Capturan "Al Conejo" presunto autor del asesinato de un Policía y su familia en Santa Ana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Capturan “Al Conejo” presunto autor del asesinato de un Policía y su familia en Santa Ana

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas al presunto autor material del asesinato de un agente policial que fue acribillado junto a su esposa, su hija de cuatro años y un sobrino, ocurrido en la finca Potosí del municipio de Coatepeque, Santa Ana.

El crimen se registró el 31 de octubre de 2017.

El sujeto de nombre Nelson Alexander Luna Chinchilla,  alias “Conejo”, es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue detenido el jueves en la colonia Las Margaritas, del cantón Río Zarco, Santa Ana.

Información preliminar recavada por la Policía detalla que el criminal construyó un túnel en la vivienda, donde se escondía cuando era alertado por la presencia de las autoridades; fue en ese lugar donde fue detenido.

Según la Policía, el detenido era de los más buscados de Santa Ana y tenía ocho órdenes vigentes de captura por delitos como robo agravado, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libre circulación.

Luna Chinchilla será presentado el viernes a las 9:30 de la mañana en la delegación policial de Santa Ana.

Anteriormente la corporación policial había realizado otras detenciones de involucrados en la masacre.

El 11 de enero se detuvo al ex soldado Luis Alfredo Escobar Polanco, de 24 años y alias “Teófilo”; Jimy Alexander Reyes Ortiz, de 19 y alias “Jimy”, y Manuel de Jesús Palacios Pratiz, de 30. En esa oportunidad, Escobar Polanco estuvo bajo custodia policial en el hospital nacional de Santa Ana, ya que resultó con una herida en el abdomen.

A esos detenidos se les vincula con la clica Normandis Locos Salvatruchos (NLS) que opera en Coatepeque.

El asesinato del agente Walter Antonio Guardado Alfaro ocurrió el 31 de octubre del año pasado. En el hecho fueron asesinadas tres personas identificadas como Maritza Varela, la esposa del agente; Gissele Guardado, hija del policía de cuatro años, y David Esaú Joya, quien era sobrino del agente.

En aquel momento se informó que el policía había tenido problemas con los criminales, quienes lo habían reconocido como autoridad; Guardado Alfaro tenía una tienda en su vivienda y se negó a pagar la extorsión.

Por: El Salvador Times

Sucesos

Niño pierde una de sus piernas debido a una enfermedad, pese a ello, lucha por convertirse en un ingeniero a futuro

PUBLICADO

on

Pese a que la vida le arrebató una parte de su cuerpo que le permitía valerse por sí mismo, correr y disfrutar con sus amigos al jugar fútbol, él sigue soñando con continuar sus estudios y convertirse en un exitoso ingeniero para ayudar a su familia oriunda de La Libertad.

Miguel (nombre cambiado por protección) es un niño de 11 años que perdió por completo su pierna luego de ser diagnosticado con osteosarcoma, un tumor maligno que le afectó la rodilla izquierda.

A inicios del 2018, Miguel salía con sus amigos a jugar por las tardes, pero un día dejó de asistir a sus encuentros ya que su rodilla comenzó a inflamarse y el dolor era insoportable. Ya no podía realizar actividades físicas y toda su vida comenzó a cambiar. 

A la familia le pareció muy extraño este síntoma, razón por la que lo llevaron a pasar consulta a una clínica en Santa Tecla, en donde luego de realizarse varios estudios les aseguraron que desconocían qué podía tener el menor de edad.

“Como no sabían qué era lo que tenía mi hijo, nos dijeron que lo íbamos a tener que llevar al (Hospital Nacional de Niños Benjamín) Bloom”, dijo el padre del niño, Roberto (nombre cambiado por protección).

La familia recuerda que en las instalaciones del nosocomio le practicaron muchos exámenes para diagnosticar con certeza lo que pasaba en su rodilla, luego de 15 días les dieron la terrible noticia.

“El doctor nos dijo que mi hijo tenía un tumor maligno y que debían cortarle toda la pierna porque si no hacían eso el mal iba a atacar a los riñones”, contó Roberto. 

Ese momento, los padres de Miguel se derrumbaron. No sabían qué hacer, estaban sorprendidos de las palabras de los médicos que les aseguraron que de negarse a hacerle la cirugía al menor este morirá porque el mal se extendería a todo su cuerpo.

Fue un 18 de julio de 2018 que Miguel ingresó a un quirófano del hospital Bloom para que le amputaran la pierna izquierda, lugar al que entró con la esperanza de que cáncer que había llegado a su vida se fuera definitivamente.

Días después de haber perdido su pierna inició con la primera de las ocho quimioterapias que le habían asignado los profesionales, logrando culminar el tratamiento el pasado 23 de febrero de 2019.

La familia recordó que fueron 21 días los que pasó ingresado en Bloom luego de su amputación, cumplido ese tiempo lo llevaron a su hogar en Ciudad Arce con la condición de que cada ocho días tendría que llevar al menor a los controles médicos.

Aunque estaba agradecido de tener a su hijo en casa, esta noticia preocupó a Roberto, ya que no contaban con los recursos económicos necesarios para poder pagar el transporte hacia la capital cada semana para los controles del pequeño. 

“Nosotros nos hemos rebuscado por traerlo al hospital. La verdad nos cuesta mucho porque mi esposa no está trabajando y lo que yo gano no nos alcanza”, dijo el padre de Miguel, quien aseguró que les cobran $30 por traerlos al Bloom desde Ciudad Arce.

Quiere seguir estudiando para ayudar a sus padres

El haber perdido una de sus piernas no le ha arrebatado su deseo de superación, ya que su más grande sueño es convertirse en un ingeniero no importando las dificultades que deba travesar.

Miguel está seguro de regresar al centro de estudios lo más pronto posible, pues el año pasado no logró culminar su cuarto grado y anhela retomar sus clases para cumplir sus metas académicas.

“Él nos dice que la gente lo va a ver raro, pero porque quiere seguir estudiando no le va a importar eso”, contó el padre con lágrimas en sus ojos.

Ahora la familia busca ayuda para lograr reunir los $4,000 que necesitan para adquirir una prótesis para Miguel, quien pese a las adversidades nunca ha renegado por lo que le ocurrió.

Si usted desea apoyar a esta familia puede comunicarse a El Salvador Times al número 2264-0967 o escribir a nuestra fan page de Facebook. Nosotros brindaremos la información necesaria para que la ayuda llegue lo más pronto posible.

foto referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Ebrio es asesinado en Soyapango por pelearse un trago con otros alcohólicos del sector

PUBLICADO

on

Una persona alcohólica fue asesinada este domingo en las cercanías de una cancha de fútbol alfombrada en la colonia El Pepeto 1 en el municipio de Soyapango, reportaron la autoridades.

El hecho se dio por una aparente pelea de un trago a tempranas horas de este día confirmaron testigos de lo sucedido.

Las autoridades identificaron al fallecido como Jefrey Geovanni Mejía, de 42 años de edad, quien presentaba múltiples lesiones en su rostro.

La Policía no reportó detenciones por el crimen, pese a que se rastreó la zona en búsqueda de los hechores. Un familiar de la víctima lo reconoció en el lugar de su muerte.

Foto Referencia.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Sacerdote de Zaragoza condenado a prisión por abusar de un menor hoy enfrentará juicio eclesiástico

PUBLICADO

on

El sacerdote José Adonay Chicas Campos, quien fue condenado a 16 años de prisión por haber violado a un menor de edad en Zaragoza, enfrentará un juicio eclesiástico.

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, explicó que la iglesia católica lleva un juicio eclasiástico en contra de Chicas y que cuando se tenga los resultados se darán a conocer a los medios de comunicación.

Un juicio eclesiástico es un proceso interno que lleva a cabo la iglesia católica en contra de un sacerdote u otro miembro de la iglesia que ha cometido faltas y de ser encontrado culpable puede ser suspendido de por vida de sus funciones.

Escobar Alas dijo que la sentencia dictada esta semana es propia de la justicia penal de la nación y, según él, está en todo derecho.

“Nosotros como iglesia estamos a favor de la justicia y también estamos en favor a las víctimas no por desprecios  a ninguno de los sacerdote, la iglesia es madres de todos pero en este caso va a proteger a los niños en definitiva”.

El arzobispo de San Salvador, detalló que desde el principio ha acogido a la víctima, le han pedido perdón de lo sucedido, se le ha dado ayuda piscológica y todo el apoyo moral.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído