CONTROVERSIA: Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el gobierno de Nayib Bukele - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

CONTROVERSIA: Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el gobierno de Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Mauricio Funes le respondió al presidente electo Nayib Bukele sobre que en junio tendrá que venir a El Salvador para enfrentar la justicia salvadoreña por los delitos que sobre él pesan. «Nayib cree que con amenazas ridículas me va a callar. Se lo explicaré por enésima vez: la extradición es una decisión del gobierno que otorga el asilo, en este caso de Ortega, y no del gobierno que lo solicita por más pataletas que haga. ¿Entendió o prefiere un dibujito?», dijo el expresidente en su cuenta de Twitter.

Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el goierno de Nayib Bukele

Mauricio Funes les respondió esta tarde al presidente electo Nayib Bukele, quien dijo que el deberá regresar a El Salvador para enfrentar la justicia.

Según Funes, la extradición es una decisión del gobierno que lo otorga, en este caso de que preside Daniel Ortega. «Nayib cree que con amenazas ridículas me va a callar. Se lo explicaré por enésima vez: la extradición es una decisión del gobierno que otorga el asilo, en este caso de Ortega, y no del gobierno que lo solicita por más pataletas que haga. ¿Entendió o prefiere un dibujito?», dijo

Luego agregó: «Debo aclararle a Nayib que soy un perseguido del aparato de justicia penal en manos de la derecha. La motivación de los procesos en mi contra es claramente política. La FGR no tiene pruebas. Cuando su gobierno se sume a esa persecución paso a ser además un perseguido del gobierno». 

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, país al que viajó junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y tres de sus hijos. El exmandatario aseguró que la razón de ese beneficio fue debido a que era objeto de persecución política, algo que criticaron diversos analistas y políticos.

En al menos de dos ocasiones la INPERPOL no ha emitido difusión roja para arrestarlo. Los tribunales salvadoreños han seguido el proceso legal en su contra, a pesar de que no está en el país. El momento en el que Funes salió del país coincidió con los allanamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a realizar a su vivienda a otros inmuebles propiedad de su amigo y exfuncionario gubernamental, Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé.

En enero del presente año, Funes, Ada Michelle Guzmán, Mecafé), el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y los representantes de la empresa constructora Astaldi José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini fueron acusados de cuatro delitos por el caso de la presa El Chaparral.

Serán procesados por lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo, detalló la FGR en ese momento. El requerimiento fue presentado esta tarde en el Juzgado Noveno de Paz.

Otras acusaciones en contra de Funes, quien antes de ser presidente de la República fue entrevistador de televisión, son el hecho de revelar el reporte que Estados Unidos emitió sobre el expresidente Francisco Flores y que lo llevó a los tribunales acusado de extraer las donaciones provenientes de Taiwán.

El Reporte de Operaciones, también conocido como ROS, fue el documento con el cual Funes se valió para señalar irregularidades de la administración Flores, documento que hizo llegar hasta la Asamblea Legislativa en donde se creó una comisión especial para evaluar el desvío de la donación de $10 millones de dólares.

La presión política y mediática provocó que el expresidente Flores aceptara que dicho monto fue recibido, algo que le valió para permanecer detenido hasta su muerte en febrero de 2016 sin ser condenado.

Nacionales

Nayib Bukele anunció que la nueva embajadora ante ONU es Egriselda López

PUBLICADO

on

Foto de Redes Sociales

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció la noche de este martes que la nueva embajadora ante las Naciones Unidas es Egriselda López, al tiempo en que presenta una ficha con su preparación y experiencia.

De acuerdo con la publicación presentada por Bukele, López es diplomática de carrera con experiencia significativa en asuntos multilaterales, negociaciones internacionales, diplomacia y Derechos Humanos.

Egriselda se ha especializado en trabajar en ambientes multiculturales y en diferentes temáticas simultáneamente: con experiencia en lograr consensos en situaciones donde interviene más de un actor.

Su formación académica inició con la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. En 2016 curso la maestría en Asuntos internacionales en el Instituto de altos estudios Internacionales y Desarrollo en Ginebra, Suiza. En el 2017 estudió la maestría en Administración Pública del programa Edward S. Mason en Políticas Públicas y Gestión en la Escuela del Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Habla fluidamente Español, Inglés y Francés y tiene conocimientos básicos de Portugués.

En el 2005 fue asistente de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL). En el 2007 trabajó como asesora técnica en la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador donde elaboró junto a otros ministerios e instituciones gubernamentales la posición de El Salvador en asuntos políticos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para 2010 fue designada como consejera de la embajada de El Salvador en la República de Corea donde promovió relaciones bilaterales entre ambas naciones principalmente relaciones políticas comerciales culturales y de turismo. Coordinó la participación del país de ferias comerciales y de turismo en Seúl, Busan y Daegu-Gyeongbuk. Además fortaleció los lazos con la comunidad salvadoreña en Corea. En este periodo también fue la supervisora del personal a cargo de asuntos consulares y administrativos para los salvadoreños residentes en Corea y en países vecinos.

En el 2013 fue designada como consejera de la misión permanente de El Salvador ante la ONU. En septiembre de 2015 fue promovida a ministra consejera. Durante este lapso fue pieza fundamental para decidir la posición nacional respecto a las resoluciones y declaraciones de derechos humanos representó a El Salvador ante la ONU principalmente como delegada de la tercera comisión de la Asamblea General, con atención especial en Derechos de la Mujer, Niñas y Niños, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, refugiados, población LGBTI y pueblos originarios.

En la actualidad trabaja para la Geneva Peacebuilding platform (GPP), donde está a cargo de la elaboración y ejecución de un proyecto sobre violencia urbana que permite un análisis más exhaustivo para proporcionar información esencial a funcionarios públicos con el fin de reducir tanto la violencia urbana como la exclusión social en las ciudades. Coordina reuniones con interesados y expertos claves en la reducción y prevención de la violencia y en la consolidación de la Paz urbana.

Además ha sido conferencista internacional en países como Estados Unidos, España, Suiza, Eslovenia, México, Honduras, con temáticas como migración, feminismo, violencia, cultura de paz, seguridad, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

Por su perfil y experiencia Egriselda López se constituye como un elemento clave dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para negociaciones internacionales indispensable para atraer desarrollo y alianzas de beneficio para nuestro país

SIGA LEYENDO

Nacionales

DEMANDA: Presidente del Firpo no acudió a la audiencia conciliatoria con el periodista Diego Alemán

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

El presidente del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, José Modesto Segovia Torres, ignoró de nuevo una convocatoria de audiencia en la que este martes 21 de mayo tendría su última oportunidad de defenderse de la demanda laboral del periodista Diego Antonio Alemán Méndez, por lo que el Juzgado de Lo Civil de Usulután emitirá en los próximos días su resolución.

En la audiencia estuvieron presentes la Licda.Teresa Delgado de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien representa a Alemán Méndez, y el Licdo. Ovidio Orlando Rodríguez Hernández de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con sede en la ciudad de Usulután.

El presidente de Firpo también no había respondido anteriormente a la demanda interpuesta en su contra por lo que fue declarado “Rebelde” por dicho Juzgado.

Alemán ha sido acompañado en todo el proceso por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y FESPAD, instituciones que integran la Mesa de Protección a Periodistas. 

Este es un claro ejemplo de vulneración a los derechos que enfrentan los periodistas salvadoreños, por lo cual, APES reitera el llamado a  la Asamblea Legislativa aprobar la “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadores y Trabajadoras de la Información”. 

SIGA LEYENDO

Judicial

SENTENCIA: Tribunal de Ética sanciona con $1,006.80 a juez por dar su vehículo a terceros

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

De acuerdo con el TEG, el juez Fernando Vásquez Martínez permitió a una persona utilizar el vehículo que se les asigna a los jueces de parte del Estado, que se paga con fondos públicos, violando el artículo cinco de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). 

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) anunció que sancionó al Juez de Paz propietario de Santiago Texacuangos, en San Salvador, con $1,006.80 por ceder su vehículo asignado por el estado a personas ajenas a la institución y al Órgano Judicial. 

De acuerdo con el TEG, el juez Fernando Vásquez Martínez permitió a una persona utilizar el vehículo que se les asigna a los jueces de parte del Estado (que se paga con fondos públicos) para que lo utilizara, violando el artículo cinco de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). 

«Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios para el cumplimiento de los fines institucionales para los que están destinados», reza el referido artículo al mencionar las sanciones. El Tribunal aclaró que cuando se entrega vehículos para uso «discrecional» no quiere decir que no tenga restricciones. 

«El TEG reitera que un vehículo de “uso discrecional” no puede interpretarse como uso “libre”, “sin restricciones”, “conforme al criterio personal” sino que siempre debe entenderse como un uso sujeto al cumplimiento del interés público y de los fines encomendados a su institución.», escribió en la cuenta de Twitter de la institución.

Nota tomada de El Salvador Times

Fotografía de carácter ilustrativo.
Fotografía de carácter ilustrativo.
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído