DECO ha logrado desarticular al menos cuatro grupos de exterminio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

DECO ha logrado desarticular al menos cuatro grupos de exterminio

PUBLICADO

on

La DECO ha logrado desarticular al menos 04 grupos dedicados al exterminio en el oriente del país desde el año 2015. Hasta la fecha se han obtenido condenas que sobrepasan los 60 años para personas civiles que integraban algún grupo de exterminio, los cuales operaban en el municipio de Lourdes Colón y sus alrededores. Además, en junio 2016 se desarticulo una estructura que era integrada por 11 personas, de los cuales 3 eran miembros de la institución policial y los demás involucrados eran personas civiles, reiteró el oficial de la DECO.

Asimismo, en julio de este mismo año, se presentó otro caso en el cual estaban involucrados miembros de la Policía, Ejército y personas civiles, estos aún continúan con la investigación.

El vocero policial, también enfatizó que como institución no se cubrirá ningún tipo de información, ni mucho menos a policías que participen en acciones que van encaminadas a respetar los derechos humanos.

Nuevamente, el jefe de la sucursal centro de la Unidad De Registro Y Antecedentes Policiales (URAP), el inspector Napoleón Ayala informó a toda la población que desde el año pasado, existe el servicio en línea, para tramitar su cupo para la obtención de está, en las 6 sucursales existentes a nivel nacional, pretendiendo que este año, sea la única modalidad para obtener el servicio.

Para concluir, el comisionado Guerra, habló a la ciudadanía sobre la celebración del 26 aniversario de la fundación de la PNC, luego de los acuerdos de Paz, en 1992, donde se realizarán diferentes actividades en la denominada semana policial 2018, dando inicio este día con un concierto por parte de la Orquesta Filarmónica, y el próximo lunes, se entregarán las Medallas del Orden al Mérito Policial por parte del Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén.

Judicial

Cámara 1° de lo Penal anuló fallo en contra de Jaime “La Chelona” Rodríguez acusado por malversación de fondos

PUBLICADO

on

Luego de una apelación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador anuló el fallo absolutorio que había obtenido el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, por los delitos de actos arbitrarios y malversación en perjuicio de la administración pública.

También fue anulada la resolución de Marcos Menjívar y José Rodríguez Liévano, empleados de la misma institución, quienes enfrentaron en el juicio los mismos delitos de “La Chelona”.

De acuerdo a la Unidad Especializada Anticorrupción de la FGR, la Cámara consideró insuficientes los argumentos planteados por la defensa para desvincular a los acusados de los hechos que se les atribuyen.

En la resolución, los magistrados anularon el fallo absolutorio emitido por el Tribunal 1° de Sentencia y designó al Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador como la entidad reemplazante para la celebración de un nuevo juicio, mismo que deberá ser programado en los próximos días.

Según la acusación fiscal, en el año 2011 cuando Rodríguez se desempeñó como titular del INDES, presuntamente sin mediar una intervención del Comité Directivo, que es el máximo ente administrador de la institución deportiva, dispuso de 125 mil dólares del presupuesto para transferirlo a la alcaldía de Santa Tecla, La Libertad, para la reconstrucción del estadio “Las Delicias”, sin  hacer las modificaciones presupuestarias que ordena la normativa del Ministerio de Hacienda.

El monto según la fiscal del caso estaba destinado para las transferencias que realiza la institución a las diferentes federaciones, específicamente para la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Por su parte el abogado defensor de Rodríguez señaló que si hubo dicho movimiento de dinero,  pero que fue respaldado por un convenio entre INDES y la municipalidad de Santa Tecla  denominado  “Convenio de Cooperación Económica”, misma que tenía por objeto definir los lineamientos generales para establecer el marco de cooperación  y apoyar obras civiles.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

FOTOS: Rastra a excesiva velocidad provocó fuerte accidente de tránsito en Izalco, Sonsonate

PUBLICADO

on

La tarde de este lunes, Autoridades de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la carretera a Sonsonate, en el kilómetro 56.

Dicho percance ocurrió en la jurisdicción de Izalco, el cual fue causado por conducir a velocidad inadecuada, según la PNC.

El conductor de una rastra sería el responsable del accidente el cual dejó daños materiales y humanos.

Dicha rastra impactó contra una motocicleta, la víctima resultó lesionada y fue trasladada a un centro asistencial.

Aunque no se han revelado identidades de la víctima o del conductor, se informó que la rastra en cuestión es de placas C107-357.

Noticia en desarrollo.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

Motorista adeuda más 174 esquelas que equivalen a un total de $8 mil 274 con 0.34 ctvs

PUBLICADO

on

Nuevamente un motorista del transporte colectivo fue sorprendido con una deuda que se eleva a miles de dólares en concepto de esquelas.

Autoridades de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que el conductor, quien fue sorprendido esta mañana de lunes, posee una deuda de 174 esquelas.

De acuerdo con el reporte de los efectivos viales, esta cantidad de multas equivale a un total de ocho mil 274 dólares con 0.34 centavos.

Según manifestaron, el hombre, de quien no proporcionaron la identidad, es empleado de la ruta 41-A, que hace su recorrido desde la colonia San José de Soyapango hacia el centro de la capital y viceversa.

Por el momento el automotor está retenido por autoridades de la División de Tránsito y este solo será entregado al dueño de la unidad.

Esta no es la primera vez un motorista de la 41-A es sorprendido por las autoridades con deudas de miles de dólares en infracciones, pues hace unas seis semanas, a un empleado identificado como José Douglas Acosta Villatoro se le reflejó en el sistema que adeuda $30,517.82 debido a sus 517 esquelas que no ha pagado.

Mientras que noviembre pasado otro empleado de dicha ruta fue sorprendido con una deuda de $26,928.99 por 361 esquelas sin cancelar.

Fotografía de referencia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído