Aguinaldo: ¿gastarlo inmediatamente? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Aguinaldo: ¿gastarlo inmediatamente?

PUBLICADO

on

Por Carlos Pacheco / Economista.

Estamos a punto de terminar el año y muchos de nosotros tenemos derecho al aguinaldo. Si no sabes si tienes este derecho o cuanto te mereces, te invitamos que leas el Código de Trabajo en los artículos 196 al 202 o que visites este link para que te informes completamente. Recuerda que debes tener un empleo formal.

El aguinaldo es un ingreso adicional que se obtiene como una compensación del tiempo transcurrido en una empresa o institución. Definitivamente, muchas personas son muy beneficiadas de esta compensación ya que pueden gastar más al final del año. Sin embargo, te traemos unos pequeños consejos para lo puedas usar de la mejor manera.

Consejo 1: Define qué deseas hacer o qué necesitas hacer con tu aguinaldo

Este ingreso extra representa una oportunidad para gastar en lo que tanto hemos deseado comprar durante el año. También puede ser utilizado para salir a comer, invitar a alguien a salir, darnos un paseo por algún lado, entre otros. Pienso que cada razón es única y recuerda que este beneficio te lo mereces, es tu dinero.

Pero, ten en cuenta algo: tu aguinaldo no solamente representa una oportunidad para gastar, puede ser utilizado para ahorrar. Es bastante difícil pensar en ahorrar cuando hay tantos gastos que hacer o tantas cosas atractivas en las que podemos usar nuestro aguinaldo. Nuestra cultura en sí, no promueve ahorrar y se prefiere gastar en vez de guardar. No por esto debes evitar saber que el aguinaldo es una gran oportunidad para ahorrar o comenzar a hacerlo. Si quisieras tener una mejor salud financiera y poder tener dinero cuando de verdad lo necesites el otro año, continua leyendo.

Consejo 2: Entiende el ahorro

El ahorro representa una cantidad de dinero cuyo fin es permanecer sin uso hasta llegar a cierta condición o evento. El ahorro normalmente se ve como un monto de dinero que se guarda para comprar algo en específico en el futuro. Es sumamente gratificante realizar que el tiempo y dinero guardado tiene su recompensa al final cuando compras o adquieres lo que deseabas. En esta ocasión te queremos presentar otra forma del ahorro: un fondo de reserva sin uso definido.

¿Por qué alguien tendría dinero que no usará? Esto justamente, es tan lógico e importante, que la pregunta no debería estar en nuestra cabeza. Normalmente, este fondo de reserva es una fuente de flexibilidad económica. Tener dinero que no vas a utilizar te da la capacidad de poder hacer decisiones financieras más seguras y con menor riesgo de quedarte sin nada.

Muchos de nosotros gastamos todo lo que recibimos y esto no es correcto cuando de verdad no necesitamos usarlo todo. Si tienes este privilegio, es mejor guardar un poco de este dinero para poder, en caso de emergencias o gastos “de la nada”, usarlo sin preocuparse de que me quedaré sin nada. También sirve para poder invertir en el futuro.

Te daré dos ejemplos. El primero es si tienes hijos y deseas darle una buena educación. Proporcionar esto cuesta bastante dinero y pensar que en el futuro no tendrás necesidad económica solo porque en estos momentos tienes un trabajo estable es muy riesgoso. Por ello, guardar dinero para continuar con la educación de tus hijos en caso de que pierdas tu empleo debe ser un motivante lo suficientemente fuerte. El segundo es si tienes un restaurante y deseas hacerlo crecer. Si el negocio gana bien pero al final del mes solo alcanza para pagar lo elementos de trabajo del siguiente mes, entonces estamos haciendo algo mal. Debemos tener consideración que el crecimiento de un negocio como este requiere tiempo y dinero. La inversión viene de poco en poco y si quisieras producir otros platos o remodelar tu restaurante, requiere una inversión fuerte, por eso, debes tener dinero guardado. El reto mayor de todo esto es que al final de haber invertido, en cualquiera de los dos casos, es que aun así te sobre dinero. Justamente ahí es donde sabrás que has hecho un efectivo uso del ahorro. ¿Pero cómo ahorro de la mejor forma?

Consejo 3: Entiende la verdadera fórmula del ahorro

Hay una simple fórmula que te puede dar la clave en tener salud financiera y en pensar dos veces si quieres gastarte tu aguinaldo en vez de guardarlo. Esta es la forma inadecuada: pensando que lo que ahorramos es lo que nos queda después de gastar.

