Aguinaldo: ¿gastarlo inmediatamente? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Economia

Aguinaldo: ¿gastarlo inmediatamente?

PUBLICADO

on

Por Carlos Pacheco / Economista.

Estamos a punto de terminar el año y muchos de nosotros tenemos derecho al aguinaldo. Si no sabes si tienes este derecho o cuanto te mereces, te invitamos que leas el Código de Trabajo en los artículos 196 al 202 o que visites este link para que te informes completamente. Recuerda que debes tener un empleo formal.

El aguinaldo es un ingreso adicional que se obtiene como una compensación del tiempo transcurrido en una empresa o institución. Definitivamente, muchas personas son muy beneficiadas de esta compensación ya que pueden gastar más al final del año. Sin embargo, te traemos unos pequeños consejos para lo puedas usar de la mejor manera.

Consejo 1: Define qué deseas hacer o qué necesitas hacer con tu aguinaldo

Este ingreso extra representa una oportunidad para gastar en lo que tanto hemos deseado comprar durante el año. También puede ser utilizado para salir a comer, invitar a alguien a salir, darnos un paseo por algún lado, entre otros. Pienso que cada razón es única y recuerda que este beneficio te lo mereces, es tu dinero.

Pero, ten en cuenta algo: tu aguinaldo no solamente representa una oportunidad para gastar, puede ser utilizado para ahorrar. Es bastante difícil pensar en ahorrar cuando hay tantos gastos que hacer o tantas cosas atractivas en las que podemos usar nuestro aguinaldo. Nuestra cultura en sí, no promueve ahorrar y se prefiere gastar en vez de guardar. No por esto debes evitar saber que el aguinaldo es una gran oportunidad para ahorrar o comenzar a hacerlo. Si quisieras tener una mejor salud financiera y poder tener dinero cuando de verdad lo necesites el otro año, continua leyendo.

Consejo 2: Entiende el ahorro

El ahorro representa una cantidad de dinero cuyo fin es permanecer sin uso hasta llegar a cierta condición o evento. El ahorro normalmente se ve como un monto de dinero que se guarda para comprar algo en específico en el futuro. Es sumamente gratificante realizar que el tiempo y dinero guardado tiene su recompensa al final cuando compras o adquieres lo que deseabas. En esta ocasión te queremos presentar otra forma del ahorro: un fondo de reserva sin uso definido.

¿Por qué alguien tendría dinero que no usará? Esto justamente, es tan lógico e importante, que la pregunta no debería estar en nuestra cabeza. Normalmente, este fondo de reserva es una fuente de flexibilidad económica. Tener dinero que no vas a utilizar te da la capacidad de poder hacer decisiones financieras más seguras y con menor riesgo de quedarte sin nada.

Muchos de nosotros gastamos todo lo que recibimos y esto no es correcto cuando de verdad no necesitamos usarlo todo. Si tienes este privilegio, es mejor guardar un poco de este dinero para poder, en caso de emergencias o gastos “de la nada”, usarlo sin preocuparse de que me quedaré sin nada. También sirve para poder invertir en el futuro.

Te daré dos ejemplos. El primero es si tienes hijos y deseas darle una buena educación. Proporcionar esto cuesta bastante dinero y pensar que en el futuro no tendrás necesidad económica solo porque en estos momentos tienes un trabajo estable es muy riesgoso. Por ello, guardar dinero para continuar con la educación de tus hijos en caso de que pierdas tu empleo debe ser un motivante lo suficientemente fuerte. El segundo es si tienes un restaurante y deseas hacerlo crecer. Si el negocio gana bien pero al final del mes solo alcanza para pagar lo elementos de trabajo del siguiente mes, entonces estamos haciendo algo mal. Debemos tener consideración que el crecimiento de un negocio como este requiere tiempo y dinero. La inversión viene de poco en poco y si quisieras producir otros platos o remodelar tu restaurante, requiere una inversión fuerte, por eso, debes tener dinero guardado. El reto mayor de todo esto es que al final de haber invertido, en cualquiera de los dos casos, es que aun así te sobre dinero. Justamente ahí es donde sabrás que has hecho un efectivo uso del ahorro. ¿Pero cómo ahorro de la mejor forma?

Consejo 3: Entiende la verdadera fórmula del ahorro

Hay una simple fórmula que te puede dar la clave en tener salud financiera y en pensar dos veces si quieres gastarte tu aguinaldo en vez de guardarlo. Esta es la forma inadecuada: pensando que lo que ahorramos es lo que nos queda después de gastar.

Esta es la forma correcta: debemos pensar que el gasto viene después del ahorro. Tenemos que FIJAR cuanto ahorraremos y no dejarnos ir solamente por los gastos. Obviamente, si debes pagar cosas como la luz o servicios, lo tomas en cuenta para determinar tu ahorro, pero en este apartado nos referimos más a gastar en cosas no urgentemente necesarias.

Si sigues estos pequeños consejos, sabrás que hacer con tu aguinaldo de la mejor manera. No te preocupes, todos empezamos a ahorrar en algún momento, pero lo más importante es hacerlo y saber como hacerlo. La economía de tu hogar no solo depende de cuanto puedas gastar, sino que tan bien puedes utilizar lo que no vas a gastar.

Economia

NUEVA ALZA: Precios de los combustibles aumentarán a partir de mañana hasta $0.13 ctvs

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (MINEC), anunció hoy que los precios que estarán vigentes la próxima quincena sufrirán una nueva alza.

Los nuevos precios de los combustibles estarán vigentes a partir del 9 al 22 de abril de 2019.

Según el MINEC, el incremento se debe a las posibles sanciones de Estados Unidos con Iran. Estos se reflejarán de la siguiente manera:

La gasolina regular aumentará $0.14 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.13.

El diésel no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01.

Mientras que el diésel bajo en azufre no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, pero en la zona oriental disminuirá $0.01.

SIGA LEYENDO

Economia

Gas propano presenta segunda reducción en su precio a partir de hoy

PUBLICADO

on

A partir de hoy los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) serán hasta $0.08 más bajos que el mes pasado, informó el pasado viernes el Ministerio de Economía (Minec).

Por ser un bien subsidiado por el Estado, el MINEC está obligado a fijar los precios máximos de venta del gas propano. Estos precios cambian cada mes y los de abril marcan la segunda reducción en lo que va de 2019, después de la registrada en enero.

Para este mes, el cilindro de 10 libras costará $0.02 que en marzo y no podrá comercializarse en más de $4.58, indicó el Minec en un comunicado. La cartera de Estado anunció que el subsidio por cilindro para abril será de $6, por lo que quienes cuentan con este beneficio y adquieran esta presentación de gas, no pagarán por ella.

El de 20 libras reportará un precio máximo de $8.89, $0.04 menos que en marzo. Para las familias beneficiaras del subsidio costará $2.89.

Las mayores reducciones se verán en los cilindros de 25 y 35 libras, que costarán $0.05 y $0.08 menos que en marzo, respectivamente.

El precio máximo del tambo de 25 libras será $11.02 durante este mes y para los beneficiarios del subsidio quedará en $5.02. El de 35 libras no podrá costar más de $15.34 con subsidio y $9.34 con subsidio.

El Minec explicó que los precios bajaron gracias al cambio de temperatura en Estados Unidos. La llegada de la primavera reduce el uso de combustibles para calefacción, entre ellos el butano y el propano, los principales componentes del GLP.

Ese cambio en la temperatura ha pesado más que la reducción en los inventarios  de destilados de petróleo. Citando a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Minec indicó que las reservas de estos derivados han acumulado una reducción de 8.2 millones de barriles.


SIGA LEYENDO

Economia

Mario Belloso es trasladado de Zacatraz a un hospital con aparentes síntomas de infarto cardíaco

PUBLICADO

on

By

El reo Mario Belloso, conocido por quitarle la vida a dos policías durante una marcha de la Universidad de El Salvador (UES) en 2006, fue sacado del Penal de Máxima Seguridad de Zacateoluca, La Paz, y llevado a un centro asistencial con síntomas de infarto.

Fuentes de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) indicaron que el traslado de Belloso hacia el centro asistencial tuvo lugar a las 10:30 de la mañana.

“Posiblemente esté pasando por síntomas de paro cardíaco, fue en la mañana y lo llevó la seguridad de Centros Penales”, afirmó una fuente cita por el Times. 

Belloso cumple una condena de 56 años por haberle quitado la vida a dos elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) durante una protesta frente a la UES.

Dentro del penal, Belloso se ha hecho pastor evangélico y se dedica a predicar la palabra de Dios a otros reclusos. 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído