Denuncian penalmente a Celina de Monterrosa por Falsedad documental agravada y actos arbitrarios, al autorizar ilegalmente el botadero de basura del señor Salume - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Denuncian penalmente a Celina de Monterrosa por Falsedad documental agravada y actos arbitrarios, al autorizar ilegalmente el botadero de basura del señor Salume

PUBLICADO

on

Hoy por hoy el negocio que generan las cientos de toneladas de basura parecen ser deseadas por empresarios que hacen hasta lo imposible por arrebatarle este servicio a empresas serias, consolidadas y que han demostrado capacidad y responsabilidad en el tratamiento de los desechos.

Vilma Celina de Monterrosa, La Directora General de Evaluación y Cumplimiento del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), está en serios aprietos ya que este día ha sido denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber incurrido en distintos delitos.

Es realmente preocupante que se le adjudiquen delitos en los que presuntamente incurrió en falsedad documental agravada y actos arbitrarios. Situación que se dio luego de autorizar y permitir el funcionamiento del Botadero de basura del señor Salume, que se ubica en el cantón Melara del Puerto de La Libertad.

Ante la gravedad que significa el gravísimo daño ambiental que se está generando a cada hora por la falta de tratamiento de los desechos en este botadero, los abogados demandantes han pedido a la fiscalía que se detenga provisionalmente a García de Monterrosa.

Antecedentes que demuestran y comprueban la falta de transparencia

La denuncia establece el «otorgamiento por parte de la Directora General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN, de un dictamen técnico favorable, insertando documentación falsa para evitar dar cumplimiento a la Ley Ambiental y orden judicial de sancionar a la titular del trámite por funcionar sin permiso ambiental.»

No obstante el permiso ambiental emitido era únicamente de ubicación y construcción; el sitio del Relleno Sanitario, comenzó a recibir los desechos sólidos de múltiples municipios, superando su capacidad instalada y autorizada, lo cual se agravó a partir de los años 2017 y 2018 y a pesar que se realizaron estudios, incluyendo uno ordenado por el Juez Ambiental de San Salvador y realizado por el Equipo Multidisciplinario Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, donde claramente se advirtió que el relacionado sitio estaba operando en infracción del artículo 19 de la Ley de Medio Ambiente.

Recordemos que en 2011, sin cumplir el debido proceso legal y menos el Estudio de impacto ambiental, autorizaron la modificación a Relleno semi mecanizado para tratar hasta 40 toneladas diarias. Al obtener dicha modificación, sorpresivamente se cambia al titular, por lo que deja de ser la Municipalidad y pasa a manos del Sr. Salume. Para el 2013, varias comunidades documentaron que ese proyecto no era viable para su ampliación.

Sin embargo la Denunciada que en esa época se encargaba de ver los temas de ciudadanía en el MARN hizo caso omiso y da el aval para que se autorice la construcción de la ampliación del Relleno Sanitario de El Puerto.

Por lo tanto, la empresa del señor Salume, desde el 2013, ha funcionado violando el Art. 19 de la ley de medio ambiente ya que opera sin permiso de funcionamiento para la fase de ampliación.

Judicial

Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que acosaba a sus vecinas en Santa Tecla

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Santa Tecla. Un sujeto que constantemente acosaba sexualmente a sus vecinas, principalmente cuando estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, enfrentó este viernes el juicio por dicho delito, siendo condenado a 10 años de prisión.

Se trata de Nelson Antonio Sibrián, a quien los residentes de la Comunidad El Tanque, ubicada sobre la Carretera Panamericana, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, ya no soportaban por su mal proceder en contra de sus vecinos principalmente las mujeres, a quienes constantemente merodeaba para acosarlas.

El hecho por el cual fue condenado ocurrió el 12 de agosto de 2018, cuando dos vecinas interpusieron una denuncia en la que establecían que el sujeto les había mostrado sus partes genitales y las amenazó con un corvo.

Fiscales de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Santa Tecla, informaron del resultado de la vista pública, en donde además de la condena de 10 años de cárcel, se le impuso el pago en concepto de responsabilidad civil de US$800.00

SIGA LEYENDO

Judicial

DURA SENTENCIA: Pandilleros son condenados a 20 años de cárcel por extorsionar a comerciantes con $4 diarios

PUBLICADO

on

Los pandilleros Helen Beatriz Cornejo de Cañas, Jaime Ernesto Cañas Cortez, Jorge Moisés Trujillo Oliva, José Rogelio Jiménez Vásquez, Karen Tatiana Peraza Bolaños y Carlos Vladimir Cruz Crisósotomo, fueron condenados a cumplir una pena de 20 años de cárcel por extorsión agravada.

Según la relación de los hechos un comerciante con régimen de protección interpuso la denuncia el 23 de agosto de 2017, luego de varios años de ser extorsionado por miembros de la MS-13, clica “Leeward”, quienes le exigían la cantidad de $4 diarios a cambio de no atentar contra su vida.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron una investigación que permitió individualizar a los sujetos que extorsionaban al comerciante.

Los mareros fueron capturados por orden administrativa girada por la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de San Salvador; concluyendo con la realización de la Vista Pública en el Tribunal Cuarto de Sentencia, donde fueron encontrados culpables de Extorsión agravada.

SIGA LEYENDO

Judicial

Trans nicaragüense es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su novio en San Francisco Gotera

PUBLICADO

on

Un trans nicaragüense es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su novio en San Francisco Gotera.

Un hombre de nacionalidad nicaragüense deberá permanecer siete años y seis meses en la cárcel por intentar quitarle la vida a otro hombre con en el que tenía una relación sentimental en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán.
Según la investigación fiscal el acto criminal se registró el 16 de enero de 2019, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba con su familia, sobre la calle principal del Caserío Los Lazos, Cantón El Rodeo, del municipio de Sesembra.
Salguero Hudson se encontraba escondido entre unos matorrales al lado de la calle, cuando le disparó a la víctima, pero logró ser identificado al ser alumbrado con una lámpara que portaba el ofendido.
La víctima murió de los múltiples disparos que recibió en el tórax y el estómago.
El incriminado fue detenido en el periodo de flagrancia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído