Las intenciones de las empresas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Economia

Las intenciones de las empresas

PUBLICADO

on

En este mundo, existen diferentes tipos de personas. Sin embargo, al hablar de empresas, pocos pensamos que ellas también son muy distintas las unas de las otras.

Así como las personas, hay empresas que son mal o bien intencionadas. Normalmente, generalizamos que las empresas quieren aprovecharse de nosotros, pero no todas las empresas son malas.

Aunque no todas las empresas se guían por estas prácticas, hay muchas de ellas que si lo hacen. En El Salvador, los mercados y las empresas son tan diversas que no hay que bajar la guardia. Han pasado (y seguirán pasando) situaciones donde se hacen cobros injustos y se abusa del poco conocimiento que las personas tienen de ciertos temas en específico. Por ello, para tu seguridad e información, te tenemos 3 ideas que no debes soltar cuando interactúes con cualquier empresa, para que puedas tener un mejor criterio y tengas más seguridad al entender cómo funcionan.

Primero.

Hay algo que debemos saber, la intención principal de cualquier empresa es generar utilidades, o en otras palabras, hacer dinero. Cada empresa construye sus actividades y todos sus procedimientos de forma que pueda lograr este objetivo. Para este año, 2018, las empresas del mundo han evolucionado a más. Siempre existe el objetivo de hacer dinero, pero por como ha evolucionando nuestra sociedad, ese objetivo se tuvo que ir escondiendo poco a poco por múltiples razones. Las empresas siempre quieren ganancias, pero han transformado sus apariencias y se han fijado en muchos otros aspectos que hacen que esta meta principal sea obtenible. Muchas de ellas se concentran en marcar la historia (Apple y Google), otras en crear los mejores productos del mundo (Unilever y Amazon), otras en hacer crecer cierta industria (Microsoft y Facebook), otras en ser un excelente lugar para trabajar (Telus y DHL), entre muchos otros enfoques. Ya no solamente se mueven por hacer dinero, sino que hacen dinero juntamente con intenciones adicionales.

Un ejemplo bastante sencillo son los call centers como Telus y Teleperformance. Por la cantidad de trabajo, el estrés y la carga del mismo, los trabajadores se exponen a no ser tan productivos. Por ello, las empresas de este tipo han enfocado sus esfuerzos en hacer que sus trabajadores se sientan mejor y puedan mantener una productividad constante a lo largo de su trabajo. Promueven la energía y muchos otros aspectos con el fin de que la empresa no salga afectada y puedan siempre llegar a los números, es decir, a tener las ganancias que se esperan y si se puede, más.

Segundo.

Estos enfoques son los que tenemos que tener en cuenta al momento de querer juzgar a una empresa. Ya apartando el hecho de que todas quieren hacer dinero, y que hay empresas que hacen las cosas bien, algunas se dejan llevar por intenciones o ideas que conducen ciertas actividades o prácticas que abusan del consumidor. Frecuentemente, las empresas más asociadas con prácticas abusivas son las telefónicas. Si vemos los números de demandas que reciben las empresas de este rubro, superan con creces las de otros tipos de servicios. No solamente por la cantidad de personas que las utilizan, pero también por los mismos hechos y situaciones que son identificadas por los consumidores.

Hay ciertas ocasiones donde las empresas y quienes la dirigen, inteligentemente, y sin hacer nada ilegal completamente, aprovechan agujeros y espacios donde pueden hacer dinero. Aquí es donde introducimos las intenciones perversas. Las empresas, dependiendo de sus rubros y quienes las manejen, construyen ideas de negocio en base a lo que NO ESPERA EL CLIENE. Es decir, las empresas maquinan de forma que puedan aprovechar estas situaciones donde el cliente, por desinformación o por puro descuido, cae en ellas. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando no sabes bien de qué te están hablando al momento de contratar un servicio o hacer cualquier compra. Debes saber bien que es lo que estas buscando y saber por qué razones lo estas buscando. Si no puedes contestar a estas preguntas, solamente has sido manipulado por la publicidad o por “ofertas”.

Tercero.

No quiero que entiendas que las empresas son desalmadas y únicamente lo hacen solo por ganar dinero. Como te decía anteriormente, muchos administradores de las empresas en verdad se preocupan por sus trabajadores y saben que si ellos no están bien, la empresa tampoco. Por eso el balance de seguir creciendo y ser productivo implica invertir pensamiento en que otros aspectos afectan a mi empresa. Lo interesante es que hay empresas en la modernidad que sí están dispuestas a sacrificar un poco de sus utilidades con fin de verse mejor ante el público.

Sin embargo, hasta verse bien frente al público tiene un valor monetario que cada empresa define. Verse bien implica más ventas, más contrataciones, entre otros beneficios. Por lo que estaba comentando de cómo nuestra sociedad ha crecido, hoy en día se dan hasta premios a las empresas donde más se disfruta trabajar. Se hacen miles de eventos de liderazgo y se crean muchísimas formas de resolver problemas. Todo con el fin de poder seguir adelante y seguir haciendo dinero. Las empresas no pueden salirse de ese esquema, ya que una institución cuyo enfoque no es hacer dinero es una verdadera organización sin fines de lucro.

Por ello, antes de criticar a cualquier empresa, es fundamental investigar un poco. Si sufres de algún abuso o, bajo tu criterio, algo injusto, haz todos los procesos correspondientes para que personas iguales a ti y a mi no salgan perdiendo. Utiliza apropiadamente las redes sociales y no te limites a solo colocar la queja, sino por qué consideras que es injusto y busca ayuda en cualquier caso donde no sepas que hacer en frente de intenciones perversas de algunas empresas.

Escrito Por: Carlos Pacheco – Economista.

 

Economia

NUEVA ALZA: Precios de los combustibles aumentarán a partir de mañana hasta $0.13 ctvs

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (MINEC), anunció hoy que los precios que estarán vigentes la próxima quincena sufrirán una nueva alza.

Los nuevos precios de los combustibles estarán vigentes a partir del 9 al 22 de abril de 2019.

Según el MINEC, el incremento se debe a las posibles sanciones de Estados Unidos con Iran. Estos se reflejarán de la siguiente manera:

La gasolina regular aumentará $0.14 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.13.

El diésel no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01.

Mientras que el diésel bajo en azufre no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, pero en la zona oriental disminuirá $0.01.

SIGA LEYENDO

Economia

Gas propano presenta segunda reducción en su precio a partir de hoy

PUBLICADO

on

A partir de hoy los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) serán hasta $0.08 más bajos que el mes pasado, informó el pasado viernes el Ministerio de Economía (Minec).

Por ser un bien subsidiado por el Estado, el MINEC está obligado a fijar los precios máximos de venta del gas propano. Estos precios cambian cada mes y los de abril marcan la segunda reducción en lo que va de 2019, después de la registrada en enero.

Para este mes, el cilindro de 10 libras costará $0.02 que en marzo y no podrá comercializarse en más de $4.58, indicó el Minec en un comunicado. La cartera de Estado anunció que el subsidio por cilindro para abril será de $6, por lo que quienes cuentan con este beneficio y adquieran esta presentación de gas, no pagarán por ella.

El de 20 libras reportará un precio máximo de $8.89, $0.04 menos que en marzo. Para las familias beneficiaras del subsidio costará $2.89.

Las mayores reducciones se verán en los cilindros de 25 y 35 libras, que costarán $0.05 y $0.08 menos que en marzo, respectivamente.

El precio máximo del tambo de 25 libras será $11.02 durante este mes y para los beneficiarios del subsidio quedará en $5.02. El de 35 libras no podrá costar más de $15.34 con subsidio y $9.34 con subsidio.

El Minec explicó que los precios bajaron gracias al cambio de temperatura en Estados Unidos. La llegada de la primavera reduce el uso de combustibles para calefacción, entre ellos el butano y el propano, los principales componentes del GLP.

Ese cambio en la temperatura ha pesado más que la reducción en los inventarios  de destilados de petróleo. Citando a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Minec indicó que las reservas de estos derivados han acumulado una reducción de 8.2 millones de barriles.


SIGA LEYENDO

Economia

Mario Belloso es trasladado de Zacatraz a un hospital con aparentes síntomas de infarto cardíaco

PUBLICADO

on

By

El reo Mario Belloso, conocido por quitarle la vida a dos policías durante una marcha de la Universidad de El Salvador (UES) en 2006, fue sacado del Penal de Máxima Seguridad de Zacateoluca, La Paz, y llevado a un centro asistencial con síntomas de infarto.

Fuentes de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) indicaron que el traslado de Belloso hacia el centro asistencial tuvo lugar a las 10:30 de la mañana.

“Posiblemente esté pasando por síntomas de paro cardíaco, fue en la mañana y lo llevó la seguridad de Centros Penales”, afirmó una fuente cita por el Times. 

Belloso cumple una condena de 56 años por haberle quitado la vida a dos elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) durante una protesta frente a la UES.

Dentro del penal, Belloso se ha hecho pastor evangélico y se dedica a predicar la palabra de Dios a otros reclusos. 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído