Las intenciones de las empresas - Diario Digital Cronio de El Salvador
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Economia

Las intenciones de las empresas

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En este mundo, existen diferentes tipos de personas. Sin embargo, al hablar de empresas, pocos pensamos que ellas también son muy distintas las unas de las otras.

Así como las personas, hay empresas que son mal o bien intencionadas. Normalmente, generalizamos que las empresas quieren aprovecharse de nosotros, pero no todas las empresas son malas.

Aunque no todas las empresas se guían por estas prácticas, hay muchas de ellas que si lo hacen. En El Salvador, los mercados y las empresas son tan diversas que no hay que bajar la guardia. Han pasado (y seguirán pasando) situaciones donde se hacen cobros injustos y se abusa del poco conocimiento que las personas tienen de ciertos temas en específico. Por ello, para tu seguridad e información, te tenemos 3 ideas que no debes soltar cuando interactúes con cualquier empresa, para que puedas tener un mejor criterio y tengas más seguridad al entender cómo funcionan.

Primero.

Hay algo que debemos saber, la intención principal de cualquier empresa es generar utilidades, o en otras palabras, hacer dinero. Cada empresa construye sus actividades y todos sus procedimientos de forma que pueda lograr este objetivo. Para este año, 2018, las empresas del mundo han evolucionado a más. Siempre existe el objetivo de hacer dinero, pero por como ha evolucionando nuestra sociedad, ese objetivo se tuvo que ir escondiendo poco a poco por múltiples razones. Las empresas siempre quieren ganancias, pero han transformado sus apariencias y se han fijado en muchos otros aspectos que hacen que esta meta principal sea obtenible. Muchas de ellas se concentran en marcar la historia (Apple y Google), otras en crear los mejores productos del mundo (Unilever y Amazon), otras en hacer crecer cierta industria (Microsoft y Facebook), otras en ser un excelente lugar para trabajar (Telus y DHL), entre muchos otros enfoques. Ya no solamente se mueven por hacer dinero, sino que hacen dinero juntamente con intenciones adicionales.

Un ejemplo bastante sencillo son los call centers como Telus y Teleperformance. Por la cantidad de trabajo, el estrés y la carga del mismo, los trabajadores se exponen a no ser tan productivos. Por ello, las empresas de este tipo han enfocado sus esfuerzos en hacer que sus trabajadores se sientan mejor y puedan mantener una productividad constante a lo largo de su trabajo. Promueven la energía y muchos otros aspectos con el fin de que la empresa no salga afectada y puedan siempre llegar a los números, es decir, a tener las ganancias que se esperan y si se puede, más.

Segundo.

Estos enfoques son los que tenemos que tener en cuenta al momento de querer juzgar a una empresa. Ya apartando el hecho de que todas quieren hacer dinero, y que hay empresas que hacen las cosas bien, algunas se dejan llevar por intenciones o ideas que conducen ciertas actividades o prácticas que abusan del consumidor. Frecuentemente, las empresas más asociadas con prácticas abusivas son las telefónicas. Si vemos los números de demandas que reciben las empresas de este rubro, superan con creces las de otros tipos de servicios. No solamente por la cantidad de personas que las utilizan, pero también por los mismos hechos y situaciones que son identificadas por los consumidores.

Hay ciertas ocasiones donde las empresas y quienes la dirigen, inteligentemente, y sin hacer nada ilegal completamente, aprovechan agujeros y espacios donde pueden hacer dinero. Aquí es donde introducimos las intenciones perversas. Las empresas, dependiendo de sus rubros y quienes las manejen, construyen ideas de negocio en base a lo que NO ESPERA EL CLIENE. Es decir, las empresas maquinan de forma que puedan aprovechar estas situaciones donde el cliente, por desinformación o por puro descuido, cae en ellas. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando no sabes bien de qué te están hablando al momento de contratar un servicio o hacer cualquier compra. Debes saber bien que es lo que estas buscando y saber por qué razones lo estas buscando. Si no puedes contestar a estas preguntas, solamente has sido manipulado por la publicidad o por “ofertas”.

Tercero.

No quiero que entiendas que las empresas son desalmadas y únicamente lo hacen solo por ganar dinero. Como te decía anteriormente, muchos administradores de las empresas en verdad se preocupan por sus trabajadores y saben que si ellos no están bien, la empresa tampoco. Por eso el balance de seguir creciendo y ser productivo implica invertir pensamiento en que otros aspectos afectan a mi empresa. Lo interesante es que hay empresas en la modernidad que sí están dispuestas a sacrificar un poco de sus utilidades con fin de verse mejor ante el público.

Sin embargo, hasta verse bien frente al público tiene un valor monetario que cada empresa define. Verse bien implica más ventas, más contrataciones, entre otros beneficios. Por lo que estaba comentando de cómo nuestra sociedad ha crecido, hoy en día se dan hasta premios a las empresas donde más se disfruta trabajar. Se hacen miles de eventos de liderazgo y se crean muchísimas formas de resolver problemas. Todo con el fin de poder seguir adelante y seguir haciendo dinero. Las empresas no pueden salirse de ese esquema, ya que una institución cuyo enfoque no es hacer dinero es una verdadera organización sin fines de lucro.

Por ello, antes de criticar a cualquier empresa, es fundamental investigar un poco. Si sufres de algún abuso o, bajo tu criterio, algo injusto, haz todos los procesos correspondientes para que personas iguales a ti y a mi no salgan perdiendo. Utiliza apropiadamente las redes sociales y no te limites a solo colocar la queja, sino por qué consideras que es injusto y busca ayuda en cualquier caso donde no sepas que hacer en frente de intenciones perversas de algunas empresas.

Escrito Por: Carlos Pacheco – Economista.

 

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Autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala en concordancia para facilitar el tránsito de mercadería

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Delegados de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala se reunieron en las última horas para afinar detalles del Plan de Implementación Anticipada y Simplificación del Documento Único Centroamericano (DUCA).

Por El Salvador participó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, y por Guatemala el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Werner Ovalle, así como el Gerente de país para el Salvador del proyecto «Facilitación del Comercio y Gestión Fronteriza de USAID.

En la reunión se destacó la importancia de trabajar en equipo para acelerar los resultados de la facilitación del comercio entre ambas naciones. «El trabajo en equipo y la interconexión con Guatemala, es la clave para el éxito de las importaciones y exportaciones entre ambos países», dijo Villatoro.

Al final se acordó incluir en los próximos encuentros a los representantes de Aduanas en Honduras, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el intercambio comercial entre los tres países centroamericanos.

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70 estudiantes se transportan gratuitamente a sus escolares con la ayuda de empresarios del transporte colectivo

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En Canadelaria la Frontera en Santa Ana,
un grupo de empresarios del transporte colectivo estan brindando transporte colectivo gratuito, prevenir la deserción estudiantil es el mayor objetivo.

Los transportistas de la ruta 236 buscan ayudar económicamente a las familias de más escasos recursos.

Según los padres de familia, afirman que con este gran proyecto se estan ahorrando al rededor de $40 mensuales esto por cada hijo que estudia en los distintos centros educativos.

Ulises Martínez, es el conductor responsable de transportar a 70 estudiantes, menciona que a diario traslada sin ningún costo a estas personas que van rumbo a los distintos centros escolares.

La iniciativa esta avanzado con éxitos, con la ayuda de la alcaldía municipal de Candelaria la Frontera, la cual buscan generar confianza a la población estudiantil.  

Información cortesia de El Blog y Canal 12.

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MINEC anuncia incremento en el precio del gas propano en agosto

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El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento en agosto debido a la tensión geopolítica y arancelaria en el mercado internacional.

Esta cartera de Estado debe definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, pues es un bien subsidiado con fondos públicos. En un comunicado emitido el miércoles anunció que para este mes las diferentes presentaciones del cilindro de gas licuado sufrirán un incremento de $0.04 hasta $0.16.

Detalló que el cilindro de gas licuado de 10 libras será $0.04 más caro durante agosto, al pasar de costar $3.97 en julio a $4.01 para este mes. El de 20 libras subirá $0.09, con un valor a comercializar en las tiendas y supermercados por $7.76.

El cilindro de gas licuando de 25 libras pasará de $9.49 en julio a $9.61 en agosto, con un incremento de $0.12. Mientras tanto, el precio de la presentación de 35 libras subirá $0.16 y por lo tanto los puntos de venta deben ofrecerlo a un máximo de $13.37.

El Ministerio de Economía informó que para agosto mantendrá el subsidio en $5 para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas, ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.61.

El incremento en el gas licuado responde a las tensiones geopolíticas, lideradas por Estados Unidos e Irán, en el estrecho de Ormuz, donde en las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de buques transportadores de petróleo. Esta situación ha ocasionado alta incertidumbre en el mercado internacional entre los países productores e inversionistas sobre un posible cambio en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial.

A esta situación se suma la tensión entre Estados Unidos y China, quienes iniciaron una segunda ronda de negociaciones en temas arancelarios. El mercado asiático es el mayor consumidor de petróleo para calefacción y “por ello los precios se han mantenido con una leve alza, ante la duda de no haber un acuerdo bilateral que afectaría la demanda, generando cautela en los precios internacionales”, sumó la institución.

En medio de esas discusiones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de 10 % en aranceles a $300,000 millones de importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10 % a $300,000 millones restantes de importaciones de bienes y productos” de China, anunció Trump.

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