Esta es la forma correcta: debemos pensar que el gasto viene después del ahorro. Tenemos que FIJAR cuanto ahorraremos y no dejarnos ir solamente por los gastos. Obviamente, si debes pagar cosas como la luz o servicios, lo tomas en cuenta para determinar tu ahorro, pero en este apartado nos referimos más a gastar en cosas no urgentemente necesarias.

Si sigues estos pequeños consejos, sabrás que hacer con tu aguinaldo de la mejor manera. No te preocupes, todos empezamos a ahorrar en algún momento, pero lo más importante es hacerlo y saber como hacerlo. La economía de tu hogar no solo depende de cuanto puedas gastar, sino que tan bien puedes utilizar lo que no vas a gastar.

Economia

Autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala en concordancia para facilitar el tránsito de mercadería

PUBLICADO

on

Delegados de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala se reunieron en las última horas para afinar detalles del Plan de Implementación Anticipada y Simplificación del Documento Único Centroamericano (DUCA).

Por El Salvador participó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, y por Guatemala el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Werner Ovalle, así como el Gerente de país para el Salvador del proyecto «Facilitación del Comercio y Gestión Fronteriza de USAID.

En la reunión se destacó la importancia de trabajar en equipo para acelerar los resultados de la facilitación del comercio entre ambas naciones. «El trabajo en equipo y la interconexión con Guatemala, es la clave para el éxito de las importaciones y exportaciones entre ambos países», dijo Villatoro.

Al final se acordó incluir en los próximos encuentros a los representantes de Aduanas en Honduras, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el intercambio comercial entre los tres países centroamericanos.

SIGA LEYENDO

Economia

70 estudiantes se transportan gratuitamente a sus escolares con la ayuda de empresarios del transporte colectivo

PUBLICADO

on

En Canadelaria la Frontera en Santa Ana,
un grupo de empresarios del transporte colectivo estan brindando transporte colectivo gratuito, prevenir la deserción estudiantil es el mayor objetivo.

Los transportistas de la ruta 236 buscan ayudar económicamente a las familias de más escasos recursos.

Según los padres de familia, afirman que con este gran proyecto se estan ahorrando al rededor de $40 mensuales esto por cada hijo que estudia en los distintos centros educativos.

Ulises Martínez, es el conductor responsable de transportar a 70 estudiantes, menciona que a diario traslada sin ningún costo a estas personas que van rumbo a los distintos centros escolares.

La iniciativa esta avanzado con éxitos, con la ayuda de la alcaldía municipal de Candelaria la Frontera, la cual buscan generar confianza a la población estudiantil.  

Información cortesia de El Blog y Canal 12.

SIGA LEYENDO

Economia

MINEC anuncia incremento en el precio del gas propano en agosto

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento en agosto debido a la tensión geopolítica y arancelaria en el mercado internacional.

Esta cartera de Estado debe definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, pues es un bien subsidiado con fondos públicos. En un comunicado emitido el miércoles anunció que para este mes las diferentes presentaciones del cilindro de gas licuado sufrirán un incremento de $0.04 hasta $0.16.

Detalló que el cilindro de gas licuado de 10 libras será $0.04 más caro durante agosto, al pasar de costar $3.97 en julio a $4.01 para este mes. El de 20 libras subirá $0.09, con un valor a comercializar en las tiendas y supermercados por $7.76.

El cilindro de gas licuando de 25 libras pasará de $9.49 en julio a $9.61 en agosto, con un incremento de $0.12. Mientras tanto, el precio de la presentación de 35 libras subirá $0.16 y por lo tanto los puntos de venta deben ofrecerlo a un máximo de $13.37.

El Ministerio de Economía informó que para agosto mantendrá el subsidio en $5 para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas, ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.61.

El incremento en el gas licuado responde a las tensiones geopolíticas, lideradas por Estados Unidos e Irán, en el estrecho de Ormuz, donde en las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de buques transportadores de petróleo. Esta situación ha ocasionado alta incertidumbre en el mercado internacional entre los países productores e inversionistas sobre un posible cambio en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial.

A esta situación se suma la tensión entre Estados Unidos y China, quienes iniciaron una segunda ronda de negociaciones en temas arancelarios. El mercado asiático es el mayor consumidor de petróleo para calefacción y “por ello los precios se han mantenido con una leve alza, ante la duda de no haber un acuerdo bilateral que afectaría la demanda, generando cautela en los precios internacionales”, sumó la institución.

En medio de esas discusiones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de 10 % en aranceles a $300,000 millones de importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10 % a $300,000 millones restantes de importaciones de bienes y productos” de China, anunció Trump.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído