que esta meta principal sea obtenible. Muchas de ellas se concentran en marcar la historia (Apple y Google), otras en crear los mejores productos del mundo (Unilever y Amazon), otras en hacer crecer cierta industria (Microsoft y Facebook), otras en ser un excelente lugar para trabajar (Telus y DHL), entre muchos otros enfoques. Ya no solamente se mueven por hacer dinero, sino que hacen dinero juntamente con intenciones adicionales.

Un ejemplo bastante sencillo son los call centers como Telus y Teleperformance. Por la cantidad de trabajo, el estrés y la carga del mismo, los trabajadores se exponen a no ser tan productivos. Por ello, las empresas de este tipo han enfocado sus esfuerzos en hacer que sus trabajadores se sientan mejor y puedan mantener una productividad constante a lo largo de su trabajo. Promueven la energía y muchos otros aspectos con el fin de que la empresa no salga afectada y puedan siempre llegar a los números, es decir, a tener las ganancias que se esperan y si se puede, más.

Segundo.

Estos enfoques son los que tenemos que tener en cuenta al momento de querer juzgar a una empresa. Ya apartando el hecho de que todas quieren hacer dinero, y que hay empresas que hacen las cosas bien, algunas se dejan llevar por intenciones o ideas que conducen ciertas actividades o prácticas que abusan del consumidor. Frecuentemente, las empresas más asociadas con prácticas abusivas son las telefónicas. Si vemos los números de demandas que reciben las empresas de este rubro, superan con creces las de otros tipos de servicios. No solamente por la cantidad de personas que las utilizan, pero también por los mismos hechos y situaciones que son identificadas por los consumidores.

Hay ciertas ocasiones donde las empresas y quienes la dirigen, inteligentemente, y sin hacer nada ilegal completamente, aprovechan agujeros y espacios donde pueden hacer dinero. Aquí es donde introducimos las intenciones perversas. Las empresas, dependiendo de sus rubros y quienes las manejen, construyen ideas de negocio en base a lo que NO ESPERA EL CLIENE. Es decir, las empresas maquinan de forma que puedan aprovechar estas situaciones donde el cliente, por desinformación o por puro descuido, cae en ellas. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando no sabes bien de qué te están hablando al momento de contratar un servicio o hacer cualquier compra. Debes saber bien que es lo que estas buscando y saber por qué razones lo estas buscando. Si no puedes contestar a estas preguntas, solamente has sido manipulado por la publicidad o por “ofertas”.

Tercero.

No quiero que entiendas que las empresas son desalmadas y únicamente lo hacen solo por ganar dinero. Como te decía anteriormente, muchos administradores de las empresas en verdad se preocupan por sus trabajadores y saben que si ellos no están bien, la empresa tampoco. Por eso el balance de seguir creciendo y ser productivo implica invertir pensamiento en que otros aspectos afectan a mi empresa. Lo interesante es que hay empresas en la modernidad que sí están dispuestas a sacrificar un poco de sus utilidades con fin de verse mejor ante el público.

Sin embargo, hasta verse bien frente al público tiene un valor monetario que cada empresa define. Verse bien implica más ventas, más contrataciones, entre otros beneficios. Por lo que estaba comentando de cómo nuestra sociedad ha crecido, hoy en día se dan hasta premios a las empresas donde más se disfruta trabajar. Se hacen miles de eventos de liderazgo y se crean muchísimas formas de resolver problemas. Todo con el fin de poder seguir adelante y seguir haciendo dinero. Las empresas no pueden salirse de ese esquema, ya que una institución cuyo enfoque no es hacer dinero es una verdadera organización sin fines de lucro.

Por ello, antes de criticar a cualquier empresa, es fundamental investigar un poco. Si sufres de algún abuso o, bajo tu criterio, algo injusto, haz todos los procesos correspondientes para que personas iguales a ti y a mi no salgan perdiendo. Utiliza apropiadamente las redes sociales y no te limites a solo colocar la queja, sino por qué consideras que es injusto y busca ayuda en cualquier caso donde no sepas que hacer en frente de intenciones perversas de algunas empresas.

Escrito Por: Carlos Pacheco – Economista.

 

Economia

Este martes entran en vigencia los nuevos precios de los combustibles

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que a partir de este 29 de enero entran en vigencia nuevos precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes hasta el 11 de febrero de 2019, Los nuevos precios experimentarán un leve incremento para esta quincena.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera.

La gasolina especial aumentará $0.07 en las tres zonas del país, la gasolina regular aumentará $0.04 en las tres zonas del país, el diésel aumentará $0.07 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental aumentará $0.08, mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.10 en las tres zonas del país. Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +2.39% en la gasolina especial, +1.46% en la gasolina regular, +2.53% en diésel y +3.57% en el diésel bajo en azufre

SIGA LEYENDO

Economia

Ministerio de Economía informa variaciones en los #PreciosdeReferencia para #CombustibleSV ⛽📉 vigentes del 29 de enero al 11 de febrero del 2019 🚖 🚘

PUBLICADO

on

By

El Ministerio de Economía anunció, este 28 de enero, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019, experimentan un leve incremento para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

  1. El acuerdo adoptado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para reducir la producción en el 2019, con el propósito de contrarrestar los precios bajos a nivel mundial.
  2. Reducción de operaciones en plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante EL SALVADOR SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN DIÉSEL, Y EN SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.07 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.04 en las tres zonas del país; el diésel aumentará $0.07 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental aumentará $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.10 en las tres zonas del país.

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

 

Precios promedio de gasolinas y diésel en

Centroamérica al 25 de enero de 2019

(Dólares/Galón)

*El Salvador: Precios vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019.

*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 25 de enero de 2019.

*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

PaísesGasolinas
RegularEspecialDiéselDiésel bajo en azufre
Guatemala$2.73$2.89$2.62
El Salvador$2.78$3.00$2.84$2.90
Nicaragua$3.31$3.45$3.23
Honduras$3.17$3.50$3.09
Costa Rica$3.64$3.73$3.34

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

La tendencia a la alza de los precios de referencia  para la presente quincena, obedece al acuerdo de reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que inició el 1 de enero de 2019, ha revertido el comportamiento a la baja de los precios de todos los derivados del petróleo como las gasolinas y el diésel, un claro ejemplo del firme cumplimento de dicho recorte es Arabia Saudita, el mayor productor de la organización, que  ha asumido la mayor parte del recorte hasta los 468,000 barriles diarios, asimismo al cierre del mes de diciembre de 2018 la organización ya había reducido un aproximado de 750,000 barriles diarios entre crudo y derivados, lo que ha venido a repercutir en los precios internacionales  para el 2019.

Por otro lado, las plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos, han reportado reducción en la producción, ya que a inicios de enero 873 plataformas estaban activas, pero para la tercera semana se redujeron a 851, una diferencia de 22 plataformas, lo cual incide de forma significativa las tendencias alcistas  de los precios, además, de las fuertes especulaciones de una disminución a nivel mundial de la demanda de combustible para el 2019.

Debido a los sucesos actuales, se experimentan alzas en los precios de referencia  a nivel nacional para la presente quincena.

Comparado con los precios de referencia  del  período anterior, se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +2.39% en la gasolina especial, +1.46% en la gasolina regular, +2.53% en diésel y +3.57% en el diésel bajo en azufre.

Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó recientemente su primera APP para móviles, la aplicación podrá encontrarse como “MINEC App” y estará disponible para las plataformas Android e IOS, esta nueva herramienta permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil  a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales delMINEC. (https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp )

El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
  • Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  • Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consumirá combustible.
  • Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
  • Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
  • Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
  • Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

INFORMACIÓN CIUDADANA

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:

  • En línea, en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,

  • En redes sociales del MINEC:

Facebook: Ministerio de Economía MINEC

Twitter: @MINEC_SV

  • En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544.
  • Por medio de WhatsApp: 7070-6253.

Información del MINEC

SIGA LEYENDO

Economia

MINEC reporta nueva baja en los precios de los combustibles vigentes hasta el 28 de enero

PUBLICADO

on







El Ministerio de Economía anunció, este lunes 14 de enero que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 15 al 28 de enero de 2019, seguirán experimentando bajas para esta quincena.

Según el MINEC, las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, permitiendo así que El Salvador consiga los precios más bajos para esta próxima quincena.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera.

La gasolina especial disminuirá $0.04 en las tres zonas del país; la regular disminuirá $0.04 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.05.

El diésel disminuirá $0.01 en las tres zonas del país, mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.02 en las tres zonas del país.


 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído