#DenunciaCiudadana ISSS niega tratamiento a una paciente renal debido a supuesto “capricho” de funcionarios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

#DenunciaCiudadana ISSS niega tratamiento a una paciente renal debido a supuesto “capricho” de funcionarios

PUBLICADO

on

Una paciente renal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunció que algunos funcionarios de la institución le niegan el derecho de recibir tratamiento médico debido a un posible “capricho”, es decir, por una decisión supuestamente arbitraria, “sin justificación” de los responsables del área de Nefrología y de la dirección general del Hospital Médico Quirúrgico (MQ).

Mónica Alejandra Trujillo Contreras, de 34 años, fue diagnosticada de insuficiencia renal en octubre 2015 y aproximadamente un año después debió recibir hemodiálisis, como parte de su tratamiento. Acudía a la Unidad de Nefrología del MQ para recibir asistencia.

Al igual que a otros pacientes, se le colocó un catéter para drenar su sangre, limpiarla y ésta ya depurada -e introducida de nuevo a su torrente sanguíneo- hacía posible el buen funcionamiento de su organismo.

Los primeros meses en Nefrología marcharon bien: al menos dos veces a la semana, Mónica Alejandra era conectada a alguna de las 20 máquinas de “dialización” del Médico Quirúrgico y generalmente acudía a las jornadas de atención matutinas.

Desde el cáteter colocado en una vena a la altura de su pecho (al lado opuesto de su corazón) se realizaron las hemodálisis sin mayores problemas, pese a que siempre hay detalles como esperar a que concluya la atención de otro paciente o porque las máquinas no dan abasto, sobre todo, cuando alguna registra problemas de funcionamiento. Sin embargo, todo marchaba relativamente bien, asegura.

En diciembre 2017, Mónica Alejandra recibe la noticia que debían cambiarle el catéter del pecho por otro llamado “peritoneal”, el cual se coloca en el abdomen y ella recuerda que debían ubicarlo al lado izquierdo de su ombligo.

Hasta hoy se pregunta por qué decidieron cambiarle el catéter, si el suyo (de material rígido) le había dado buenos resultados, a excepción de una sola vez que se tapó.

En cambio, le proponen el “peritoneal” que es de material flexible, registra mayores complicaciones (se obstruye con regularidad) y lo peor -asegura- le recuerda el caso de un paciente que perdió la vida supuestamente porque no le funcionó bien ese tipo de materiales.

Según Mónica, tras esa decisión se esconden varias razones: una, y la más riesgosa para los pacientes renales, es que los catéteres peritoneales son más baratos pero inseguros; además, sostiene, en el ISSS se ha tomado la decisión de sustituir medicamentos siempre con la intención de bajar costos, lo que también pone en riesgo su vida y la de otros pacientes.

“Ese catéter no funciona bien, da problemas. Además, nos están dando medicina descontinuada”, sostuvo.

Pese a la desconfianza que le provoca el catéter “peritoneal”, la joven decidió someterse a cirugía para que le fuera colocado uno de estos. En tres ocasiones (en fechas distintas) llegó al ISSS para ser intervenida y por “no reunir las condiciones” necesarias, sobre todo por su frágil salud, no fue admitida por el cirujano.

Algunos miembros de Nefrología la señalan como responsable de no colaborar con el cambio de catéter, un requisito que consideran imprescindible si es que desea seguir con los tratamientos de hemodiálisis.

Una fecha terrible: 5 de marzo

El pasado 5 de marzo se complicó todo para Mónica Alejandra. Luego de fallidas tres operaciones para cambiarle el catéter, recibió la terrible noticia que ya no recibiría hemodiálisis en el Seguro Social.

“Me han quitado los cupos desde el 5 de marzo”, sostiene la joven, quien en compañía de su madre, Concepción Castellanos, han debido rebuscar soluciones, no sin antes denunciar dentro del ISSS, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que ocurre.

“Actúan de manera negligente y le quitaron los cupos… la directora del MQ le negó el tratamiento. Llegábamos desde las 5:00 de la mañana para ver el cupo, eran las 10:00 de la noche y nada”, expuso doña Concepción, quien ha debido cubrir por cuenta propia las hemodiálisis para su hija.

Una factura comercial comprueba que 1 hemodiálisis cuesta $125. Mónica Alejandra recibía al menos dos tratamientos semanales en el ISSS para garantizar la limpieza de su sangre, pero el alto costo de la atención en el sector privado la obliga a practicarse solo uno a la semana: “esto pone en riesgo la vida de mi hija”, advierte doña Concepción.

Mónica y su madre aseguran que en este problema -de suspender las hemodiálisis- están involucrados varios funcionarios del ISSS: señalan a la jefe de Nefrología, Ana Luisa Navas; a la jefa de enfermeras, Jenny Alfaro, y, por supuesto, a la directora del Médico Quirúrgico (MQ), Margarita Leonor Linares de Cruz.

“No le dan cupos, no la transfieren; insisten en la operación, pero no le dan la opción de cirugía”, se queja la madre.

“Están poniendo en riesgo la vida de la paciente”

Don Omar Vásquez es paciente renal del ISSS y presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL).

Conoce muy bien el caso de Mónica Alejandra y acuerpa la idea de que a la joven le niegan las hemodiálisis por “capricho” de las autoridades del Seguro Social.

“Por ley quieren (las autoridades del ISSS) que se ponga el tercer catéter blando, y como modo de presión, porque no acepta el tercer catéter, le quitaron los tratamientos”, sostuvo don Omar.

“En este mes y medio (desde el pasado 5 de marzo) ella paga, de alguna manera sus hemodiálisis privadas… pero con esto están poniendo en riesgo la vida de la paciente… y ellos tienen la obligación de respetar el derecho al consentimiento informado de los pacientes”, añadió el presidente de APREDESAL.

Don Omar explicó que dentro del Seguro hay una política de ahorro que se ha vuelto una imposición para los usuarios. Según él, Mónica -al igual que otros pacientes- deben aceptar el catéter blando para sí pasar del tratamiento de hemodiálisis a diálisis ambulatoria, lo que reduce los costos y las atenciones en el ISSS. Sin embargo, reclama que se haga con base en “evidencias científicas” y no por una imposición institucional.

“Cuando hay criterio médico válido porque el paciente no puede estar en hemodiálisis, entonces que lo pasen a diálisis, no estamos contra eso, pero que sea con criterios válidos… Lo que si no aceptamos es que por caprichos que ellos manejan, que porque es una norma institucional, eso no lo aceptamos ni lo permitimos”, agregó.

Don Omar respalda que el “capricho” de no atender a Mónica es responsabilidad directa de la jefe de Nefrología, Ana Luisa Navas; de la jefa de enfermeras, Jenny Alfaro y, por supuesto, de la directora del Médico Quirúrgico (MQ), Margarita Leonor Linares de Cruz.

A este grupo de funcionarios añade al jefe del Departamento de Medicina Interna del ISSS, Otto Iván Meléndez Rivas, quien se ha negado a escuchar las quejas de los pacientes.

Don Omar sabe muy bien cuán “difíciles” e “incómodos” son los tratamientos por problemas renales, a lo que debe sumarse el “maltrato” que reciben en el Seguro Social.

“Qué difícil es estar luchando por sobrevivir con tratamientos incómodos, dolorosos, y también es difícil soportar el mal humor de las enfermeras y del personal del Seguro, y ahora es más porque todavía tenemos que luchar por ellos (los tratamientos), para que nos los den”.

Costo hemodiálisis

Costo de hemodiálisis en centro privado.

denuncia pddh

Denuncia en PDDH.

csj 1
Csj 2

Denuncia (amparo) en la CSJ.

 

Nacionales

Investigaciones revelan detalles de la ejecución de tres jóvenes en Suchitoto

PUBLICADO

on

By

Tres jóvenes que se dirigían a inciar una jornada de labores agrícolas fueron asesinados esta mañana en el cantón Milingo, en una zona rural de Suchitoto, Cuscatlán.

Tras las investigaciones de la Policía y FGR fueron surgiendo más detalles del caso. El director de la Policía, Howard Cotto, ofreció declaraciones a medios de comunicación al respecto:

-Las víctimas fueron identificadas como Roberto Carlos Escobar Escobar, de 25 años; Alexander Alvarado Carrero, de 25; y Roberto Carlos Alvarado Aguirre, de 20.

-Fueron encontrados boca abajo y con lesiones provocadas por arma de fuego.

-Los jóvenes son residentes de un sector cercano y se desplazaban caminando a sus labores.

-Una de las hipotesis sostiene que podrían tener vínculos con pandillas y ésta sería la causa del ataque.

-El crimen fue cometido por sujetos que vestían ropas oscuras y tenían cubierto el rostro.

-Una cuarta víctima sobrevivió al ataque y logró escapar de los criminales.

-Al sobreviviente solamente le rociaron gas pinienta en su rostro.

-Las investigaciones continúan para determinar si los criminales serían pandilleros de la zona.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Agente PNC visitó a su ex pareja para amenazarla a punta de pistola y agredió a sus hijos

PUBLICADO

on

By

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre el caso de un agente policial acusado de agresiones sexuales y amenazas con agravación especial, caso que se desarrolla en el Juzgado 2o. de Paz de Ahuachapán.

Según los reportes de las autoridades, el agente fue capturado este viernes 17 de agosto y llevado a audiencia inicial el mismo día. La rapidez con la que se desarrolló la diligencia judicial fue para evitar una tragedia, sostiene la FGR en su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió en el cantón Ashapuco de Ahuachapán. El uniformado llegó a la vivienda de su excompañera de vida y la amenzó de muerte con su arma de fuego, “afirmando que después se mataría”, sostiene la fuente.

Además, en el mismo hecho habría agredido a los hijos de la víctima.

El agente ha sido identificado como Pablo de Jesús Jacobo, destacado en la Policía Rural de La Libertad.

 

 


Nota de El Blog

SIGA LEYENDO

Nacionales

Vehículo se estrella contra una vivienda al perder el control

PUBLICADO

on

By

Una persona resultó lesionada de gravedad esta tarde luego de sufrir un aparatoso accidente de tránsito en la carretera a Santa Rosa de Lima, La Unión.

Según los reportes del Cuerpo de Bomberos, la persona que conducía un vehículo liviano perdió el control del mismo en el kilómetro 180 de dicha carretera en la jurisdicción del municipio de San Alejo.

Tras salirse de la calle, se subió en un bordo de tierra y destruyendo parte de la fachada de una vivienda. En el sector no habían otras personas por lo que no se reportaron más afectados.

“A nuestra llegada la víctima ya había sido trasladada” a un centro asistencial sostiene una fuente de Bomberos, quienes trabajaron en cortar el suministro de corriente y evitar que el carro se incendiara.

La víctima, quien fue trasladada por otros medios, no ha sido identificada.

El vehículo de placas P 772-519 quedó en el sector del accidente.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio