CASO CORRUPTELA EN CONTRA DEL EMPRESARIO ENRIQUE RAIS Y OTROS SEÑALADOS SE CAE - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

CASO CORRUPTELA EN CONTRA DEL EMPRESARIO ENRIQUE RAIS Y OTROS SEÑALADOS SE CAE

PUBLICADO

on

Este miércoles se comprueba que el caso “corruptela” que el ex fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y su equipo de fiscales fabricó en contra del empresario Enrique Rais y otros imputados no va a prosperar luego que el Juzgado 7º de Paz, de San Salvador, revocara el criterio de oportunidad a seis personas. 

En una audiencia especial la jueza 7ª de Paz revocó  la oportunidad de criterio que en su momento fue promovido por el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y luego autorizado por el mismo juzgado, a cuatro fiscales y dos empleados administrativos del ministerio público.

 El abogado de los seis empleados señaló que la resolución de la jueza se basó en que  “estas personas no han cometido delito alguno, entonces mal se haría en realizar un proceso injusto en el que los han obligado a aceptar hechos que no han cometido”.

Otro aspecto que la jueza tomó en cuenta es la parte procedimental, la parte de los derechos y garantías fundamentales de todos los procesados que fueron “vulnerados por parte de las personas que llevaron a cabo esta investigación y otorgaron el criterio de oportunidad en su momento”, según señaló Ayala. 

Pese a que la jueza dio por sentado de que fueron obligados a rendir falso testimonio la Fiscalía este día llegó a la audiencia especial con la finalidad que el caso siguiera de forma automática aunque los ofendidos no obtuvieran el criterio de oportunidad y en su lugar siguieran procesados como cualquier otro imputado.

No obstante los abogados defensores se negaron a este camino bajo el argumento que es “seguir socavando los derechos y garantías fundamentales de las personas” y solicitaron a la jueza que informe a la FGR para que ellos tomen medidas al respecto.

Según los denunciantes, fueron obligados y amenazados a rendir declaraciones falsas en el sonado Caso Corruptela, que fue utilizado por Meléndez para su fallida reelección.

Una investigación que Diario Digital Cronio publicó en el mes de febrero reveló que el ex titular de la Fiscalía General de la República obligó a cuatro fiscales y dos empleados administrativos a aceptar hechos delictivos que no habían cometidopara incluirlos en el caso que preparó para atacar a personas que no son de su agrado. 

Durante toda la administración del ex fiscal Douglas Meléndez diferentes actores políticos y de la sociedad le criticaron el abuso de criteriados para fundamentar y sostener sus casos, dejando a un lado otros tipos de investigación. 

Uno de los que señaló que conocía de estas prácticas fue el ex ministro de Defensa, David Munguía Payes, quien en una conferencia de prensa dijo conocer a personas afectadas que “se fueron a quejar inclusive con nosotros, en donde los querían obligar a los testigos a decir cosas que no le constaban, bajo amenazas de que si no lo hacían los iban a involucrar en los crímenes”, señaló.

El exfiscal general Douglas Meléndez es el principal señalado en la denuncia a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Una persona que hizo señalamientos en contra del ex fiscal Meléndez, fue el columinista Paolo Luers quien en una de sus habituales cartas recriminó a Meléndez por “no apartar a los fiscales que manipulan testimonios o pruebas”.

En el caso Corruptela no ocurre algo diferente, los abogados señalan que se basa en el testimonio de las seis personas mencionadas, quienes debieron esperar a que Meléndez saliera de su cargo para revelar los vejámenes y chantajes a los que fueron sometidos para ser criteriados y firmar declaraciones previamente elaboradas con contenido falso por el equipo fiscal auxiliar de Douglas Meléndez.

En su momento la abogada e influencer en las redes sociales Bessy Ríos señaló el tortuoso camino al que fueron sometidos los seis trabajadores para fundamentar el caso que el ex fiscal buscaba para aumentar su popularidad y lograr su reelección.

En el caso Corruptela trabajaban el exdirector Anticorrupción, Jorge Orlando Cortez Díaz y los fiscales auxiliares que llevan el caso Corruptela Nefatlí Roberto Ábrego Rosales, Mario Antonio Huezo Cortez, Harold Iván Córdoba Solís, Sergio Manrique Paredes Blanco, Noris Iván Quintanilla Navidad, Santos Inocente Seguro Mendoza, Carolina Beatriz Torres Hernández , David Alfonso Ramírez Guevara y Héctor Nahúm Martínez García, estos dos últimos ya han renunciado del Ministerio público.

En medio de esta situación, se espera que el fiscal general de la República Raúl Melara se pronuncie al respecto en honor a la verdad y la justicia para que la población conozca el proceder de la institución ante estas malas prácticas que debilitan la imagen institucional.

Ya anteriormente Melara señaló que esto deriva a un procedimiento de investigación interna y que “en el momento en el que el auditor fiscal pueda denotar el cometimiento de un ilícito, lo suspende y lo deriva a la unidad correspondiente para que sea una investigación formal y determinar si hubo coacción (fuerza o violencia para obligar a alguien a hacer o decir algo), o lo que sea… algunos indicios habrá”.

Nacionales

Decomisan bus de ruta 41-E que estuvo a punto de aplastar a peatones en Soyapango

PUBLICADO

on

Luego de que se denunciara que el conductor de un bus de la ruta 41-E circulara en un tramo de acera en la entrada de la colonia Los Santos, de Soyapango, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que la unidad ya había sido decomisada y enviada al predio de Shangallo, en Ilopango.

La imprudencia del busero fue difundida en el sitio web Soyacity, en las imágenes se aprecia cómo el conductor del bus pone en riesgo la vida de los peatones que en ese momento caminaban por el sector.

La unidad, además, obstaculizó el paso de estudiantes de los centros educativos de la zona, que también fueron expuestos al peligro porque la unidad les impedía el paso.

A los pocos minutos, el VMT informó que ya se estaba trabajando en el caso, posteriormente reveló que ubicaron el bus, de placas AB-70762, el cual fue multado —al igual que el motorista— y que luego se procedió a su decomiso para enviarlo en grúa el predio de Shangallo.

“Nuestros inspectores en coordinación con la PNC dieron búsqueda y localizaron unidad de la Ruta 41-E, la cual fue decomisada y remitida en grúa a la hacienda San José, mejor conocida como Shangallo, unidad fue detenida en Ilopango.  Ahora sí estamos haciendo cumplir la Ley.”, dio a conocer la institución.

La denuncia causó indignación en redes sociales, porque muchos recriminaron la actitud del busero al poner en peligro la vida de las personas y de varios escolares que caminan a esa hora de la mañana.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Expresidente Sánchez Cerén exonerado de enriquecimiento ilícito

PUBLICADO

on

El expresidente Salvador Sánchez Cerén fue sobreseído del presunto enriquecimiento ilícito, la decisión fue tomada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la sesión de Corte Plena.

Esta disposición fue tomada porque a criterio de los magistrados Cerén justificó sus ingresos con el salario que tuvo como vicepresidente de la República.

Se informó que la decisión fue tomada con 14 votos a favor, al momento de hacer efectivo el acuerdo hubo una abstención.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Detienen a sujeto por fotografiar a hombres en baño de centro comercial

PUBLICADO

on

Un sujeto fue detenido por tomar fotografías en los sanitarios de un popular centro comercial ubicado en Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, indicaron fuentes policiales durante las últimas horas.

El individuo habría sido denunciado en el momento mismo de que sus víctimas notaran lo ocurrido. Personal de seguridad del establecimiento 
y agentes del CAM habría actuado ante la situación, reteniendo al joven.

Posteriormente, fue entregado a personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para ser llevado a bartolinas, donde esperará ser llevado a un tribunal, de hacerse formal una denuncia en su contra.

De acuerdo con la fuente, ha sido identificado como José Luis Pérez.

Los agentes habrían revisado el celular de dicha persona donde le encontraron las fotografías de hombres cuando estaban orinando. Esa habría sido la prueba para remitirlo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído